Las actividades del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón” llegan a media semana con suerte desigual para los equipos de la categoría “AA”, pero destacó la labor del escuadrón estadounidense Rancho Los Laureles de Colorado, quien se metió a la pelea por un sitio en los cuartos de final con 266 puntos.

Este equipo, proveniente de la ciudad de Denver, ganó la competencia nocturna del miércoles, en la cual Norteños de Houston, Texas, finalizaron con 249 unidades y los Charros de Puebla, sin el paso de la muerte, se estancaron con 242 tantos.

Tampoco los escuadrones que vieron acción en los primeros actos del jueves rebasaron la línea de los 270 buenos, ya que JMR Palma Delgadita sumó 261 y Jaral del progreso alcanzó 196 tantos, ambos de Zacatecas, al tiempo que Hacienda Chávez de Colorado consiguió 166 unidades.

Y en la tarde, Rancho El Diamante de Jalisco cerró con 263 puntos, con los 238 de Charros de Huimanguillo “Walter Herrera Ramírez” de Tabasco y 215 con que finalizaron los Dorados de Oaxtepec, Morelos.

Por la noche del miércoles se entregó un reconocimiento al señor Nicolás Serafín Flores Juárez, de los Charros de Jacona, Michoacán, por parte del Consejo Directivo de la Federación, representado por el prosecretario general, ingeniero Pablo Cerón González, como merecido homenaje a un pilar de la charrería michoacana.

La mañana de este jueves, en el hotel Horizon, abrieron los trabajos del Colegio Nacional de Locutores en el marco del Congreso Nacional Charro 2019; los locutores tendrán cuatro sesiones, a lo largo de este fin de semana, para tratar temas de interés en la narrativa de la charrería.

En nombre del ingeniero Leonardo Dávila Salinas,  presidente de la Federación, Mexicana de Charrería (FMCH), el médico José Guadalupe Uribe Curiel, coordinador nacional de Locutores Charros, dio la más cordial bienvenida a Morelia a cerca de 40 integrantes de este sector, quienes se dieron cita desde diversos puntos de la República Mexicana.

En la primera parte de la jornada, los locutores trabajaron en la elaboración y mejora de sus hojas de recopilación de datos, en donde se preocuparon por obtener los datos de los nombres de los equipos, así como de las reinas e integrantes destacados que los acompañan, para que de esta manera se les pueda nombrar correctamente desde el desfile hasta el desarrollo de sus suertes.

Además, se puso a disposición de los locutores una base de datos donde se encuentra información de los campeones nacionales por equipos, individuales y de escaramuzas, con la finalidad de que se pueda mencionar el palmarés de los equipos y competidores de la charreada.

Posteriormente recibieron la visita del contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte de la FMCH, quien los animó a continuar con el buen desempeño del colegio; el consejero recalcó que los locutores son parte esencial de las charreadas y son quienes se encargan de ponerle sabor a la fiesta.

“Si una charreada se pone difícil para los equipos y las puntuaciones no son las mejores, ustedes pueden meter a la gente a que disfruten del espectáculo”, indicó Salvador Sánchez. Además los invitó a seguir preservando la esencia de la charrería en los dichos, colores de caballos y toda la tradición oral que enriquece la charrería.

Para la conclusión de la jornada se llevó a cabo un taller de la impostación de la voz, donde practicaron ejercicios para mejorar la respiración, dicción y fluencia de la voz impartida por Felipe Morales de San Luis Potosí, quien compartió técnicas para la mejora de la locución.

Las actividades continuarán con las pláticas acerca de la vestimenta charra; una charla dedicada al caballo zapatista, impartida por Isaías Alanís Trujillo; épocas de la charrería por Miguel Becerril Ortiz, y la presentación del libro “La Charrería en Chilpancingo” de Isaías Alanís Trujillo y Tulio Pérez Calvo, cerrando con la charla de Octavio Chávez sobre “El caballo, la hacienda y la charrería”.

 

Actividades femeniles

La mejor escaramuza del día ha sido Flor de San Juan, proveniente de Hidalgo, que ha conseguido 308.33 puntos en su actuación en la competencia vespertina. Solamente le fueron marcados 56.66 malos en una intervención en que el total de su rutina fueron 346 tantos, producto de 304 de suma base y 42 adicionales, más 19 de las puntas que ejecutaron con pericia Rubí Becerril Zavala y Jimena Rivero Becerril.

