Con 300 puntos, Rancho Las Cuevas de Jalisco se ha colocado en la primera posición de la ronda de cuartos de final categoría “AA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, que se verifica en Morelia en homenaje al Generalísimo José María Morelos y Pavón.

En la charreada vespertina, Las Cuevas llegaron a la línea de la excelencia con su victoria con un pial y cuatro manganas, poniendo la cifra a vencer para los doce escuadrones que restan por participar entre lunes y martes en el Pabellón Don Vasco de la capital tarasca.

Participaron también los Charros de San Ángel “RSF” de la Ciudad de México, quienes se estancaron con 202 puntos sin manganas a caballo ni paso de la muerte, al tiempo que los Hermanos Osornio del Estado de México, uno de los líderes de la etapa eliminatoria, cerraron con 169 unidades.

Más temprano, en un compromiso por demás parejo, Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León se llevó el triunfo con 272 buenos y marcha en segunda posición, mientras que los hidalguenses El Trébol 3G y Grupo Xicuco concluyeron con 258 y 230 puntos.

Por la noche del domingo, Rodrigo Osorio Llaca de Oaxaca se quedó cerca de clasificar a la gran final del campeonato de charros completos al vencer con 170 unidades, y con 155 empataron Efrén Romero Oliva de la Ciudad de México y David Padilla Estrada de Jalisco.

A la zaga aparecieron Antonio Domínguez Domínguez de Guanajuato con 90 y con 86 Francisco Flores Rodríguez proveniente de Texas, en los Estados Unidos. De esta forma, Diego Ibarra Miranda, con 232 puntos; Martín Perea Mijares de Coahuila, con 219, y el campeón defensor, José Andrés Aceves Aceves, con sus 213 tantos, disputarán el título de los completos el próximo domingo 1 de diciembre en este majestuoso escenario michoacano.

En el aspecto extradeportivo, se entregaron merecidos reconocimientos, en la nocturna del domingo a la escaramuza Rayenari de Arizona por su larga trayectoria deportiva dentro del sector femenil en aquella entidad del vecino país del norte, Estados Unidos de América.

Y en la primera competencia de cuartos de final de la categoría “AA”, el Consejo Directivo Nacional de la Federación reconoció al periodista José Adán Leyva Ávalos, oriundo de Puerto Vallarta, por 32 años de trayectoria difundiendo el deporte nacional mexicano a través de su columna “Entre piales y manganas”.

La escaramuza Charra de Plata de Zacatecas es la mejor escaramuza de la jornada del lunes hasta el momento, tras conseguir un promedio de 302.66 unidades. Cristina de Santiago Tovar y Alma Bracamontes Macías presentaron las puntas, obteniendo 14 buenos, aportados a 304 de la suma base por el valor de sus ejercicios y 42 adicionales por la dificultad, a cambio de 57.33 infracciones.

Melissa González Hernández es la capitana de esta escaramuza, que milita con la asociación Espuela de Zacatecas “B”, y sus compañeras son Milagros Valentina Landeros, Luisa Medina Boyaín y Goytia, Daniela Hernández Rodríguez, Alejandra y Fernanda Landeros González.

En cuanto a la escaramuza Fiesta Mexicana, proveniente de Aguascalientes, su calificación final es 266.00 puntos, gracias a los 18 tantos de las puntas que ejecutaron Bárbara Úrsula Armendáriz Femat y Valeria López Camacho, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante las 98 penalizaciones marcadas por las damas jueces.

La asociación sede de esta escuadra es Rancho Las Marías de Aguascalientes, y sus integrantes son Yaritza Paola López Camacho, Mariana Macías Rodríguez, Sofía Ventura Belauzarán, además de Andrea y Alejandra Alemán Aguilera.

La escaramuza Charra de La Laguna de Durango presentó magníficas puntas de Andrea Meléndez y Martha Limones, cobrando 20 unidades, y alcanzaron 281.00 puntos debido a sus 85 infracciones, a cambio de 304 de la suma base y 42 adicionales.

Ellas forman parte de la asociación de Charros de La Laguna, de la ciudad de Gómez Palacio, capitaneada por Patricia Valdez Santiesteban, y actuaron con la música «El Tecolotito». Completan su alineación Carolina Sánchez, Guadalupe Verano, María Fernanda Álvarez, Valeria Montoya, Gabriela Álvarez y la suplente, Andrea Paola Ortiz Niño, instruidas por Omar García González.

Desde Campeche se presentó la monarca estatal, Hacienda Santa Cruz, perteneciente a la asociación homónima, cuya capitana es Minerva Candelaria Santos Matú, y que consiguió 245.00 puntos finales en su actuación.

