En el cierre de la jornada del miércoles en Fresnillo, Rancho Las Cuatas de Nayarit se hizo con el liderato del Torneo Nacional Constitución 2019 al sumar 387 puntos suficientes para ganar la charreada nocturna en el lienzo “Antonio Aguilar”.

Más temprano, Rancho El Quevedeño y Hacienda de Triana “A” protagonizaron un entretenido compromiso en el que los zacatecanos lograron la victoria con 344 unidades ante 338 de las huestes de Tepic, ubicándose con ello en las casillas tercera y cuarta, a falta de ulteriores acciones.

En otros resultados, los zacatecanos de Jaral del Progreso registraron 269 puntos, 210 de los Caballeros de Jerez y 239 unidades de los neoleoneses Charros de Cuauhtémoc.

En la rama femenil, El Edén de Zacatecas escala hasta la segunda posición con promedio de 295.00 puntos, de los cuales fueron 14 de las puntas que ejecutaron Leslie Karina Ramos y María Fernanda Sánchez. Esta escaramuza es capitaneada por Ana Gabriela Valdés y pertenece a la asociación Herradero de los Hermanos Gurrola.

Acumularon 304 de la suma base de sus ejercicios y tuvieron 42 adicionales, si bien obtuvieron 65 infracciones, quedándose a un paso de las tres centenas de unidades.

Su instructora es María Cecilia Gurrola, y completan su alineación América Trinidad, Diana Macías, Alicia Teresa Márquez, Anahí Martínez, Rosa María Escobedo y su suplente es Fernanda Enríquez; actuaron con el fondo musical «El Relámpago».

En la charreada vespertina actuaron las Guadalupanas, quienes se encuentran federadas con la asociación de Charros de La Laguna, y cuyo instructor es Martín Perea.

Ana Luisa Arteaga y la capitana, Karina Perea, ejecutaron las puntas para sumar 10 buenos, agregados al valor de su rutina que tuvo base de 304 y 42 adicionales a la dificultad de sus evoluciones; empero, fueron sancionadas con 100 de infracción, por lo que su puntuación final queda fijada en 256.00 tantos.

Ellas son Valeria Abigail Bonilla, Guadalupe Soto, Brisa Alejandra Mejía, Alondra Polet Sifuentes, Diana Marcela Cárdenas y Rocío Alejandra Gamboa, junto a sus compañeras que presentaron las puntas en el arranque de su participación en Fresnillo, acompañando su rutina los acordes de «La Cuichi».

 

Triunfo nayarita

Rancho Las Cuatas de Nayarit arrancó con 41 puntos de la magnífica cala de caballo de Lorenzo Ríos Esquivias, un pial de 20 tantos de José Andrés Aceves Aceves, coleando a continuación para 73 gracias a los 39 de Diego Ibarra Miranda, 20 de Andrés Eduardo Aceves Hernández y los 14 restantes de Lorenzo Ríos.

Diego Hernández ejecutó la monta del toro de 19 tantos, y dio paso a la terna en el ruedo que completaron Diego Ibarra, con lazo cabecero de 28, y 31 del lazo de pial que realizó José Andrés Aceves.

Buena jineteada de yegua de 24 tantos de Gerardo Bonilla, y vino el concierto de manganas: tres a pie de Diego Ibarra, dos de 23 y la restante de 24 más dos adicionales, y otras tres a caballo de José Andrés Aceves de 18, 26 y 24 con un par de puntos ahorrados en el cronómetro. Finalmente, el paso de la muerte de Martín García fue calificado de nueve tantos, permitiendo a los nayaritas tomar el liderato con 387 puntos.

El escuadrón de Jaral del Progreso, Zacatecas, sumó cala de caballo de 26 puntos de Jorge Flores Medina, Saúl Ramírez rescató 14 de un pial en el lienzo, más 58 en la suerte de colas, siendo el mejor Adolfo con 26 y 16 tanto de Jorge Benito como de José Alberto, todos Flores Robles.

Alfredo Aranda ganó 19 en la jineteada del toro, ambos lazos de la terna fueron sancionados con 28 puntos buenos, siendo el cabecero de Saúl Ramírez y el pial de Agustín del Río.

La monta de yegua de José Rodríguez también recibió 19 tantos, Adolfo Flores Robles derribó dos manganas a pie de 19 cada una, otra a caballo de 23 de Saúl Ramírez y 22 del paso de la muerte de Rodríguez para terminar con 269 puntos.