Capitaneadas por Claudia Rivero Ramírez, y federadas con la asociación de charros María José de Tolcayuca, su rutina fue acompañada con la música «Violín Huapango», completando la lista de integrantes con las damas María Luz Ramírez Calderón, Elena Sánchez Paredes, Carla Sarmiento Ramos, Itzel Patrón Sánchez y Gardenia Fragoso Palapa.

Por su parte, las Artesanas del Exilio cerraron su participación con 241.00 puntos, con 10 buenos de las puntas de Rosalía Tejeda Blanco, capitana de la escuadra, y Fernanda Rodríguez Tejeda.

Conforman la asociación de charros Hacienda Santa Cruz del Valle, participaron con la música «Carmentea» y recibieron 111 de infracción, a cambio de 304 de la suma base de la rutina y 42 adicionales de sus ejercicios. Sofía Villafaña Malfavón, Ahtziri Yokebed y Johari Yaritzi Malfavón Manzo, Camila Álvarez Esquivel, Rosalía Rodríguez Tejeda y María Martínez Estrada.

Con 302.33 puntos finalizaron las Alacranas de Durango, llevándose la competencia nocturna femenil, y el guarismo pudo ser mayor de no ser porque las puntas de Kathya Elizabeth Álvarez y Regina León Gutiérrez se fueron sin adicionales en el arrastre, cobrando nueve unidades.

En cambio, en la rutina obtuvieron 304 de suma base y 42 adicionales, ante únicamente 52.66 infracciones, con lo cual concluyeron por encima de la línea de las tres centenas.

Beatriz Pérez Gavilán Arreola es la capitana de esta escuadra, militante de la asociación Unión Laguna de Durango, y que ejecutó sus evoluciones con el fondo musical tradicional del «Pávido Návido»; Marisol Rodríguez Moya, Delsy Arabeth y Fátima Noemí Burciaga López, Estefanía Carolina Hernández, además de Miriam Guadalupe González González, completan el equipo.

Flor del Valle, proveniente de Jacona, Michoacán, obtuvo 240.33 puntos, gracias a los 11 de las puntas que ejecutaron Paola Castillo Barajas y Ana Paula García Castillo, junto a los 304 de la suma base y 42 adicionales, pero sancionadas con 112.66 infracciones.

Forman parte de la asociación de Charros de Jacona, instruidas por Rodolfo Peña, y su actuación fue acompañada por el tema musical «Balajú», siendo sus restantes integrantes Denis Reynoso Magaña, Maricarmen Álvarez Morales, Erika Briseño Vázquez, María Guadalupe Ceja Estrada y Paulina Flores Oseguera.

La Guadalupana de Michoacán se quedó debajo de la línea de las tres centenas con 296.00 puntos, correspondiendo a su labor los 14 de las puntas que ejecutaron Sharenny Alondra Valadez Ferrera y Zitlaly Martínez Arias, agregados a los 304 de la suma base de su rutina y 42 adicionales por la dificultad de los ejercicios.

Por el contrario, las damas jueces apreciaron infracciones en el orden de los 64 malos, con lo cual las damas michoacanas se ven en situación comprometida de cara a la semifinal femenil.

Esta escaramuza es parte de la asociación Rancho Hermanos Álvarez, actuó con el tradicional tema michoacano «Juan Colorado», y se encuentra integrada por Carol Dimas Pérez, Daniela Rodríguez Salgado, Irma Sánchez Paz, Janeth Cid Pérez, María José Villalobos Magaña y Dirrana Aguirre Ochoa.

Con menor suerte concluyó la escaramuza Media Luna de Río Verde, San Luis Potosí, con 225.00 unidades, debido a los 134 de penalización con que terminó su actuación, en tanto acumuló 304 de la suma base y 42 adicionales en el balance positivo, y 13 más de las puntas presentadas por Alejandra Guerrero Sánchez y la capitana, Valentina Guerrero Izar.

Instruidas por Arely Rivas Pérez, actuaron con la música «Qué bonita es esta vida», y el ramillete de damas potosinas lo integran, además, Hilda Urbina Martínez, Zaira Itzel Bautista Alvarado, Elia Beatriz Sánchez Gómez, Soria Concepción Rocha Jasso, Adriana Mercado Guerrero, Paloma Guerrero Izar, así como la designada suplente, Diana Jazmín Esparza, federadas con los Regionales de Río Verde.

