Rancho El Quevedeño sacó a relucir la artillería pesada en el momento más oportuno y con 401 puntos se adelantó en la gran final del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022, que está por concluir en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas.

Cinco manganas acertadas abrieron la puerta para la victoria del actual campeón nacional, que sacó buena ventaja a sus contendientes y puso muy alto el listón para los escuadrones que restan por participar en la segunda final, la tarde de este domingo: Rancho San Isidro, Puente de Camotlán y Charros de La Laguna “A”.

El otro escuadrón nayarita en liza, Rancho Las Cuatas, cerró detrás con 369 unidades, ubicándose en la segunda plaza, en tanto que Charros de La Laguna “B”, con poca fortuna en las manganas, finalizó tercero con 316 puntos.

En esta primera final actuaron las escaramuzas que concluyeron en las posiciones cuarta y tercera, Charra Tuitán de Zacatecas y Nobleza Charra “Oro” de San Luis Potosí.

Las potosinas de Nobleza Charra “Oro” se adelantaron con un promedio de 303.16 unidades, poniendo a este nivel la línea que deben rebasar los conjuntos femeniles que participarán en la segunda final, Soles del Desierto y Sanmarqueña “Oro”.

La escuadra de San Luis Potosí aprovechó mejor labor en punta que realizó Karel Elizabeth Zamudio Zárate, con un arrastre de 17.85 metros en dos tiempos, ganando 20.5 unidades, recordando que en esta final solo se presentó una punta por escaramuza.

Tuvieron otros 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 63.33 infracciones que apreciaron las damas jueces, por lo que tomaron ligera ventaja sobre las zacatecanas, y a la espera de posteriores resultados.

Actuaron las damas Valeria y Maura Ximena Hernández Domínguez, Miriam Guadalupe Gurrola Cid, Giovanna Itzel Villanueva Velázquez, Yazmín Guadalupe Zárate Rivera, María Fernanda Narváez Montes, siendo su capitana Mónica Elizabeth Zamudio Zárate.

La capitana, Tania Ramos Alcalá, presentó punta de 10.35 metros en un tiempo para la escaramuza Charra Tuitán, por lo que anotó 15 unidades; además tuvieron menos infracciones, 60.00, y como el valor total de su rutina fue 346, con 304 de suma base y los consabidos 42 adicionales de ejercicios, concluyeron detrás con 301.00 puntos.

Forman parte de la asociación Puente Verde y su actuación estuvo acompañada por El Zacatecano, siendo sus integrantes Nataly Gurrola Ramos, Michele García Alcalá, Ana Karen Macías Fernández, Alejandra Landeros González, Claudia Fernández Lona, Diana Maldonado Sánchez y Fátima Rodríguez Lazarín, en tanto que la suplente es Martha Patricia Maldonado Sánchez.

Primera final

Rancho El Quevedeño de Nayarit, a lo campeón nacional, se llevó la primera final con 401 puntos y puso cara la cifra a vencer para los tres escuadrones que actuarán en la segunda final. La cala de caballo de Miguel Ibarra Sánchez fue calificada con 37 buenos, 21 de un pial que acertó Enrique Ramírez Pérez en su último tiro, más 106 al colear durísimamente, siendo 39 de José Antonio Mora Piña, 38 de Orlando Antuñano y 29 de Miguel Ibarra Sánchez.

Ricardo Jiménez rescató 15 en la monta del toro, la terna fue calificada con 60 acumulados, 29 del lazo cabecero que acertó Enrique Ramírez y 31 al pial de José Alberto Mora, con un ahorro de tres minutos.

La jineteada de yegua de Daniel Alcalá fue calificada con 17, y llegó el festín de manganas con cinco aciertos: fiel a su estilo, Enrique Ramírez Pérez encendió el Monumental de Zacatecas con las tres a pie para sumar 71, y José Alberto Mora cuajó otras dos a caballo para 54, cerrando con 20 del paso de la muerte que aseguró Asunción Sáenz.

Rancho Las Cuatas de Nayarit logró 369 puntos para instalarse en la segunda posición de la final, a la espera de posteriores resultados. Jesús Aceves Sánchez sumó 39 unidades de la cala de caballo, dos piales en el lienzo de 18 y 20 por cuenta de José Andrés Aceves Aceves, y rebasaron la centena en colas, 39 por conducto de Jesús Aceves Sánchez y 32 de Jesús Aceves Padilla, más 33 de Álvaro León, acumulando 104.

La monta de toro de Juan Carlos Contreras fue calificada con 19 tantos, lazo cabecero de 25 de Andrés Eduardo Aceves Hernández y la terna la completó Antonio Silva con pial en el ruedo de 27 puntos, ahorrando dos minutos.

Nada en la jineteada de yegua, y José Andrés Aceves Aceves logró la hazaña de cuajar sus tres manganas a pie para totalizar 75 unidades; además consiguió una más a caballo de 25, cerrando con los 19 que anotó Antonio Silva en el paso de la muerte.

Los Charros de La Laguna “B” de Durango arrancaron sumando 39 unidades de Alberto Herrera, más dos piales en el lienzo que cuajó Gustavo Sánchez de 18 cada uno, coleando para 94, 38 por cuenta de José Luis Samperio, 31 de Ezequiel Márquez y 25 más de Héctor Arreola.

Ya en el ruedo, Jacobo González respondió con una fantástica monta de toro de 23 unidades, y la terna les redituó 25 del lazo de cabeza de Samperio y 27 más del pial de Ricardo Aguilar.

No hubo fortuna en la monta de yegua, José Luis Samperio acertó dos manganas a pie pero solo derribó una para conseguir 19, Miguel Zamora cuajó otra a caballo de 25, y Ezequiel Márquez logró un excelso paso de la muerte de 31 unidades al ejecutarlo en solitario, sin arreadores, para acabar con 316 puntos.