Un duelazo se disfrutó la tarde de este miércoles en el lienzo “Nito Aceves” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, pues tanto Rancho El Secreto como los Charros de Morelia “Oro” tuvieron actuaciones más que destacadas y con 355 y 346 unidades se enfilan rumbo a la final del XXVIII Campeonato Nacional Charro Categoría Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno”.

Tras el protocolo inaugural que encabezó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, las emociones se desbordaron en el inmueble de La Calera al tiempo que se incrementa la cifra necesaria para acceder a la instancia definitiva de este certamen que acoge a competidores mayores de 45 años de edad.

En el compromiso de las cinco de la tarde, por tanto, Rancho El Secreto aprovechó la buena estrella que le acompaña y se llevó la victoria con 355 puntos, suficientes para colocarse momentáneamente en el primer sitio de la clasificación, en tanto que el representativo de Morelia “Oro” no se quedó atrás y le escolta muy de cerca con 346 unidades; fuera de zona de clasificación, pero dejando detalles muy interesantes, acabaron los Charros de Tlaltenango con 221 tantos.

La historia fue totalmente opuesta por la noche, pues Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco no tuvo fortuna en las manganas, y se quedaron con 230 puntos, dos más que los nayaritas Charros de La Noria, quienes firmaron foja de 228 tantos, y 172 de los hidalguenses de la Hacienda Ocotepec.

 

 

El Secreto tomó el liderato general

Rancho El Secreto de Jalisco tuvo la mejor cala de caballo del compromiso por conducto de Sergio Antuñano Torres para 41 tantos, otros 41 consiguió Luis Fernando Martín Luévano por dos piales en el lienzo que acertó en sus dos primeras oportunidades, coleando para 97 totales siendo 38 de Ignacio Orozco González, 31 de Ignacio de Jesús López González y 28 de Sergio Antuñano.

La monta de toro de Luis Pérez Quiroz fue calificada con 19 tantos, lazo cabecero de 26 de Juan Zermeño y la terna la completó Jesús Ignacio Orozco en su segunda oportunidad, cobrando 21 puntos.

Fernando de La Mora Fernández jineteó a la yegua para 12 tantos, una mangana a pie de 28 de Ignacio Orozco, y Juan Zermeño se lució al cubrirse de gloria acertando sus tres manganas a caballo para conseguir 53; Fernando de la Mora también se encargó de completar el paso de la muerte de 17, llevándose el triunfo con 355 puntos.

Los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán comenzaron con cala de caballo de 35 puntos que ejecutó José Cruz Guzmán Chávez, un pial de 21 tantos de Fernando Cano Zavala en su primer tiro, más 109 en el coleo ya que sus coleadores apretaron la mano, siendo 38 de Pablo Cerón González, 37 de Fernando Cano y 34 de Manuel Cano Rizo.

Manuel Cano también ejecutó la monta de toro de 10 tantos, la terna la completaron rápidamente, antes de cinco minutos, 26 del lazo cabecero de Herón López Segura y el pial de 28 de Pablo Cerón.

El jineteo de yegua de José Luis Osnaya Amezcua, quien montó con 65 años de edad, fue completado de gran forma para cobrar 21 tantos, una mangana a pie de 29 de Herón López, dos a caballo de 21 y 25 más tres adicionales por conducto de Pablo Cerón, finalizando con 18 del paso de la muerte de Iván Oceguera y lograr 346 puntos.

Los Charros de Tlaltenango, federados por Jalisco, abrieron su participación con la cala de caballo de 27 puntos que realizó Hugo Othoniel González Castrellón, 18 de un pial de Francisco Arteaga Arteaga y en la suerte de colas, Miguel Herrera Orozco anotó 21, 19 de Othoniel González y 17 de José Flavio González Castrellón.

La monta de toro del propio Hugo Othoniel González fue muy interesante, destacando con 26 tantos, pero la terna no les redituaron puntos buenos.

Rodrigo Arteaga Arteaga sumó otros 21 de la jineteada de yegua, Guillermo Arteaga Arteaga acertó dos manganas a pie para otros 31, dos más a caballo que Héctor Amador Bugarín del Real agarró para 25, y 17 de Miguel Herrera en el paso de la muerte, alcanzando 221 puntos.

 

Sin suerte en la nocturna

La charreada de la noche la ganó el escuadrón titular de la asociación Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco con 230 unidades, que Efraín Ramírez González comenzó con cala de caballo de 29, Salvador Barajas del Toro agarró un pial de 18 en su primer tiro, así como 87 en el coleo, con 33 destacó Arturo Javier González Contreras, 31 de José de Jesús Fernández Ruiz y 23 de Gustavo Sánchez Barba.

Tras cerrar las puertas grandes, Juan Manuel Macías Hernández se encargó de la monta de toro y logró buena jineteada de 25 tantos, siendo que la terna fue completada en tres minutos merced a los lazos de José Saúl Ramírez Cruz y de Horacio Franco de Anda, cosechando 20 y 19 puntos, respectivamente.

Jorge Francisco Licona Cao montó a la yegua para sumar 10, desgraciadamente no tuvieron aciertos en manganas, finalizando con los 22 del paso de José Manuel Macías.

Los Charros de La Noria, Nayarit, sumaron sus primeros 39 puntos gracias a la cala de caballo de Manuel Pardo Velasco, no corrieron con fortuna en el pialadero y recuperaron terreno en el coleo, aportando 64 de los que 29 fueron por cuenta de Héctor Manuel y 23 de Francisco José Gutiérrez Verduzco, así como 12 de Fernando Pardo Velasco.

Monta de toro de Fernando Pardo para 10 buenos, dando paso al señor Nicolás Serafín Flores Juárez, de 79 años de edad, quien puso la muestra al acertar su lazo cabecero de 20 tantos y permitir que Héctor Arellano Flores completase la terna con su pial de 16 puntos.

Luis Humberto Álvarez González pegó muy buena jineteada de yegua de 23, Héctor Arellano agarró una mangana a pie de idéntica calificación, y Nicolás Flores Sánchez acertó sus tres manganas a caballo, siendo la última muy penalizada por lo que acumuló 35, sin paso de la muerte finalizaron con 228 puntos.

De Hacienda Ocotepec de Hidalgo, Jorge Uribe Barroso logró cala de caballo de 28 tantos, sin piales y solo 16 en colas, siendo el mejor Luis Raúl García Gancedo con 13. Ganaron otros 19 gracias a la monta de toro de Saúl Palacios Montaño, y en la terna únicamente contó el lazo cabecero que acertó Isidro Rigoberto Aguilar Segovia para 25 tantos, ya que se acabaron las restantes oportunidades.

Saúl Palacios también jineteó a la yegua, cosechando 15, José Alfredo Pérez Ruiz derribó dos manganas a pie por las que sumó 32, una más a caballo que hizo válida Isidro Aguilar de 19, cerrando con los 18 del paso de la muerte que consiguió José Alfredo Pérez para sus 172 puntos definitivos.