En la última competencia de la jornada del martes en el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón”, el triunfo le correspondió a Rancho La Victoria de Guanajuato, con 251 unidades concluyendo de esta forma el cuarto día de actividades de la categoría “AA”.

En este compromiso, los Charros Marbec de Puebla obtuvieron 237 buenos, ante 150 que lograron los Charros de Las Vegas, provenientes de dicha Ciudad del Entretenimiento en Nevada, Estados Unidos de América, séptimo escuadrón del vecino país del norte en ver actividad en el certamen.

Más temprano participó otro equipo estadounidense, Rancho El Salitre de Idaho, que selló 183 buenos, en competencia donde los Regionales de Guerrero “A” se llevaron la victoria con 201 puntos, al tiempo que Rancho Las Varas “A” de Chihuahua anotó 196 unidades.

La máxima fiesta de la Charrería, único deporte nacional mexicano por decreto presidencial desde la década de 1930, e inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el 1 de diciembre de 2006, se lleva a cabo en la capital michoacana gracias al vital apoyo del Gobierno del Estado, dirigido por el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con la Federación Mexicana de Charrería, presidida por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, así como el comité organizador que lidera Gerónimo Color Gasca.

Por su parte, las Estrellas de La Huasteca llegaron desde la lejana Ciudad Naranjos, Veracruz, arañando las tres centenas de unidades con promedio de 297.00 puntos. Comenzaron con las puntas de la capitana, María Fernanda Gómez López, así como de Liliana Sánchez Morales, por las cuales cobraron 13 unidades.

Tuvieron 62 penalizaciones por defecto de ejecución; en el aspecto positivo, 304 de la suma base por el valor de los ejercicios y 42 adicionales, más los 13 de las puntas. Su fondo musical fue “El Huapango” del maestro José Pablo Moncayo, y sus integrantes son Mariana Sánchez Morales, Jackeline Vicencio Gómez, Renata Pérez López, Zuleyma Palma Juárez, Ximena Sánchez Ruiz y Paulina Vicencio Gómez.

Las Guarecitas de Puruándiro, Michoacán, iniciaron con las buenas puntas de Marcela Esquivel Cano y María Marcela Cano Zavala, por las cuales cobraron 15 unidades, dando paso a su rutina con valor de 304 y 42 adicionales; a cambio, las damas jueces apreciaron 116 infracciones, dando forma a sus 245.00 puntos finales.

Estas damas charras integran la asociación de Puruándiro, instruida por Lorena Cano Zavala y cuya capitana es Claudia Angélica Pineda Cano; actuaron también Regina y Ximena Ledesma Mejía, Mariana y María Esquivel Cano, así como Lorena Cano Zavala, acompañadas por el tema «Qué bonita es esta vida».

Por la noche compitieron las hidalguenses de la escuadra Sangre Charra, oriunda de la comunidad del General Pedro María Anaya, en el municipio de Tepetitlán, y cuya actuación finalizó con un promedio de 297.66 puntos.

Las encargadas de ejecutar puntas fueron Abigail Ángeles Pérez y Oyuki Esmerahi Méndez Pérez, obteniendo 17 unidades; el valor de sus ejercicios fue 304 puntos y 42 adicionales, recibiendo 65.33 de infracción.

Rosaura Jaramillo Camarillo funge como capitana, siendo sus compañeras Damariz Kalid Martínez Pérez, Amalia Martínez Vizzuett, Yoselin Montserrat Méndez Pérez, así como Arely y Mirna Oyuki Pérez García, todas ellas integrantes de la asociación Triángulo de los Hermanos Méndez.

Detrás concluyó la escaramuza Ojo de Dios, con una calificación final de 281.66 unidades, merced a 83.33 promedio negativo debido a los defectos de ejecución, ante 304 de suma base de ejercicios y 42 adicionales, más los 19 de las puntas que presentaron la capitana, Beatriz Alejandra Belloso Cayeros, así como María Fernanda Peña Aguilar.

Ellas militan con la asociación de charros del Valle de Matatipac, de la capital nayarita, Tepic, actuando con el tema musical «Fiesta del Mariachi».

El ramillete de damas charras se encuentra conformado por Verónica Reyna Galaviz Rivas, Zaida Lucía González Chávez, Alba Belén Delgado Carrillo, Ivanna Samira López Herrera, Mirna Isabel Cueva Parra y Elda Yarasel Hernández Nuño.

