En el compromiso nocturno del jueves, Rancho La Biznaga del Estado de México se llevó el triunfo con 340 puntos y asciende a la parte alta de la tabla de clasificación de los cuartos de final del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Celebrada en el Pabellón Don Vasco de Morelia, la charreada fue emocionante ya que los mexiquenses se posicionaron en cuarta posición con un pial y cuatro manganas, apenas a tres puntos de Rancho Las Cuatas.

Por otro lado, Hacienda Triana “A” de Zacatecas y los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, ambos sin paso de la muerte, se quedaron con 302 y 291 unidades, y ven comprometidas sus posibilidades de acceder a semifinales de la categoría “AAA” al aparecer en los sitios siete y ocho.

El líder de esta etapa es Rancho San José “B” de Jalisco con un total de 373 buenos, seguido por Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León con 369 puntos, y Rancho Las Cuatas de Nayarit es tercero, con 343 unidades.

La escaramuza Charra de Grupo Xicuco, proveniente de Hidalgo, obtuvo 306.66 puntos, gracias a los 24 buenos de las fenomenales puntas que ejecutaron la capitana, Karla Adriana, como Sandra Quijano Cornejo, más 304 de suma base y 42 adicionales, siendo sancionada con 63.33 infracciones.

Proceden de Progreso de Obregón, actuaron con el tema «El Principio»; su instructor es Guillermo Limón, y sus integrantes son Alondra Trinidad García Ríos, Brenda Olivia Soto Revilla, Daniela Michelle Godínez Castillo, Ana Gabriela Olguín Zataraín, Gabriela Odette Arroyo Sánchez y Erika Yuliana Abundez López.

Quien no tuvo fortuna fue Sanmarqueña de Aguascalientes, debido a que sus 285.66 unidades les deja fuera de la zona de clasificación a la final femenil. En las puntas de Andrea Martín Campos y Lilian Rodríguez Galicia se sumaron nueve tantos a los 304 de la suma base y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 69.33 de infracción.

Su capitana es Jazmín Muñoz de Lira y sus compañeras Olga Berumen Delgado, Andrea Gutiérrez Patrón, Alisma Muñoz de Lira, Andrea Ramírez Gómez e Isabel Valencia Dávila, todas ellas integrantes de la asociación Rancho Victoria, de la capital hidrocálida.

La Federación Mexicana de Charrería dio, en la segunda competencia de este jueves, un reconocimiento a la escaramuza Monarcas de Ciudad Hidalgo, Michoacán, conjunto de damas a caballo que fue campeona estatal en diez ocasiones consecutivas entre los años 1999 a 2008.

Las integrantes de la escaramuza recibió la placa conmemorativa en una ceremonia en que estuvieron presentes el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación; SGM María I, soberana nacional del deporte mexicano, y su homóloga de la entidad sede, SGM María Fernanda I, además de Gerónimo Color Gasca, quien encabeza el comité organizador del certamen.

Por la noche, en el curso de la tercera competencia de la ronda de cuartos de final, se reconoció al médico veterinario Juan Pineda Cabrera por su importante contribución a la charrería michoacana.

Entre otras encomiendas, el señor Juan Pineda ha sido presidente la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán; su trabajo en pro de la charrería fue merecidamente reconocido y recibió la placa conmemorativa de manos del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, en compañía del vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el secretario del Deporte, contador Salvador Sánchez Sánchez; el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de Charros Mayores, además del coordinador general del comité organizador del campeonato, Gerónimo Color.

 

Compromiso nocturno

Rancho La Biznaga del Estado de México abrió con cala de caballo de Carmelo Martínez de 37 puntos, un pial de 18 buenos que acumuló Hafid Gil, y 68 en el coleo, siendo 37 de Francisco Cerón, 20 de Pablo Cerón y 11 más de Francisco Rougón.

Pedro Vega ejecutó la monta de toro de 18 puntos, lazo cabecero de 29 de Francisco y Pablo Cerón completó la terna en el ruedo con su lazo de pial de 27 unidades.

Fantástica la jineteada de yegua de José Luis Samperio, sumando con ello 26 puntos; Francisco Cerón derribó dos manganas a pie de 26 y 25 con tres adicionales, otras dos a caballo de Pablo Cerón de 47, más 20 del paso de la muerte de Guillermo Pandal, ganando el compromiso con 340 puntos.

Por Hacienda Triana “A” de Zacatecas, Alejandro Goñi ejecutó magnífica cala de caballo de 41 puntos, Gustavo Sánchez cuajó dos piales en el lienzo de 18 y 16, además de 73 en el coleadero, obteniendo 31 de Juan Francisco Rivera, 22 de Salvador Muñoz y 20 de Gustavo Rivera.

El jineteo de toro de José Torres le dio 10 unidades, Luis Miguel Rivera acertó su lazo cabecero de 24 e idéntica calificación al pial en el ruedo de Marco Antonio Rivera.

Edgar Mejía montó a la yegua para recibir 11, una mangana a pie de Juan Francisco Rivera, pero Luis Miguel Rivera acertó sus tres manganas a caballo para 68, pero el paso de la muerte tuvo seis negativos, cerrando con 302 puntos.

Los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León comenzaron con 36 puntos de la cala de caballo de Juan Carlos Gutiérrez, Enrique Jiménez Martínez cobró 30 de dos piales en el lienzo, uno remolineado de 20 y un lazo de verijas de 10, más 69 en colas, siendo su mejor elemento René Gámez con 36, 27 de Antonio Gutiérrez y seis más por conducto de Octavio López.

Nada en la monta del toro, pero sí alcanzaron a completar la terna con el lazo cabecero de 26 de Enrique Jiménez y 19 más del pial en el ruedo que completó René Gámez, aprovechando ambos sus primeras oportunidades.

Magnífica la jineteada de yegua de Lázaro Márquez para 23 tantos, Enrique Jiménez cumplió con dos manganas a pie para 46, y fueron 52 los que acumuló Antonio Gutiérrez con otras dos a caballo, pero no tuvieron fortuna en el paso de la muerte, restando seis tantos, de manera que terminan debajo de excelencia con 291 puntos.

Hacienda Triana "A" de Zacatecas alcanzó a rebasar la excelencia con 302 puntos
Hacienda Triana “A” de Zacatecas alcanzó a rebasar la excelencia con 302 puntos
 Karla Adriana Quijano Cornejo ejecutó una soberbia punta de 20 metros en un solo tiempo para la escaramuza Charra de Grupo Xicuco
Karla Adriana Quijano Cornejo ejecutó una soberbia punta de 20 metros en un solo tiempo para la escaramuza Charra de Grupo Xicuco
Entrega del reconocimiento para el señor Juan Pineda
Entrega del reconocimiento para el señor Juan Pineda
Entrega del reconocimiento a la escaramuza Monarcas de Ciudad Hidalgo
Entrega del reconocimiento a la escaramuza Monarcas de Ciudad Hidalgo