A un paso de la muerte se quedó Rancho El Salitre de Hidalgo de colarse en zona de clasificación a los cuartos de final del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, tras llevarse el último compromiso de la jornada del miércoles con 305 unidades.

Los hidalguenses tuvieron buena participación en la quincuagésima segunda competencia de la etapa eliminatoria de este certamen que se celebra en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas, pero con tres manganas y sin fortuna en el paso de la muerte, se quedaron en la orilla de una posible calificación.

Compartieron cartel con sus paisanos, Regionales de Nopala, quienes cerraron con marca de 246 puntos, ante 199 tantos que lograron las Espuelas de Plata de Katy, Texas.

Otro escuadrón hidalguense, El Trébol de Tetepango, acabó su participación en la charreada matutina del jueves con 251 puntos, mientras que la División del Norte de Colorado, Estados Unidos de América, concluyó con 213 tantos y 108 que logró la escuadra “A” del Marqués de Santa Isabel, procedente de Quintana Roo.

Los protagonistas

El nombre de la agrupación de Colorado nació en memoria a la División del Norte del General Francisco Villa, mismo que eligieron los hermanos Talamantes: Jesús, Silverio y Epigmenio, este último abuelo de Roy de Robles Talamantes, tesorero charro en Estados Unidos.

El equipo sienta sus reales en Denver, Colorado, y tienen caballos y rancho en Valparaíso, Zacatecas. Aunque charrean desde 1980, fue hasta el 94 cuando crearon el actual equipo, mismo que ha entrado desde entonces a estatales y nacionales de Estados Unidos.

Regionales de Nopala de Hidalgo siguen adelante en el más mexicano de los deportes y desde 1983, los oriundos de Nopala de Villagrán siguen su peregrinar en las fiestas nacionales.

De sus fundadores, tenemos a miembros de las familias Basurto, Jaramillo, Barrón, Quintanar, Uribe y Chávez. Tienen cuatro coronas estatales (2011, 2014, 2016 y 2017), siendo el séptimo lugar su mejor sitio en campeonatos nacionales, eso en Zacatecas 2012.

Hoy en día, Jorge Chávez sigue la historia y además de los grandes pialaderos en Nopala destacar su Torneo Anual por la Feria y Fiestas de Santa María Magdalena.

El equipo Espuelas de Plata comenzó su andar en la charrería en 1977, aunque desde hace 37 años lo dirige don Javier Jiménez, coronándose en 12 ocasiones como monarcas estatales, primero en California y luego en Texas.

Es su décima séptima ocasión en nacionales y gustan de participar en eventos de renombre en México. Su sede la tienen en Katy, muy cerca de Houston, Texas, y cada agosto tienen su fiesta anual, incluso han sido sede del Campeonato Nacional de Estados Unidos en dos ocasiones.

Actividad femenil

En el primer compromiso del jueves las escaramuzas participantes quedaron parejas, siendo la diferencia un solo puntos, por delante México Mío de Jalisco con 264.00 unidades y Charra de La Laguna de Durango con 263.00 tantos.

México Mío de El Grullo, Jalisco, cerró con sus 264.00 unidades, logrando la capitana, Rosario Peña Zamora, y Joyce Gómez Higareda las puntas para cobrar 16 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 98 infracciones.

Las damas actuaron con el tema La Morena, siendo ellas Kenia García González, Sara Paola Mancilla Rodríguez, Yvette Núñez González, Diana Adelina Núñez Mata, Cindy Belén Ríos Álvarez y Abril Gómez Higareda, siendo suplente Andrea Zamora González.

Un punto más abajo acabó la escaramuza Charra de La Laguna de Durango, consiguiendo 19 tantos de las puntas ejecutadas por Martha Esther Limones Tovar y Valeria Montoya Perales, aportados a los 304 de suma base y 42 adicionales, siendo infraccionadas con 102 malos, concluyendo de esta forma con sus 263.00 unidades.

Patricia Eugenia Valdez Santiesteban es la capitana de esta escuadra procedente de Gómez Palacio, Durango, siendo sus restantes compañeras Dulce Carolina Sánchez Valero, María Fernanda Álvarez Arzola, Ana Luisa Arteaga de León, Andrea Paola Ortiz Niño y Marlene Adriana Félix Montes, siendo suplente Gabriela Álvarez Arzola.

La escaramuza Villa del Carbón del Estado de México inició con 12 tantos de las puntas ejecutadas por la capitana, Georgina Hernández Castillo, así como América Vianey Briones Sánchez, más 304 de suma base y 42 adicionales de rutina, recibiendo 106.33 infracciones, cerrando así con 251.66 puntos.

Actuaron también, bajo las notas del Balajú las damas Mariana Rodríguez Avendaño, Sandra Sofía Espinoza García, María Fernanda Ortega García, Beatriz Suyín y Rosario Lorena Hernández Castillo, así como Dariana Espinoza Guerrero, todas ellas federadas con los Charros de Villa del Carbón, procedentes de aquella localidad mexiquense.

En la orilla los hidalguenses

Rancho El Salitre de Hidalgo cerró con 305 puntos, 36 de la cala de caballo de Jesús Everardo Dorantes Hernández, un pial en el lienzo de 18 que agarró José Antonio Valenzuela Peña en su tercera oportunidad, más 66 en la suerte de colas, 32 de José Eduardo Morán Ramírez, 22 de Rafael y 12 de Carlos Joaquín Valenzuela Peña.

Muy buena la jineteada de toro de Efrén Jesús Camacho Ledesma para completar 26 unidades, cada lazo de la terna recibió 28 tantos, siendo el cabecero de Rafael Valenzuela y el pial en el ruedo a cargo de José Eduardo Morán.

