Rancho El Potrillo “A” se quedó con el sitio de honor, con 358 puntos, del Campeonato Estatal Charro de Aguascalientes 2022, celebrado en honor del finado juez Salvador Saucedo Delgado, celebrado en las instalaciones del lienzo charro “Los Tulipanes”, en Pabellón de Arteaga.

En segundo lugar, diez unidades detrás, concluyó Rancho La Trilla, con 348 buenos, y en tercer lugar Charros del Sur “Puerta de Oro” con 343 buenos, siendo los tres mejores de los 43 equipos que participaron en el selectivo hidrocálido, siendo los jueces los colegiados Fernando Bravo Hernández, José Juan González y Isaías Reyes.

Este fin de semana se jugará la segunda etapa en el mismo escenario para definir los mejores promedios rumbo al Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, y estas actividades se transmitirán en vivo en redes sociales oficiales de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes.

Es necesario destacar la labor del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes (PUA), Manuel de Jesús Esparza de Lara, ya que en este año creció la cantidad de equipos participantes, gracias a su sistema de instructores charros en la mayoría de los municipios de la entidad, que consolida una cantera constante de charros y damas charras para la entidad.

Zacatecas tiene previsto celebrar el Nacional Charro en el mes de octubre, evento que organiza la Federación Mexicana de Charrería presidida por el ingeniero José Antonio Salcedo López, evento al que el estado de Aguascalientes tiene cuatro lugares asignados.

El tranco de Rancho El Potrillo “A”

Rancho El Potrillo “A” de la mano de su capitán, Rubén Berúmen, se encaminó a la gloria deportiva con 358 unidades, sumando los primeros 36 buenos con que caló Álvaro Prieto Prieto, sin suerte en piales y se desquitaron con una centena en el coleadero, con 41 de José de Jesús Gutiérrez Gallo, 31 de Rubén Ángel Berúmen Ramírez y los restantes 28 gracias a José Roberto Ruiz Rojero.

Carlos Alberto Quezada Mauricio jineteó el toro para cobrar 21 puntos, agregaron otros 60 en la terna con lazo cabecero de 30 que acertó Rubén Berumen y otro tanto para José Roberto Ruiz en pial del ruedo.

Siguen 20 en la monta de yegua que ejecutó Alberto Quezada, dos manganas a pie de Rubén Berumen, cobrando 48 tantos; además acertaron otras dos a caballo, por conducto de José Roberto Ruiz Rojero, para 52, en tanto que Carlos Alberto Quezada Mauricio logró 21 en el escalofriante paso de la muerte.

Escoltaron Rancho La Trilla y Puerta de Oro

Rancho La Trilla alcanzó 348 puntos finales para colocarse en la segunda posición con 23 unidades del calador Diego Bernal Medina, pial de 21 firmó José Luis Núñez Carranza, sumando 68 en el coleo, con 33 de Alberto González Viramontes, 30 de Juan Alejandro Bernal Medina y el resto por su hermano Gabriel.

Ramiro González Viramontes se encargó de jinetear al toro para cobrar 19, completando terna de 57 gracias a los lazos que consiguieron Ricardo Villagrana González y Ricardo Villagrana Mazapán.

A Ramiro González no le reparó la yegua y consiguió 10 tantos, Abel Bañuelos Rojas salió inspirado al acertar sus tres manganas a pie para 61 totales; Ricardo Villagrana González, en otra buena tarde, cuajó otras tres a caballo, consiguiendo 66, poniendo la cereza en el pastel con 23 del pasador José Gregorio Sánchez Sánchez.

Los Charros del Sur “Puerta de Oro” calaron de 35 unidades con Germán López Álvarez, un pial de 18 que acertó Abraham Barba Vargas, quedando a un punto de la centena en colas, con 39 de Ignacio Bracamontes, 32 de Gustavo López y 28 de Jans Irzen Martin Tostado.

Mínima en el toro, así como 57 de la terna que completaron los lazadores Jans Martin y Abraham Barba.

Juan Uriel Reyes se la jugó en la yegua y colaboró con 20 unidades, dos manganas pie de Jans Irzen Martin para conseguir 48, dos manganas más a caballo que acertó Abraham Barba cobrando 51 unidades, y ocho finales del paso de la muerte de Juan Uriel Reyes Villalpando, cerrando con 343 puntos.

Números del estatal hidrocálido

En cuanto a productividad, a la hora del análisis los números son fríos y así quedó el selectivo.

Hubo en total 17 piales, cuatro equipos arriba de 100 en colas y cuatro entre 90 y 99 unidades.

De los 33 elencos, solo seis no completaron el jineteo de toro. Solo no se cuajaron dos lazos cabeceros de los 33 posibles, tampoco 11 piales en el ruedo y faltaron ocho montas de yegua.

Hubo 45 manganas a pie y 34 a caballo, aunque no se completaron 14 pasos de la muerte de los 33 posibles.

Siete equipos arriba de la línea de la excelencia, los 300 puntos, siete entre 250 y 299, 10 entre 200 y 249, catorce abajo de 200, así como cinco menos de 100.

Ahora a buscar el mejor promedio en la segunda vuelta del Campeonato Estatal. La mejor de las suertes para todos.