 

Acciones nocturnas

Por los guanajuatenses de Rancho La Victoria, José Francisco Dávalos cosechó 22 de su cala de caballo, inéditos en la suerte de los piales en el lienzo, y colearon para acumular 66, de manera que Luis Dorantes, José Francisco Dávalos y Alfredo Nevares aportaron 23, 22 y 21 tantos, respectivamente.

No hubo suerte en la monta del toro, Antonio Domínguez acertó el lazo cabecero y lo sostuvo, cobrando 17, para que Sergio Dorantes completase la terna al cuajar el pial en el ruedo de 11 unidades.

Después se disfrutó la excelsa jineteada de yegua que pegó Erick Razo, aportándole a su escuadra 21 tantos, y Sergio Dorantes se cubrió de gloria al derribar sus tres manganas a pie, dos de ellas de 24 y la restante de 20 con dos adicionales, más 22 de la única a caballo que acertó Antonio Domínguez, y 22 finales del paso dela muerte del propio Sergio Dorantes, concluyendo con 251 puntos.

Los Charros Marbec de Puebla comenzaron con la cala de 18 unidades de Manuel Arámburo, dos negativos en el pialadero y 86 en colas, siendo 33 tanto de Ricardo Rivera como de Juan Carlos Blasco, más 20 de Manuel Arámburo.

Juan Vázquez consiguió 22 de la excelente monta de toro con que emocionó a los asistentes, pero en la terna solamente cobraron 21 del lazo cabecero que cuajó Jorge Blasco.

La monta de yegua de Elías Santos fue calificada con 15, Roberto Mendoza agarró dos manganas a pie de 26 y 24 más dos adicionales, otra más a caballo de Jorge Blasco de 28, y sin paso de la muerte terminaron con 237 puntos.

Lo destacable de los Charros de Las Vegas, oriundos de Nevada, Estados Unidos de América, fue la cala de 35 unidades de Javier Marina, les sancionaron cuatro de infracción en los piales, y en el coleo cobraron 64 tantos, con 29 de Daniel Betancourt, 23 de Iván Saldaña y 12 por cuenta de Giordano Lugo.

Xavier González montó al toro y cosechó 15, aunque la suerte les abandonó ya que no acertaron lazos en su terna. No le reparó la yegua a Arturo Betancourt, ganando siete puntos, Daniel Betancourt cumplió al cuajar dos manganas a pie de 20 y 15 con uno adicional del tiempo, y no sumaron más, concluyendo con 150 puntos.

 

Duodécima eliminatoria

Los 201 puntos de los Regionales de Guerrero “A” los inició Diego Díaz con su cala de caballo de 25, no hubo fortuna en piales y tan solo 20 en el coleo. Volvieron a sumar en la terna, con el lazo cabecero de 26 de Santiago Campos, y posteriormente llegó este mismo elemento, determinado, para sacar el coraje y convertirse en el primero en derribar las tres manganas de cuenta, cosechando 80; Rafael Sánchez logró una más a caballo de 27 y 23 del paso de la muerte de Juan Luis Aragón.

El equipo Rancho Las Varas “A” de Chihuahua arrancó con la cala de 23 unidades de Miguel Ángel Velázquez, restaron cuatro en la suerte de piales y cobraron 50 en el derribe de toros, siendo el mejor coleador de este escuadrón Eduardo Chávez con 32.

Luis Tapia cumplió en la monta del toro, ganando 18, lazo cabecero de Mario Iglesias, que redituó 23, y 21 más del pial en el ruedo de Rolando Gurrola, con lo cual se completó la terna.

Tapia rescató cinco unidades en la jineteada de yegua, Mario Iglesias cuajó una mangana a pie de 25, otra más a caballo de 17 de Rolando Gurrola, y Aarón Vázquez cobró 24 del paso de la muerte, si bien el equipo recibió seis de infracción, terminando con 196 puntos.

Rancho El Salitre de Idaho, Estados Unidos de América, abrió su actividad con cala de caballo de 19 unidades de Gabriel Muñoz Ledo, nada en piales en el lienzo, 61 buenos en la cuestión de las colas, cobrando 30 de Emiliano Luna, 16 de Agustín Hermosillo y 15 de Samuel Chávez.

La monta de toro de José Carlos Montalvo fue calificada con 12, más 23 del lazo cabecero de Rodrigo Arreygue y 19 del pial que cuajó Samuel Chávez. No sumaron a lomos de la yegua, José Cruz Alfaro acertó dos manganas a pie de 22 y 23 con dos adicionales del tiempo ahorrado, nada a caballo y sin paso de la muerte, concluyen con 183 puntos.

