El quinto estado del país en poner en marcha su campeonato estatal charro 2020 fue Aguascalientes, con la participación de cinco equipos categoría libre que compitieron en el lienzo charro de La Isla San Marcos, en la capital hidrocálida, gracias al apoyo de las autoridades gubernamentales que solicitaron se realizara este evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería con todos los protocolos de sanidad, a puerta cerrada.

Serán 39 escuadrones los que participarán en este campeonato estatal en honor al recién desaparecido y siempre recordado ingeniero Mario Humberto Carreón Ponce (QEPD), teniendo dos sedes, ya que también habrá competencias en el lienzo charro “Ramón Muñoz”, en Tanque de los Jiménez.

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes (UACHEA), que preside el ingeniero Gustavo Alberto Jiménez Castillo, ha dispuesto ofrecer escenarios funcionales y las facilidades para que los charros y escaramuzas cumplan con el programa deportivo de este año que se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19.

EL RANCHO LA ESPERANZA SE PUSO AL FRENTE.

La cala de caballo de Abel D’Loera fue de 36 puntos, en los piales Fernando Pedroza aportó 14 bonos, coleando sumaron 53 puntos, Omar López 24, Fernando Pedroza 7 y Julio Martín 22. La jineteada de toro de Jesús Álvarez fue de 18 unidades, en la terna en el ruedo Rafael Verdín y Julio aportaron 37 puntos.

En la monta de yegua consiguieron 11 puntos a través de Erick Muñoz, con dos manganas a pie Fernando Pedroza aportó 11 y en las manganas a caballo José Montantes logró 36 puntos, culminando su actuación sin el paso de la muerte, para totalizar los 211 puntos.

Los jueces de esta jornada fueron Isaías Reyes, José Juan González y Salvador Silva, mientras que en la comisión deportiva estuvo Miguel Ortíz, y en la locución José Refugio Macías y Jesús Antonio González.

El programa para este sábado 22 de agosto en el lienzo charro Ramón Muñoz, inicia a las 12:00 horas con Rancho del Charro, Charros de Aguascalientes JG y Rancho El Trébol, a las 16:00 horas Rancho Ana Sofía, Amigos del Mayor del Llano y Las 3B, cerrando la jornada con Rancho La Herradura, Rancho Victoria y Rancho El Picacho.

El domingo 23 de agosto en el lienzo charro de La Isla San Marcos, entrarán a mediodía Juan Díaz González, Camino de Aguascalientes y Cienegal de Peñuelas, y a las 15:30 horas Amigos de Jesús María, Capilla de San Isidro y Mexicana de Charros.

TABLA CLASIFICATORIA ESTATAL AGUASCALIENTES CAT. LIBRE, ETAPA UNO

  1. Rancho La Esperanza               211
  2. Rancho El Milagro                    125
  3. Rancho Las Cuevas                   90

 

GUERRERO ALISTA EL CAMPEONATO ESTATAL, ZONA COSTA.

El estado de Guerrero pondrá en marcha este fin de semana el XXXIII Campeonato Estatal Charro 2020, en honor a don Mateo Aguirre Arizmendi, en la zona Costa, a realizarse a puerta cerrada en el lienzo charro La Capilla, en Acapulco de Juárez, Gro., en el que participarán a una sola vuelta cinco de los doce equipos categoría libre, que buscarán ceñirse la corona de campeón y con ello lograr el boleto al campeonato nacional charro 2020.

Para el sábado 22 de agosto a las 16:00 horas, competirán en un mano a mano San Miguel Arcángel y los Regionales de Acapulco “B”, y el domingo a la misma hora, la Hacienda San Carlos Ometepec, Marqués de Guerrero y los Regionales de Acapulco “A”.

El siguiente fin de semana se realizará la eliminatoria de la zona Centro, en la Chilpancingo de los Bravo, Gro. Conforme lo ha programado la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guerrero, que preside el ingeniero Wilfrido Álvarez Cabañas.

 

 

KANSAS EL PRIMER ESTADO DE LA UNIÓN AMERICANA EN REALIZAR SU ESTATAL.

Este sábado 22 de agosto, iniciarán los campeonatos estatales charros de los Estados Unidos de América, siendo Kansas el primer estado en realizar este evento anual, contando como sede el lienzo charro Los Arados, en Wichita, Kansas. Será la edición XV de este campeonato estatal charro en el que participarán ocho equipos en una sola eliminatoria, así como tres charros completos categoría libre.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Kansas, Alejandro Delgado Castillo, confirmó que a las 9:00 horas entrarán los equipos El Jerezano y El Milagro, a las 11:00 horas El Corral, Hacienda del Río y Reyes Rivera, continuando a las 15:00 horas con Real de Kansas, Rancho El Agave y Hacienda Las Juanita’s. Para las 18:00 horas entrarán en acción los charros completos Alfonso Urbina, Joaquín Sánchez y Julián Rivera.

LA ASOCIACIÓN SÁNCHEZ SILVESTRE, LA MEJOR DEL NORTE JALISCIENSE.

