Rancho Las Amazonas levantó la mano por el estado de Hidalgo y con 328 puntos escaló a la posición 22 de la eliminatoria, con opciones de clasificar a la etapa de cuartos de final del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”.

En la tercera competencia de este domingo, celebrada ante muy buena entrada en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana, los charros hidalguenses hicieron lo necesario para que resultara lo conveniente y con tres manganas se metieron a la pelea por un sitio en la siguiente ronda, aunque a la espera de resultados de las dos jornadas eliminatorias que todavía quedan por celebrarse.

Sus compañeros estadounidenses de cartel no corrieron con la misma fortuna: Los Jaimes de Nuevo México acabaron con 159 tantos, cuatro más que los Regionales de Arizona, que cerraron con 155 buenos.

Antes, Tres Ranchos “Osoco” de Puebla acabaron con marca de 249 unidades, en tanto que los bajacalifornianos Charros de Tecate tuvieron actuación de 167 puntos y 129 logró Rancho HG de Texas, Estados Unidos de América.

Restan nueve competencias para completar las 76 charreadas eliminatorias de que consta la primera ronda de este Campeonato Nacional Charro, finalizando con ello la participación de los 228 escuadrones procedentes de todos los rincones de la República Mexicana y también de Estados Unidos de América.

Este martes 25 de octubre, por tanto, concluye la actividad eliminatoria de equipos varoniles, y el miércoles 26 tendrán lugar las competencias eliminatorias de los charros completos, con la presencia de 16 elementos.

La etapa de cuartos de final de equipo iniciará el jueves 27 de octubre, siendo que el sábado 29 serán las semifinales y las finales de este gran certamen nacional se realizarán el domingo 30 de octubre en este majestuoso escenario de la capital zacatecana.

Este diciembre cumplirán los primeros 18 años de existencia de Tres Ranchos Osoco y aunque no han sido monarcas estatales de Puebla, cuentan en su palmarés dos cetros regionales de la Zona Centro, ganados en los años 2005 y 2016.

En estos poco más de 17 años han asistido a once campeonatos nacionales, habiendo ganado este año el torneo de los Dorados de Oaxtepec y El Rodeo de Poza Rica, además de subcampeones en la Feria de Tulancingo y finalista en por los menos otros tres eventos. Los hermanos Osorio Fernández, Enrique y el otrora PUA poblano, Emilio, lideran este elenco.

Rancho Las Amazonas, comandados por Napoleón Reséndiz, este equipo hidalguense tiene dos años en el mapa charro, subcampeones 2021 en el estado y el sitio 12 en el 2022, pero también es su segunda aparición en el Campeonato Nacional.

Este año ganaron el Torneo Unidos de Hidalgo, la Feria de Nopala y San Judas Tadeo que se jugó en San Juan del Río, Querétaro. Esta asociación tiene su querencia en la localidad de Maravillas, del municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo.

Actividad femenil

La escaramuza Rancho El Renacer de Puebla cerró cerca de zona de clasificación con 292.00 puntos, que las hermanas Marcia y Rossmar Obando Guzmán abrieron con excelentes puntas que les redituaron 20 unidades, teniendo rutina con suma base de 304 tantos y 42 adicionales, ante 74 infracciones.

La escaramuza procede de la capital poblana, donde militan con la asociación de charros Tres Ranchos, siendo Marcia Obando su capitana y sus restantes compañeras Ana Rubí Cherizar Huerta Licona, Melissa Guzmán Castañeda, Lorena Arrieta de León, Arantza Cilia Cuéllar, Paula Cuevas Ortega y Ximena Vázquez Zárate, quienes actuaron con el tema musical El Cascabel.

Sin fortuna corrieron las Zacatecanas, escaramuza procedente de Minnesota, Estados Unidos de América, quienes tuvieron una calificación final de 124.00 tantos. Su capitana, Jennifer Guadalupe Márquez Piña, y Perla Hernández Puente ejecutaron puntas para ganar 10 tantos, ejecutaron rutina de 304 de suma base y 42 adicionales, pero recibieron 232 infracciones.

Ellas militan con la asociación Dos Potrillos, actuaron con la música del Zacatecano y completan su alineación Nataly Verduzco Mendoza, Yadira y Perla María Reveles Aguayo, Delia Ceballos Briseño, Yoana González Rodríguez y Leslie Montalvo Mendoza.

