Rancho Las Cuatas de Nayarit dio una muestra de enorme potencia en la charreada vespertina del jueves en Tlajomulco, y con 445 puntos se fue hasta el primer lugar de la eliminatoria del XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020 “Don Germán Sánchez Barba”.

La actuación del escuadrón nayarita fue por nota, faltando una cola y una mangana a pie para conquistar la totalidad de sus oportunidades, y se fueron hasta los cuernos de la luna, con una calificación que seguramente será inalcanzables para los equipos que restan por participar.

Junto a Las Cuatas actuó Hacienda de Terla de Jalisco, que llegó a 245 unidades, al tiempo que Hacienda Panales corrió con menor fortuna, logrando 57 puntos totales, dentro de las acciones de este certamen oficial de la Federación Mexicana de Charrería que preside el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas.

Más temprano concluyó la modalidad del Charro Mayor en Cinco Faenas, el equivalente a los charros completos, donde el triunfo de la última competencia le correspondió a Daniel Ortega Sánchez de Zacatecas con 127 puntos, ante 120 que logró José Gerardo Ortega Duck un punto más que Alfonso Lozano Pinedo de Zacatecas, que selló 119, 104 de Rafael Concepción Aguilar Segovia de Jalisco y lesionado se retiró Francisco Ernesto Esquer Díaz de Baja California cuando marchaba con 71 tantos.

De esta forma, Jesús Adalberto Bollaín y Goytia Balderrama, de Rancho Casa Goytia de Jalisco, se coronó campeón nacional de la especialidad al concluir en la primera posición con 198 puntos, inalcanzable considerando que este evento se realizó a una vuelta.

El segundo lugar le correspondió a Raúl Bañuelos Alcalá, de Guanajuato, con 178 puntos, y José Luis Chávez Tafoya de Jalisco, que terminó con 152 puntos.

 

A las nubes Rancho Las Cuatas

Al escuadrón Rancho Las Cuatas de Nayarit le faltó una cola y una mangana a pie para conquistar la charreada completa. Ezequiel Ibarra ejecutó la cala de caballo de 36 unidades, e inmediatamente hizo acto de presencia Juan Soltero Curiel, quien se cubrió de gloria con los tres piales en el lienzo, dos de 22 y uno de 21, y por si fuera poco colearon para 99, siendo 39 de Armando Ramírez Hernández, 31 de Andrés Eduardo Aceves Hernández y 29 de Andrés Aguilera Barba, quien coleó con 61 años.

La monta de toro de Carlos Alberto García fue calificada con 19 unidades, lazo cabecero de 28 de Andrés Eduardo Aceves Hernández y 27 del pial en el ruedo con el que Juventino Parra Jiménez completó la terna en cuatro minutos.

Con 64 años de edad, José Fernando Jiménez Jiménez dio muestra de gran habilidad y pegó magnífica jineteada de yegua de 23 puntos, y se abrió el camino al triunfo con cinco manganas: Andrés Eduardo Aceves derribó dos a pie de 24 cada una y tres adicionales, más las tres a caballo de Juventino Parra, totalizando 74. Eduardo Piña Aceves redondeó la faena con el paso de la muerte de 23, alcanzando con ello 445 puntos.

Hacienda de Terla de Jalisco selló 245 puntos, que comenzó Efraín Ramírez González con cala de caballo de 35 puntos, sin piales, más 93 en el coleo, de los que 39 fueron obra de Eduardo Villanueva Godínez, 30 de Efraín Ramírez y 24 de Salvador Barajas del Toro.

Gilberto Rodríguez consiguió 11 en la monta de toro, Salvador Franco Barba sostuvo el lazo cabecero y permitió que Eduardo Villanueva completase la terna con su pial en el ruedo, recibiendo 26 y 18 unidades, respectivamente.

Luis Hernández también recibió 11 tantos por su jineteo de yegua, dos manganas a pie de Eduardo Villanueva de 17 y 14 con uno adicional, más 19 de una a caballo de Salvador Franco, terminando sin paso de la muerte.

Lo destacable de Hacienda Panales de Querétaro fue el acumulado de 41 unidades en colas, con 15 de Adalberto Arias Velázquez, 14 de Salvador Arvizu Martínez y 12 de Juan Carlos López Tinajero. Monta de toro de 11 de Francisco Javier Luna Modesto, lazo de 18 de Víctor Urbiola Zaragoza, no consiguiendo más el resto de la competencia, por lo que concluyen con 57 puntos.

 

Última competencia del charro mayor en cinco faenas

Daniel Campos Ortega, de 48 años de edad, miembro de los Camperos de Tepechitlán, federados en Jalisco, arrancó con cala de caballo de 20 puntos, un pial de 18, coleó de 27, y emocionó a los asistentes con sus tres manganas a pie, para 60 buenos; sin embargo, no tuvo fortuna a caballo y solo ganó dos tantos del tiempo ahorrado, concluyendo con 127 puntos.

José Gerardo Ortega Duck, de Rancho G-O de Guanajuato, de 46 años, presentó cala de caballo de 37 tantos, sin piales, en colas cumularon 33, acertó una mangana a pie de 19 y dos más a caballo para 31, con lo cual selló 120 puntos finales.

Alfonso Lozano Pinedo, de 47 años, integrante de la asociación Camperos de Tepechitlán, federada en Jalisco, logró 27 tantos en la suerte de la cala, agarró un pial de 17, y coleó bien para 34 unidades. Ya en el ruedo, cuajó dos manganas a pie para cosechar 26, otra más a caballo de 15 y finalizó con 119 unidades.

El otrora multicampeón de la especialidad, Rafael Concepción Aguilar Segovia, de 57 años de edad, compitió por el estado de Jalisco, inició con 21 de la cala de caballo, sin piales, en el coleo acumuló 35, acertó una mangana a pie de 26 y agarró otra a caballo de 22, concluyendo su actuación con 104 puntos.

Francisco Ernesto Esquer Díaz, de 53 años, miembro de los Charros de Mexicali, Baja California, sufrió fuerte percance y se retiró lesionado cuando marchaba con 71 puntos. Presentó cala de 35 unidades, agarró un pial de 21 y coleó de 23. Tuvo ocho malos en la oportunidad de manganas a pie en que resultó lesionado, no pudiendo regresar para completar su participación.

 

Daniel Ortega Sánchez de Zacatecas acertó sus tres manganas a pie en la competencia del Charro Mayor de Cinco Faenas
Daniel Ortega Sánchez de Zacatecas acertó sus tres manganas a pie en la competencia del Charro Mayor de Cinco Faenas
Rafael Aguilar Segovia, que compitió por Jalisco, en su participación en la charreada de la mañana
Rafael Aguilar Segovia, que compitió por Jalisco, en su participación en la charreada de la mañana
Efraín Ramírez González redondeó este toro durante el coleadero para Hacienda de Terla
Efraín Ramírez González redondeó este toro durante el coleadero para Hacienda de Terla
Víctor Urbiola Zaragoza logró este lazo cabecero de 18 unidades para Hacienda Panales de Querétaro
Víctor Urbiola Zaragoza logró este lazo cabecero de 18 unidades para Hacienda Panales de Querétaro