Hace unos días se realizó la etapa uno del Campeonato Estatal Charro de Jalisco, en la zona Norte, en honor a José Andrés Aceves Aceves, evento a puerta cerrada en el que compitieron once equipos categoría libre, en el lienzo charro San Judas Tadeo, en el Teúl de González Ortega, Zac., resultando la mejor la asociación de charros Sánchez Silvestre con 263 puntos.

Ya son 75 los escuadrones jaliscienses que han competido en la etapa uno, quedando pendientes seis más, de la zona Costa, que entrarán en acción este domingo 23 de agosto. Posteriormente volverán a charrear en la segunda etapa buscando quedar entre los mejores 12 promedios, para lograr con ello un boleto para el Campeonato Nacional Charro 2020

El mejor equipo del norte de Jalisco inició con la cala de caballo de Adrián Espinoza, de 31 puntos, en los piales Alejandro de León se fue en blanco, pero coleando sumaron 96 bonos, Alejandro de León 39, Octavio Espinosa 38 y Silvestre Sánchez 19.Miguel Nava solo aportó un punto por tiempo de apretalamiento en la monta de toro, la terna en el ruedo les redituó 53 puntos con lazos de Manuel Urista y Gustavo López.

La jineteada de yegua de Gabriel Cárdenas fue de 12 unidades, en las manganas a pie Manuel Urista consiguió dos de 36 puntos, Gustavo López cuajó una a caballo de 13 puntos y en el paso de la muerte Gustavo López aportó los últimos 21 punto, para totalizar los 263 puntos. Los jueces de esta eliminatoria fueron Horencio Lamas, Alfredo López y Miguel Domínguez, en la comisión deportiva estuvo David Basurto y como locutor José Guadalupe Uribe.

En el programa de competencias para la zona Costa, con sede en el lienzo charro “Hacienda Serena”, de Puerto Vallarta, Jal., iniciará este domingo 23 de agosto a mediodía, con Charros de Vallarta “B”, Charros del Pitillal y Charros de Vallarta “A”. Por la tarde entrarán en acción Par de Ases, Carnicería Ibarría y los anfitriones de Hacienda Serena.

TABLA CLASIFICATORIA ESTATAL JALISCO CAT. LIBRE, ZONA NORTE, ETAPA UNO.

  1. Sánchez Silvestre                    263
  2. Hacienda San Rafael                241
  3. Camperos de Tepechitlán         194
  4. Charros El Herradero               193
  5. Rancho El Centenario               173
  6. Rancho El 100                        147
  7. Herencia Charra                      146
  8. Charros del Norte de Jalisco “B” 119
  9. Rancho La Necedad                 117
  10. Hacienda Villarreal                  110
  11. Los Pueblerinos                         84

 