En las ejecuciones de los ejercicios de su rutina acumularon 111 infracciones, ante 304 de suma base y 42 adicionales, más 10 de las puntas presentadas por la capitana Minerva, así como por Claudia Maryoire Salavarría Martínez. Bajo las notas de «¿Sabes por qué?» actuaron Ana Laura Santini Salavarría, Fátima Álvarez Silva, Marbella Guadalupe Pérez Baños, María Alejandra Fuentes Bolívar, Sabina Montserrat Vázquez Cuevas, así como Sarahí Montes Flores, y la suplente, Alondra Álvarez Silva.

En la primera competencia del lunes, ya en la ronda de cuartos de final de la categoría varonil “AA”, participaron dos escaramuzas procedentes del vecino país del norte, Estados Unidos de América, siendo la mejor Rayo de Esperanza con 271.00 unidades ante 269.33 puntos de Real del Valle.

Rayo de Esperanza pertenece a la asociación de charros Juan Colorado de Beecher, condado de Will, en el estado de Illinois. Su capitana es Patricia López Solís y las puntas las presentaron Amelia Anel Ávila Mota y Sonia Georgina Bretón López, ganando 11 tantos, más 304 de la suma base y 42 adicionales, por 86 de infracción, dando forma a su calificación final de 271.00 unidades.

Ejecutaron su rutina con la música «Jarocho», actuando las damas charras Elise Smith Bragg, Crystal López Alvarado, Francennett Anahí Herrera Hurtado, Jacqueline Arias Sosa y Olivia Arias Mejía.

Más al sur y al oeste, desde California, asistió la escaramuza Real del Valle, la cual dejó las 269.33 unidades anteriormente mencionadas. Sin embargo, iniciaron a tambor batiente con las maravillosas calas de Susana García e Isabella Ornelas, cobrando 23 puntos.

La rutina tuvo 99.66 infracciones por defectos de ejecución, restados a 304 de suma base y 42 adicionales. La escuadra pertenece a la asociación Dorados de California, proveniente de La Puente, condado de Los Ángeles, siendo sus integrantes Stephanie González, Patricia Padilla, Iliana Mendoza, Samantha Jiménez y Jacqueline Rodríguez.

 

Primera de cuartos de final

Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León inició con cala de caballo de 37 ejecutada por Oscar García, no pudieron sumar en piales y obtuvieron 93 puntos en el coleadero, con 35 de Luis Chapa, 31 de Oscar García y 27 de Jesús García.

Nada en el jineteo de toro, si bien en la terna lograron 55 acumulados, siendo el lazo cabecero de 25 puntos, obtenido por Jesús García, y pial de ruedo de 30 de Alejandro Muñoz.

Gerardo Treviño aportó 17 buenos en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Jesús García de 23, otras dos a caballo que derribó Alejandro Muñoz para 49, pero no pudieron completar la faena con el paso de la muerte, terminando con 272 puntos.

El escuadrón hidalguense Grupo Xicuco abrió su competencia con cala de caballo de 30 puntos, realizada por Braulio Arredondo; sumaron 16 de un pial que cuajó Raúl Pérez, y tuvieron un excelente coleadero con 97, producto de 33 de Erick Quijano y 32 tanto de Joel Gómez como de Fernando Alonso.

José María del Valle sumó 13 más a la causa a lomos del toro, lazo cabecero que acertó Juan Jiménez de 22 puntos, y pial de ruedo de 21 con el que Fernando Alonso completó la suerte de la terna.

Benjamín Martínez colaboró con jineteada de yegua de nueve tantos, no pudieron sumar en manganas a pie y solamente concretaron una oportunidad a caballo de 24, acertada por Fernando Pérez, sin paso de la muerte para terminar con 230 puntos.

El Trébol 3G de Hidalgo inició su actuación de cuartos de final con la cala de caballo de 31 puntos por obra de Jesús Acuña, no lograron sumar en piales y coleando produjeron 67, siendo 31 de Marcial Feregrino, 24 de Gibrán Pérez y 12 más de Félix Chávez.

Carlos Chávez logró jineteada de toro de 18 bonos y después cobraron 53 en la terna con lazos de 27 y 26 puntos, siendo el cabecero de Raúl Armando Pérez y el pial de ruedo a cargo de Francisco Pérez.

No hubo fortuna en la monta de la yegua, una mangana a pie de Gibrán Pérez de 24, derribó dos a caballo Raúl Pérez de 20 y 24 más uno del cronómetro, y 22 finales del paso de la muerte de Anselmo Pacheco para 258 puntos.

 

Líder de cuartos de final

Rancho Las Cuevas de Jalisco inició su participación con cala de caballo de 35 puntos por conducto de Francisco Ortiz, un pial de 18 que logró César Ortiz, y coleando se llevan 70 puntos en las alforjas, gracias a los 37 de Juan João Arenas, 20 de César Ortiz y el resto de Francisco Ortiz.

En el jineteo de toro, Carlos Orozco abonó 14 unidades, pasando a continuación dificultades en la terna, ya que Onésimo Flores consumó lazo cabecero de 17 puntos y lazo sencillo de Francisco García para cosechar tres buenos.

