Rancho Las Cuatas de Nayarit tomaron la segunda posición de la eliminatoria categoría Infantil “B” del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” 2019, el evento más importante para la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y que se celebra Nayarit, Casa de la Familia Charra.

Con 299 unidades, los nayaritas se quedaron cerca del actual líder, Puente de Camotlán con 303 tantos, ganando la competencia vespertina del sábado y mantiene muchas opciones de clasificarse a la siguiente ronda dentro de esta división. Junto a ellos, la Escuela Charros de Jalisco “Rojo” terminó con 236 buenos y 172 de los Ganaderos de Los Altos, también de Jalisco.

Por la noche, en la primera eliminatoria de los charros completos de categoría Infantil “A”, el tapatío Juan Pablo Magaña Rocha brilló en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita con dos piales y cinco manganas de cuenta y marcha al frente de la especialidad con 228 puntos, restando cuatro competencias de esta por celebrarse.

Andrés Ruiz Ibarra de Nayarit toma la segunda posición con 176 unidades, 154 de Luis Antonio Rivera López y 152 de Saúl Murguía Flores, ambos de Jalisco, al tiempo que el nayarita Sebastián Pérez Mendoza finalizó con 134 tantos.

Sanmarqueña Juvenil alcanzó 314.00 puntos de su participación, suficientes para colocarse en la segunda posición de la clasificación de estas escaramuzas, partiendo de 304 de la suma base y 42 adicionales, a cambio de 54 infracciones y agregando 22 de las excelentes puntas que ejecutaron Nancy Reyes Camarena y Laura López Aguilera.

Forman parte de la asociación Rancho Victoria, siendo su instructora la licenciada Jazmín Muñoz y su capitana Regina Vega Muñoz, completando su alineación Rosario Aguilera González, Paola y Fernanda Cortés Álvarez, Sara Yzoba Díaz, Andrea Durán Rodríguez y como suplente se encuentra Larissa Gutiérrez Sosa; la música que ambientó su actuación correspondió a “Sones Veracruzanos”.

Debutó en esta misma competencia la categoría de Dientes de Leche Femenil con la participación de las pequeñitas Amazonas del Humaya, pertenecientes a los Charros de Culiacán, las cuales realizaron una rutina básica pero clamorosa y se robaron el corazón de todos los asistentes en el escenario nayarita.

Conforme a su categoría, ellas fueron apoyadas al realizar las ejecuciones de su rutina con caballos al paso y cabresteados, con la finalidad de proteger al máximo su integridad física, considerando que sus integrantes son pequeñas de entre dos y cuatro años, y que participan en un certamen formativo.

El movimiento de punta lo presentó Valentina Angulo Gaxiola, y sus ejercicios los realizaron con el fondo musical típico de “El Sinaloense”. La capitana es María Elena Chávez Zazueta, y el resto del equipo lo conforman Amaia Malagón Gamboa, Iryna Verde Rodríguez, Ana María Flores Gutiérrez, Laura Vázquez Balderrama, Victoria Marinee González Ortiz y Dulce Victoria Lindoro Parra, instruidas por Georgina Blasco de Pliego.

Los servicios médicos han estado al pendiente, a lo largo de esta primera semana de actividades en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, para brindar atención médica a charros y escaramuzas participantes, en caso de ser requerida, así como realizar la revisión médica obligatoria a que deben recurrir todos los competidores, contando con una unidad ambulancia, un enfermero y dos paramédicos, que van tomando rotación entre Secretaría de Salud estatal, la Cruz Roja de Nayarit y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

Sublíderes Las Cuatas

Rancho Las Cuatas de Nayarit sumó 19 puntos de la cala de caballo de Óscar Aceves Padilla, dos piales de 19 y 23 de Juan Franco de Anda, y colearon para 60, cobraron 35 Jesús Aceves Padilla y 27 de Juan Franco.

Nada en la monta de toro, lazo cabecero de 25 de Jesús Aceves Padilla y la terna la completó Brian Anthony Escalante con su pial en el ruedo de 22 tantos.

