Muy buena resultó la participación del equipo Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco en la primera competencia dominical en Morelia, y sus 303 puntos fueron suficientes para colocarse en la segunda posición de la eliminatoria categoría “AA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Esta hermosa tierra purépecha recibirá, hasta el próximo 1 de diciembre, a lo más granado de la charrería de México y los Estados Unidos de América, en un certamen cuya sede es el Pabellón Don Vasco de la capital michoacana, en homenaje a la memoria del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

La charreada matutina fue emocionante, ya que el escuadrón alteño Rancho Nuevo de Tepatitlán alcanzó 303 unidades, quedándose a dos del liderato, que mantienen los Hermanos Osornio del Estado de México con 304 puntos.

Por su parte, los siempre constantes Compadres de Jalisco estuvieron cerca con marca de 262 tantos, al tiempo que Francisco I. Madero de Hidalgo, equipo de leyenda y romance, terminó firmando foja de 217 unidades, con solo una mangana de cuenta.

La escaramuza Rancho Santa María de Jalisco se instaló en la segunda posición con promedio de 307.66 unidades, justo por debajo de las líderes de la rama femenil, Sanmarqueña de Aguascalientes, que se mantiene en la cima con 313.00 tantos.

Natalia Bañuelos Casillas y Paulina de la Peña Carrillo fueron las encargadas de ejecutar las puntas, obteniendo 21 buenos tras gran labor en que anotaron marcas de 17.40 y 11.60 metros, ambos en dos tiempos.

Esta escaramuza pertenece a la asociación de charros Tequila Hacienda Vieja, instruida por Perla López Yáñez, siendo su capitana María José Fuerte Jiménez. Partieron de la suma base de sus ejercicios de 304 y 42 adicionales de la dificultad, más 21 de las puntas; empero, las damas jueces sancionaron 59.33 infracciones, dando forma a su calificación final.

Completan la alineación las damas charras Natalia Sofía de la Peña Carrillo, Ana Leticia Rodarte Ríos, Isabella Bañuelos Casillas, Mariana Bañuelos Corona y Karla Noemí Fuerte Jiménez, así como la designada suplente, María Concepción González Carrillo.

La fortuna no le sonrió de la misma manera a la escaramuza Rancho Los Ángeles, también proveniente de Jalisco, donde milita con Hacienda Santa Cruz del Valle, y que actuó con las notas del “Siquisirí”.

Su calificación final fue 190.66 unidades, que abrieron con 304 de suma base y 42 adicionales, más los ocho de las puntas que ejecutaron María Alejandra Esparza Álvarez y Andrea Suárez Virgen, con arrastres de 13.30 y 15.57 metros en dos tiempos; por el contrario, fueron sancionadas con 163.33 malos.

Instruidas por José de Jesús Suárez Arana, su capitana es Fernanda Isabel Ortiz Lomelí y la integran Elisa Barba Mendoza, Janeth Araceli y Elizabeth Arana Suárez, Fátima Leyanet y María José Silva Cervantes, siendo la suplente Mayra Adela Olea Contreras.

 

Santa Misa

Una de las tradiciones más arraigadas en los congresos y campeonatos nacionales es celebrar la Santa Misa los domingos, por lo que este día se efectuó la sagrada eucaristía oficiada por el padre Roberto Peña Tijero, quien aprovechó la homilía para hacer remembranza de la importancia que tiene la Virgen Santa María de Guadalupe para la charrería y la nación mexicana.

Este servicio religioso se celebró, como es toda una costumbre, en el centro del ruedo del Pabellón Don Vasco, engalanado con la asistencia de SGM María I, reina de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, junto a otros charros y adelitas participantes del campeonato, así como público en general.

 

Adentro Rancho Nuevo

Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, tuvo un muy buen inicio con la maravillosa cala de caballo de Alfredo Franco de 41 tantos, Ignacio Anaya Barrón acertó un pial en el lienzo de 19, más 87 en la suerte del coleadero, cosechando 39 de Alfredo Franco y 24 tanto de Arturo Esquivias como de Hugo Julián Elizondo.