Extraordinaria jineteada de yegua de Cristian Ramos para sumar 26 buenos, Onésimo Flores logró sumar un par de manganas a pie para 47 puntos, y otras dos a caballo de Francisco García sumando 48, y con el paso de la muerte de 22 unidades de Cuitláhuac Arellano alcanzaron la línea mítica de los 300 puntos exactos.

Los Charros de San Ángel “RSF” de la Ciudad de México tuvieron puntos buenos hasta los piales, ya que la cala fue descalificada y siete de infracción; Efrén Romero cosechó dos piales de 18 y 16 tantos, más 61 en el coleo, 27 de ellos de Luis, 21 de José Miguel y 13 más de Salvador Pérez.

Jineteada de toro de Rodrigo Blancas de nueve unidades, lazo cabecero de 25 puntos de Efrén Romero y pial de ruedo de 26 de Carlos Rincón, cosechando de esta forma 51 tantos de la antiquísima suerte de la terna.

No le reparó la yegua a Noé Sánchez y sumó seis puntos, Efrén Romero acertó dos manganas a pie para agregar 51 tantos, sin fortuna a caballo y tampoco en el paso de la muerte, terminando con 202 puntos.

Manuel Osornio Victoria presentó cala de caballo de 38 puntos para la agrupación Hermanos Osornio del Estado de México, restaron cuatro en los piales y coleando solo consiguieron 40 unidades, siendo 18 de Emilio Manzur, 16 de Jorge Osornio y el resto de Manuel Osornio.

Restaron un punto en la monta de toro, y en la terna únicamente cuajaron el lazo cabecero de 25 de Jorge Osornio, sin completar el pial en el ruedo. Excepcional jineteada de yegua de Francisco González de 20, solitaria mangana a caballo de Emilio Manzur de 26 y 22 más del paso de la muerte de González, terminando con 169 puntos.

 

Última eliminatoria de los completos

Rodrigo Osorio Llaca, por Oaxaca, presentó cala de caballo de 33, cuajó un pial de 18 tantos, más 30 que logró en las colas. No tuvo fortuna en la monta del toro, y agarró cuatro manganas, dos a pie para 44 y otras tantas a caballo para 46, sin paso de la muerte concluyó con 170 puntos.

David Padilla Estrada, defendiendo el guión de Jalisco, presentó cala de 37, cuajó un pial de 18 y coleó para 33 puntos. Completó el jineteo de toro de 16 unidades, pero no tuvo fortuna en las suertes de yegua, ya que solo cuajó una mangana a caballo de 27, y 21 del paso de la muerte para 155 puntos definitivos (-5).

Efrén Romero Oliva de la Ciudad de México comenzó su andar con cala de caballo de 25 puntos, no agarró piales y en el coleo obtuvo 37. No sumó en la jineteada de toro, cuajó dos manganas a pie de 25 cada una y dos de tiempo, otro par de aciertos a caballo de 16 y 26 más uno bonificado en el cronómetro, sin paso de la muerte terminó con 155 puntos (-12).

El guanajuatense Antonio Domínguez Domínguez sumó 23 de la cala de caballo, restó cuatro en piales, aunque en colas obtuvo 13 de la única oportunidad que derribó. Recibió nueve más de su jineteo de toro, sin manganas a pie, dos a caballo para 50, y tampoco logró el paso de la muerte, terminó con 90 unidades.

Francisco Flores Rodríguez, oriundo de Texas, Estados Unidos de América, caló su cabalgadura para 24 unidades, nada en piales y cobró 23 en el coleo. Consiguió jineteo de toro de nueve puntos, una mangana a pie de 27, nada a caballo y sin paso, finalizó con 86 puntos.

La escaramuza zacatecana Charra de Plata realizando el ejercicio Mina El Edén
La escaramuza zacatecana Charra de Plata realizando el ejercicio Mina El Edén
Alejandro Muñoz remata su pial en el ruedo, durante la terna de Hacienda Tierra Blanca
Alejandro Muñoz remata su pial en el ruedo, durante la terna de Hacienda Tierra Blanca
Las cuatro manganas de Rodrigo Osorio no fueron suficientes para clasificar a la final de charros completos
Las cuatro manganas de Rodrigo Osorio no fueron suficientes para clasificar a la final de charros completos
Las emociones en los pasos de la muerte han estado a la orden del día
Las emociones en los pasos de la muerte han estado a la orden del día
El presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, entregó el reconocimiento a la escaramuza Rayenari
El presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, entregó el reconocimiento a la escaramuza Rayenari
Momento en que SGM María I entrega el reconocimiento al periodista José Adán Leyva Ávalos por 32 años de trayectoria
Momento en que SGM María I entrega el reconocimiento al periodista José Adán Leyva Ávalos por 32 años de trayectoria