Óscar Aceves Padilla anotó 15 en la jineteada de la yegua, dos manganas a pie de 23 y 24 con tres adicionales por parte de Juan Franco de Anda, otro par a caballo de Jesús Aceves de 21 y 19 más dos bonificados, y 24 del paso de la muerte de Óscar Aceves, concluyendo con 299 puntos.

La Escuela de Charros de Jalisco “Rojo” abrió con la cala de caballo de Pablo García, sumando 18 puntos, sin piales, y en colas tuvieron 48 totales, 21 de ellos de José Manuel Aguayo Guardado, 20 de Pablo García y el resto a cuenta de Salvador Orozco.

Restaron uno en el toro, pero la terna fue de 47 totales, siendo 31 del extraordinario lazo cabecero de Juan Manuel Aguayo de 31 y 16 de Alonso Ibarra Cortés, concluyendo en poco más de seis minutos.

Juan José Merla Esparza consiguió 12 puntos en su monta de yegua, dos manganas a pie de Alonso Ibarra Cortés de 23 y 20 más uno adicional, otro par a caballo de 26 y 24 con tres bonificados, acertadas por José Manuel Aguayo, y 21 del paso de Salvador Orozco para 236 puntos.

Los Ganaderos de Los Altos, provenientes de Jalisco, comenzaron su actividad con la cala de caballo de Ricardo Fernández Alcalá de 25 unidades, un pial de 16 que cuajó Alejandro Castellanos, más 21 en colas, siendo el mejor Félix Nicolás Pérez Valenzuela con 12.

No sumaron en el toro, pero completaron la terna Ricardo Fernández y Alejandro Castellanos con lazos floreados de 15 y 14 puntos, respectivamente.

Castellanos también completó la monta de yegua de 19 unidades, una mangana a pie de 22 de Luis Fernando González Cabrera, otra a caballo de 17 de Ricardo Fernández,  y 23 del paso que ejecutó Luis Fernando González, concluyendo con 172 puntos.

 

Eliminatoria de charros completos Infantil “A”

Juan Pablo Magaña Rocha, quien forma parte del equipo Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco, presentó cala de caballo de 36 unidades, dos piales en el lienzo de 18 cada uno y 15 en colas.

No tuvo suerte en el toro, dos manganas a pie que acertó, cada una de 23 y tres adicionales del tiempo ahorrado, y por si fuera poco alborotó a los asistentes con las tres de a caballo, recibiendo de cada una 24 y uno más bonificado en el cronómetro, terminando con 18 del paso de la muerte y finalizar en la primera posición del compromiso con 228 puntos.

Andrés Ruiz Ibarra, de Rancho El Quevedeño de Nayarit, finalizó con 176 puntos, merced a 33 de la cala, un pial de 18 y coleó perfectamente, para 41 acumulados. Le ganó 14 al toro, hizo buenas dos manganas a pie de 22 cada una y tres de tiempo, pero no corrió con la misma fortuna a caballo, y 21 de su paso de la muerte.

Otro personaje de Tequila Hacienda Vieja “B”, Luis Antonio Rivera López, caló su cabalgadura para 19 unidades, 18 de un pial cuajado en el lienzo y 32 acumulados en el coleadero. Jineteó al novillo para cosechar 19 tantos, una mangana a pie de 25 y otra a caballo de 19, más 22 de su paso de la muerte, concluyendo con 154 puntos.

Dos unidades detrás cerró su coequipero, Francisco Saúl Murguía Flores, con 152 finales, que iniciaron con 29 de su cala, sin piales y 36 en en el coleo. Jineteó al toro para 19, dos manganas a pie de 19 cada una y dos adicionales, nada a caballo y 22 del paso.

A la zaga terminó Augusto Sebastián Pérez Mendoza, de Rancho El Quevedeño, con 134 puntos definitivos, siendo 21 de la cala de caballo, no acertó piales pero recuperó terreno en colas con 32. Restó uno en la monta de toro y cuajó tres manganas, dos a pie de 19 y 17 más tres de tiempo, una a caballo de 22, y 21 de su paso de la muerte.