Buena la jineteada de toro de José Jesús Meza para 17, Roberto Hernández hizo válido el lazo cabecero de 20 y destacó Ignacio Anaya con el pialazo en el ruedo de 31 puntos.

Si bien no obtuvieron buenos en la monta de yegua, Roberto Hernández logró una mangana a pie de 26, dos más a caballo de Ignacio Anaya de 16 y 22 con tres bonificados, y 21 del paso de la muerte de Pedro Romo, rebasando la línea prometida con 303 puntos.

Los Compadres de Jalisco abrieron con los 34 puntos de la cala de caballo de José Manuel Vivanco, restaron dos en piales y 79 en el coleadero, correspondiendo 36 de Jesús Aceves, 29 de Vicente Rojas y 14 más por cuenta de Ricardo Meza.

Nada sumaron en el jineteo de toro, completando la terna con lazos de David Rojas y Rafael Romero, cobrando 23 y 21 tantos, respectivamente.

La jineteada de yegua de Leopoldo Díaz fue calificada con 17, una mangana a pie de David Rojas de 26, dos más a caballo de 19 y 22 con dos adicionales, obra de Ricardo Meza, más 23 del paso de la muerte de Leopoldo Díaz para sellar 262 puntos.

Javier Xolalpa presentó la cala de caballo de 37 unidades para Francisco I. Madero de Hidalgo, nada en piales, más 69 que obtuvo en el coleo, siendo 34 de Rodrigo López, 32 de Alejandro Aguilar y el resto de Fernando Hernández.

Nada en la monta del toro, lazo cabecero de Isidro Aguilar de 25 y la terna la completó Javier Pérez R., gracias a su pial en el ruedo de 26 tantos. Erick Carrillo no tuvo problemas en la jineteada de yegua, sumando nueve unidades, una mangana a pie de 26 de Javier Pérez R., nada a caballo y 21 del paso de Daniel Pérez M., concluyendo así 217 puntos finales.

 

Acciones de inicio de semana

Este lunes 11 de noviembre se celebrarán cuatro charreadas eliminatorias, iniciando a las 10:00 horas con Charros de Morelia “Verde” de Michoacán, Tres Ranchos “Osoco” de Puebla y Rancho El Agua Caliente de Jalisco, en compañía de la escaramuza Peribanas de Michoacán.

A continuación, en punto de las 13:00 horas, medirán fuerzas Norteña de Reynosa “Trareysa” de Tamaulipas, Grupo Xicuco de Hidalgo y Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo, además de la escaramuza Charra de Xicuco de Hidalgo y Charra de Morelia, Michoacán.

En el siguiente compromiso, a las 16:30 horas, actuarán Rancho El Paraíso de Jalisco, Charros de Saltillo de Coahuila y los Amigos de Teocaltiche, Jalisco, con el concurso de las damas de Tradición Charra de Chihuahua y México Mío de Jalisco.

El compromiso nocturno, a las 20:00 horas, se realizará con la presencia de Ixtlahuaca “La Llanura Oro” del Estado de México, los Revolucionarios de Hermosillo, Sonora, y Puente de San Isidro, proveniente del lejano estado de Washington, en el vecino país del norte, limítrofe con Canadá; participarán además las Hacendadas de Hidalgo y la escaramuza Charra de Puebla.

Con promedio de 307.66 puntos, Rancho Santa María tomó la segunda plaza de la eliminatoria femenil
Con promedio de 307.66 puntos, Rancho Santa María tomó la segunda plaza de la eliminatoria femenil
Hermoso el lazo cabecero que acertó David Rojas de Compadres de Jalisco, cuando el toro se le arrancó de frente
Hermoso el lazo cabecero que acertó David Rojas de Compadres de Jalisco, cuando el toro se le arrancó de frente
Javier Xolalpa ejecutó la cala de caballo de Francisco I. Madero, acumulando 37 unidades
Javier Xolalpa ejecutó la cala de caballo de Francisco I. Madero, acumulando 37 unidades
Momento de la comunión de la soberana de la charrería nacional, SGM María I, durante la Santa Misa celebrada este domingo
Momento de la comunión de la soberana de la charrería nacional, SGM María I, durante la Santa Misa celebrada este domingo