Rancho El Secreto de Jalisco se quedó muy cerca del liderato general del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza” tras llevarse la segunda charreada de la jornada de este lunes, con 316 puntos, en Rancho El Pitayo de Querétaro.

A pesar de haber mantenido un paso fuerte los dos primeros tercios del compromiso, los jaliscienses únicamente acertaron una sola mangana, ubicándose con el paso de la muerte a tres puntos de los líderes Charros de Huichapan, quienes continúan en la cima con 319 unidades.

Los capitalinos Charros del Pedregal amenazaron con apearse también por encima de la línea de la excelencia con 269 tantos, mientras que Rancho El Refugio de Querétaro no pasó de sus 165 puntos.

A continuación, en la otra charreada vespertina, los Charros del Vergel de Jalisco y la Selección de la Ciudad de México empataron con 212 unidades, tomando delantera los jaliscienses por menor cantidad de infracciones (-26 ante los -28 registrados por los capitalinos), en tanto que Las Huertas de San Luis Potosí concluyeron con 159 puntos.

El homenajeado: Sergio Armando Azuela Espinoza

Con 72 años de edad, este ilustre personaje charro queretano es el caballero homenajeado en este Campeonato Nacional Charro Mayor.

Su sonrisa es contagiante. Se ve alegre y no es para menos, ya que al llegar bien ataviado de charro al inmueble en los rumbos del Tlacote, fue recibido por el PUA estatal queretano, José Luis Maldonado Álvarez.

La condecoración de ponerle el nombre a este Campeonato Nacional de Charros Mayores el nombre de tan insigne charro, como lo es don Sergio Armando Azuela Espinoza, fue por parte del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería que comanda el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Desde temprana edad, el homenajeado comenzó en el deporte de sus amores, mismo que heredó de su abuelo, Francisco Azuela de Lagos de Moreno, y su señor padre, Ricardo Azuela Martín del Campo, durando tres décadas con los Regionales de Querétaro y después lleva otros 30 años con la asociación Bravos de Azuela.

“Es un honor que le hayan puesto mi nombre a este Nacional de Mayores. Gracias por este enorme detalle y aquí estamos en las tribunas de Rancho El Pitayo, viviendo la fiesta en grande y saludando a grandes amigos de todas partes de México”, señaló don Sergio Armando nieto del poeta Mariano Azuela.

-¿Qué tantas ganas le dieron de charrear en esta fiesta en su honor?

“La verdad, me temblaron los dedos. Como que si tenía ganas de volver a charrear al lado de grandes amigos y hermanos charros”.

Recuerda que en los Bravos de Azuela han pasado la gran mayoría de los mejores charros queretanos y de otras entidades. También formó equipo en la Universidad Autónoma de Querétaro cuando el rector era el licenciado Mariano Palacios Alcocer, quien posteriormente fue Gobernador de la entidad.

Los Bravos de Azuela son multicampeones estatales, habiendo destacado sus charros del mañana en los “Nacionalitos” pasados y sembrando esa semilla del deporte de sus amores, en los nuevos valores, además de sus cuatro hijos y ahora seis nietos.

Don Sergio Armando Azuela Espinoza recordó a charrazos queretanos de la talla de don Miguel Urquiza, Alfonso Arellano o los Ordóñez, Manolo y Manuel. De los Urquiza a Miguel hijo, gran torero, charro, quitación y polista.

“La charrería hoy en día ha crecido enormidades y nosotros hemos puesto nuestro granito de arena. Es algo excepcional esto, porque además la charrería ya trasciende fronteras y ahora se ve charrería en más partes del mundo”.

Reconoce que la charrería infantil tiene mucho futuro e incluso el “Nacionalito” reciente de San Luis Potosí, fue el detonante para demostrar el crecimiento del nivel deportivo, de escaramuzas, niños y jóvenes. Antes, dijo que los lazos eran sencillos y la lazada grande.

Junto a su esposa, doña Laura Elia Macías Luna, procrearon cuatro hijos: dos damas escaramuceras y dos charros, contando ahora con seis nietos que ya siguen sus pasos en el más mexicano de los deportes.

Se quedó corto El Secreto

Rancho El Secreto de Jalisco logró 316 puntos y quedó a un tris de la cima que ostentan, con 319 unidades, los Charros de Huichapan.

Los jaliscienses comenzaron recio ya que sumaron 46 tantos de la cala de don Efraín Vázquez Echeverría, incluyendo punta de 20 metros en un solo tiempo. José de Jesús Hernández Martínez puso a dorar la chavinda en dos ocasiones, de 20 cada pial en el lienzo, añadiendo 94 acumulados en colas, con 35 de don Ignacio de Jesús López Martín, quien coleó a sus 72 años de edad; 30 de Jesús Ignacio Orozco González y 29 del PUA jalisciense, Salvador Barajas del Toro.

Armando Delgado Rodríguez montó al toro para ganar 21 puntos, completando terna de 56 en las sogas de Ignacio Orozco y Luis Alfonso Franco González, consiguiendo cada uno 28 tantos y finiquitando labor en cinco minutos y medio.

