La jornada dominical, último día de actividades del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022, permitió que la afición pudiese disfrutar una emocionante competencia en la cual el equipo Rancho La Biznaga del Estado de México se coronó campeón de la categoría Dientes de Leche con 276 puntos.

Fue esta una final espectacular en el lienzo “Hermoso Cariño” de San Luis Potosí, en la que los escuadrones protagonistas no se dejaron nada ni cesaron en su empeño por conseguir la victoria, de manera que Puente de Camotlán, por Jalisco, consiguió el subcampeonato alcanzando 262 unidades, en tanto que los Bravos de Azuela “El Laurel” de Querétaro cerraron en la tercera posición con 234 puntos.

En el cierre de la jornada sabatina, Luis Alberto Coss y León Jiménez de Jalisco hizo válidos los pronósticos y se alzó campeón nacional de charros completos juveniles tras ganar su respectiva final con holgada ventaja, sumando 251 puntos ante 197 del alteño Juan Franco de Anda y 160 del queretano Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos.

Las Margaritas de Huentitán El Alto lograron retener el título de las escaramuzas categoría Dientes de Leche, pues llegaron a este certamen como campeonas defensoras y ahora se levantaron bicampeonas al ganar la final por cerrado margen, con 115.66 puntos. Hacienda La Purísima de Coahuila concluyó en segunda posición con 115.00 unidades y Coronelas de San Blas de Aguascalientes terceras con sus 109.66 puntos.

Abrió bien la actuación de las pequeñas jaliscienses con 11 tantos de la punta que ejecutó Hannia Nicole Palafox Regalado, más 118 de la suma base de sus seis ejercicios y solo recibieron 13.33 de infracción.

La capitana de esta escaramuza bicampeona es Camila Peñaloza Fuentes y sus compañeras son la cumpleañera Tanya Carolina Sánchez Martínez, Sofía Janey Pulido Regalado, Siara Quetzalli Lamas Aguilar, Bárbara Sánchez Ayala, Zulema Castillo Román y Renata de La Mora Castillón, federadas con la asociación Regionales de Jalisco.

Moneditas del Centenario de San Luis Potosí estuvieron muy cerca de meterse al podio, pero con 109.33 puntos se quedaron con la cuarta posición de esta final categoría Dientes de Leche femenil.

Nayma Rocha Santillán fue la encargada de sumar nueve tantos en la punta, su rutina tuvo una calificación de 118 buenos, pero recibieron 18.66 infracciones, concluyendo de esta forma su participación.

Camila Medrano Gaspar es la capitana de esta escuadra potosina, integrada también por las pequeñas Allie Mata Garibay, Ximena Ramírez Zavala, Ana Valentina Cerino de la Rosa, Camila Sarahí Aguiñaga López, Andrea Rosales Medina y María Inés Moreno Martínez.

Por la noche del sábado se disputó la segunda parte de la final de las escaramuzas juveniles, en la cual México Mío de Jalisco se fue a la primera posición con 302.33 puntos.

Las puntas las ejecutaron Mía Jatzirit Enciso Ruiz y Daniela Valentina Espinoza Peña, cosechando 17 unidades; su rutina tuvo 304 positivos de suma base y 42 adicionales de ejercicios, siendo infraccionadas con 60.66 tantos, sellando su calificación oficial.

Ellas proceden de El Grullo, Jalisco, federadas con la asociación Hacienda Hermanos Simón, y capitaneadas por María Fernanda Caro Bautista actuaron también las jóvenes Alexa Sofía Caro Bautista, Paola Brigette Gónez Chávez, Carolina Jazzín Cisneros Sonda, Ana Sofía Córdona Ceballos, Ximena Villaseñor Rodríguez y como suplente Victoria Figueroa García.

Por su parte, El Rayito de Coahuila terminó lejos, con marca de 260.66 puntos, siendo 16 de las puntas que presentaron María José Reyes Torres y Fernanda Valdés Mero, teniendo 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 101.33 de infracción.

La capitana de esta escuadra coahuilense es Isabela Contreras Pérez, siendo sus compañeras las señoritas Eugenia Morales Marín, Fernanda Aguillón Palacios, Dulce Treviño Castañeda, Natalia Espinoza Elizondo y Regina Ríos Dávila, quienes militan con la asociación de charros El Rayito y actuaron con el tema La Culebra.

 

Rancho La Biznaga, gran campeón

Rancho La Biznaga logró la victoria en la final con 276 puntos y se coronó monarca de los equipos categoría Dientes de Leche. Mauricio Ríos Orozco comenzó fortísimo con 44 puntos de soberbia cala de caballo, Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal cuajó un pial de 18 y en colas acumularon 98 por movimientos, 37 de Pablo Cerón Oviedo, 33 de Mauricio Ríos Orozco, cuatro de Jordi Cerón Oviedo y 24 de José María Trejo Cervantes.

Alejandro Ríos Orozco pegó jineteada de toro de 17 unidades, los lazos de la terna fueron calificados con 19 cada uno, siendo el cabecero de José María Trejo Cervantes y el pial en el ruedo a cargo de Joaquín Valenzuela, ahorrando tres minutos.