 

Inicia la segunda semana de actividades

Este domingo 28 de julio habrá tres competencias en los consabidos horarios de 11:00, 15:00 horas y 17:00 horas. En la matutina, por la categoría Juvenil, participarán Regionales de Nopala de Hidalgo y los Charros de Villa Juárez de Aguascalientes, junto a dos escaramuzas Infantil “B”: Azaharinas de San Luis Potosí y Alteñitas “Pony” de Jalisco.

Posteriormente se celebrará una charreada eliminatoria de Dientes de Leche, en la cual se encuentran anunciados Charros de Morelia, Michoacán, en compañía de Rancho La Presita de Hidalgo y Rancho El Pitayo de Querétaro, y dos nuevas escaramuzas de la misma división: Las Coritas de Nayarit y Alteñitas de Jalisco.

Por la noche un compromiso de charros completos, en el cual participarán elementos juveniles, con cuatro jaliscienses: Guillermo Ogarrio Camacho, Juan Pablo Dwyer Razo, José Miguel Márquez Franco y Jorge Tadeo Gómez Acuña, además de Daniel Rocha Palos de Aguascalientes y la escaramuza juvenil Nayaritas “Azul”.

En el inicio de la segunda semana de actividades en Tepic, este lunes 29 de julio abrirá la jornada una eliminatoria de equipos Infantil “B”, en que actuarán Charros de Guamúchil, Sinaloa, la Escuela Charros de Jalisco “Blanco” y San Miguel de Huentitán de Jalisco, con las escaramuzas Infantil “A” Margaritas de Jalisco y Herencia Charra de Aguascalientes.

A las 15:00 horas medirán fuerzas El Refugio de Querétaro, Leones de Guanajuato y Santa Rosa de Lima de Querétaro, con las damitas charras Ikal de Aguascalientes y Margaritas de Jalisco, todos ellos pertenecientes a Dientes de Leche.

Por la tarde, en la competencia de las 19:00 horas, una larga competencia con cinco charros completos de Infantil “B”: Roberto Zaragoza Flores y Julio Alberto Coss y León Jiménez, ambos de Nayarit, junto al jalisciense Jesús Isaac Guerrero Torres, Jorge Antonio Vázquez Corral de Coahuila y Ricardo Vargas Ávila de Colima, y la escaramuza juvenil El Rebollar del Estado de México.

Emocionantes pasadas sobre el caballo ejecutó José Manuel Aguayo Guardado durante la terna de Escuela Charros de Jalisco "Rojo"
Emocionantes pasadas sobre el caballo ejecutó José Manuel Aguayo Guardado durante la terna de Escuela Charros de Jalisco “Rojo”
Debutó la escaramuza Dientes de Leche con Amazonas del Humaya, Sinaloa
Debutó la escaramuza Dientes de Leche con Amazonas del Humaya, Sinaloa
Juan Pablo Magaña Rocha acertó dos piales en el lienzo de 18 puntos en la eliminatoria de charros completos
Juan Pablo Magaña Rocha acertó dos piales en el lienzo de 18 puntos en la eliminatoria de charros completos
Andrés Ruiz Ibarra cuajó un par de manganas a pie para 47 unidades
Andrés Ruiz Ibarra cuajó un par de manganas a pie para 47 unidades
La imagen de la victoria con el triunfo de Juan Pablo Magaña, líder de charros completos Infantil "A"
La imagen de la victoria con el triunfo de Juan Pablo Magaña, líder de charros completos Infantil “A”
Todos los participantes deben acreditar el examen médico previo a su participación
Todos los participantes deben acreditar el examen médico previo a su participación
Nayarit se ha consolidado como casa de la familia charra con la gran fiesta de la niñez y la juventud del deporte nacional
Nayarit se ha consolidado como casa de la familia charra con la gran fiesta de la niñez y la juventud del deporte nacional