Rancho El Soyate de Zacatecas y Charros de Morelia “La Voz” de Michoacán ganaron sus respectivas competencias la tarde de este viernes y se afianzaron en la zona de acceso a cuartos de final del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

En acciones desarrolladas en el estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, el equipo de El Soyate se fue a la quinta posición de la ronda eliminatoria tras una soberbia actuación con 386 unidades en el tercer acto de la jornada, donde Rancho El Secreto del Estado de México acabó con 230 buenos y 102 tantos que obtuvo Hacienda 56 de California.

Más temprano, la victoria fue para Charros de Morelia “La Voz” de Michoacán, que alcanzó la cifra de 328 unidades y consiguió una importante marca que le colocó en la décimo sexta casilla, a falta de 17 charreadas todavía por verificarse en este escenario; en este compromiso, Tequila Real de México de Jalisco sumó 237 puntos y 209 buenos selló Orgullo Zacatecano, escuadrón procedente de California.

Equipos Eliminatoria CH63

En acciones femeniles, desde Morelos llegó la escaramuza Coronelas Así es mi Tierra, que tuvo como inicio las puntas que presentaron Jodi María Pfeiler Castro y Rosas Begoña Díaz Barriga, cosechando 13 unidades, más 304 de suma base y acumularon 42 adicionales, ante 96 infracciones, consiguiendo con ello sus 263.00 puntos finales.

Además de la capitana, Marián Prado Hernández, vieron actividad Alejandra y Renata Sofía Acosta Pérez, Nazsha Marie Deeke Pfeiler, Valeria Barrios Moreno y María Begoña Saldaña Díaz Barriga, quienes forman parte de la asociación El Cócono de Cuernavaca.

El Renacer de Georgia fue la siguiente escaramuza estadounidense en participar en este campeonato nacional charro, la tarde del viernes, concluyendo con un promedio final de 188.33 puntos.

Las puntas las presentaron Jocelyn Ann Correa Corona y Paola Yahaira López Marín, aportando 11 unidades, más 304 de la suma base de los doce ejercicios de rutina y 42 adicionales, acumulando 168.66 infracciones.

Escaramuzas Eliminatoria CH63

Ellas forman parte de la asociación Charros Unidos, procedentes de Atlanta, siendo su capitana Daniela Cisneros Jiménez y sus compañeras las señoritas Ailin Melanic Segundo Ruiz, Andrea Uribe Medina, Xcaret Correa García, Heidy Carolina Tello y Cristelle Nameki Brinkley.

Emocionante torneo de golf

Un  total de 34 tripletas se registraron en el Primer Torneo de Golf, en el marco de la fiesta grande en honor del Charro Cantor, Jorge Negrete, y a la canción Acuarela Potosina, donde los Aceves Sánchez repitieron como campeones al igual que festejaron en el Torneo Centenario de Querétaro.

Se trata de un hecho histórico dado que es la primera edición del Torneo Nacional de Golf “Federación Mexicana de Charrería”, celebrado en el marco de este Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023, con una gran aceptación dado que reunió a más de cien golfistas de distintas partes de la República, siendo una innovación que se instituirá en futuros campeonatos nacionales de charrería.

La señora Elisa Sánchez Sánchez y su esposo José Antonio Aceves Barba, así como su hijo Antonio, lograron el triunfo con 53 golpes, escoltados con 54 de Eduardo Piña, Antonio Echevarría y Salvador Hernández.

La tercera casilla quedó para Adán Lárraga, Eduardo Guzmán y Manuel González López, quienes acumularon 56 golpes.

La fiesta fue en el Club de Golf La Loma, donde las emociones comenzaron desde las ocho de la mañana, con el arranque para los participantes que llegaron desde temprano para sacar lo mejor de sus repertorios.

Empataron en 56 con ventaja de 18 y 74 de score con Luis Roberto Salas Bahena, Héctor Rueda y Arnoldo Rojas Rivas, por 9-65-56 de los ocupantes de la tercera casilla.

En La Loma Golf hubo un Premio en el Hoyo 17 (O´yes, el tiro más cercano al hoyo), con Viviana Alatorre quedó a una distancia de 1.22 metros, escoltada con 1.26 de Gonzalo Alanís, 1.98 de Gilberto Gutiérrez, 2.05 de Miguel Zarate y 2.70 para Gustavo Tijerina Cano.

Cumplió El Soyate

Para Rancho El Soyate de Zacatecas, Mauricio Alejandro Ríos Esquivias inició con 42 puntos en la cala de caballo, en los píales en el lienzo Luis Enrique Ramírez Pulido acertó el primero y segundo tiros, ambos con 21, para 42 unidades, y en colas la tripleta acumuló 89 del águila: 31 por Gabriel Alejandro Flores Ramírez, 32 por Luis Alfredo León León y 26 por Horacio González Alegría.

En la monta de toro, Roberto Saucedo Álvarez cumplió la encomienda con 24 unidades, la terna fue elaborada con 55 buenos totales siendo 27 para el cabecero por Horacio González Alegría y 28 del pial por Mauricio Ríos.