TABLA CLASIFICATORIA CAMPEONATO ESTATAL JALISCO CAT. LIBRE, ETAPA UNO

  1. Tequila Hacienda Vieja “A”       397                      Centro
  2. Guadalupana de Capilla            391                      Los Altos
  3. Dorados de California              383                      Valles
  4. Rancho San José “A”               382 (Inf. -1)         Los Altos
  5. Capilla de Guadalupe               382 (Inf. -4)         Los Altos
  6. Rancho El Secreto “TCA”          362                      Centro
  7. Rancho El Diamante “B”           357                      Centro
  8. Charros Anguiplast “A”             353                      Los Altos
  9. Rancho Nuevo de Tepatitlán     344                      Los Altos
  10. Regionales de Jalisco               334 (Inf. -11)       Centro
  11. Triángulo de los Arenas            334 (Inf. -16)       Centro
  12. Rancho El Mirasol                    329                      Los Altos
  13. Tequila Real de México             307                      Los Altos
  14. Tequila Hacienda Vieja “B”       305                      Centro
  15. Amigos de Taretan                  303                      Los Altos
  16. Charros Norte de Jalisco           302                      Centro
  17. Rancho Casa Goitia                 300                      Centro
  18. Tequila Cuadra                       282 (Inf. –  6)       Los Altos
  19. Valle de Zapopan                    282 (Inf. -12)       Valles
  20. Alteña de Charros “Z”              276                      Centro
  21. Charros de Arandas                 267                      Los Altos
  22. Enrique Morales Velarde           264                      Centro
  23. Rancho San Pablo                   263 (Inf. -4)          Los Altos
  24. Sánchez Silvestre                    263 (Inf. -24)       Norte
  25. Carlos Sánchez Llaguno           259                      Centro
  26. Charros de Zapopan                256                      Centro
  27. Rancho La Lagunilla                 250                      Sur
  28. J. Jesús Jarero                        249 (Inf. -34)       Centro
  29. Hacienda La Calera                  249 (Inf. -37)       Centro
  30. La Esperanza de Buenavista     244 (Inf. -9)         Centro
  31. El Estribo de Tecalitlán             244 (Inf. -17)       Sur
  32. Coronilla del Ocote                  241                      Centro
  33. Hacienda San Rafael                241 (Inf. -14)       Norte
  34. Rancho Los Joceses                 239                      Los Altos
  35. Hacienda Dwyer                      238                      Centro
  36. Rancho El Cactus                    235                      Centro
  37. Rancho El Agua Caliente          226 (Inf. -8)         Centro
  38. Charros de Tepatitlán              226 (Inf. -12)       Los Altos
  39. Charros de Teocaltiche             224                      Los Altos
  40. Rancho Ijaury                         223                      Sur
  41. El Vergel                                221                      Los Altos
  42. Rancho Santa María                 214                      Los Altos
  43. Hacienda de Terla                   213                      Sur
  44. San Miguel de Huentitán          210                      Centro
  45. Regionales de Atotonilco          197                      Los Altos
  46. Rancho San Ignacio “A”           196                      Centro
  47. Camperos de Tepechitlán         194 (Inf. -17)       Norte
  48. Rancho Las Cruces                  194 (Inf. -37)       Centro
  49. Charros El Herradero               193                      Norte
  50. Amatitense de Charros            184                      Valles
  51. Supremacía Charra                  180                      Centro
  52. Rancho La Campana                178                      Sur
  53. Guadalupana de Pegueros        177                      Los Altos
  54. Charros del Arenal                  176                      Valles
  55. Rancho El Centenario               173                      Norte
  56. Cerro Viejo                             164                      Centro
  57. Charros de Jalisco “Escuela”     153                      Valles
  58. Charros Anguiplast “B”             148                      Los Altos
  59. Charros del Encino                  149                      Los Altos
  60. Rancho El 100                        147 (Inf. -8)         Norte
  61. Charros de Tecalitlán               147 (Inf. -14)       Sur
  62. Herencia Charra                      146                      Norte
  63. Charros de Occidente              140                      Centro
  64. Laguna de Gómez                   134                      Sur
  65. Cañeros del Ahualulco              132                      Valles
  66. Valle de Amatitán                    121                      Valles
  67. Charros del Norte de Jalisco “B” 119                      Norte
  68. Rancho La Necedad                 117                      Norte
  69. Charros de Pacana                  103                      Valles
  70. Hacienda Villarreal                  110                      Norte
  71. Rancho San Ignacio “B”           100                      Centro
  72. Charros de Tuxpan                    90                     Sur
  73. Los Pueblerinos                         84                     Norte
  74. Rancho Las Latillas                    78                     Sur
  75. Charros de Huaxtla                    23                     Valles

 

 

PROGRAMACIÓN DE CAMPEONATOS ESTATALES 2020

  • JALISCO
    • a) Zona Los Altos, Etapa Dos (Sede por definir): 4,5 y 6 de septiembre
    • b) Zona Centro, Etapa Dos (Tlajomulco de Zúñiga): 11, 12 y 13 septiembre
    • c) Zona Los Altos, Charros Completos (Arandas): 19 de septiembre
    • d) Zona Centro,Charros Completos (Tlajomulco de Zúñiga):25 y 26 septiembre
  • OKLAHOMA EUA (Oklahoma City): 29 y 30 de agosto
  • WASHINGTON EUA (Enumclaw): 29 y 30 de agosto
  • TAMAULIPAS Zona Norte (Ciudad Reynosa): 4,5 y 6 septiembre
  • GUANAJUATO (Irapuato): 4,5,6,11,12,13,19 y 20 septiembre
  • VERACRUZ:
    • Zona Centro (Puente Nacional): 11,12 y 13 de septiembre
    • Zona Norte (Venustiano Carranza) 18, 19 y 20 de septiembre
    • Escaramuzas (Puente Nacional): 26 y 27 de septiembre
  • SAN LUIS POTOSÍ (San Luis Potosí): 26 y 27 de septiembre, 3,4,10,11,17 y 18 de octubre.
  • BAJA CALIFORNIA:
    • Zona Costa (Tijuana): 19, 20 de septiembre, 3 y 4 de octubre.
    • Zona Valle de Mexicali (Mexicali): 26 y 27 de septiembre.
  • CHIHUAHUA (Ciudad Delicias): 1,2,3 y 4 de octubre.

 

Locutores del Campeonato Estatal de Aguascalientes: José Refugio Macías y Jesús Antonio González
Locutores del Campeonato Estatal de Aguascalientes: José Refugio Macías y Jesús Antonio González
La charreria guerrerense iniciará su campeonato estatal este fin de semana
La charreria guerrerense iniciará su campeonato estatal este fin de semana
El lienzo charro Los Arados será la sede del XV Campeonato Estatal Charro de Kansas
El lienzo charro Los Arados será la sede del XV Campeonato Estatal Charro de Kansas
Los jueces que calificaron en el Norte del estado de Jalisco: Adolfo López, Miguel Domínguez y Horencio Lamas
Los jueces que calificaron en el Norte del estado de Jalisco: Adolfo López, Miguel Domínguez y Horencio Lamas