Camino Real de Colima acabó con un promedio de 250.66 tantos, siendo 42 adicionales y 304 de suma base, ganando 12 de las puntas ejecutadas por Alejandra Buenrostro Ortega y Ana Silvia Monroy Pérez de León, pero les fueron sancionadas 107.33 infracciones.

La capitana de esta escuadra es Mónica Vanessa García Gutiérrez y sus compañeras Tania Martínez Alvarado, Giovanna Gabriela y Verónica Guadalupe Vargas Cervantes, Cecilia Guadalupe Solís Delgado y Faviola Lizbeth Coronado Cano, quienes actuaron con la música del tema precisamente denominado Camino Real.

En cuanto a la escaramuza Erandi, Sandra Isaura Pimienta Pelayo y Emma Soto de León presentaron puntas para conseguir 14 tantos, teniendo suma base de rutina de 304 unidades y 42 adicionales, si bien el jurado calificador marcó 132 infracciones, cerrando así con 228.00 puntos.

Stephanie Martínez Alcaraz es la capitana de esta escuadra procedente de Buckley, Washington, Estados Unidos de América, en donde militan con la asociación de charros Rancho Ayutla, siendo sus compañeras Lizbeth Verónica Quiroz Palmas, Jessica Paola Pimienta Pelayo, Stephanie Rodríguez Santos, Yasmeen Mendoza Murguía y Columbia Nápoles Mendoza, siendo suplente Ana Caren Maya Arteaga.

De la escaramuza Las Norteñas de Nuevo México, cuya calificación había quedado pendiente, la refutación interpuesta resultó procedente, de manera que su calificación final fue 273.33 puntos.

Tuvieron como inicio los 14 tantos de las puntas ejecutadas por su capitana, Verónica Martínez de Castro, y Bibiana Candelaria Martínez, sumados a los 304 de base y 42 adicionales de ejercicios, concluyendo con promedio de 86.66 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación Emiliano Zapata “Verde” de Nuevo México, y acompañadas con las notas del tema Me nace del corazón actuaron también Tania Melissa Guzmán López, Rosaura Paula Ortega Valenzuela, Ivette Guadalupe Mireles Súchil, Ana María Chávez de Baca, Michael Alexandra Marrero Escalante y Ana Luisa Chacón Vega.

Adentro Las Amazonas

Rancho Las Amazonas de Hidalgo comenzó sumando 39 unidades de la cala de caballo de Juan Villaseñor Cuevas, Leonel Osornio Jasso cuajó un pial de 18 tantos en su último tiro, más 77 en las colas, 33 de José Francisco Bernal Navarrete, 27 de Ricardo Naveja Marín y 17 más de Napoleón Reséndiz Magaña.

Buena la jineteada de toro de Diego Ramírez Fuentes para cobrar 19, lazo cabecero de 27 de José Francisco Bernal y pialazo en el ruedo de 32 de Raúl Osornio Martínez, ahorrando dos minutos.

La monta de yegua de Benjamín Gustavo Martínez Benítez le dio al equipo 22 tantos, Napoleón Reséndiz cumplió con dos manganas a pie para 48, Raúl Osornio cooperó con otra a caballo de 25, y 21 finales del paso de la muerte de Diego Ramírez Fuentes para meterse a zona de clasificación con 328 puntos.

De los 159 puntos finales de Los Jaimes de Nuevo México, Luis Terrazas Carbajal anotó 25 de la cala de caballo, sin piales, 65 acumulados en las colas, 33 de Carlos Aarón Vázquez García, 28 de Manuel Heriberto Ramírez López y cuatro tantos que aportó Marco Mireles Prieto.

Valentín Ochoa Morán anotó 17 de la monta de toro, la terna la completaron Manuel Heriberto y Joaquín Ramírez López, con lazos calificados con 22 y 17 tantos, completando labor en siete minutos y medio.

Aún ganó Marco Mireles Prieto 19 en su jineteada de yegua, sin aciertos en manganas ni en paso de la muerte.

Los Regionales de Arizona, Estados Unidos de América, acabaron con 155 unidades, que comenzó José Luis Ávila Tiscareño con cala de caballo de 25, sin piales, en el coleo cobraron 40, 16 tanto de Juan Isaac como de Filiberto JR Tenorio Ceballos, y otros ocho de Ángel Leonel Tenorio Sánchez.

