Rancho El Pitayo de Querétaro se convirtió, la tarde de este domingo, en el nuevo líder de la categoría Dientes de Leche del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” 2019, tras ganar un emotivo compromiso vespertino con 258 puntos.

Las porras apoyaron en todo momento a los equipos y escaramuzas participantes, cooperando para el ambiente festivo que se vivió en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic con los más pequeñitos del deporte nacional mexicano.

En esta competencia, los Charros de Morelia, Michoacán, amenazaron con ubicarse entre los tres primeros lugares de la clasificación al sumar 211 unidades, mientras que Rancho La Presita cerró con 194 unidades.

Por la mañana se celebró un mano a mano de juveniles, en que los Charros de Villa Juárez de Aguascalientes ganaron por 178-151 puntos de los hidalguenses Regionales de Nopala, calificaciones que no les permiten, sin embargo, colocarse en zona de clasificar a las finales de su división.

Las Alteñitas Pony de Guadalajara tomaron la delantera en la categoría Infantil “B” tras obtener una gran victoria en la competencia matutina con 298.00 unidades de promedio, mientras que las Azaharinas de San Luis Potosí se quedaron un poco más atrás, con 275.00 buenos.

Las jóvenes jaliscienses forman parte de la asociación Hacienda Santa Cruz del Valle, instruidas por Eduardo Moreno y su capitana es Ana Paula Rodríguez Moreno, misma que ejecutó la punta para cobrar cinco unidades.

Por su categoría, la suma base es de 296 tantos y 32 adicionales, recibiendo únicamente 35 infracciones, tomando la cima de su clasificación. Actuaron bajo las notas de “Guadalajara”, y completan la alineación Daniela Alvear Godoy, Itzel Guadalupe Ruiz Muñoz, Victoria Rodríguez Moreno, Victoria Ochoa Martínez, Suri Ivonne Luna López, Ana Luisa Bernal Cázares y Carla Zoé González Martínez.

Desde Río Verde, enclavada en la Zona Media de San Luis Potosí, llegaron las Azaharinas, quienes también participaron en la categoría Infantil “B” y lograron una calificación oficial de 275.00 unidades, ubicándose de esta manera en segunda posición.

Integrantes de la asociación Regionales de Río Verde, su instructora es Leticia Izar Landeta, y su capitana es Ana Sofía Fung Cabrera. Ximena Medina Martínez presentó una punta de cuatro unidades para su escaramuza, partieron de la suma base de 296 puntos y 35 adicionales, recibiendo 60 de penalización, con lo que se colocan en el segundo sitio.

La rutina fue musicalizada con el tema “El Mariachi” y el resto de sus integrantes son Constanza Isabella Padrón Hernández, María Valentina y Elena María Rodríguez Ruiz, Pamela Lara Caraza, Ilse Adlih Medina Martínez y Nuria Paola Padilla Guevara.

Por la tarde, el equipo femenil más pequeño de Alteñitas de igual forma se colocó en la primera posición de la categoría Dientes de Leche con un promedio de 209.00 puntos, que inició la capitana, Valeria Hernández Zermeño, con 11 tantos en su punta.

Partió su rutina de 232 tantos de suma base de sus ejercicios, sin adicionales conforme a los lineamientos de esta categoría, a cambio de 34 de penalización marcados por las damas jueces, Miriam Elizabeth Rivas Flores y Luz Elena Saldaña Guzmán.

Esta escaramuza actuó con la música del “Popurrí Mexicano”, siendo sus integrantes Renata Trujillo de la Torre, María Susana Hernández Zermeño, Yolanda Rangel Zermeño, Leonor Zamudio Sánchez, Renata Quevedo López, Miriam Paola Rentería Moreno y María Fernanda Ramírez Preciado.

Las Coritas de Nayarit, federadas con la asociación del Valle de Matatipac, actuaron de la misma forma en Dientes de Leche, colocándose apenas por debajo de Amazonas del Humaya con 194.00 unidades finales.

Lucía Esmeralda Vega Silva presentó la punta, con diez adicionales de este movimiento, la suma base en esta división de las más pequeñitas es de 232 puntos, y 48 infracciones, dando forma a la puntuación final de su rutina, ejecutada al paso y bajo las notas de la música regional mexicana con acordes infantiles.

Su instructora es Minué Flores González, la capitana es Sophia Castañeda Benítez e integran esta escuadra las niñas Camila Guerrero Nava, Regina Valeria Gutiérrez Bautista, Alma Jimena Murillo López, Iris Romina Álvarez Portillo, Lucía Esmeralda Vega Silva, Ana Sofía Hinojosa Flores y Natalia Valentina Barajas Delgado.

 

Queretanos líderes

Rancho El Pitayo de Querétaro comenzó con cala de caballo de 36 puntos de Emilio González Martínez, José Antonio Salcedo Aceves cuajó dos piales en el lienzo de 18 tantos cada uno, más 91 acumulados en la suerte de colas, correspondiendo 37 a Santiago Salcedo Aceves, 29 de Emilio González y 25 de Jesús Félix Oliveros.