 

Los Laureles acarician la clasificación

Rancho Los Laureles de Colorado, Estados Unidos de América, ante la mirada de su PUA, Roy de Robles Talamantes, ganó la competencia con 266 puntos, los cuales abrió Sipriano Ledezma con la cala de caballo de 19 puntos, dos piales en el lienzo de Rodolfo Moncada de 20 cada uno de ellos, si bien en el coleo ganaron 59, siendo su mejor elemento José Juan Martínez con 35.

Buena la monta del toro de José Pedro Salas para 17, lazo cabecero de 25 de Alberto Aguilar y la terna la completó Jesús Cantú con su lazo de pial de 28 buenos.

No le reparó la yegua a Juan Martínez y cosechó ocho tantos, una mangana a pie de Jesús Cantú de 24, dos a caballo de Alberto Aguilar de 14 y 18 con dos bonificados, concluyendo su presentación con 14 del paso de la muerte que Julián Martínez completó en la segunda vuelta.

Ulises García ejecutó la cala de caballo de 29 puntos por los Norteños de Houston, Texas, Daniel Franco cuajó un pial de 16, más 79 unidades del coleadero, correspondiendo 30 de Óscar García, 28 de Cástulo Franco y 21 de Ulises García.

Si bien no acumularon buenos en la monta del toro, la terna la ejecutaron Daniel Franco y Óscar García con sus lazos de 20 puntos cada uno, por delante del minuto seis.

Tampoco hubo suerte en la jineteada de yegua, Cástulo Franco acertó una mangana a pie de 22, dos a caballo de Daniel Franco de 22 y 25 con uno adicional del tiempo, y 14 del paso de la muerte que Yair Rivera completó en la segunda vuelta para completar 249 puntos.

Los Charros de Puebla iniciaron con la cala de caballo de José Osorio de 25 tantos, nada en piales, y en el coleadero acumularon 61, siendo 27 de Rafael Avellaneda y 17 tanto de Santiago Macías como de Gabriel Osorio.

Monta de toro de Hugo García, obteniendo 18 tantos, lazo cabecero de 19 de Fernando Loy y la terna la completó Juan Antonio Hernández con el pial en el ruedo de 25 puntos.

Muy bueno el jineteo de yegua de Juan Martínez, consiguiendo 22 unidades, dos manganas a pie que derribó Juan Antonio Hernández de 24 y 21 con tres adicionales, Loy agarró otra más a caballo de 24, pero no pudieron completar el paso de la muerte, cerrando con 242 puntos.

 

Brilló el Diamante

Rancho El Diamante de Jalisco se llevó el triunfo con 263 puntos, siendo 34 de la cala de Alfredo Quezada, restaron dos en piales, más 72 en el coleo, con 27 de Juan Rodarte, 24 de Bardo Díaz y 21 de Rubén Rodarte.

La monta de toro de Adán Chávez fue calificada con 20 puntos, lazo cabecero de 29 de Bardo Díaz y la terna la completó Jesús Francisco Estrada con un pial en el ruedo de 24 unidades.

José Najar obtuvo 17 de su jineteada de yegua, una mangana a pie de Jesús Francisco Estrada de 20, otra a caballo de 27 de Bardo Díaz y 22 del paso de la muerte de Jorge García.

Los Charros de Huimanguilo “Walter Herrera Ramírez” de Tabasco tuvieron sus primeros 22 puntos debido a la cala de caballo de Sabino Herrera, no acertaron piales y en el coleo obtuvieron 73, siendo 31 de Seiner Herrera, 23 de Sabino Herrera y 19 de Rodrigo Chable.

El toro no le reparó a Alberto Márquez, consiguiendo nueve buenos, lazo cabecero de Carlos Graniel de 27 y la terna la completó Manuel Graniel con su pial en el ruedo de 22 unidades.

Efraín López jineteó a la yegua para cosechar 18 tantos, y Manuel Graniel se cubrió de gloria al derribar sus tres manganas a pie de 23 cada una de ellas, sin embargo no hubo aciertos a caballo ni completaron el paso de la muerte, terminando con 238 puntos.

