En las dos competencias vespertinas de este jueves en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas, solo la escaramuza Rancho Las Amazonas de Hidalgo destacó al colocarse en duodécima posición de la eliminatoria categoría Femenil, en actividades válidas por el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”.

Las damas hidalguenses fueron las mejores de las cuatro escuadras femeniles que actuaron en las dos competencias vespertinas, siendo que Laureanas de Tehuacán, Puebla, finalizaron con 224.00 tantos, mientras que Charra Montepiedra de Jalisco acabó con 210.33 unidades y Fusión Charra de Morelos cerró con promedio de 184.66 puntos.

En acciones varoniles, por otra parte, el monarca chiapaneco Rancho San Rafael “A” arañó laexcelencia con 298 puntos, ante 159 unidades de Rancho La Joya de la Ciudad de México y 137 finales que consiguió Tequila del Bueno, equipo procedente de Washington, Estados Unidos de América.

Antes, en un compromiso más parejo, Charros de Celaya “Balleza Colín” de Guanajuato concluyeron con 246 tantos, siendo que Cristo Rey de Tabasco, con cinco manganas de cuenta, cerró 236 unidades y Orgullo Zacatecano de California acabó con marca de 214 puntos.

Equipos protagonistas

Balleza Colín de Celaya es uno de los equipos más añejos del estado de Guanajuato y se fundó en el año 1941, teniendo dos coronas estatales en su haber, tres regionales y ha participado en 14 fiestas nacionales, siendo un cuarto lugar su mejor logro en el Campeonato Nacional de Pachuca 1982.

Este año quedó en tercer lugar del estatal guanajuatense, además de ser finalista en el Torneo San Carlos de Lagos de Moreno y también entraron al Campeonato Centenario de Rancho El Pitayo, en Querétaro.

Pertenecen a los Charros de Celaya y las huestes de Balleza Colín han ganado ocho ediciones de los 26 torneos navideños que han organizado con éxito.

Buenas cuentan han rendido los charros de Rancho San Rafael de Tuxtla Gutiérrez, ya que en una década de fundación han logrado tres títulos del estado de Chiapas y no solo eso, han participado en seis campeonatos nacionales.

Este año lograron la corona estatal y fueron de los equipos a vencer en el sur del país. Entraron en varios torneos y llegaron a finales, en por lo menos 10 ocasiones, habiendo logrado cinco títulos. Llegan a su séptima cita nacional y quieren ubicarse en el selecto grupo para la segunda ronda.

Actividad femenil

Rancho Las Amazonas de Hidalgo se posesionaron del duodécimo lugar de la tabla clasificatoria tras lograr 301.66 puntos en la segunda competencia de este jueves tras lograr 15 tantos en las puntas ejecutadas por Carla Janeth y Andrea Gabriela Arreola López, presentando rutina con 304 de suma base y tuvieron 42 adicionales, recibiendo 59.33 infracciones.

Proceden de Hidalgo, donde se encuentran federadas con la asociación Rancho Las Amazonas, siendo sus restantes integrantes Lisa Islas Madrid, Daniela Michelle Godínez Castillo, María Isabel Delgadillo Hernández, Gabriela Odette Arroyo Sánchez, Ana Luisa García Zermeño, como integrante Fernanda Arreola López y su capitana es Elsa María Camarillo Madrid.

La fortuna no le sonrió a la escaramuza Fusión Charra de Morelos, que acabó con 184.66 puntos. Su rutina tuvo 304 de suma base y presentaron 42 adicionales, más seis tantos de puntas, pero les fueron marcadas 167.33 infracciones.

Su capitana es Alicia Alejandra Veguillas Velasco y sus compañeras Alejandra Menchaca Ramírez, Alejandra Sarmiento Menchaca, Suemmi Alejandra Flores Menchaca, Berenice Flores Alvarado y Liz Ximena Vázquez Cabello, todas federadas con los Charros de Yautepec RGM.

Las Laureanas de Tehuacán, Puebla, finalizaron su participación vespertina con 224.00 puntos, cosechando 17 de las buenas puntas que ejecutaron Marla González Lara y Viridiana Trujillo Martínez, teniendo 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 139 infracciones.

