Rancho Nuevo de Tepatitlán dio un golpe de autoridad al enfilarse a la gran final de la categoría “AA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, al venir de atrás con seis manganas y obtener importante victoria con 325 puntos en la primera semifinal.

Por la tarde, Rancho Las Cuevas de Jalisco se colocó en la tercera posición al ganar su compromiso con 275 buenos, debido a que Rancho El Diamante se mantiene en la segunda plaza con 293 unidades.

En las instalaciones del Pabellón Don Vasco de Morelia, tres escuadrones jaliscienses se han puesto en las posiciones más altas de la ronda semifinal de la segunda división, tras dos de las tres charreadas de la etapa semifinal.

En la matutina, Rancho Nuevo de Tepatitlán se hizo con el liderato y prácticamente tiene un sitio en la final “AA” con sus 325 puntos, mientras que El Diamante quedó debajo de excelencia con 293 unidades, y con 258 tantos se despidió Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León.

Fue precisamente en la charreada que inició a mediodía en que se realizó un merecido homenaje por parte de la Federación Mexicana de Charrería a dos personajes del estado de Michoacán por su trayectoria dentro de nuestro deporte nacional.

Eduardo Lemus Chávez fue presidente de la asociación de Charros de Tarímbaro y su gran carrera deportiva charra en la entidad, siendo entregado un reconocimiento póstumo a su familia de manos del secretario del Deporte, contador Salvador Sánchez Sánchez, en representación del presidente, ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

De igual forma, estuvo presente el señor Raúl Lemus Ayala, de la asociación de Charros de Morelia, a quien le fue impuesta la presea “Herradura de Plata”, por promover el deporte, los valores y las buenas costumbres, propias de la charrería, a través de las generaciones.

Por la tarde, con soberbio paso de la muerte, Las Cuevas se instalaron en zona de final con sus 275 tantos, y rezagados los Charros de Morelia “Verde” de Michoacán y Norteña de Reynosa “Trareysa” de Tamaulipas con 225 y 224 puntos, con decorosa participación pero sin opciones de acceder a la final.

Las Alteñitas de Guadalajara “A” se ubicaron en la sexta posición de la clasificación de escaramuzas tras obtener 312.66 puntos, y prácticamente aseguran un sitio en las semifinales.

Fueron 14 los obtenidos en las puntas que ejecutaron Ana Sofía Piña López y Olga Zermeño de la Torre, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo únicamente 47.33 infracciones, instalándose en la zona alta de la tabla.

Su capitana es Mariana Moreno Zermeño, y sus compañeras son Victoria Zermeño Barba, Ana María Moreno Zermeño, Gabriela Bollaín y Goytia Guzmán, Ana Victoria Zermeño de la Torre, quien fue soberana nacional de la Federación, así como María Guadalupe Rosas López.

Fronterizas de Tijuana, Baja California, se quedaron con 268.66 unidades en su participación matutina, dentro de la eliminatoria femenil del Campeonato Nacional de Escaramuzas 2019.

Alejandra Limón, capitana de esta escuadra, presentó punta, de forma similar que Melissa Salinas, consiguiendo 10 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, pero acumulando 87.33 infracciones.

Forman parte de la asociación de Charros de Tecate, tuvieron como tema musical «La Fiesta del Mariachi» y completaron la faena Alejandra Ramírez, Andrea Rodríguez Rosiles, Claudia Santana Derbez, Dannya Inés Beltrán Serrano, Erika Chantal Cortez Nevares, además de Yamel Díaz Nassif.

En la vespertina actuaron las hidalguenses Regionales de Tecozautla, capitaneadas por Lilia Uribe Morán y teniendo como instructor a Miguel Ángel García Castro. Únicamente obtuvieron nueve unidades de las puntas de Rosa Isela Hernández Piedra y Alejandra Ordoñez Castro, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, aunque en penalizaciones acumularon 69.66 malos, concluyendo con 295.66 puntos.