Los Dorados de Oaxtepec, Morelos, comenzaron su participación con el pie izquierdo ya que llegaron a colas debiendo nueve puntos, pero anotaron 92 buenos en el derribe de toros, sin fallar una sola cola, siendo 31 tanto de Francisco Herrera como de Adrián Mendoza, y 30 de José Alfredo Pérez.

Francisco Javier Ortiz consiguió 19 de la monta del toro, aunque en la terna tan solo acumularon 25 del lazo cabecero que cuajó Rafael Aguilar en su primera oportunidad. Gerardo Caballero anotó otros 16 en la jineteada de yegua, Rafael Aguilar cuajó una mangana a pie en su última oportunidad para 27, otra a caballo a cargo de Jesús Maya de 24, y 21 del paso de la muerte de Caballero, terminando con 215 puntos.

 

La matutina

JMR “Palma Delgadita” de Zacatecas inició con cala de caballo de 26 unidades de Miguel Ángel Martínez, sin suerte en piales y coleando sumaron 84, con 32 de Juan Manuel Ruiz Rojero, 28 de Juan Manuel Ruiz Lara y 24 de Juan Manuel Ruiz Briones.

Óscar López sumó 8 en el jineteo de toro, y en la terna acumularon 27 del lazo cabecero de José Alfredo Lara Ruiz y 16 de Víctor Pérez por su pial de ruedo, completando esta labor en tiempo y forma.

Esaú Cabral aportó 14 del jineteo de yegua, dos manganas a pie de José Alfredo Lara para cobrar 48, otra a caballo de Juan Manuel Ruiz de 16, y completó la cuenta Esaú Cabral con paso de la muerte de 22, concluyendo con 261 puntos.

Otro escuadrón zacatecano, Jaral del Progreso, logró sus primeros 23 puntos por obra de Jorge Flores en la cala de caballo, disminuyeron dos en piales y coleando consiguieron 67, de los cuales 29 correspondieron a José Flores, 23 de Adolfo Flores y 15 de Jorge Flores.

Ya en el ruedo, José Arandas logró sumar 17 en el jineteo de toro, si bien sólo consiguieron lazo cabecero calificado con 21 puntos, ejecutado por Ernesto Ramírez, ya que no tuvieron fortuna en la terna.

En el caso de la siguiente monta, José Daniel Rodríguez rescató siete unidades a lomos de la yegua, una mangana a pie de Agustín del Río de 23, otra a caballo de Ernesto Ramírez de 21, e idéntica calificación al paso de la muerte de Rodríguez, finalizando con 196 puntos.

Por cuenta de Hacienda Chávez de Colorado, Estados Unidos de América, Pedro Chávez ejecutó la cala de caballo de 15 puntos, nada en el pialadero, y acumularon otros 72 tantos en el derribe de toros, ganando 27 de Alex Flores, 26 de Paul Marcial y 19 de Pedro Chávez.

Nada en la monta del toro, el lazo cabecero de Juan Mora fue calificado con 29 y alcanzó a completar la terna Samuel Ramírez con su pial en el ruedo de 18. Posteriormente, Javier Portillo pudo obtener ocho en la jineteada de yegua, nada en manganas a pie, una a caballo de 22 de Juan Mora, cerrando con 166 puntos.

Julián Martínez ejecutando el paso de la muerte en la segunda vuelta por Rancho Los Laureles de Colorado
Julián Martínez ejecutando el paso de la muerte en la segunda vuelta por Rancho Los Laureles de Colorado
La cala de caballo de JMR Palma Delgadita fue presentada por Miguel Ángel Martínez
La cala de caballo de JMR Palma Delgadita fue presentada por Miguel Ángel Martínez
Momento en que se entrega el reconocimiento al señor Nicolás Serafín Flores Juárez por parte del ingeniero Pablo Cerón González
Momento en que se entrega el reconocimiento al señor Nicolás Serafín Flores Juárez por parte del ingeniero Pablo Cerón González
Este jueves comenzó el simposio del Colegio Nacional de Locutores Charros en la capital michoacana
Este jueves comenzó el simposio del Colegio Nacional de Locutores Charros en la capital michoacana
Buena la punta de Rubí Becerril Zavala, de la escaramuza Flor de San Juan de Hidalgo
Buena la punta de Rubí Becerril Zavala, de la escaramuza Flor de San Juan de Hidalgo