La monta de toro de Pedro Francisco Curiel Lamas fue calificada con 10 tantos, lazo cabecero de 22 de Juan Aurelio Tenorio Sánchez y pial floreado de 18 que acertó Juan Isaac Tenorio Carrillo.

El propio Francisco Curiel ganó 18 en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 22 de Ángel Tenorio Sánchez, pero se fueron sin fortuna en las de a caballo y en paso de la muerte.

Poca suerte en la segunda dominical

Tres Ranchos “Osoco” de Puebla inició con 29 unidades de la cala de caballo por Juan Antonio Rodríguez Fraile, no hubo fortuna en los piales pero acumularon 96 en colas, 31 por cuenta de Enrique y 37 de Emilio Osorio Fernández, así como 28 de Carlos Díez de Urdanivia Galeazzi.

Bernardo Petla Herrera ejecutó la jineteada de toro para cobrar 22 unidades, la terna se concretó con 49 totales, 24 del cabecero que agarró Emilio Osorio y 25 del pial acertado por Rodrigo Antonio Martínez Algarín.

Aarón Márquez Ortigoza aseguró 17 buenos en la monta de yegua, no hubo fortuna en las manganas a pie, dos a caballo por las que Gerardo Nares López aportó 40, tampoco completaron el paso de la muerte y cerraron con 249 puntos.

Arturo León Osuna abrió las acciones para los Charros de Tecate, Baja California, con 30 unidades en la suerte de la cala y él mismo fue el más adelantado en el coleadero con 27 buenos de los 34 que logró su escuadrón, no habiendo tenido fortuna en los piales.

Sin suerte en el jineteo de toro, la terna se logró para 49 tantos acumulados, de los cuales fueron 27 del cabecero y 22 del pial en el ruedo, acertados por Roberto Guillermo Chávez Crosthwaite y Luciano Gabriel Prieto Villavicencio, respectivamente.

Gilberto Hernández Álvarez rescató ocho unidades en la monta de yegua, sin manganas a pie, pero Roberto Guillermo Chávez se sacó la espinita cuajó las tres a caballo para 48, se quedaron sin paso de la muerte con 167 puntos.

Para la causa del conjunto texano Rancho HG, Cástulo Franco Medina inició con cala de 25 buenos, inéditos en el pialadero, a continuación sumaron 44 en colas, siendo su mejor coleador Ramón Chavarría Marchan con 32.

Tampoco hubo suerte en la jineteada del toro, pero completaron terna en el ruedo de 46 puntos, realizada por Daniel Eduardo Lormendez y Humberto Álvarez con lazos calificados con idénticos 24 tantos. Miguel Serna Aguilar consiguió las últimas 18 unidades en la monta de yegua, ya que no acertaron manganas ni completaron el paso de la muerte, acabando con 129 puntos.

Última eliminatoria del coleadero

La noche del sábado y de entre 41 exponentes, emergieron las figuras de Jorge Lozano con 40 unidades, y empatados con 39 puntos tanto José Javier Franco Galarza como Arturo Ibarra, siendo los últimos clasificados a las semifinales del Coleadero Nacional 2022.

Ya con los 18 mejores de las etapas eliminatorias, tres de cada fase del coleadero, los cuales disputarán la ronda semifinal del coleadero el próximo sábado 29 de octubre. De dicha ronda saldrán los mejores cinco que disputarán el título el domingo 30 de octubre, siendo este Coleadero Nacional organizado por la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Los clasificados fueron, en la primera ronda, José Antonio Mora Piña, José Antonio Salcedo López y Orlando Antuñano López. En la segunda calificaron Daniel Guerra, Jesús Cantú y Antonio Aceves Sánchez.

En la tercera eliminatoria clasificaron Juan Nieto, Ezequiel González y Luciano Barrientos. En la cuarta pasaron Julio Valdez, Francisco Rougón y Christian González, mientras que en la penúltima accedieron a semifinales Miguel Ángel Durán, Armando Gaeta y Joel Gómez.

Cada coleador pagó 10 mil pesos de inscripción, de los cuales 7,500 se acumularon a la bolsa de premios.