Integrantes de la asociación de Charros de Tecozautla, Hidalgo, la música de su rutina fue «Mariachuchena» y actuaron también Mayra Azareth Gómez Trejo, Fernanda Mejía Callejas, María Fernanda Dophe Uribe, además de Miriam y Samantha Guadalupe Ramírez Ortiz, siendo la suplente Aideé Martínez Sánchez.

Alazanas de Reynosa, Tamaulipas, obtuvieron 294.00 puntos finales, merced a los 16 de las puntas que ejecutaron Carolina y Olga Cantú Cantú, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 68 infracciones marcadas por las damas jueces.

Esta escaramuza pertenece a la asociación Tamaulipecos de Reynosa, siendo su capitana Alexa Salas Saldaña, e instruida por Francisco Martínez; actuaron con una mezcla del tradicional «Balajú», y sus restantes integrantes son Alba Cantú Tijerina, Azul García Vázquez, Oralia Ávalos Escoto, Mariana Rodríguez Delgado y Anna Zúñiga Hernández.

 

Participó la Charrería en el Desfile del 20 de Noviembre

Paralelamente, en la Ciudad de México se celebró el Desfile Cívico-Militar en conmemoración al inicio de la Revolución Mexicana, y en el cual participó un contingente de charros y damas charras, integrantes todos ellos de la Federación Mexicana de Charrería.

Este grupo de hombres y mujeres de a caballo, guardianes de la tradición ecuestre, símbolo del deporte nacional mexicano, fueron encabezados por el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y por SGM María I, soberana de la charrería federada; el ingeniero Pablo Cerón González, prosecretario general; el licenciado Jorge Alberto Jiménez Flores, miembro del Comité de Otorgamiento de Preseas y PUA de Coahuila; además del licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de Charros Mayores y el licenciado Víctor Manuel López Vázquez, del Comité de Honor y Justicia, en su paso de desfile frente al balcón presidencial de Palacio Nacional, ante el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

De la misma forma, participaron miembros de uniones estatales y asociaciones de charros de las siguientes entidades: Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, dirigidos en su caso por los presidentes de uniones mexiquense, licenciado Juan Antonio Alemán López; de Nuevo León, José Ernesto Garza González, y de Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola.

 

A la final con seis manganas

Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, se enfiló al triunfo con los primeros 41 buenos en la cala de caballo de Alfredo Franco, no lograron sumar en piales y en colas batallaron para conseguir 41 puntos, con 24 de Alfredo Franco, 15 de Hugo Elizondo y el resto por cuenta de Arturo Esquivias.

José Meza los regresó a la buena senda con jineteada de toro de 17 unidades, Roberto Hernández lazó al cornúpeta por la testa y consiguió 22, permitiendo que Ignacio Anaya completase un pialazo en el ruedo de 32 puntos.

Pedro Romo se encargó de la yegua para cosechar 14, llegando a continuación el concierto de manganas: primero, Roberto Hernández cuajó sus tres oportunidades a pie, calificadas con 23, 19 y 23 tantos, e Ignacio Anaya respondió derribando todas sus manganas a caballo, cosechando 21, 20 y 26 más uno bonificado, completando su victoria con un soberbio paso de la muerte de 25 de Pedro Romo, completando así 325 puntos finales.

Alfredo Quezada presentó la cala de caballo de Rancho El Diamante de Jalisco para anotar 33 puntos, Guillermo Alcalá se sirvió con la cuchara grande al cuajar sus tres piales en el lienzo, de 18 cada uno, pero bajaron rendimiento en colas ya que sumaron 40, y el mejor en este departamento fue Rubén Rodarte con 21.

Adán Chávez realizó la monta de toro de 18 unidades, dejando el ruedo libre para que Bardo Díaz y Jesús Estrada finiquitasen la terna, donde el primero realizó el lazo cabecero calificado de 25 unidades y el segundo acertó su pial de ruedo de 26 efectivos.

