En quinta posición se instalaron los jóvenes queretanos de Rancho La Gloria, tras una importante victoria que lograron la tarde de este sábado con cinco manganas y 321 puntos, metiéndose a zona de calificación del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

Fue una emocionante competencia en la cual tanto los queretanos como Regionales de Nopala “San José” de Hidalgo mantuvieron parejo duelo, tomando la delantera La Gloria con sus 321 unidades y levantando la mano por la charrería queretana, en tanto que los hidalguenses acabaron, sin paso de la muerte, con 279 buenos, y 146 que lograron los Compadres de Monclova, Coahuila.

Más tarde, los chiapanecos Charros de Tecpatán vinieron de atrás con cinco manganas y se llevaron la victoria con 282 unidades; a Xicuco-Lourdes de Querétaro le abandonó la suerte tras jineteada de yegua y se quedó con 196 puntos, y Trareysa “B” de Tamaulipas acabó con 170 buenos.

Fiesta Mexicana de Aguascalientes se fue hasta el subliderato de la clasificación femenil con un promedio de 303.33 puntos, siendo la segunda escaramuza en rebasar la línea de las tres centenas en esta naciente eliminatoria de damas charras, comandada todavía por México Mío RN de Polotitlán, con marca de 318.00 unidades.

Tuvieron muy buena actuación en puntas con 22 tantos gracias a las actuaciones de Ana Sofía Rodríguez Gómez y Valeria Delgado Muñoz, que fueron aportados a los 304 de suma base de rutina y 42 adicionales de ejercicios, ante 64.66 infracciones debido a defectos de ejecución, dando forma a su calificación oficial.

Su capitana es Jessica López Rubio y sus restantes compañeras son Karina Carrillo Bañuelos, Valeria Isabel Gutiérrez Valle, Nadia Valeria Ríos Gallardo, Evelyn Alessandra Olvera Díaz y Sofía Ventura Belauzarán, quienes forman parte de la asociación de charros Amigos de Jesús María.

Las Amazonas de Montebello llegaron desde el estado de Chiapas para actuar en la charreada vespertina de este sábado, si bien concluyeron con una calificación final de 170.00 puntos.

Su capitana, Sandra Edith Villatoro Meza, presentó la punta, así como Andrea Guillén Aguilar, cosechando 18 unidades, y en la rutina sus 304 de suma base tuvieron 40 adicionales, pero les fueron marcadas 192 infracciones, con lo cual selló su calificación oficial.

Federadas con la asociación de Charros de Montebello, vieron actividad Daniela Edith Pérez Culebro, Nayeli Domínguez Domínguez, María de la Luz Villafuerte Aguilar, Mayra Monserrat Alfonso Abarca, Esperanza de Jesús Figueroa Ortega y María Guadalupe Domínguez Ortiz.

La escaramuza Rancheritas de Tepeji, Hidalgo, acabó con marca de 248.00 puntos, siendo 13 que lograron en las puntas tanto Regina Daniela Aguilar Mendoza como María Itzel Nayeli Bravo Quintero, aportados a los 304 de suma base de la rutina y aseguraron los 42 adicionales de ejercicios, recibiendo un promedio de 111 infracciones.

Proceden de la asociación de Charros de Tepeji del Río, son capitaneadas por Marisol Mendoza Franco y sus restantes compañeras son Renata Mayrin Maldonado Arenas, Ana Karla Santiago Monroy, Lidya Manilalli González Gómez, María Fernanda Salgado Tovar y Dulce Amairani Hurtado Maqueda.

La escaramuza El Rayito “Juvenil” de Coahuila comenzó su actuación con las puntas que ejecutaron su capitana, María Fernanda Valdés Melo, e Isabela Orozco Villar, sumando 22 unidades.

Su rutina la presentaron los 304 de suma base de sus doce ejercicios y, en su caso, fueron 40 adicionales, pero en infracciones acumularon 123.33 malos, terminando con 242.66 puntos.

Participaron también las damas Regina Guadalupe Ríos Dávila, Debanhi Valentina Cantú Brown, Dulce Alejandra Treviño Castañeda, María José Reyes Torres, Fernanda Aguillón Palacios y Ana Lynda Valdés Martínez, de la asociación de charros El Rayito de Saltillo, Coahuila.

El jurado calificador de la rama femenil está conformado por las damas jueces Cynthia Calva de Puebla, Laura Ferrer de Aguascalientes, Alejandra Shelton de Baja California y Roxana Maldonado de Yucatán, y el sector se encuentra a las órdenes de Melissa Alejandra Vera Torres, coordinadora Nacional de Escaramuzas.

Magnífica actuación de los jóvenes queretanos

Rancho La Gloria de Querétaro se llevó una fenomenal victoria con 321 puntos, que comenzó José Luis Real Mejía con cala de caballo de 35 tantos, sin piales de cuenta, colearon para 88 tantos, 36 de ellos de Diego Bravo Salgado, 29 de Eugenio Guzmán Velázquez y 23 de Roberto Lara Tejero.