La monta de yegua de Jordi Cerón Oviedo recibió 17 unidades, Pablo Cerón Oviedo acertó la única mangana que necesitaban para amarrar el título, de 20 unidades a pie, y 24 del paso de la muerte del propio Pablo Cerón para lograr el campeonato nacional.

El segundo lugar nacional fue para Puente de Camotlán, que compitió por Jalisco, tras concluir con 262 puntos. Horacio Daniel González Haro consiguió cala de caballo de 33 unidades, sin piales, colearon para 81, con 35 de Enrique Partida Alvarado, 29 de Daniel González Haro y 17 de Hugo Elizondo López.

La jineteada de toro de Enrique Partida recibió 17 buenos, lazo cabecero de 27 de José Antonio Madrid Balderas y pial en el ruedo de 20 con el que Arturo Arredondo Pérez completó la terna, ahorrando un minuto.

Adrián González Haro se encargó de la monta de yegua, aportando 17, una mangana a pie de 25 de José Antonio Madrid y otra a caballo de 17 de Arturo Arredondo, acabando con 25 del paso de la muerte del propio Arturo Arredondo.

Los Bravos de Azuela “El Laurel” de Querétaro fueron terceros de la categoría Dientes de Leche tras cerrar con 234 unidades. Ángel Yamil García Vargas comenzó con 42 tantos de magnífica cala de caballo, un pial de 18 de Miguel Vargas Cruz y en el coleo acumularon 87, siendo 32 tanto de Matías Guerrero Pacheco como de Paulo René Gutiérrez Rodríguez, y 23 de Ángel Yamil García.

El jineteo de toro de Paulo René Gutiérrez consiguió 17 unidades, lazo cabecero de 17 de Dylan Emiliano Escobar Jiménez y 12 del pial de Miguel Vargas Cruz, rayando el tiempo reglamentario para la terna, que en esta categoría es de siete minutos.

Todavía Matías Guerrero consiguió 17 en la monta de yegua, pero no se acertaron manganas, acabando con 24 del paso de la muerte de Miguel Vargas Cruz.

Campeón charro completo juvenil

Julio Alberto Coss y León Jiménez, de Rancho San José de Jalisco, inició el camino al título con cala de caballo de 34 puntos, 22 de un pialazo que acertó en el primer tiro, más 32 de colas, siendo 19 de su monta de toro, dos manganas a pie para cobrar 48 y a caballo cuajó las tres para 73, asegurando el triunfo con 23 del paso de la muerte, para 251 puntos finales y alzarse con la corona nacional de los completos juveniles.

Juan Franco de Anda, de Capilla de Guadalupe de Jalisco, sumó 23 tantos en su cala, cuajó un pial de 18 y en el coleo destacó con 38. Pegó buena jineteada de toro de 24, una mangana a pie de 25 y dos a caballo para cosechar 46, más 23 del paso de la muerte, quedándose en la segunda posición de la especialidad con 197 puntos.

En tercer lugar concluyó Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos, de Fortaleza de Ezequiel Montes, Querétaro, consiguiendo 160 unidades finales. Su cala de caballo fue calificada con 34 buenos, 18 de un pial en el lienzo y coleó soberbiamente para 40; acumuló 18 puntos en el jineteo de toro, una mangana a pie por la que rescató 14 y otra más a caballo para 13, terminando su actuación con 23 de su paso de la muerte.

Duelo de porras

Qué mejor escenario que el lienzo “Hermoso Cariño”, de San Luis Potosí. Los vivas y porras, en todo su esplendor, despertando una catarata de ilusiones en escaramucitas y charritos, mientras el público gozó de lo lindo en las tribunas.

Fue la primera de cuatro finales y que mejor manera de comenzar bien el día. Literal, parecía un manicomio y es que se desbordaron las pasiones, porque los protagonistas se entregaron en la arena deportiva.

Por un lado el sector femenil y los charros en plena efervescencia, sacando lo mejor de sus repertorios. Después de la homilía dominical en el ruedo, se fue poblando el “Hermoso Cariño” y eso que aún venía lo mejor, con otras tres finales Infantil “A” y “B”, así como Juvenil.

En damas, entraron las campeonas defensoras Margaritas de Huentitán, Jalisco y en liza les acompañaron las tricampeonas estatales Moneditas del Centenario de San Luis Potosí.

Por equipos también puestos para alegrar la fiesta y todo puesto para animar la fiesta, con un público en pleno en la catarata de expresiones.

Los seguidores de Margaritas poblaron la parte baja del ruedo (primer cuarto), con una nutrida porra que elevó los decibeles, con vivas, ensordecedores con las cornetas de aire comprimido y matracas.

Moneditas con su enorme manta y entusiasta porra, ataviados de amarillo, le dieron gusto al gusto, además de dedicar su rutina al extinto ingeniero César Martínez.

En sus rutinas, al público se le pidió encarecidamente no sonar cornetas, evitar vivas y que sonaran las matracas, para evitar un accidente.

Con los equipos de charros, Camotlán llevó su lona y muchas ganas de trascender, apoyando en todo momento a la muchachada.

Los animadores de Bravos de Azuela se vistieron de rojo y le dieron más colorido a la guerra de porras, en tanto que Rancho La Biznaga y sus seguidores con ropa blanca, también se dieron vuelo apoyando a los niños charros.