Integran la asociación de charros Tres Ranchos, su capitana es Salma Luz Cid Guzmán y sus compañeras son Renata y Monserrat Cid Guzmán, Mónica González Lara, Daniela González Olivier y Dulce María Muñoz Olmos.

Por otra parte, Charra Monte Piedra de Jalisco cerró con 210.33 puntos, cobrando nueve tantos de las puntas que ejecutaron Carmen Valeria Rivera Hermosillo y María Jimena Pérez Partida, presentando suma base de 304 tantos y 42 adicionales, a cambio de 144.66 infracciones.

Esta escuadra forma parte de la asociación Tequila 100 Rifles de Amatitán, su capitana es Iliana Sandoval Íñiguez y sus compañeras son Ximena Regina Partida Rivera, María Fernanda Saldívar Gutiérrez, Camila Alanís Pérez Flores, Nereyda Lizbeth Rivera Ocampo y Dayana Noemí Rivera González, siendo suplente Daniela María Rivera López.

De la escaramuza Charra El Milagro de Hidalgo, la cual participó por la noche del miércoles y cuya calificación había quedado pendiente, cerró con 248.00 puntos. Esta escuadra procede de Singuilucan, donde integran la asociación Rancho Los Olivos.

La capitana es Jessica Regina García Morales y la alineación la completan Paloma Fernanda Ramírez Jiménez, Fátima Rocío Cadena Franco, Adamari Martínez Domínguez, Luz Valeria Ortiz Vargas, María José Ramírez Ramírez, Melina Pérez del Valle, Nayeli Ruiz Téllez y como suplente Berenice García Ponce.

Cerca los monarcas chiapanecos

Rancho San Rafael “A”, campeón de Chiapas, arrancó con cala de caballo de Rafael Castillejos Uhlig de 32 unidades, sin piales en el lienzo y sumaron 75 buenos en las colas, de los cuales fueron 33 de Jesús Alfredo Flores Morales, 32 de José Patrocinio Ramos Palacios y 10 de Rafael Castillejos.

Gilberto Raúl Rojas Trejo se llevó otros 10 tantos en el toro, la terna la elaboraron Óscar Gilberto Toledo Pascacio y Jesús Alfredo Gómez Arévalo, con lazos cabecero de 32 buenos y pial de 35 respectivamente, acumulando 67 totales al ahorrar cuatro minutos de tiempo.

Gilberto Rojas también jineteó a la yegua y se llevó 25 unidades, Jesús Alfredo Gómez Arévalo acertó dos manganas a pie por las que obtuvo 52 puntos, 19 de la única a caballo que acertó Gilberto Toledo y 22 finales del paso de la muerte que ejecutó con pericia Patrocinio Ramos, arañando la excelencia con 298 puntos.

Muy atrás cerró Rancho La Joya de la Ciudad de México con resultado final de 159 unidades, que abrió Luis Octavio Hermoso y Colín con su cala de caballo de 31 tantos, sin suerte en los piales y 58 totales en colas, 24 unidades por Medardo Vega Guzmán, 22 por José Gerardo López del Olmo y 12 de Ángel Rodrigo Vega Morales.

No sumaron en la monta del toro y solo 20 unidades del lazo de cabeza acertado por Jerusalem Fragoso Rodríguez, habiéndose quedado con la terna incompleta.

Luís Antonio Fragoso Gutiérrez ganó 19 puntos soportando los embates de la yegua bruta, sin suerte en las manganas a pie y sólo una a caballo de 21 que agarró José Amador Vega Bear, concluyendo con los 12 que rescató Adolfo Alvarado Páez por su paso de la muerte ejecutado en la segunda vuelta.

Luis Fernando Encarnación Castillo inauguró las acciones para Tequila del Bueno de Washington, Estados Unidos de América, con cala de 12 buenos, nada en el pialadero y el mejor coleando fue José Arturo Pulido Gutiérrez con 28.

Jorge Guillermo Guadalupe Venegas Bobadilla aseguró monta de toro de 21 unidades, la terna fue completada para 48 puntos, con lazo de cabeza de 23 que acertó Germán Quiroz Alonso y pial de 25 tantos por conducto de Flavio Escalante García, ahorrando cinco minutos.