Los Caballeros de Jerez, Zacatecas, arrancaron con 35 puntos de la cala que presentó Gerardo Escamilla, Rodrigo Escobedo cobró 34 de dos piales en el lienzo aunque en colas lograron 38, siendo Daniel Acevedo el más adelantado con 19.

Restan cuatro en la monta de toro, lazo cabecero de Jorge Ortega de 25 y la terna fue completada por Daniel Acevedo con pial de 12 tantos, casi llegando al sexto minuto.

Nada en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Miguel González de 23, otra a caballo de 24 de Jorge Ortega y 23 del paso de la muerte de Acevedo, finalizando con 210 puntos.

 

Emocionante competencia vespertina

Por Rancho El Quevedeño de Nayarit, Miguel Ibarra realizó cala de 40 puntos, pial de 17 cuajado por Arturo Soltero y colearon para 73 totales, con 32 de Arturo Ibarra, 22 de Miguel Ibarra y Alberto Mora cooperó con 19.

De 22 unidades se calificó el jineteo de toro de José Luis Lares, cumplieron con terna de 55, merced al cabecero de 25 de Arturo Ibarra y el pial en el ruedo de Alberto Mora de 30 puntos.

Daniel Villaseñor jineteó la yegua para otros 18, Ricardo Mendoza chorreó una mangana a pie de 24, pero Alberto Mora se dio el lujo de cuajar sus tres de a caballo de 24, 22 y 25 con dos de tiempo, cerrando con  paso de la muerte de 22 por parte de Edgar Mejía, finalizando con 344 puntos.

De parte de Hacienda de Triana “A” de Zacatecas, Alberto Herrera anotó los primeros 41 puntos, producto de la cala de caballo, Gustavo Sánchez quemó fuste en dos ocasiones que le valieron 18 cada uno, y derribaron cuero en el orden de los 51, faena donde 27 fueron de Gustavo Rivera y con 12 cada uno cooperaron Salvador Muñoz y Alberto Herrera.

Octavio Torres consiguió 18 tantos en el jineteo de toro, para que se cumpliera con terna gracias al lazo cabecero de 24 de Marco Antonio Rivera y pial de 29 de Juan Francisco Rivera.

Los jueces le pagaron 19 puntos a Gerardo Zermeño en el jineteo de yegua, luego vino una mangana a pie de 28 de Juan Francisco Rivera y Luis Miguel Rivera se destapó con las tres oportunidades a caballo que le valieron 23, 25 y 25 con uno de tiempo, terminando con paso de la muerte de 22 por parte de Gerardo Zermeño, cerrando su actuación con 338 puntos.

Ramiro Vargas realizó cala de 20 puntos para los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, sin pial de cuenta, colearon de 62 tantos, siendo 27 de Antonio Gutiérrez, 21 de Lázaro Márquez y Julio César Blanco cooperó con 14.

Se sumaron otros 13 tantos en el jineteo de toro que ejecutó Eduardo Mendieta, solamente les valió el lazo cabecero de 26 por cuenta de Enrique Jiménez ya que se les terminó el tiempo para completar la terna sin poder finiquitar el pial en el ruedo.

Enrique Mendieta de nuevo a los cajones, ganándole 19 puntos a la yegua; Enrique Jiménez logró dos derribes en manganas a pie, calificados de 25 cada uno con dos adicionales, otra más a caballo calificada de 24 para Antonio Gutiérrez, terminando con paso de la muerte de Lázaro Márquez de 23, firmando foja de 239 puntos.

Rancho El Quevedeño ganó la competencia vespertina con 344 puntos
Rancho El Quevedeño ganó la competencia vespertina con 344 puntos
Ganado de presencia y juego se ha presentado en el lienzo zacatecano
Ganado de presencia y juego se ha presentado en el lienzo zacatecano
Miembros del Consejo Directivo Nacional estuvieron presente acompañando al presidente de la Federación Mexicana de Charrería y al alcalde de Fresnillo
Miembros del Consejo Directivo Nacional estuvieron presente acompañando al presidente de la Federación Mexicana de Charrería y al alcalde de Fresnillo
En Fresnillo también se celebrará el quinto Seminario Nacional de Locutores Charros
En Fresnillo también se celebrará el quinto Seminario Nacional de Locutores Charros