 

Museo de la Charrería

Cuando se ingresa a las instalaciones del Pabellón Don Vasco, lo primero que la da la bienvenida al visitante el Museo de la Charrería, exhibición instalada por la Federación Mexicana de Charrería.

A cargo del espacio se encuentra el señor Guillermo Hernández Morones, historiador de la Charrería y curador del museo, el cual, para esta ocasión, muestra un concepto titulado “Charrería: una tradición más allá de la muerte”.

El museo se encuentra ambientado por maniquíes simulando calaveras que portan atuendos charros, de charra y chinas poblanas, que datan de fechas antiquísimas, además de sombreros que representan un gran tesoro histórico, incluido uno que perteneció al general de división José Doroteo Arango Arámbula, Francisco Villa.

Además, las suertes charras se encuentran recreadas con caballos que son montados por jinetes calaveras; desde la entrada se da un recorrido por las partes que integran una charreada, desde el desfile hasta el paso de la muerte y en el centro se encuentra una representación de una escaramuza charra, que  pareciera emerger desde la tierra, en una especie de regreso del sepulcro.

De esta manera, el espacio que alberga el museo conjuga una mezcla entre charrería y la celebración de la fiesta de los Fieles Difuntos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Michoacán.

Por si fuera poco, en las paredes y techos se exhiben decenas de sombreros charros elaborados en Santa Clara del Cobre, un pueblo mágico de la entidad, en donde sus artesanos funden y moldean una tradición que se enmarca en dicho metal.

Este museo es una pequeña muestra del acervo existente en las instalaciones del Museo Nacional de la Charrería, ubicado en las instalaciones del ExConvento de Montserrat, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Actividades de jueves y viernes

Para el jueves 14 de noviembre, el Pabellón Don Vasco de Morelia disfrutará tres nuevas eliminatorias, ya en la recta final de la primera ronda de la categoría varonil “AA”: a las 12:00 horas actuarán JMR Palma Delgadita y Jaral del Progreso, ambos de Zacatecas, con Hacienda Chávez de Colorado y las escaramuzas Flor de San Juan de Hidalgo y Artesanas del Exilio de Jalisco.

A las 15:30 horas actuarán los Dorados de Oaxtepec, Morelos, el equipo “Walter Herrera Ramírez” de Huimanguillo, Tabasco, y Rancho El Diamante de Jalisco, con las escaramuzas La Guadalupana de Michoacán y Media Luna de San Luis Potosí.

Por la noche, en punto de las 19:00 horas, medirán fuerzas los Charros del Pedregal “Verde” de la Ciudad de México, con los Dos Compadres “B” de Oregon, Estados Unidos de América, y los Regionales de Jalisco, junto a las escaramuzas Rancho Resurrección de Guanajuato y Charra de Tecomán, Colima.

El viernes 15 de noviembre, a las 11:00 horas, competirán Rancho Santa Julia de Puebla, Carnicería Ibarría de Jalisco y Charros La Bóveda de Hidalgo, en compañía de las damas charras Hacienda Los Portales de Coahuila y Perla Tapatía de Arizona.

A continuación medirán fuerzas Las Tres R de Hidalgo, Bravos de Azuela “A” de Querétaro y Charros RG2 “A” de San Luis Potosí, con el concurso de las escaramuzas de Rancho Los Olivos de Jalisco y El Portizuelo de Hidalgo.

Por la noche, el compromiso lo desarrollarán Cruz de Piedra de Oaxaca, Charros Piedadenses de Michoacán y los Charros de San Ángel “RSF” de la Ciudad de México, junto con Las Margaritas “A” y Rancho El Herradero de Jalisco.

Roberto Mendoza derribando una de sus dos manganas a pie, con tirón del ahorcado, que acertó para los Charros Marbec
Roberto Mendoza derribando una de sus dos manganas a pie, con tirón del ahorcado, que acertó para los Charros Marbec
Las Estrellas de La Huasteca hicieron el largo viaje desde Ciudad Naranjos, Veracruz, para participar en este LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019
Las Estrellas de La Huasteca hicieron el largo viaje desde Ciudad Naranjos, Veracruz, para participar en este LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019
El Museo de la Charrería, instalado en el Pabellón Don Vasco de Morelia, se encuentra abierto de 12:00 a 19:00 horas, entrada gratuita
El Museo de la Charrería, instalado en el Pabellón Don Vasco de Morelia, se encuentra abierto de 12:00 a 19:00 horas, entrada gratuita
La Charrería es un deporte que se practica y se disfruta en un ambiente netamente familiar
La Charrería es un deporte que se practica y se disfruta en un ambiente netamente familiar