El Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022 definió sus finalistas la noche del sábado con la última semifinal que ganó Rancho Las Cuatas de Nayarit al son de 403 puntos, siendo el único escuadrón de esta competencia en clasificar a la instancia definitiva.

Fue una charreada muy pareja que tuvo al filo de la butaca a todos los aficionados que realizaron una majestuosa entrada en el Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas, y en la cual las manganas evitaron que los Tres Potrillos de Jalisco, con 306 buenos, y Rancho El Soyate, que cerró con 284 unidades, alcanzaran la zona prometida.

Así, este domingo, a las 12:00 horas, en la primera final saltarán al ruedo Charros de La Laguna “B” de Durango, Rancho Las Cuatas de Nayarit y los campeones nacionales Rancho El Quevedeño, con la belleza de las escaramuzas Charra Tuitán de Zacatecas y Nobleza Charra “Oro” de San Luis Potosí.

A las cuatro de la tarde será la segunda final con la presencia de Rancho San Isidro de Tamaulipas, Puente de Camotlán de Nayarit y Charros de La Laguna “A” de Durango, junto a las campeonas nacionales, Soles del Desierto, y Sanmarqueña “Oro” de Aguascalientes.

El costo para el domingo será de 200 pesos, y se espera un cierre espectacular, además de la ceremonia de premiación.

Soles del Desierto de Chihuahua, monarcas nacionales femeniles, también accedieron a la instancia definitiva con 334.16 puntos, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, más 27.50 de puntas, siendo infraccionadas con solamente 39.33 malos.

Procedentes de Ciudad Jiménez, se encuentran federadas con la asociación de charros Rancho El Faro de Santa Paulina, y actuaron con el tema Pelea de Gallos, siendo sus integrantes Alondra Martínez Sáenz, Amaia Romero Luján, Ariana Barraza Gardea, Anahí Perea Pizarro, Mariana Sánchez Abes, Marian Holguín Martínez, Alma Baca Flores, Alejandra Baca Aguirre como suplente, todas capitaneadas por Mariana Sáenz Romero.

Las zacatecanas de la escaramuza Charra Tuitán también hicieron lo necesario para meterse a la final femenil, pues alcanzaron la cuarta posición de la eliminatoria con 321.83 puntos.

Diana Maldonado Sánchez y la capitana, Tania Ramos Alcalá, presentaron puntas para obtener 26.50 unidades; la rutina tuvo 50.66 infracciones, ante 304 buenos de suma base y 42 adicionales de ejercicios.

Ellas integran la asociación Puente Verde, actuaron con el tema El Zacatecano, y participaron Nataly Gurrola Ramos, Michele García Alcalá, Ana Karen Macías Fernández, Alejandra Landeros González, Claudia Fernández Lona y Fátima Rodríguez Lazarín, siendo suplente Fátima Rodríguez Maldonado Sánchez.

Última semifinal

Rancho Las Cuatas alcanzó 403 puntos, como en viejos y felices tiempos, en tanto Tres Potrillos y El Soyate quedaron fuera de los seis finalistas.

Por Rancho Las Cuatas, Jesús Aceves Padilla caló de 33 buenos, pial de 18 para José Andrés Aceves Aceves, colearon recio para 113, con 39 de Álvaro León, así como 37 y 37 de Jesús Aceves Sánchez y su hijo, Jesús Aceves Padilla.

Iban 164 después de colas, añadieron 10 de la monta de toro de Juan Carlos Contreras, 64 de la terna para Antonio Silva, quien ganó 31 en el lazo, y 33 del pialazo de ruedo del zurdo Eduardo Acosta.

Muy buena la jineteada de yegua de Russell Marín para 21, y José Andrés Aceves agarró cinco manganas, las tres a pie para 73 y dos más a caballo para 51, ante la algarabía en el lienzo Monumental; Antonio Silva, con los 20 de su paso de la muerte, cerró la cuenta para entrar a la final con 403 puntos.

Los Tres Potrillos concluyeron su participación en este certamen con 306 puntos, siendo de 36 la cala que ejecutó Gerardo Fernández, sin piales pero se levantaron en el coleo con 104 totales, con 40 de Andrés Zermeño, 35 de Arturo Ibarra y 29 de Diego Ibarra.

David Vázquez cobró 10 de la monta de toro, 66 de sus terneadores Diego Ibarra y Enrique Jiménez, cosechando del lazo 31 puntos y 35 del pial en el ruedo, respectivamente, inclusive ahorrando seis minutos.

David Vázquez también jineteó la yegua para cobrar 20, una mangana a pie de Diego Ibarra de 23, otra a caballo de Enrique Jiménez de 27 y paso de 20 que ejecutó Óscar Guerra.

Rancho El Soyate se presentó ante su afición y las hueste de José Antonio Aguilar Jiménez quedaron cerca de la gloria deportiva, dejando 284 puntos finales en su hoja de calificación.

Alfredo Franco logró la cala más aplaudida de 41 unidades, incluyendo una punta de 19 metros en dos tiempos, menos seis en piales, 95 de colas, de ellos 38 fueron obra de Alfredo Franco, 36 de Juan Francisco Rivera y 21 de Gustavo Rivera.

Alfonso Orozco cumplió con la jineteada, aportando 19, dando paso a la terna que completaron Marco Antonio y Gustavo Rivera, cosechando 27 y 25 puntos, respectivamente, ahorrando dos minutos.

Sin suerte en la yegua y ahí comenzó el sufrimiento, a pesar de que Luis Miguel Rivera cuajó dos manganas a pie para 40, y 21 de una a caballo que él mismo alcanzó a derribar en su última oportunidad, cerrando con 22 del paso de la muerte de Pedro Romo.