Rancho Las Cuatas es nuevo líder del XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno” al obtener una sonada victoria con 362 puntos en la segunda competencia de la jornada del jueves en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En esta charreada, Las Cuatas alcanzó el triunfo con una actuación que le dio resultados excelentes en los momentos más necesarios, incluyendo cuatro manganas, las tres de ellas a pie, con lo que enfiestó el ambiente en el lienzo “Nito Aceves” de territorio jalisciense.

El otro lado de la moneda fue Capilla de Guadalupe, que se mantuvo al frente durante dos tercios de la charreada, pero desafortunadamente no tuvieron aciertos en manganas, quedándose debajo de excelencia con 294 tantos; por su parte, Carlos Sánchez Llaguno “B” cerró con 166 tantos.

Más temprano, Hacienda Tamariz de Puebla también se metió a la pelea por un sitio en las finales tras obtener 325 unidades, a pesar de no haber conseguido manganas a pie, y tendrá que esperar posteriores resultados ya que la etapa eliminatoria está llegando a la mitad de su recorrido.

La Federación Mexicana de Charrería continúa con su labor de difusión del deporte tanto a nivel nacional como más allá de nuestras fronteras, y este evento no podía ser la excepción, de manera que la familia charra ha venido disfrutando la transmisión en vivo gratuita que se lleva a cabo por medio de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube, llevando a todos los rincones del planeta las emociones del nacional de categorías mayores.

Los conductores, Edgar Abel Díaz Tapia, secretario de Prensa y Difusión, así como Rocío Díaz Hernández, han realizado una importante labor entrevistando en el set a las personalidades que han visitado el lienzo “Nito Aceves”.

La locución corre a cargo del coordinador nacional de esta área, Juan Carlos Cuevas de Nayarit, acompañado por Ramón Arroyo Peña y Argenis Rodríguez Salazar de Querétaro, así como Gerardo Orozco y Salvador Tapia, ambos de Jalisco.

 

Adentro Las Cuatas

Rancho Las Cuatas de Nayarit tomó la primera posición con 362 puntos, iniciando con una magnífica cala de caballo de Roberto Torres Cárdenas, de 73 años de edad, para cobrar 45 tantos, 21 de un pial de Raymundo Estrada Valladares, y en las colas totalizaron 108, siendo 39 de José de Jesús Aceves Sánchez, 35 de Andrés Aguilera Barba y 34 de Andrés Eduardo Aceves Hernández.

En la monta de toro, Carlos Alberto García de la Torre rescató seis tantos y a continuación se completó una terna de buena manufactura, siendo el cabecero de 28 de Andrés Eduardo Aceves y el pial de 26 obra de Juventino Parra Jiménez.

Jineteo de yegua de 12 de Carlos Alberto García de la Torre, y entonces Andrés Eduardo Aceves se lució con sus tres manganas a pie por las que totalizó 74, electrizando a los aficionados; Juventino Parra cuajó otra más a caballo de 25, más 17 del paso de la muerte del joven José Andrés Aceves Aceves.

Por Capilla de Guadalupe, Jalisco, José de Jesús Franco Franco presentó cala de caballo de 39 unidades, un pial de 21 de Juan Franco González en su primer tiro, y se sirvieron con la cuchara grande en las colas, totalizando en esta suerte 117 tantos gracias a los 41 de Jesús y 36 de Salvador Franco Franco, además de 40 de Juan Franco González.

La monta de toro de Luis Alonso Muñoz Rodríguez recibió 22 tantos, cada uno de los lazos con que se completó la terna, en cuatro minutos y medio, fue calificado con 26 buenos, siendo el cabecero de Luis Alfonso Franco González y el pial de Salvador Franco Franco.

Todavía Luis Alonso Muñoz pegó una soberbia jineteada de yegua para obtener 27 puntos, pero no tuvieron aciertos en las manganas, cerrando con 24 del destacado paso de la muerte ejecutado por el propio Luis Alonso Muñoz, arañando la excelencia con 294 puntos finales.

Lo destacable del equipo “B” de Carlos Sánchez Llaguno fue la cala de caballo de 34 puntos de Arturo Gómez Delgado, sin piales en el lienzo y en colas consiguieron 47 tantos, siendo 27 de Edgar Hugo López Samperio, 15 de José Cuauhtémoc Figueroa Sahagún y el resto de Hugo Antonio Simental Ceballos.

En la monta de toro, Santiago Medina rescató siete unidades, Héctor Martín Sánchez Aldana lazó al toro de cabeza para cobrar 15 y 13 más del pial floreado que acertó José Cuauhtémoc Figueroa, cerrando labor en cinco minutos y medio.