Luis Encarnación se llevó 12 del jineteo de yegua, misma calificación a una mangana a pie que acertó Germán Quiroz y otra más a caballo de Flavio Escalante de 20 tantos,  sin paso cerraron con 137 unidades.

Triunfo guanajuatense

Charros de Celaya “Balleza Colín” iniciaron la charreada con cala de 32 unidades por José Guadalupe Aboytes Hernández, se fueron en blanco en los piales, pero en las colas sumaron 65 buenos, 24 de José Balleza Aizcorbe, 30 de Juan Carlos Balleza Aizcorbe y 11 de Luis José Villanueva Balleza.

José Miguel Celaya Robles aseguró jineteada de toro de 16 unidades y lazo de cabeza de 21 puntos por Luis Villanueva, siendo este el único lazo válido de la terna en el ruedo al acabarse las oportunidades.

Anthony Sierra Torres ganó 21 buenos a lomos de la yegua de reparo, y si bien no hubo fortuna en las manganas a pie, Luis José Villanueva sacó el coraje y agarró las tres de a caballo para totalizar 68, concluyendo con 23 del paso de la muerte de Daniel Iván Hernández Muñoz para sus 246 puntos finales.

Por Cristo Rey de Tabasco, Francisco Javier Estrada Sánchez realizó la cala para cobrar 15 puntos, sin fortuna en los piales y 38 en las colas, siendo Eliud Isaac Santos Hernández el más adelantado con 36.

Víctor Rabanales Vargas consiguió 20 buenos en la monta de toro, en la terna sólo contó el lazo de cabeza de 23 unidades que agarró Alfonso Franco Portillo, quedando incompleta la terna.

Luís David López Martínez aseguró 24 bonos en la yegua de reparo y los tabasqueños se levantaron con cinco manganas, dos a pie que acertó Alfonso Franco Portillo por las cuales rescató 35, y las tres a caballo que este mismo charro cuajó para anotar 66, cerrando la cuenta con 15 del paso de la muerte de Luis David López, ejecutado en la segunda vuelta, concluyendo con 236 unidades.

Los californianos de Orgullo Zacatecano iniciaron las acciones con cala de 31 unidades en riendas de Alex Coronado Dueñas, nada en los piales, rescataron 29 en colas, siendo su mejor elemento en esta faena José Arturo Muñoz de Alba con 23.

La suerte no favoreció al jinete de toro, pero la terna la completaron Fernando Cisneros y Manuel Armando Cisneros Hernández, totalizando 48 puntos, con lazos cabecero y pial calificados cada uno con 26 unidades.

Edgar León Islas se llevó 20 puntos en la jineteada de la yegua, Alex Coronado Dueñas cuajó dos manganas a pie para 40 tantos, dos a caballo de Manuel Armando Cisneros Hernández por las cuales anotó 48, y dos negativos en el paso de la muerte, finalizando con 214 puntos.

Diana Laura, Reina de la Unión Zacatecana

Primero fue Reina de la asociación de charros Espuela de Zacatecas, equipo de su señor padre, el ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra, es reina de la Unión desde hace un par de años, aunque debido a la pandemia que azotó al mundo entero, aún no ha sido coronada de manera formal, se había planeado que este protocolo se realizara en este Campeonato Nacional, pero, infortunadamente, no ha habido un espacio donde se puede cumplir con ese compromiso.

Apasionada de la charrería, de la escaramuza, de los caballos, monta desde los tres años de edad, militó con la escaramuza Charra de Tuitán durante cuatro años; posteriormente pasó a formar parte de Rancho Santa Martha, en ambas se conquistaron campeonatos estatales y regresó a Tuitán.

Diana Laura, zacatecana de nacimiento, es una apasionada de la mujer de a caballo que está estudiando Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Guadalajara, faltando dos semestres para culminar su carrera.

Mientras tanto está cumpliendo con sus deberes de desfilar en cada competencia que se realiza dentro del marco del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Vicente Fernández Gómez”, que se está celebrando en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas.