Rancho San Isidro de Tamaulipas logró la victoria en la tercera competencia de este lunes con 343 puntos y está muy cerca de clasificar a los cuartos de final del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez” que se desarrolla en el Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana.

Gracias a dos piales y cuatro manganas de cuenta, las huestes de Tamaulipas consiguieron meterse a la décimo quinta posición, a falta de solo cinco charreadas eliminatorias todavía por verificarse, pues la primera etapa cerrará este martes 25 de octubre.

Sin manganas a caballo y sin paso de la muerte se quedó Rancho San José de Jalisco con 261 unidades, en tanto que Los Compadres “A” de Colorado, Estados Unidos de América, finalizaron con 134 puntos.

En la tercera competencia de la jornada, Pedregal de Santa Rosa de Nuevo León fue el equipo mejor librado con marca de 245 tantos, mientras que El Bicentenario de California selló 209 tantos y 176 unidades dejó Grupo Violante de Guanajuato.

Después de concluir la ronda eliminatoria de los equipos charros, el miércoles 26 de octubre tendrá lugar la eliminatoria de los charros completos con la presencia de 16 elementos que buscarán el título nacional de esta especialidad.

A las 10:00 horas actuarán Francisco Flores de Texas, Martín Perea Mijares de Nuevo León, el monarca defensor José Andrés Aceves Aceves de Nayarit y Ricardo Yáñez Vázquez de Jalisco, en compañía de las escaramuzas Mi Querencia de California y Charra de Monterrey de Nuevo León.

Más tarde, a las 13:30 horas, el duelo entre Enrique Jiménez Martínez por Jalisco, Jesús Aceves Padilla por Nayarit, George Espinoza de California y Alejandro Coss y León Jiménez por Tamaulipas, así como las escaramuzas Flor del Campo “A” de California y Charra El Porvenir de Jalisco.

La tercera eliminatoria será a las 17:00 horas con Luis Ángel Briseño de Quintana Roo, David Alejandro Padilla por San Luis Potosí, Lizardo Vallejo Garnica de Jalisco además de Edgar Esteban Tejada Rosales de Durango, junto a las damas charras de Hacienda Grandiflora de California y Charra de Morelia, Michoacán.

Cerrará la eliminatoria la competencia de las 20:00 horas con Julián Alamillo Contreras de California, Gregorio Hernández Cerva de Oklahoma, Fernando Bustamante Rojas de Hidalgo y Alfonso Cepeda Gutiérrez de Baja California, además de las escaramuzas Las Coronelas de Illinois y Rancho La Joya de la Ciudad de México.

Acciones femeniles

El Porvenir de Jalisco logró promedio de 293.66 unidades en la segunda competencia de este lunes, sumando nueve tantos gracias a las puntas que ejecutaron Martha Ortiz Barroso y Cristina Jacqueline Cabrera, habiendo presentado su rutina con suma base de 304 tantos y 42 adicionales, habiendo recibido 61.33 infracciones.

La escuadra procede de Zapopan, Jalisco, donde integra la asociación de Charros El Porvenir, y con el tema Así son los hombres actuaron también Ana Isabel Vargas Martín, Martha Roxana Zendejas Ayala, Lilia Andrea Vargas Martín, Erika Valadez Muñoz, Lucía Ernestina Ramos González y su capitana, Alejandra González González.

En el caso de Flor del Campo “B”, procedente de Miraloma, California, la capitana Brenda María Bañuelos Ortiz, y Myra Pilar Caballero Cisneros, presentaron puntas para conseguir 13 unidades, aportados a los 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo por el contrario 90.60 de infracción en sus evoluciones, cerrando con 268.33 unidades.

Como se mencionó, Brenda Bañuelos es la capitana de esta escuadra de Miraloma, federada con los Charros de Nochistlán, siendo sus compañeras Hailey de Santiago, Estephanía López, Diana Vallejo Gómez, Natalia Arreola, Verónica Valadez Ramírez y Cynthia Bernal.

Por parte de las damas bajacalifornianas de Rancho El Cardenal, su promedio final fue 238.33 unidades, comenzando con los 11 tantos que lograron Cindy Cárdenas Martínez, capitana, y Loren Flores Trinidad en las puntas, habiendo tenido 118.66 infracciones ante 304 de suma base y 42 adicionales.

Las integrantes de esta agrupación son María Peralta Espinoza, Loren Flores Trinidad, Johana Moreno González, Esperanza Horta Espinoza, Alejandra Calata Galindo, Guadalupe Ramírez Parra, Cinthya Martínez García y como suplente Nickole Cárdenas Martínez, federadas con Hacienda El Encanto de Ensenada.

Las Reinas del Valle, quienes realizaron el viaje desde Utah, Estados Unidos de América, federadas con Rancho El Cedrito, concluyeron con 152.33 unidades. Las puntas que presentaron Yamilex Magaña Castañeda y su capitana, Esmeralda Castañeda Herrera, sumaron 12 tantos, más 304 de la suma base de su rutina y 42 adicionales, a cambio de 205.66 infracciones marcadas por el jurado calificador.

Bajo las notas del Violín Huapango actuaron Jesenia Ortega, Areatna Ramos Rojas, Katie Ramírez Maldonado, Quetzaly Córdova González, Amelia Hernández Rojero y Valentina Esquivel Ruiz, siendo suplente Kimberly Bañuelos Ramos.

 

San Isidro se mete a la pelea

Rancho San Isidro de Tamaulipas sumó 43 unidades de la magnífica cala de caballo de Luis Matías Rubio Arellano, José de Jesús Hernández Martínez cuajó dos piales en el lienzo para 19 y 18, además de colear para 73, siendo 32 tanto de Luis Alfredo León León y Alfredo Jane Richer, el resto a cargo de Javier Ruiz Rubio.

La monta de toro que ejecutó José Eduardo Sánchez sumó 21 tantos, lazo cabecero de 27 que acertó Diego Muñoz Salinas y el pial de 25 tantos fue completado por Gustavo Alejandro Carbajal Gastelum.

Gerardo Zermeño Saldaña consiguió otros 21 en la jineteada de yegua, dos manganas a pie que acertó Gustavo Carbajal para sumar 45, Diego Muñoz agarró dos a caballo para 30 y aseguraron la zona de clasificación con los 21 del paso de la muerte de Gerardo Zermeño para sus 343 puntos.

Rancho San José de Jalisco acabó con marca de 261 unidades, abriendo con 40 de buena cala de caballo de Efraín Vázquez Ríos, dos pialazos que acertó Julio Alberto Coss y León Jiménez para cobrar 21 y 22 tantos, en colas contabilizaron 53, 30 de Roberto Hernández Salgado, 16 de Luis Mariano Amezcua Gálvez y el resto de Rodolfo Fernández de La Mora.

Monta de toro de 10 de Eliseo Álvarez Medina, lazo cabecero de 30 que cuajó Efraín Vázquez Ríos y 32 de Rodrigo Fernández Alcalá por medio del pial en el ruedo, con un ahorro de cinco minutos.

Luis Miguel Hernández Rocha completó jineteo de yegua de 10, Julio Alberto Coss y León cumplió con dos manganas a pie para 43, pero no hubo fortuna a caballo y se quedaron sin paso de la muerte.

De los 134 puntos finales de Los Compadres “A” de Colorado, Estados Unidos de América, Andelmo Santoyo Huízar logró 22 de la cala de caballo, sin piales, fueron 66 en el coleo, 30 de David Santoyo Cruz, 19 de David Santoyo Soto y 17 de Juan Diego Santoyo Huízar.

Posteriormente solo sumaron 28 del lazo cabecero de Elías y 26 del pial en el ruedo de Jesús Nicolás Santoyo Huízar, completando la terna, pero sin fortuna en las demás suertes de su competencia.

Sin fortuna los norteños

El Pedregal de Santa Rosa, Nuevo León, sumó 32 tantos de la cala de caballo de Gerardo Guajardo Pérez, sin piales, 85 en colas, siendo 31 de Américo Guajardo Garza, 28 de Gerardo Guajardo Pérez y 26 de Gerardo Guajardo Gámez.

La monta de toro de Raúl Ramón Escamilla Ramírez recibió 19 buenos, pero en la terna solamente contó el lazo cabecero de 26 que acertó Gerardo Salinas Becerra, al acabarse las oportunidades.

Jineteada de yegua de 10 unidades de Raúl Ramón Escamilla Ramírez, Américo Guajardo Garza agarró una mangana a pie de 24, Gerardo Salinas acertó dos más a caballo para cobrar 53 tantos, no hubo fortuna en el paso de la muerte y terminó con 245 puntos.

El escuadrón californiano El Bicentenario acabó con marca de 209 puntos, abriendo con la cala de caballo que presentó Alejo Morales Juárez para 27, sin piales, solo 36 unidades en el coleo, de las cuales 30 fueron obra de Moisés Álvarez Rivera.

No le reparó el toro a Isaac Donaldo Martínez Hogan, quien cosechó 10 tantos, César de La Cruz Hancook cobró 26 por su lazo cabecero, cerrando la faena Moisés Álvarez con su pial floreado de 22 buenos, ahorrando cuatro minutos.

Isaac Maldonado jineteó también a la yegua para cosechar 21, dos manganas a pie que acertó Alonzo López Meraz para totalizar 46, una más a caballo de Gerardo de La Riva Ramírez para anotar 23, no pudieron completar el paso de la muerte.

Grupo Violante de Guanajuato abrió sumando 20 tantos de la cala de caballo de Jesús Alberto Márquez González, sin piales, en el coleo sumaron 53, 28 de David Violante Horta, 15 de Juan de Dios Moreno Gutiérrez y 10 de Guillermo Antonio Sánchez Lupercio.

La monta de toro de Juan Sánchez Almeida fue calificada con 22 tantos, lazo cabecero de 26 que acertó Luis Javier Ortega Aldrete y pial en el ruedo de 25 unidades de José Ramón Zamorano Valencia, ahorrando tres minutos.

Sin fortuna en la jineteada de yegua, restaron ocho tantos en manganas a pie, una mangana a caballo de 20 unidades de Edgar Gustavo Pérez Guzmán, sin paso de la muerte terminaron con 176 puntos.