Tras el cierre de las puertas grandes, Samuel Chávez Bravo aportó 10 unidades en la monta de toro, lazo cabecero de Diego Bravo Salgado fue calificado con 24, permitiendo completar la terna con el pial en el ruedo de 28 de José Pablo Guzmán Velázquez.

De mínima también fue sancionada la jineteada de yegua de Juan Manuel Olguín Enríquez para otros 10 tantos, y José Pablo Guzmán Velázquez salió en plan grande al acertar él solo cinco manganas de cuenta: se cubrió de gloria con las tres a pie para totalizar 65 unidades y otras dos a caballo para 48, terminando con 19 del paso de la muerte de Samuel Chávez Bravo.

Los Regionales de Nopala “San José” de Hidalgo tuvieron sus primeros 32 buenos de la cala de caballo del joven José Yamil Basurto Chávez, sin fortuna en los piales, colearon a continuación para 71 puntos, 36 de Lucas Antonio Martínez Guerrero, 18 de José Francisco Bernal Navarrete y 17 de Arnulfo Arturo Basurto Vega.

Monta de toro de 19 de Edgar Jair Ramírez Jaramillo, la terna cosechó 57 tantos acumulados, cobrando 27 del lazo cabecero de Francisco Bernal y 30 más del lazo de pial en el ruedo de 30 de Arnulfo Basurto, ahorrando tres minutos del tiempo reglamentario para la terna.

Sin fortuna en el jineteo de la yegua, Antonio Martínez Guerrero cuajó una mangana a pie de 28 y el zurdo Arnulfo Basurto se sirvió con la cuchara grande al acertar las tres manganas a caballo para acumular otras 72 unidades, quedándose sin paso de la muerte y cerrando con 279 puntos.

Los Compadres de Monclova, Coahuila, tuvieron 19 de la cala de Andrés García Hernández, dos negativos en los piales, en las colas sumaron 57 y empataron los tres coleadores con 19 cada uno, coleando Ervey Álvarez Huerta, Andrés García Hernández y Mauricio Ramiro Ballesteros Asis.

No volvieron a sumar hasta la jineteada de yegua de 10 unidades de Sergio Arias Ortiz, una mangana a pie de pie de 29 que agarró Arturo Aradillas Guerrero, Lino Ruiz Arias cuajó dos más a caballo de 20 y 15, consiguiendo 35 tantos, y dos negativos en el paso de la muerte, acabando con 146 puntos.

Se levantó Tecpatán

El equipo chiapaneco Charros de Tecpatán arrancó sumando 38 unidades por conducto de la cala de caballo de Jorge Gregorio Guzmán Arvizu, un pial de 16 de Jorge Luis Trinidad Martínez y rescataron 39 en las colas, siendo 30 por cuenta de Jorge Guzmán Martínez.

La jineteada de toro de Jesús Raymundo López fue calificada con 16 tantos, Jorge Luis Trinidad acertó el lazo cabecero de 26 y pial en el ruedo de 28 con el cual Isaac Fragoso Rodríguez completó la terna en el ruedo, incluso ahorrando un minuto.

No tuvieron fortuna ni en la monta de yegua ni en el paso de la muerte, pero a cambio cuajaron cinco manganas: Isaac Fragoso hizo de las suyas al emocionar al respetable con sus tres manganas a pie para 72 buenos, otras dos a caballo que hizo válidas Jorge Luis Trinidad Martínez, acumulando otros 47, llevándose con ello la victoria con 282 puntos.

Grupo Xicuco-Lourdes de Hidalgo arrancó su presentación con magnífica cala de caballo de Mauricio Urquiza Loarca, aportando 42 tantos; su hermano Carlos agarró un pial en su último tiro para 14 y colearon bien para 84 totales, con 38 de Erick Quijano Cornejo, 31 de Mauricio y 15 de José Gerardo Urquiza Loarca.

Nada en la monta de toro, lazo cabecero de 28 de Juan Jiménez Enríquez, cerrando la terna con un magnífico pialazo en el ruedo de 33 de Daniel Ugalde Pérez, habiendo cosechado tres tantos bonificados del cronómetro.

Todavía José María Vega rescató ocho unidades en la monta de yegua, pero a partir de este punto terminaron restando 13 tantos en las demás faenas, con lo cual se quedaron con 196 puntos.

De los 170 puntos finales de Trareysa “B” de Tamaulipas, Jorge Frausto Martínez presentó cala de 20 buenos, sin piales, 86 en las colas, siendo 32 de Álvaro Jesús Cazarín Treto, Miguel Ángel Cantú Pedraza aportó 30 y 24 más de Osvaldo Gutiérrez Garza.

Restaron puntos en la monta del toro y tampoco sumaron en la terna ni en la jineteada de yegua; Simón Pedro Rivera Cuesta hizo válidas dos manganas a pie para cosechar 52, otra a caballo de 18 de Miguel Ángel Cantú, quedándose sin paso de la muerte.