Buena jineteada de yegua la que logró José Rajar para poner 24 puntos, dos buenas manganas a pie ejecutadas por Jesús Estrada para cosechar 45, una más a caballo de Bardo Díaz de 28, pero tampoco hubo fortuna en el paso de la muerte, concluyendo con 293 puntos.

Para Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León, Óscar García inició la competencia con cala de caballo de 23 puntos, no pudieron sumar en piales y lograron un excelente coleadero con 92 acumulados, cosechando 35 de Luis Chapa, 33 de Jesús García y 24 de Óscar García.

Manuel Puente realizó el jineteo de toro y aportó nueve, dando paso a la terna en que lograron 54 totales, siendo el lazo cabecero de 25 bonos y pial de ruedo de 29 tantos, acertados por Jesús García y Alejandro Muñoz, respectivamente.

Gerardo Treviño cobró 12 unidades del jineteo de yegua; Jesús García hizo válidas dos oportunidades de manganas a pie para abonar 45, y Alejandro Muñoz cooperó con una a caballo de 23; no pudieron sumar en el paso de la muerte, sin embargo, y finalizan con 258 puntos.

 

Con lo justo los tapatíos

Rancho Las Cuevas de Jalisco queda a la espera de su clasificación con sus 275 puntos, pues aparece en la tercera plaza a falta de una competencia. Comenzaron con 38 bonos de la cala realizada por Francisco Ortiz, no sumaron en piales y en colas totalizaron 77 unidades con 29 de Juan Arenas, 23 de Francisco Ortiz y 25 de César Ortiz.

El toro no presentó complicaciones para Carlos Orozco y este último recibió nueve buenos, y en la terna ganaron 57 con los lazos de 27 en el lazo cabecero de Francisco Javier García y 30 del pial de ruedo de Eduardo Acosta.

Cristián Ramos aguantó los buenos reparos de la yegua para sumar 22 puntos, Onésimo Flores sumó 23 de una mangana a pie, otra más a caballo de Francisco Javier García de 29, y Cuitláhuac Arellano cerró la participación con paso de la muerte de 22 puntos.

Los Charros de Morelia “Verde” de Michoacán abrieron con 31 puntos en la cala de caballo que realizó Jaime Guido, continuaron con un pial de 21 de Miguel Ortiz, dando paso al coleadero donde cosecharon 65 totales, siendo 33 de Esteban Guido, 25 de Gustavo Cano y el resto de Octavio Villalobos.

Luis Cervantes se llevó 15 en el jineteo de toro y terneando logran 47 puntos: 22 que ganó Esteban Guido en el lazo cabecero y 25 más de Fernando Hernández con el pial de ruedo que permitió rendir al burel.

Complicada jineteada de yegua de Jesús Martínez, quien la consuma pero fue infraccionada de tal manera que se quedó sin puntos buenos, una mangana a pie de 24 de Esteban Guido en su última oportunidad, nada a caballo y 20 del paso de la muerte de Gabino Tello, concluyendo su participación en este Nacional Charro con 225 puntos.

Norteña de Reynosa “Trareysa” de Tamaulipas iniciaron con muy buena cala de caballo de 40 tantos de Salvador Ríos, Raymundo Estrada logró pial en su tercera oportunidad quedándole 15 puntos buenos, coleando lograron 74 unidades con 31 de Jorge Cantú, 27 de Gustavo Ortega y Manuel Morgan contribuyó con 16 más.

Martín López se llevó nueve tantos del jineteo de toro, en la terna recogieron 58 puntos: Lino Ruiz Arias acertó interesante lazo cabecero de 29 e idéntica calificación al pial que cuajó Everardo Gutierrez.

Sergio Arias logró jineteada mínima de ocho tantos, y llegó la mala fortuna: José Macías agarró dos manganas a pie, derribando una y dejando ir otra oportunidad, quedándole solamente un punto; nada a caballo y 20 del paso de la muerte de Daniel Casillas, concluyendo así con 224 puntos.

