Las damas poblanas de Rancho El Renacer destacaron en las competencias vespertinas de este miércoles con un promedio final de 308.33 puntos, colocándose en la tercera posición de la clasificación de las escaramuzas, en las actividades válidas por el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

La escuadra, procedente de la capital poblana e integrante de la asociación de charros Granja La María, tuvo una muy buena presentación y se fue a la parte alta de la tabla de posiciones de la rama femenil de este certamen, debajo de las líderes, México Mío RN de Polotitlán con 318.00 unidades, y Soles del Desierto de Chihuahua, que le escolta con 311.33 buenos.

En estas acciones femeniles, disputadas en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre”, la escuadra Rancho El Mezquite de Salvatierra, Guanajuato, terminó con una calificación oficial de 292.33 puntos, y anteriormente Rancho Santa Paulina de Chihuahua logró 273.33 unidades, al tiempo que las Rivereñas de Quintana Roo sellaron su presentación con 166.66 buenos.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH27

Con su actuación en la tarde del miércoles, la escaramuza Rancho El Renacer de Puebla se metió a tercera posición de la clasificación femenil con 308.33 puntos, siendo apenas la séptima escuadra en rebasar la línea de las tres centenas.

Las puntas fueron presentadas por las hermanas Marcia y Rossmar Obando Guzmán, consiguiendo 21 unidades por una muy buena labor, seguidas por la rutina que tuvo 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, contabilizando por otro lado 58.66 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación Granja La María de Puebla, actuaron con el tema Lo que tú necesitas y participaron también Paula Renata Cuevas Ortega, Melissa Guzmán Castañeda, Raquel Galán Morales, Ximena Margarita Vázquez Zárate y Mariana Cristina González Vargas.

La escuadra Rancho El Mezquite de Guanajuato se quedó con una calificación de 292.33 unidades, pues su presentación en el terreno de competencias tuvo un promedio de infracciones de 62.66 malos, habiendo cosechado 304 positivos de la suma base de sus ejercicios y 40 adicionales, así como 11 que ganaron en puntas la capitana, Zulima Barrera Guerra, y Rouss Estephanía Gonzáles Ramírez.

Sus integrantes fueron Keyra Chávez Gaytán, María Fernanda Esquivel Cruz, Ana Victoria Barrera Guerra, Schönstatt Villagómez Rivera, Renata Barrera Guerra, Guadalupe Gaytán Cruz y como suplente Mariana Guerra Flores, federadas con la asociación Regionales de Guanajuato y procedentes del municipio de Salvatierra.

Desde el histórico Hidalgo del Parral, Chihuahua, llegó a la capital potosina la escaramuza Rancho Santa Paulina, que concluyó su presentación con un promedio final de 273.33 puntos.

La capitana, Brissa Raquel González Siller, y Alejandra Aguilera Loya fueron las encargadas de ejecutar los movimientos de puntas de sus cabalgaduras, logrando 18 buenos, agregados a los 304 de suma base de la rutina y 42 adicionales, pero teniendo 90.66 infracciones.

Esta escuadra forma parte de la asociación Rancho El Faro de Santa Paulina, actuaron con la canción tradicional de su tierra, Soy de Parral, y vieron acción las damas Sarah Fernanda García Grajeda, Ángela Duarte, Karol Arreola Loya, Karina Ayelen Loya Valles, Solvia Esther Rodríguez Gómez, Valeria Alarcón Arzola y como suplente Nicteroy Vázquez.

Las Rivereñas llegaron desde Quintana Roo y su calificación final en su presentación vespertina fue 166.66 puntos, gracias a los 19 que lograron en puntas la capitana, Isabella Hurtado Sosa, así como Naomi Anette Pat Alcocer, logrando 304 de suma base y 40 adicionales, pero siéndoles marcadas 194.33 infracciones.

Ellas viajaron desde Playa del Carmen, donde integran la asociación de Charros de la Riviera Maya, y su alineación la completaron Isabella Ake López, Daniela Fuentes Castilla, Regina Daniela Ávila González, María Victoria Cárdenas y Ángeles Mayen Lira.

Servicios médicos

Moisés Espinoza Méndez es uno de los doctores que atienden en el Servicio Médico del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 que llegará a su primera semana de actividad.

Dos doctores y cuatro paramédicos, además de enfermeras de guardia civil, son el primer grupo que llega a las 8 de la mañana al estadio 20 de Noviembre. A las 15 horas, cambio de guardia y comienza nuevamente el apoyo para escaramuzas y charros, así como público en caso de necesitarse.

La evaluación médica se recomienda con anticipación, por lo menos 30 minutos antes de la competencia oficial, ya que se debe entregar llena una hoja con requisitos de los participantes, con nombre, edad, peso y estatura.

Espinoza Méndez reconoce que afortunadamente han sido pocos los accidentes, quizás cuatro o cinco de consideración, pero no graves.

Atrás de cajones está la carpa del Servicio Médico y a un lado se encuentran dos ambulancias, incluyendo una de traslados del ISSSTE, para movimientos urgentes de pacientes a algún nosocomio en caso de necesitarse.

La Secretaría de Salud del Estado se encuentra a cargo del Servicio Médico y el horario de asistencia es de 8:00 a las 23:00 horas.

A un lado de cajones, atentos, están enfermeras y paramédicos, en caso de necesitarse para algún accidente.

Los nopaltecos se acercaron a la excelencia

La fortuna no le sonrió a los escuadrones de la tercera competencia de esta jornada de media semana, que ganaron los Regionales de Nopala, Hidalgo, con promedio final de 291 puntos.

La escuadra nopalteca comenzó con cala de caballo de 35 puntos de José Antonio Llaguno Lozano, sin fortuna en el pialadero, colearon para 57, siendo 30 de Joel Rodolfo Gómez Castillo, 23 de Edgar Antonio Chávez Esparza y el resto de José Antonio Chávez Moreno.

