Rancho La Biznaga del Estado de México logró un importante triunfo con 252 puntos y se encuentra en zona de clasificación a la final de la categoría Dientes de Leche del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022, a falta de una competencia eliminatoria.

En la charreada de la tarde del jueves, los mexiquenses hicieron lo necesario para que resultara lo conveniente y se mantienen en la tercera posición con sus 252 unidades, guarismo con el que lograron la victoria, ante 167 del equipo Doctor Arturo Arredondo Pérez de Michoacán y 165 de los pequeñitos de la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Por la noche, Rancho El Bayo de Chihuahua estuvo a punto de romper la cifra y colarse a la final, pero se quedaron dos puntos cortos al cerrar con 250 unidades, en el mano a mano sostenido con El Rayito “Verde” de Coahuila, escuadra que acabó con 209 tantos.

Para cerrar la etapa eliminatoria de la categoría Dientes de Leche varonil, la tarde de este viernes restan por actuar La Colonial de Jerez, Zacatecas, acompañada por Finca Cuatro Ríos y Sacramento Bustamante, ambos del Estado de México.

La primera posición la mantiene Puente de Camotlán con 272 puntos y en segundo están los queretanos Bravos de Azuela “El Laurel” con 264 unidades, en tanto que Rancho La Biznaga es tercer con sus 250 puntos.

Con mucho apoyo de su afición llegó la escaramuza Tonalli Dientes de Leche, pequeñitas que forman parte de la asociación Rancho Licea de California, Estados Unidos de América, y que finalizaron con promedio de 77.66 puntos.

Su capitana, Jimena Carlos Higareda, presentó punta que le dio once unidades a la escuadra de las pequeñitas californianas, más 118 de la suma base de sus seis ejercicios obligatorios, siendo que recibieron 77.66 infracciones.

Bajo las notas del tradicional Cascabel actuaron también las damitas charras Aneliesse Delgadillo, Catalia Higareda Torres, Ana Verónica Hereida Ávalos, Emilia Sánchez Loza, Paloma Torres Lozano, Kiara Langarica y Victoria Alexia Llamas Ramírez, siendo Paula Puentes la suplente.

Por su parte, Tonalli Juvenil se quedó con un promedio de 270.33 unidades. Las puntas fueron ejecutadas por la capitana, Alondra Moreno, y Ximena Bermúdez, anotando siete unidades, más 304 de suma base y en esta ocasión solo 38 adicionales, a cambio de 78.66 infracciones.

Las restantes integrantes de este conjunto femenil son Amalia Bermúdez, Luna Torres, Julieta y Angélica Rocha, así como Alexia y Destany Sánchez, actuando con la música del Zacatecano.

Adentro La Biznaga

Rancho La Biznaga del Estado de México se animó con 39 puntos en la suerte del silencio en la rienda a cargo de Mauricio Ríos Orozco, Pablo Cerón Oviedo firmó pial de 18, agregaron 82 de colas y de esos 37 en la cuenta personal de Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal, 26 de Mauricio Ríos y 19 de Jordi Cerón Oviedo.

Añadieron 17 en la monta de toro que completó Alejandro Ríos Orozco, además de 36 de la terna en las canillas de José María Trejo y Mauricio Ríos, cosechando 18 unidades de cada uno y ahorrando cuatro minutos.

Se fueron sin fortuna en la yegua, Pablo Cerón Oviedo agarró una mangana a pie de 19 en su última oportunidad, otra más a caballo de Joaquín Valenzuela de 16 y 25 del magnífico paso de la muerte que ejecutó Pablo Cerón, para sus 252 puntos finales que los pone en la tercera casilla de la eliminatoria.

El equipo Doctor Arturo Arredondo Pérez de Michoacán abrió con 22 buenos del calador Diego Ocampo García, no acertaron piales y cobraron 74 de colas, Alfonso Maldonado Villicaña levantó la mano con 37, 25 de Diego Ocampo García y 12 de Franco Herbert Medina.

Anotaron 16 de la monta del toro de Alfonso Maldonado Villicaña, pero en la terna solamente César Villicaña anotó 13 tantos del lazo cabecero pues se terminó el tiempo reglamentario.

Francisco Javier Alba Guzmán jineteó a la yegua para cosechar 16, sin manganas a pie, una a caballo de 14 de César Villicaña y 12 del paso de la muerte que completó Franco Herbert, finalizando con 167 puntos.

Con 165 unidades cerró la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, escuadra a la que José Alfredo Mendoza Partida entregó los primeros 20 puntos en la cala, inéditos en el pialadero y en colas sumaron 64, siendo Ramón Antonio Benavidez Ordóñez el mejor con 31 tantos, 21 de Luis Alfonso Rodríguez Rivas y 12 de Óscar Martín Escalante.

Osvaldo Mateo Carreón ganó 15 en la monta del toro, sólo contó un lazo de la terna, el cabecero de 10 de Ramón Antonio Benavides Ordóñez al acabarse el tiempo de la terna.

La jineteada de yegua fue descalificada, por estar dos personas adultas a pie dentro del ruedo, Luis Alfonso Rodríguez Rivas agarró una mangana a pie de 25 buenos, otra a caballo de Ramón Antonio Benavides de 13 y 18 del pasador José Alfredo Mendoza Partida.

Mano a mano nocturno

Rancho El Bayo de Chihuahua comenzaron con 33 puntos de la cala de Íker Raúl Montenegro Flores, un pial de 18 que agarró José Francisco González Robles más 106 que acumularon en colas, 37 de Íker Raúl Montenegro, 35 de Íker Daniel Sotomayor Soto y 34 de Alejandro Rosas Berlanga.

Monta de toro de 16 que completó Eloy Gerardo Soto Piñón, lazo cabecero de 18 de Íker Raúl Montenegro y 13 de Alejandro Rosas Berlanga, ahorrando cuatro minutos.

El jineteo de yegua de 10 de Íker Daniel Sotomayor, una mangana a pie de 17 de José Francisco González, nada a caballo y 19 de Íker Daniel Sotomayor en el paso de la muerte, quedándose en la orilla con 250 puntos.

El mano a mano se saldó con 209 puntos de El Rayito “Verde” de Coahuila, sumando 32 de la cala que presentó Rodrigo Alejandro García Cárdenas, nada en piales, 73 en el coleo, 27 de Rodrigo García, 24 de Juan Pablo Figueroa Tavitas y 22 de Eliseo Loera Hernández.

En el jineteo de toro, Juan Pablo Figueroa ganó 16, lazo cabecero de 17 del propio Juan Pablo y la terna la completó José Pablo Córdova González con su pial de 18 unidades.

Rodrigo Alejandro García aportó 10 en la yegua, una mangana a pie de 16 que agarró José Pablo Córdova, otra a caballo de 13 de Rodolfo Martínez Sánchez y 14 del paso de la muerte de Eliseo Loera Hernández, para finalizar con 209 puntos.