El jineteo de yegua de Julián Sánchez fue calificado con 12 unidades, una mangana a pie de 13 que acertó Hugo López, Martín Sánchez agarró una más a caballo por la que rescató siete tantos, más 20 del paso de la muerte de Cuauhtémoc Figueroa para 166 puntos.

 

Levanta la mano Tamariz

El escuadrón Hacienda Tamariz de Puebla se llevó la victoria en el compromiso matutino con 325 puntos finales. Todo inició con la cala de caballo de Carlos Maurer Espinoza, de 71 años de edad, para cobrar los primeros 35 buenos, Rigoberto Mejía Mendoza hizo válida su primera oportunidad de piales en el lienzo para anotar 20 y 81 unidades siendo 39 de Salvador Gabino Camarena Serrano, 37 de Jorge Blasco Flores y cinco más que aportó Carlos Maurer.

Ya en el ruedo, José Luis Macías Pérez montó al toro para cosechar 11 tantos, muy buen lazo cabecero de Javier Flores Juárez para cobrar 31, permitiendo que Rafael Cabral Arroyo acertara el pial en el ruedo de 28 para completar la terna en cinco minutos.

Excelente la jineteada de yegua de Raúl Ochoa Ramírez, dictando cátedra de jineteo y aportándole a la causa poblana 32 puntos, y si bien no hubo suerte en manganas a pie, Rafael Cabral sacó la casta y cuajó sus tres manganas a caballo para 72 unidades, cerrando con los 17 del paso de la muerte de José Luis Macías.

Rancho San Isidro de Tamaulipas tuvo inicio de cara y cruz pues tuvo descalificada su cala de caballo, pero Jesús Hernández Martínez respondió fuerte con sus tres piales en el lienzo por los que acumuló 66 tantos, además de 86 en las colas siendo 39 de Javier Ruiz Rubio, 30 de Alfredo Jane Richer y 17 de Jesús Hernández.

No hubo fortuna en la monta del toro, lazo cabecero y pial en el ruedo que acertaron Héctor Arreola Michel y Víctor Hugo de la Torre Mendoza, cada uno de ellos sumando 22 puntos en una labor completada en cuatro minutos y medio.

Buena la jineteada de yegua que ejecutó Sergio Enrique Zermeño Martín del Campo para cosechar 20 tantos; la suerte les abandonó en este punto ya que no acertaron manganas, cerrando con los 19 del paso de la muerte de Javier Ruiz para 228 puntos.

Por los Charros de Tepa, Jalisco, Guillermo Ogarrio Díaz presentó cala de caballo de 33 puntos, Roberto González González cuajó dos piales en el lienzo para 40, coleando a continuación para 72, siendo 29 de Guillermo Ogarrio, 25 de Juventino Aceves y 18 de Rodolfo Fernández.

Cumplió Josué Francisco Gutiérrez Barba con su monta de toro de 13 puntos, lazo cabecero de 16 de Rodolfo Fernández y pial de 15 de Gustavo Casillas, siendo una terna muy rápida ya que no necesitaron ni siquiera tres minutos para rendir al toro.

Sin fortuna en el jineteo de la yegua, Gustavo Casillas rescató diez puntos de una mangana a pie, sin aciertos a caballo y 17 del paso de la muerte de Salvador Fernández, finalizando con 212 puntos.

Acciones para este viernes

Para este viernes 22 de octubre, en la penúltima jornada eliminatoria del certamen, se realizarán cuatro competencias en los horarios de 11:00, 14:00, 17:00 y 20:00 horas, comenzando con el compromiso entre Charros del Pedregal I de la Ciudad de México, Ciudad Juárez LVA de Chihuahua y Charros del Noroeste de Baja California, y comienza la participación femenil con la escaramuza mayor Charras del Mayar de Yucatán.

En la tarde actuarán Rancho El Canelo de California, los potosinos Compadres de San Ciro de Acosta y Rancho El Pitayo de Querétaro, acompañados por la escaramuza Selección de Baja California.

A continuación, en el tercer acto de la jornada, la charreada la protagonizarán los Fedatarios del Estado de México, Guadalupana de Tijuana, Baja California, y la agrupación Don Jesús González Montemayor de Tamaulipas, junto a la escaramuza Encuentro de Mayores de Michoacán.

Por la noche, el día concluirá con la presencia de División del Norte “Rancho Capula” del Estado de México y Valle Redondo de Baja California, así como dos escaramuzas: Norteñas de Nuevo México y una selección del norte del país, Alma Charra.