La escaramuza mexiquense Rancho Nuevo de Polotitlán se hizo con el superliderato de la clasificación femenil dentro del Campeonato Nacional del LXXXV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería la tarde de este sábado en Toluca.

Con 336.00 puntos, esta escaramuza se coloca en la primera posición de la clasificación de la especialidad, realizando una extraordinaria labor en el ruedo de la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de la capital mexiquense, y prácticamente amarra uno de los boletos al próximo Campeonato Nacional Charro Jalisco 2019.

En la rama varonil, el primer acto de este sábado sirvió para el acercamiento entre los entes principales del deporte nacional, la Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros; el escuadrón de esta última participó como exhibición y logró la victoria con 325 puntos, por 276 de los Charros de Jalisco y 273 de Capilla de Guadalupe.

Esta charreada sabatina sirvió como marco perfecto para que la Federación rindiera merecido homenaje a la escaramuza Charra Villa Oro de Querétaro, actual monarca nacional femenil, y que de igual forma presentó su rutina fuera de competencia oficial, demostrando la calidad por la cual lograron la máxima gloria deportiva el pasado mes de noviembre en Zacatecas.

Estuvieron presentes el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas; la reina nacional de este organismo, SGM María I; el secretario del Deporte, contador Salvador Sánchez Sánchez; el secretario de Relaciones Públicas, licenciado José Leoncio Lugo Guerrero; el secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras, así como el coordinador nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano.

De la Asociación Nacional de Charros se contó con la asistencia del presidente de la mesa directiva, licenciado Jorge Malo Lugo; su soberana, SGM Alexa I, además de su vicepresidente, José Antonio Violante. Además los hermanos Juan Manuel y Francisco Javier Basurto García Rojas, quienes fueron presidentes de la Nacional de Charros y de la Federación, respectivamente.

En un acto de hermandad, el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila, entregó a su homólogo de la Asociación Nacional de Charros, Jorge Malo Lugo, un reconocimiento en efigie en homenaje a la antigüedad de esta agrupación, la Decana del deporte nacional mexicano al haberse constituido en el año de 1921.

A su vez, el licenciado Jorge Malo entregó un reconocimiento al ingeniero Dávila, por su labor en pro de acercar a la Federación y a la Nacional de Charros, al tiempo que Hugo González Barba, integrante de la mesa directiva, hizo entrega al presidente Dávila de un cuadernillo original con los estatutos históricos de la entonces Federación Nacional de Charros, el cual data de 1935.

En esta misma ceremonia se entregaron reconocimientos a los hermanos Don Miguel, Don Rafael y Don Salvador Franco González, quienes han logrado construir una leyenda en torno a una de las asociaciones de mayor tradición en los Altos de Jalisco, Capilla de Guadalupe.

Se entregaron además los reconocimientos a dos de las asociaciones de mayor antigüedad en la charrería, la Asociación Nacional de Charros y los Charros de Jalisco, junto a la Asociación Potosina de Charros, todas las cuales tienen su origen en la década de 1920, y que recibieron respectivamente Jorge Malo Lugo, Salvador Sánchez Sánchez y Juan Manuel Subirana.

 

Rancho Nuevo encabeza las escaramuzas

La escaramuza Rancho Nuevo de Polotitlán ha escalado a la primera posición de la rama femenil tras realizar una extraordinaria labor la tarde de este sábado en la charreada matutina, obteniendo un promedio de 336.00 unidades.

La capitana, Gabriela Basurto, y Ana Karen Márquez presentaron las puntas con respectivos arrastres de 12.88 en cuatro tiempos y 15.96 metros en tres tiempos, ganando los primeros 21 tantos. A la suma base de sus ejercicios de 304 unidades, más 42 adicionales a la dificultad y ante 31 infracciones, pasando a comandar la clasificación de la especialidad.

Instruidas por Miguel Ángel García, realizaron su rutina bajo el «Son de Veracruz»; pertenecen a la asociación de Charros de Polotitlán, y completan la alineación Sonia Estrada de Basurto, Mariana Estrada, Diana Montañez, Sandra Osornio y Sara Bravo.

Como exhibición participó la monarca nacional, Charra Villa Oro de Querétaro, que dedicó su actuación a los señores Alejandro Vera y Adriana Torres, a su instructor Heriberto Saénz, padres de familia, equipo de trabajo y demás familia.

Presentaron sus puntas Jessica de Loera y Carla González, integrando además Melissa Alejandra y Sofía Alejandra Vera, Ximena y Valeria Real, Macarena Díaz y Sofía Aboytes; son pertenecen a la asociación Tres Ases de Oro de Tequisquiapan, Querétaro, ejecutando sus evoluciones con el tema musical «Pajarillo».