 

“Ejército Mexicano, digno de toda nuestra admiración y respeto”: Gobernador de Michoacán

La tarde de este miércoles, durante las actividades de la ronda de semifinales de la categoría “AA”, el Gobierno del Estado de Michoacán y la Federación Mexicana de Charrería realizaron un homenaje al Ejército Mexicano.

“El Ejército Mexicano merece todo nuestro respeto y admiración y, en Michoacán nos sentimos orgullosos de esta institución”, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien asistió de nueva cuenta correctamente ataviado de charro.

El mandatario estatal fue acompañado por el vicepresidente de la Federación, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el secretario del Deporte de este organismo, contador Salvador Sánchez Sánchez; el coordinador nacional de Locutores, doctor José Guadalupe Uribe Curiel; el coordinador general del comité organizador del Campeonato Nacional, Gerónimo Color Gasca.

De la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán estuvieron presentes la reina, SGM María Fernanda I, así como el presidente, Sergio Arturo Morales Medina.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional estuvieron presentes el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 21/a Zona Militar, acompañado por su distinguida esposa; además, el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Michoacán, General Fidel Mondragón Rivero.

Previo a la competencia en que se llevó a cabo el homenaje se rindieron honores a la bandera con la escolta nacional de la Federación, siendo el michoacano José Guzmán el designado para el alto honor de ser el Abanderado Nacional.

“Nos sentimos orgullosos de su compromiso, de su lealtad por la Patria, siempre al servicio del pueblo, dispuestos a dar la vida, por eso nuestro Ejército Mexicano merece todo nuestro respeto”, manifestó el mandatario.

Aureoles Conejo, destacó además la incansable labor de estas mujeres y hombres valientes para abonar a la paz de Michoacán.

“Por eso en el marco de esta fiesta charra y del aniversario de la Revolución Mexicana es que se les hace este reconocimiento; el pueblo de Michoacán está con ustedes”, les dijo.

El reconocimiento fue recibido por el comandante de la 21/a Zona Militar, General de Brigada DEM Gerardo Mérida Sánchez, quien agradeció el homenaje que el pueblo en general y las familias charras del país hacen a la institución que representa.

“Refrendamos nuestro compromiso para trabajar por la seguridad y paz de los mexicanos”, aseguró ante los espectadores.

Finalmente, el vicepresidente de la Federación, Jorge Rojo García de Alba, apuntó que rendir homenaje al Ejército Mexicano, es rendir homenaje al pueblo.

“Nos sentimos orgullosos de las Fuerzas Armadas, tienen toda nuestra admiración y respeto”, aseveró.

Fortísimos reparos de la greñuda resistió Cristián Ramos, jinete de Rancho Las Cuevas
Fortísimos reparos de la greñuda resistió Cristián Ramos, jinete de Rancho Las Cuevas
Alteñitas de Guadalajara "A" se ubican en quinta posición con 312.66 puntos
Alteñitas de Guadalajara “A” se ubican en quinta posición con 312.66 puntos
El Gobernador Silvano Aureoles entregando el reconocimiento al Ejército Mexicano en manos del general Gerardo Mérida Sánchez
El Gobernador Silvano Aureoles entregando el reconocimiento al Ejército Mexicano en manos del general Gerardo Mérida Sánchez
Salvador Sánchez, secretario del Deporte, imponiendo la "Herradura de Plata" al señor Raúl Lemus Ayala
Salvador Sánchez, secretario del Deporte, imponiendo la “Herradura de Plata” al señor Raúl Lemus Ayala
El presidente Leonardo Dávila Salinas encabezó el contingente de la Federación Mexicana de Charrería en el desfile conmemorativo al inicio de la Revolución Mexicana
El presidente Leonardo Dávila Salinas encabezó el contingente de la Federación Mexicana de Charrería en el desfile conmemorativo al inicio de la Revolución Mexicana