Rancho El Pitayo de Querétaro y Granja La María de Puebla ganaron los últimos boletos para la final de los equipos de categoría Infantil “A”, que disputarán junto a Rancho La Presita de Hidalgo, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

La tarde de este lunes se celebraron las dos últimas eliminatorias de los equipos infantiles “A” en las instalaciones del lienzo charro “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, y en la primera competencia, Granja La María de Puebla se puso en inmejorable posición para entrar a la final al ganarle el mano a mano a Charros del Noroeste de Baja California por 252 a 73 puntos.

Y a continuación, Rancho El Pitayo se quedó a un paso del liderato absoluto, pero sus 257 unidades de igual forma le permiten acceder a la instancia definitiva, siete puntos por debajo de Rancho La Presita, líder con 261 buenos.

Rancho Rivera de Jalisco se quedó en el camino con 212 tantos, a pesar del esfuerzo desplegado, y 129 unidades que marcó Hacienda La Purísima de Coahuila.

Ya hay finales listas

En ocho días de eliminatorias han quedado pactadas las finales charros completos y por equipos en las categorías Dientes de Leche e Infantil “A”.

Han sido días pletóricos de emociones, salpicados de buenas hechuras de los charros del mañana y que han cumplido el sueño de estar en un “Nacionalito” y otros de repetir. Los jóvenes centauros han cumplido en el terreno de los hechos y ahora viene lo mejor con las finales para definir a los campeones 2022.

La categoría Dientes de Leche registró la participación de 40 elencos y nueve charros completos, en cuatro días y medio de eliminatorias.

Arturo Arredondo Pérez logró 172 unidades y por una superó al sublíder, Andrés Mora Estrada, ambos de Michoacán y el mexiquense Joaquín Alejo Valenzuela Carbajal alcanzó el tercer peldaño con 157 unidades. La final de completos será el sábado 6 de agosto a las 11:00 horas.

Por equipos, Puente de Camotlán, representando a Jalisco, fue el mejor con 272 puntos, por 264 de los queretanos Bravos de Azuela “El Laurel” y 252 de los mexiquenses de Rancho La Biznaga. La charreada por la corona se programó para el domingo 7 de agosto a las 11:00 horas.

Por la Infantil “A” entraron en escena 26 equipos y 20 centauros a las siete suertes, en tres días y medio de eliminatorias.

Por equipos, Rancho La Presita de Hidalgo se fue el sitio de honor con 261 tantos, 257 marcó Rancho El Pitayo de Querétaro y 252 de los poblanos del Granja La María. La final soñada será el domingo 7 de agosto en punto de las 14:00 horas.

Por lo que atañe a los completos y aún quedando cuatro de eliminarse, incluyendo al campeón defensor, Rafael Valenzuela López, está al frente el zacatecano Máximo Aceves Álvarez con 176 unidades, 175 de José Daniel Hernández Cueva de Jalisco y 174 de Juan Francisco Rivera Ramírez por Zacatecas.

Quedan pendiente el resultado de la última eliminatoria que protagonizan Fernando Sánchez Camarena, Jorge Armando Quintanar Beltrán, Leonardo Dávila Franco y Rafael Valenzuela López. Final de charros completos quedó pactada el domingo 7 de agosto a las 14:00 horas.

Las Azaharinas de Ríoverde escalaron a cuarto sitio de la clasificación de escaramuzas juveniles tras su actuación la tarde de este lunes que se saldó con 292.66 puntos.

La puntas fueron ejecutadas por Ximena Medina Martínez y Constanza Padrón Hernández, cobrando ocho tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, pero recibiendo 61.33 de infracción.

Proceden de la asociación Regionales de Ríoverde, siendo su capitana la joven dama Nuria Paola Padilla Guevara, y sus compañeras son María Valentina y Elena María Rodríguez Ruiz, así como Ana Sofía Fung Cabrera, Pamela Lara Caraza e Ilse Adlih Medina Martínez.

Por la categoría Infantil “A” participaron las Marquesitas de Ciudad Valles, San Luis Potosí, quienes actuaron con mucho corazón y terminaron con promedio de 176.00 puntos.

Fueron 11 tantos los que ganó Alondra Aradillas González con la punta, más 256 de suma base y seis adicionales, a cambio de 97 infracciones, sellando de esta forma su calificación definitiva.