La monta de toro de su hermano, Diego Félix Oliveros, recibió 10 tantos, lazo cabecero de 23 de Salvador Urbiola Reséndiz y la terna la completó Jesús Félix con un lazo de 18 buenos, y fue rápida ya que ocuparon únicamente dos minutos y medio en esta labor.

Santiago Salcedo cobró 10 más en la jineteada de yegua, una mangana a pie de 11 de José Antonio Salcedo, no hubo la misma fortuna a caballo y 19 del paso de la muerte de Emilio González Martínez, concluyendo con 258 puntos.

Los Charros de Morelia, Michoacán, abrieron con la cala que presentó Arturo Arredondo Pérez de 29 unidades, no acertaron piales y en el coleo acumularon 90, correspondiendo 37 a José Francisco Cerda Aguilar, 30 de Arturo Arredondo y 23 de Saíd Yhamel González.

Carlos Salazar Mendoza cobró 10 del jineteo del toro, el lazo de cabeza lo sostuvo José Cruz Arredondo González para 19, y la terna la completó José Francisco Cerda Aguilar de 11 buenos, en poco menos de tres minutos y medio.

La monta de yegua de Said Yhamel montó a la yegua para nueve unidades, no se acertaron manganas a pie, dos a caballo de 10 cada una y cuatro adicionales del tiempo ahorrado por cuenta de José Cruz Arredondo, más 15 del paso de Arturo Arredondo, para concluir con 211 puntos.

De Rancho La Presita de Hidalgo, Fausto Carlos Santillán Viveros presentó la cala de caballo de 16 unidades, sin piales, más 77 en las colas, 35 de ellas de Juan Daniel Díaz Ávila, 23 de Geovany Daniel Uribe Uribe y 19 más de Onán David Ávila Ortiz.

Este mismo elemento jineteó magníficamente la jineteada de toro de 21 unidades, lazo cabecero de 15 de Emiliano López Hernández y pial de 12 de Geovany Daniel Uribe, cerrando en poco más de seis minutos.

Juan Daniel Díaz Ávila tuvo 11 de la monta de yegua, una mangana a pie de Emiliano López de 23, sin fortuna a caballo y 17 del paso de David Ávila, concluyendo con 194 puntos.

 

Entretenido mano a mano juvenil

Los Charros de Villa Juárez, Aguascalientes, sumaron cala de caballo de 27 puntos que completó José Manuel González Dueñas, un pial de 18 de Daniel Rocha Palos, más 85 en el coleadero, destacando con 38 el joven Antonio Torres de Lira, 27 de Manuel Ricardo González Dueñas y 20 de José Manuel González.

Nada en la monta del toro, pero en la terna solamente acertaron el lazo de cabeza de 23 unidades que consiguió Antonio Torres de Lira. No tuvieron mayor suerte en las restantes suertes, hasta los 21 del paso de la muerte de José Manuel González, finalizando con 178 puntos.

Los Regionales de Nopala, Hidalgo, abrieron con 19 de la cala de Julián Hernández Méndez, José Antonio Chávez Moreno acertó dos piales de 10 y 16, y en el coleadero sumaron otros 70, correspondiendo 30 a Maximiliano López Hernández, 28 de José Antonio Chávez y 12 de Julián Hernández.

Jineteada de toro de 12 de David Medina Casillas, lazo cabecero de 26 logrado por Maximiliano López y no sumaron más. A continuación, David Medina ganó nueve a lomos de la yegua, sin manganas ni paso de la muerte, concluyendo con 151 puntos.

Las Alteñitas pasaron a liderar la categoría Dientes de Leche Femenil
Las Alteñitas pasaron a liderar la categoría Dientes de Leche Femenil
Carlos Salazar Mendoza montando al toro para Charros de Morelia, cobrando diez puntos
Carlos Salazar Mendoza montando al toro para Charros de Morelia, cobrando diez puntos
Dos piales en el lienzo cuajó José Antonio Chávez Moreno de Regionales de Nopala
Dos piales en el lienzo cuajó José Antonio Chávez Moreno de Regionales de Nopala
Antonio Torres de Lira cumplió con el lazo cabecero de 23 unidades para Charros de Villa Juárez
Antonio Torres de Lira cumplió con el lazo cabecero de 23 unidades para Charros de Villa Juárez
 Las competencias dominicales contaron de nueva cuenta con la presencia de SGM María I, soberana de la Federación
Las competencias dominicales contaron de nueva cuenta con la presencia de SGM María I, soberana de la Federación
 Estas son las hebillas que entrega el comité organizador de este campeonato infantil y juvenil a todos los participantes
Estas son las hebillas que entrega el comité organizador de este campeonato infantil y juvenil a todos los participantes