Armando Delgado jineteó también a la yegua y cosechó 20 unidades, una mangana a pie con el “tirón del ahorcado” de 29 totales por conducto de Ignacio Orozco, nada a caballo y se rescataron diez buenos en el paso de la muerte de Francisco Javier Ortiz Puentes.

Los Charros del Pedregal de la capital de la República lograron 269 puntos finales, abriendo con 32 de la cala de caballo de don José Arturo Jiménez Mangas, sin fortuna en el pialadero, acumularon 110 de colas y, de esos, 40 para el PUA capitalino Saúl Cortés Silva, 39 de Lorenzo Roel Hernández y 31 de José Luis Franco Lucio.

El presidente de esta asociación, Lorenzo de Jesús Roel Hernández, montó al toro para cobrar 24 unidades, pero la terna resultó incompleta pues solamente se sumaron 25 del lazo cabecero de Gustavo Gámez Hernández.

De 21 tantos fue calificada la jineteada de la yegua de Ricardo Padilla, Miguel Ángel Vega Guzmán acertó una mangana a pie de 28 y 23 de otra más a caballo que logró Gustavo Gámez Hernández para 23, sin paso de la muerte, el equipo acumuló ocho adicionales por experiencia deportiva de los arreadores.

Rancho El Refugio de Querétaro pescó 29 unidades del calador Lauro Vázquez Echeverría, él mismo cuajó un pial de 24, solo consiguieron 35 en la suerte de las colas, 15 del propio Lauro Vázquez, 14 de José y seis de Jacobo Escandón Zanatta.

Tras cerrar puertas grandes, Cristopher Acevedo Hernández anotó 14 tantos en la monta de toro, lazo cabecero de 19 de Luis Fernando Urquiza Hernández y pial en el ruedo de 10 buenos de Jacobo Escandón Zanatta, acumulando cuatro minutos.

Todavía José Alejandro Baeza Márquez ganó 13 unidades del jineteo de yegua y Luis Fernando Urquiza Hernández agarró una mangana a pie de 21, nada a caballo y sin paso de la muerte, se quedaron con 165 puntos.

Otro empate de alarido

Charros El Vergel “Tequila Reserva de La Torre” de Jalisco ganó con 212 puntos finales, contabilizando 26 de infracción, cobrando 10 tantos en cala para Jorge Alan Casillas Robledo, no hubo piales y acumularon 76 de labores del coleo, con 33 quedó José Rodolfo Aceves Gutiérrez, 32 de Alan Casillas y 11 de José Ramón Zamorano Valencia.

Nueve puntos le ganó Jorge Armando Galindo García en la monta del toro, lazo cabecero de Juan Manuel Arias Mares y pial en el ruedo que acertó José Ramón Zamorano, cosechando de cada lazo 20 y 26 unidades, respectivamente.

Jineteada de yegua que completó Francisco Javier Díaz Herrera para 13 tantos, Fernando Fonseca Padilla acertó una mangana a pie de 11, otra más a caballo de 21 de José Ramón Zamorano y 18 del paso de la muerte ejecutado por Juan Pablo Álvaro Flores, teniendo el equipo ocho puntos adicionales por experiencia deportiva en el arreo.

Aunque la Selección Ciudad de México también logró 212 puntos finales, quedaron a la zaga con 28 malos. Abrieron con 29 de la cala de caballo de Agustín Benigno Montiel, José Socorro Rodríguez Acosta acertó un pial en el lienzo de 24, acumulando 54 en las colas, cobrando 29 de Luis Enrique Pérez Presbítero, 18 de Emmanuel Herrera Otalora y siete más de Gelasio Hernández Guerrero.

Carlos Gerardo Mora Armendáriz ganó 10 en la monta del toro, la terna la completaron Agustín Beningno Montiel López con lazo cabecero de 16 y pial sencillo que consiguió José Socorro Rodríguez Acosta para acumular 12 tantos, ahorrando tres minutos.

La jineteada de yegua de Rubén Rodríguez Acosta fue calificada con 11 buenos, Gelasio Hernández cuajó una mangana a pie por la que rescató 10 tantos, Luis Enrique Pérez agarró dos a caballo para totalizar 33, más 11 del paso de la muerte que selló David Arturo Rodríguez Hurtado.

Para la cuenta de Las Huertas de San Luis Potosí, José Alberto Díaz Herrera caló su cabalgadura para 21 puntos, restaron dos en los piales, cosecharon 51 de colas y con 34 ganó la quiniela Julián Javier Cornejo Treviño, 17 de Juan Pablo Zermeño Ibarra y sin fortuna José Alberto Díaz Herrera.

Buena la jineteada de toro que pegó Rafael Martínez Soto para cobrar 22, pero la terna se fue en blanco sin haber logrado acertar ningún lazo.

Javier Díaz Herrera consiguió 18 en la monta de la yegua, José Guadalupe Galarza Niño agarró una mangana a pie de 25, otra más a caballo que acertó él mismo para 24, sin fortuna en el paso de la muerte, concluyeron con 159 puntos.