La suerte del jineteo de yegua fue efectuada por Jonathan Arteaga Chavero con 10 buenos, en las manganas a pie Enrique Ramírez aseguró la primera y tercera oportunidades con 24 y 21 buenos, para 48 totales, y en las manganas a caballo Mauricio Ríos se despachó con la cuchara grande y acertó las tres oportunidades con 23, 25 y 27, para 78 unidades, y sin paso de la muerte los zacatecanos cerraron la tabla con 386 puntos.

Por parte de Rancho El Secreto de Aculco, Pedro Manuel Aguilar Veytia inició con 36 puntos en la cala de caballo, en piales Salvador Joaquín Peña Valenzuela sumó 18 buenos en el primer tiro, y en las colas la tercia conformada por Alfredo Feregrino Martínez, Isaac Padilla Guerrero y Jorge Alfredo Osornio Victoria adicionó 59 buenos, con respectivos 24, 17 y 18 puntos.

La jineteada de toro la efectuó Israel González Cedillo con 18 de cuenta y en la terna en el ruedo sólo contó el lazo de cabeza de 23 tantos por Joaquín Peña.

Israel González se llevó 10 en la yegua, las manganas a pie las tiró Jorge Osornio y agarró la primera y la segunda con 21 y 26, totalizando 47 a la cuenta, nada en manganas a caballo; Eduardo Aurelio Becerril Maya ejecutó el paso de la muerte con labor de 19 buenos, y los mexiquenses cerraron la noche con 230 unidades.

El conjunto californiano Hacienda 56 presentó cala de 25 unidades por conducto de Juan Aureliano Ibarra Rodríguez, sin fortuna en los piales, y acumularon 32 en las colas: 15 de Adrián Almazán Hernández, 8 por Juan de la Torre Muñoz y 9 por Saúl Jiménez González.

Diego Jesús Medina Regalado se llevó 14 puntos en la jineteada de toro, en la terna en el ruedo sólo fue de cuenta el lazo de cabeza de 13 bonos por Saul José Manuel Jiménez Aquino.

En la jineteada de yegua Diego Medina cosechó 16 adicionales, sin fortuna en las manganas a pie y a caballo, y César Bañuelos Arellano ejecutó el paso de la muerte con 14 de cuenta, concluyendo su presentación con 102 puntos.

Destacó La Voz de Morelia

El equipo de Charros de Morelia “La Voz” de Michoacán comenzó sumando 44 puntos de la extraordinaria cala de caballo de Gerónimo Color Gasca, dos negativos en el pialadero y en las colas totalizaron 71, siendo 26 de Manuel Cano Rizo, 25 de Álvaro Esteban Medina González y 20 más de Gerardo Humberto Guerra Rojas.

La jineteada de toro de Guillermo Adair Rodríguez Villagómez fue calificada con 20 tantos, dando paso a la terna que fue completada por por Gerardo Humberto Guerra Rojas y Timoteo Padilla Martínez, acumulando 28 y 29 puntos, respectivamente.

Continuó la cosecha de unidades con la monta de yegua de 20 buenos de Raúl Téllez Camarena, y los cinco aciertos en las manganas les llevaron a zona de clasificación, con las tres a pie que conquistó Humberto Guerra, una de 21 y dos más de 24 con dos de tiempo ahorrado, totalizando 71; Timoteo Padilla cuajó otras dos a caballo de 19 y 26 con dos bonificados en el cronómetro, sin paso de la muerte concluyeron con 328 puntos.

De las 237 unidades finales que logró Tequila Real de México, procedente de Jalisco, se cosecharon 34 puntos de la cala de caballo de José de Jesús Morales Arredondo, tuvieron un pial de cuenta de 18 unidades al aprovechar Luis Alonso Coss y León Pérez su último tiro, más 65 en las colas gracias a los 28 de José Antonio Márquez de la Cerda, 22 de Jorge Humberto  y 15 de Eduardo Morales Arredondo.

La jineteada de toro de José de Jesús Salcido González de 16 unidades, la terna en el ruedo la completaron Luis Alonso Coss y León y Francisco Javier Fonseca Gutiérrez con lazos calificados con 23 y 28 puntos, respectivamente.

Diez tantos acumuló Luis Miguel Hernández Rocha en la monta de yegua, sin manganas a pie, una a caballo de 22 de Francisco Javier Fonseca y 21 más del paso de la muerte de Javier Hernández Esparza.

Orgullo Zacatecano de California acabó su presentación con un total de 209 puntos, siendo 31 de Alex Coronado Dueñas en la cala de caballo, un pial en el lienzo de 19 de Juan Fernando Cisneros Hernández, solo tuvieron seis tantos en las colas.

Ganaron 10 por la monta de toro de José Arturo Muñoz de Alba, lazo cabecero de 27 de Juan Fernando Cisneros y pial floreado de 17 del joven José Antonio Salcedo Aceves, con un ahorro de dos minutos en el cronómetro.

Jineteo de yegua de 19 por cuenta del propio José Arturo Muñoz, Alex Coronado Dueñas agarró dos manganas a pie para totalizar 34 buenos, otra mangana a caballo de Víctor Hugo de la Torre Ramírez de 28 tantos y 20 más del paso de la muerte que ejecutó Yola Villa Arellano.