Extraordinaria la jineteada de yegua de Christian Miguel Baeza Márquez para cobrar 33 unidades, José Antonio Valenzuela Peña cuajó una mangana a pie de 23 y dos a caballo de Rafael Valenzuela para 48, sin paso de la muerte del cual salió maltrecho Jesús Eduardo Martínez Uribe.

Los Regionales de Nopala, también de Hidalgo, comenzaron su actuación con 23 tantos de la cala de Aldo Aguilar Morales, sin piales, al colear totalizaron 64, siendo 34 de Edgar Antonio Chávez Esparza, 16 de Jorge Raymundo Chávez y 14 de José Antonio Chávez Moreno.

Sin jineteada de toro, lazo cabecero de Arturo del Valle Peña y pial en el ruedo de Joel Rodolfo Gómez Castillo, cobrando 28 y 26 tantos, respectivamente, con un ahorro de cuatro minutos.

Fueron 18 los que ganó César Adrián Vega Hernández, una mangana a pie de 25 de Joel Gómez, Arturo del Valle acertó dos a caballo para cobrar 46, y cerraron con 16 del paso de la muerte que ejecutó Adrián Vega, finalizando con 246 puntos.

Espuelas de Plata de Texas iniciaron con la cala de caballo de 31 puntos de Javier Jiménez Lara, 16 del pial que acertó Jaime Jiménez González y 72 en las colas, cobrando 32 de Enrique de Jesús Landeros Arias, 24 de Hugo Pedrero Padilla y con 16 cooperó Omar Jiménez González.

Sin fortuna en el jineteo de toro, pero la terna la completaron Enrique Landeros con su lazo cabecero de 24 y pial floreado de 15 que cobró Hernán Barrón Saldierna, aprovechando el último tiro.

Tampoco sumaron en la yegua, manganas a caballo ni paso de la muerte, cerrando la cuenta las dos manganas a pie con que cumplió Hernán Barrón con 41, acabando con 199 unidades.

Primera del jueves

El Trébol de Hidalgo fue el mejor librado de la charreada matutina del jueves con 251 puntosfinales, que abrió Jesús Isaac Acuña Pérez con cala de 34 tantos, sin piales, en colas sumaron 65 totales, 28 de Gibrán Oswaldo y 11 de Francisco Armando Pérez Ángeles, así como 26 de Marco Antonio Ramírez Trejo.

Sin fortuna en el toro, lazo cabecero de Gibrán Oswaldo Pérez Ángeles y pial en el ruedo de Raúl Armando Pérez Pérez, cobrando de cada lazo 26 tantos.

Se lució Ancelmo Pacheco Pérez con soberbio jineteo de yegua de 27 unidades, Oswaldo Pérez cuajó una mangana a pie de 23, otra a caballo de Armando Pérez de idéntica calificación, y Ancelmo Pacheco cerró la cuenta con 27 de su magnífico paso de la muerte, acompañado por un solo arreador.

División del Norte de Colorado, Estados Unidos de América, Tomás Álvarez Jara cobró 32 de la cala, sin piales, en el coleo totalizaron 66, siendo 28 de Roy de Robles Talamantes, 23 de Víctor Manuel Blanco Jara y 15 más de Marcial Alejandro Valadez Delgadillo.

En el jineteo de toro de Alonso Daniel Martínez Valadez cosechando 20 buenos, ganando 29 del cabecero de Gustavo Mejía Sánchez y el pial lo completó Baldemar Cuevas Sánchez con lazo de pial de 27 tantos, ahorrando cuatro minutos.

Sin fortuna en la yegua, Gustavo Mejía cumplió al derribar dos manganas a pie para 45, restaron cuatro en las de a caballo y otros dos en el paso de la muerte, cerrando con 213 puntos.

Lo destacado del Marqués de Santa Isabel “A” de Quintana Roo fueron 22 en colas que logró Manuel Enrique Rodríguez Barrera, lazo cabecero de Andrés Alanís Sandoval de 25 y 11 del pial floreado con el que Enrique Rodríguez completó la terna, muy buena jineteada de yegua de Eric Giovanni Aguayo Medina para 24 y dos manganas a pie que acertó Andrés Alanís Sandoval para sus últimos 45, concluyendo así con 108 unidades.

Juan Luis Blanco, campeón nacional charro completo en 2005

Corría el año 2005 cuando Juan Luis Blanco Jara, que en aquel entonces contaba con 21 años de edad, es hasta ahora el único zacatecano que ha logrado coronarse campeón nacional en la especialidad de Charro Completo, hazaña que logró en el Congreso y Campeonato Nacional “Vicente Fernández” que se llevó a cabo en la Arena VFG de Jalisco.

Blanco Jara, originario de Fresnillo, en aquel entonces defendiendo las chaparreras de Herradura de Villa de Cos, puso muy en alto el nombre del estado de Zacatecas

Los tres finalistas fueron Víctor Flores del estado de Puebla, Miguel Ortiz de Coahuila y Juan Luis Blanco de Zacatecas, siendo el citado en primer término, el favorito y quien se perfilaba para agenciarse la victoria con 166 unidades hasta antes del paso de la muerte; Flores tenía una ventaja de 25 tantos sobre el zacatecano y lejos, con 138, Miguel Ortiz.

Todo se definió en el temerario paso de la muerte, donde Víctor Flores sufrió una caída que lo dejó sin punto alguno, por lo que el zacatecano tuvo que sacar a relucir toda su habilidad, destreza y arrojo para ejecutar una brillante faena que le generó 28 puntos.

Calificación que al final de cuentas le permitió obtener el campeonato nacional de charro completo, con todos los merecimientos para ello, colocar a la charrería de Zacatecas, en lo más alto del podio, para cristalizar el anhelo soñado.