Estas pequeñas damas forman parte de la asociación Marqués de Guadalupe de Ciudad Valles, su capitana es María Isabel Villarreal Gómez y la alineación la integran las pequeñas Mía González Miranda, Samantha Galván Fuentes, América Itzel Orta Mata, María José del Ángel Gómez, Alea Alanis Camarillo y Valentina Estrada Lárraga, siendo suplente Mariahm Denisse del Ángel Gómez.

Las pequeñitas Caporalitas de Ciudad Juárez, Chihuahua, integrantes de la asociación de charros Rarámuris, acabaron su presentación con 99.66 puntos en la categoría Dientes de Leche.

Estas tiernas damitas charras fronterizas arañaron la centena de unidades, abriendo con 11 tantos de la punta de Camila Benavides Hernández, siendo la suma del valor de sus seis ejercicios 118 puntos, recibiendo 29.33 de infracción.

La alineación de la escuadra la completan las damas Ana Claudia García Vargas, Kika Fernanda Ordoñez Ochoa, Regina Benítez Ávalos, Dara Danielle de La O Samaniego, Constanza Robles Pineda y Sofía Olivas Noriega.

Pitayo busca una nueva corona

Rancho El Pitayo de Querétaro accedió a la final de la categoría Infantil “A” al quedar en segunda posición general de la eliminatoria con su victoria con 257 puntos. Santiago Salcedo Aceves presentó magnífica cala de caballo de 42 unidades, Óscar Viñuela Hernández agarró dos piales de 18 cada uno y 45 en colas, 20 de Emiliano Hernández Franco, 21 de Santiago Salcedo y el resto de Luis Enrique Rojas de La Llata.

Nada en la monta de toro, pero la terna apenas alcanzaron a completarla Juan Manuel López Padilla y Emiliano Hernández con su lazos de 18 y 16 puntos, arañando el tiempo reglamentario.

Luis Enrique Rojas abrió la puerta con la jineteada de yegua de 16, Juan Manuel López metió al equipo a la pelea con dos manganas a pie para 47, Óscar Viñuela lo clasificó con dos a caballo para 37, aunque no hubo fortuna en el paso de la muerte.

Rancho Rivera de Jalisco se quedó en el camino con 212 puntos, que comenzó Mario Santiago Beltrán Martínez con cala de caballo de 39, sin piales, colearon para 62, siendo 29 de Santiago Beltrán, 20 de Juan Diego Soltero Gómez y 13 de Andrés Daniel Rivera López.

Descalificada la jineteada de toro, solamente contó el lazo cabecero de 18 de Juan Francisco Rivera Ramírez, 17 de la monta de yegua de David Fernando Rivera López, Juan Diego Soltero cuajó una mangana a pie de 23 y Juan Francisco Rivera acertó dos a caballo para 53, se fueron sin paso de la muerte.

Hacienda La Purísima de Coahuila sumó 36 buenos de la cala de Israel Pérez Tovar, sin piales, colearon para 38 siendo 19 de Santiago Félix Medina, 15 de Israel Pérez y el resto de Emilio Ortiz Mena. De ahí en más ganaron 17 del lazo cabecero que acertó Santiago Félix, jineteo de yegua de 18 de Fabián Martínez García y una mangana a pie de 20 también de Santiago Félix, cerrando con 129 puntos.

Clasificaron los poblanos

De Granja La María de Puebla, Mariano Escamilla Rodríguez presentó cala de caballo de 25 unidades, sin piales, apretaron la mano al colear para 93, con 44 de José Yamil Basurto Chávez, 43 de Juan María Solana Zavala y el resto de Sebastián Telles Blasco.

Monta de toro de 20 tantos de Abel de Jesús Lira Carvajal, la terna la completó Jorge Blasco Muñoz con el lazo cabecero de 19 y 21 más del pial en el ruedo de Juan María Solana Zavala, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.

Jineteada de yegua de 16 de Mariano Escamilla Rodríguez, una mangana a pie de 15 de José Yamil Basurto Chávez, 20 de una mangana a caballo que cuajó Juan María Solana, cerrando con 23 del paso de la muerte de Sebastián Telles, alcanzando 252 puntos.

Los 73 puntos finales que lograron los Charros del Noroeste de Baja California fueron 18 de un pial que acertó el joven Carlos Urteaga Macías, nueve en colas de Fernando Alexei Zepeda Jaramillo, 14 del lazo cabecero del propio Fernando Zepeda, 16 de la monta de yegua de Saúl Salinas González y 22 de una mangana a pie de Fernando Zepeda.