 

Victoria de la Decana

El escuadrón representativo de la legendaria Asociación Nacional de Charros, la más antigua constituida en México, abrió con 33 puntos de la cala de Jorge Jiménez, Enrique Jiménez cuajó dos piales en el lienzo, uno remolineado de 20 y otro de verijas de 10 buenos, y 80 en colas, gracias a los 32 de Juan Antonio Malo, 26 de Adrián Mendoza y 22 de Diego Díazbarriga.

Una muy buena jineteada pegó David Flores para cobrar 20 tantos, y los lazos con que Jorge y Enrique Jiménez completaron la terna en el ruedo recibieron 27 puntos cada uno, cerrando antes de los cinco minutos.

David Flores también montó a la yegua para 12 unidades, y Enrique Jiménez cuajó sus tres manganas a pie, anotando 25, 23 y 26 puntos; no hubo suerte a caballo, sin embargo, y 24 del paso de la muerte de Sergio Moreno, llevándose el triunfo con 325 puntos.

La actuación de los Charros de Jalisco arrancó con la cala de caballo de Gabriel Sánchez de 31 tantos, un pial de Salvador Sánchez para sumar 21, colearon a continuación con 75 acumulados; Rafael Pulido derribó para 30, 28 de Gabriel Sánchez y 17 de Francisco Javier Sánchez.

Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 27 de Salvador Sánchez y la terna la completó Ricardo Sánchez con su pialazo en el ruedo de 31 tantos, rindiendo al burel antes de llegar a los cinco minutos.

Todavía Edgar Méndez ganó 18 en la jineteada de yegua, nada en manganas a pie, Salvador Sánchez cuajó dos a caballo de 20 y 26 más dos de tiempo, y 21 del paso de la muerte de Miguel Ibarra, acabando su presentación con 276 puntos.

Los alteños de la Capilla de Guadalupe arrancaron con 27 tantos de la cala de caballo de Juan Franco de Anda, sin fortuna en los piales, pero recuperaron terreno en las colas gracias a 32 de Salvador y 29 tanto de Jesús y Juan Franco, acumulando 90 unidades.

Una magnífica jineteada de toro de 22 tantos de Octavio Rodríguez, lazo cabecero de 25 de Luis Alfonso Franco y completó la terna Salvador Franco con su pial en el ruedo de 24 unidades, deteniendo el cronómetro en cuatro minutos.

Rodríguez montó a la yegua para 13, y si bien se fallaron las tres oportunidades de manganas a pie, Luis Alfonso Franco derribó las tres de a caballo de 21, 25 y 23 más uno de tiempo, aunque no completaron el paso de la muerte y finalizaron con 273 puntos.

Se homenajeó a la escaramuza campeona nacional 2018, Charra Villa Oro
Se homenajeó a la escaramuza campeona nacional 2018, Charra Villa Oro
 El ingeniero Leonardo Dávila recibió un cuadernillo con los Estatutos de la Federación Nacional de Charros de 1935, obsequiado por el presidente de la Asociación Nacional de Charros, licenciado Jorge Malo Lugo
El ingeniero Leonardo Dávila recibió un cuadernillo con los Estatutos de la Federación Nacional de Charros de 1935, obsequiado por el presidente de la Asociación Nacional de Charros, licenciado Jorge Malo Lugo
Se reconoció la larga trayectoria de la Asociación Potosina de Charros, una de las más antiguas en el país
Se reconoció la larga trayectoria de la Asociación Potosina de Charros, una de las más antiguas en el país
Se entregaron reconocimientos a Don Miguel, Don Rafael y Don Salvador Franco González, de la asociación Capilla de Guadalupe
Se entregaron reconocimientos a Don Miguel, Don Rafael y Don Salvador Franco González, de la asociación Capilla de Guadalupe
Adrián Mendoza, de la Nacional de Charros, abanicando este toro en su última oportunidad del coleadero
Adrián Mendoza, de la Nacional de Charros, abanicando este toro en su última oportunidad del coleadero
Ricardo Sánchez Orozco rematando su pial en el ruedo, durante la terna de Charros de Jalisco
Ricardo Sánchez Orozco rematando su pial en el ruedo, durante la terna de Charros de Jalisco
Luis Alfonso Franco se cubrió de gloria con las tres manganas a caballo para la Capilla de Guadalupe
Luis Alfonso Franco se cubrió de gloria con las tres manganas a caballo para la Capilla de Guadalupe