Edgar Romero Jiménez consiguió la monta de toro de 19 unidades, lazo cabecero de Arturo del Valle Peña y pial en el ruedo de Erick Arroyo Sánchez, cobrando por sus lazos respectivamente 29 y 30 buenos, con dos adicionales de tiempo no utilizado.

Muy buena la jineteada de yegua de Abimael Chávez Velázquez para acumular 24 unidades, dos manganas a pie que acertó Joel Rodolfo Gómez Peña para cobrar 24 de cada una y dos de tiempo, otra más a caballo de 25 de Arturo del Valle Peña, más 22 del paso de la muerte de Abimael Chávez.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH27

Con 266 unidades terminaron los Tres Potrillos “B” de Jalisco, abriendo su presentación con la cala de caballo de 37 de Ángel Alberto Zamudio Gómez, un pial de 18 buenos que acertó José Gabriel Ramírez Hernández en su primer tiro, el coleadero lo completaron José Arturo Ibarra Ramírez, Jaime Alejandro Rizo Ibarra y Ángel Zamudio, cosechando respectivamente 35, 21 y 14 puntos.

Buena fue la jineteada de toro que realizó Héctor Javier Patiño Esparza para cobrar 23 buenos, el lazo cabecero de 30 de Rafael Gil Bailón y el pial en el ruedo de José Gabriel Ramírez Hernández, cosechando 28 tantos y con un ahorro de dos minutos en el tiempo no utilizado en esta faena.

Nada en el jineteo de yegua, José Arturo Ibarra logró una mangana a pie de cuenta de 11 tantos, Rafael Gil Bailón cuajó dos a caballo de 21 y 26 con dos de tiempo, sin paso de la muerte.

De los 242 puntos que logró el equipo Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, Félix Bañuelos Ramírez presentó cala de caballo de 31 tantos, sin piales y en las colas fueron 62, de las cuales Juan Pablo Bañuelos Corona aportó 38 y 24 más de José Luis Díaz de la Cerda.

El jineteo de toro de Miguel Ángel García Gutiérrez aportó al equipo 16 puntos, lazo cabecero de 27 de Jesús Francisco Arámburo Sánchez y pial en el ruedo de 29 de Ricardo Mendoza Barajas, con dos adicionales en el cronómetro.

Monta de yegua de de 20 buenos de Saúl López García, una mangana a pie de 26 de Ricardo Mendoza Barajas, otra más a caballo de 24 de Juan Franco de Anda, y 14 finales del paso de la muerte que completó. Saúl López.

Estéril triunfo chihuahuense

Rancho El Faro de Santa Paulina de Chihuahua abrió la segunda charreada de miércoles con cala de caballo de 37 unidades que ejecutó Emiliano Velázquez Jurado, en los piales Manuel Mendoza Vázquez sumó 18 buenos en la primera oportunidad, y en las colas la tercia sumó 30 totales, siendo el mejor, con 17 puntos, César Franco Barrón.

Nada sobre los lomos del toro, la terna fue elaborada con lazos que acumularon 51 totales por Humberto Treviño Ortiz y José Luis Palma Carbajal, con lazo de cabeza de 24 puntos por cuenta del primero y 27 del pial en el ruedo del segundo.

La jineteada de yegua fue asegurada con 10 de cuenta por Luis Felipe Durán Quiroz, en la suerte reina Humberto Treviño Ortiz agarró la primera capitalizando 26 a la causa y en las manganas a caballo César Franco Barrón también agarró la primera con 22 totales; el paso de la muerte fue realizado por Luis Felipe Duran Quiroz de 22 tantos y se llevaron la competencia con 216 puntos.

La escuadra poblana San Agustín El Principado tuvo un desafortunado inicio al quedar descalificada su cala de caballo, en piales José Ernesto Osorio Ríos quemó el madero en la tercera oportunidad para aportar 16 a la cuenta, y en las colas se acumuló 65 totales, 32 de Humberto Arróniz Meza, 11 por parte de Jaime Raúl Oropeza Casas y 22 por José Leobardo Ramírez Aguilar.

Sin fortuna en el toro, terna pagada con 40 totales, cosechando 21 del lazo de cabeza que sostuvo Gabriel Osorio Llaca y 19 de José Luis Rivera Reyes por el pial floreado que acertó en su primera oportunidad.

La yegua la dominó Erick Carrillo Aguilar para obtener diez tantos de su jineteada, Gabriel Osorio Llaca cuajó una mangana a pie de 24 puntos en su tercera oportunidad, dos a caballo que logró Gustavo Contreras Sandoval para colaborar con 34 unidades, más 21 del paso de la muerte de Roberto Vázquez Viveros, concluyendo con 204 puntos.

Desde el lejano Cabo San Lucas llegó el equipo Rancho San Lázaro de Baja California Sur, que inauguró su competencia con 28 unidades en la suerte de la cala, realizada por Jesús Alberto Fisher Acevedo, nada en el pialadero y el equipo consiguió 51 en las colas, siendo el más aventajado Brender Noé Vargas Rodríguez con 35.

Cero puntos en la monta del toro y en la terna en el ruedo solamente contó el lazo de la cabeza del toro, calificado con 22 puntos, y que acertó Jesús Alberto Fisher Acevedo.

Bernardo Antonio Guillins Ruiz se llevó ocho puntos en la monta de la yegua bruta, sin fortuna en las manganas a pie, y sólo una mangana a caballo de 12 buenos por parte de Brender Noé Vargas Rodríguez; él mismo cerró la cuenta sudcaliforniana con 19 unidades en el peligroso paso de la muerte, para acabar con 133 puntos finales.