Rancho El Pitayo de Querétaro se puso en la segunda posición de la eliminatoria categoría Infantil “B” tras lograr 306 puntos en la charreada vespertina de este viernes, celebrada en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

En este mismo compromiso, donde las huestes queretanas se pusieron apenas veinte puntos por debajo de Rancho San Miguel de Jalisco, líder con 326 unidades, Hacienda Charra de Guanajuato terminó con 229 buenos, y por la tarde, arropados por su afición, los locales Charros de San Luis ganaron su compromiso con 196 tantos, por 144 de Rancho La Cinta de Hidalgo y 100 buenos que logró la Escuela de Charrería Pabellón, procedente de Aguascalientes.

La escaramuza Comarqueña de Durango, perteneciente a la asociación Unión Laguna, sumó 278.66 unidades por la categoría Infantil “B”, suficiente para instalarse en la cuarta plaza y meterse a zona de final.

Fueron 10 buenos de la punta que ejecutó Bárbara Palomares Gómez, teniendo 296 de suma base de su rutina y 32 adicionales, pero recibieron 55.33 de infracción. Ellas proceden de Torreón, Coahuila, pero compiten por el estado de Durango, en la zona de la Comarca Lagunera, siendo su capitana María Alejandra Saucedo Ordaz y sus compañeras Alma Isabela Blanco Gómez, Sofía Dávila Martínez, Romina Isabela Noyola Belmares, Dulce Jimena Ramírez López, Katherine Alexa Hernández Rosales y Melissa Geraldine Aguilar Rojas.

Con menor fortuna actuó Rancho Santa Fe en la categoría Infantil “B”, siendo su calificación final de 218.66 puntos. Tristemente no hubo fortuna en la punta, anotaron 296 en la suma base y 32 adicionales, recibiendo 109.33 de infracción.

La capitana de esta escaramuza es Paulina Solé Galván Bárcenas y sus compañeras son Paula Gómez Figueroa, Regina Jarillo Macías, Regina Padilla Santillán, Camila Gómez Andrade, Luciana Carranza García y Denisse Arlett Reyes López, quienes forman parte de la asociación de charros ExHacienda San Bartolo, ubicada en el municipio de Álvaro Obregón.

Por su parte, las Caporalitas de Chihuahua, en la división Infantil “A”, quienes cerraron su actuación con promedio de 234.33 unidades, insuficiente para acceder a los seis primeros lugares de la tabla.

Alessandra Miramontes Herrera dura la encargada de la punta, consiguiendo 11 unidades, más 256 de suma base y seis adicionales, recibiendo 38.66 de infracciones apreciadas por las damas jueces.

Esta escaramuza realizó el largo viaje desde la fronteriza Ciudad Juárez, donde milita con la asociación de charros Rarámuris, capitaneada por la pequeña Ana Cristina González Morales y completan su alineación Lucía Camila Saldaña Soto, Melanie Aylin Benavides Hernández, Victoria Porras Valdez, Chantal García Vargas, Ximena Morán Navarro y Ashley Anahí Rodríguez Sáenz.

Herencia Charra de Tehuacán, Puebla, participó en el segundo compromiso de la jornada del viernes en tierras potosinas, por la categoría Dientes de Leche, alcanzando 104.66 puntosfinales.

La pequeña Regina Domínguez Cid presentó la punta de 10 unidades, sus seis ejercicios tuvieron los consabidos 118 puntos de valor total y recibieron 23.33 infracciones, sellando así su puntaje definitivo.

Esta escaramuza forma parte de la asociación de charros Rancho Guadalupe y bajo las notas del tradicional tema La Charreada participaron también las señoritas Karyme Franco Caballero, Madysson Sofía Miranda Jurado, Elizabeth Michelle Balderas Arreola, María José Pérez Rodríguez, María José Fernández Ruiz, Alondra Coello Carreón y su capitana, Gretel González Cid.

Saldo blanco

Héctor Maldonado es uno de los paramédicos con que cuenta el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez y reporta saldo blanco luego de los primeros 12 días de actividades, de los 21 que consta el programa deportivo.

Ellos proporcionan el apoyo a través del Sistema Estatal de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

“Podemos considerar hasta ahora que el saldo es blanco, aunque hemos tenido lesiones leves, pero que no han ameritado hospitalización. Qué bueno que tenemos ese saldo sin consecuencias, y toco madera para que sigamos por el mismo tenor ahora que empezamos a entrar en los últimos nueve días del evento”, dijo el paramédico Maldonado.

Siempre hay una ambulancia en las instalaciones del lienzo “Hermoso Cariño”, con dos paramédicos que llegan desde temprano y se van ya entrada la noche.

Han atendido algunos padecimientos respiratorios, además de checar uno a uno a los participantes en esta fiesta de los charros del mañana. Les toman presión, checan temperatura y frecuencia cardiaca, entre otros datos que solicita la Federación en el servicio médico.

Adentro El Pitayo

Rancho El Pitayo de Querétaro alcanzó el segundo sitio de la eliminatoria categoría Infantil “B” con cala de caballo de 37 puntos de Emilio González Martínez, un pial de 20 de José Antonio Salcedo Aceves, colearon de 67 siendo 25 de Emilio González y 21 tanto de Antonio Salcedo Aceves como de José Rafael Valenzuela López.

Magnífica monta de toro de Santiago Bárcenas Romero de 24 tantos, lazo cabecero de 23 de Karim Alejandro Aceves Sánchez y pial floreado de 21 de José Rafael Valenzuela López, ahorrando un minuto.

Emilio González jineteó a la yegua para 18, José Antonio Salcedo Aceves cuajó dos manganas a pie para 43, una más a caballo de 28 de Rafael Valenzuela López y 25 del paso de la muerte de Alejandro Aceves Sánchez, ganando con 306 puntos.

Hacienda Charra de Guanajuato cerró con 229 unidades , abriendo con 19 de la cala de Emiliano Meléndez Ibarra, Luis Fernando Martínez Guerrero lució un pialazo de 25, en las colas ganaron 30 tanto de Luis Valdez de la Torre como de Juan Pablo Sánchez González.

Una extraordinaria jineteada de toro pegó Daniel Rodríguez Jiménez, cobrando 28, más 30 del lazo cabecero de Luis Fernando Martínez y pial en el ruedo de 28 de Luis Valdez de la Torre, ganándole dos minutos al cronómetro.

Todavía Isaac Azael Rodríguez Luna cobró 20 de su monta de yegua y una mangana a pie de Juan Pablo Sánchez, yéndose en blanco en las demás suertes.

Triunfo potosino

Jorge Adrián Veloz Olvera presentó la cala de caballo de 29 unidades para los Charros de San Luis Potosí, dos piales de 20 y 16 que acertó con fuerza Javier Eduardo Flores Cardona, solo 25 en colas siendo el mejor Santiago Zermeño Contreras con 17.

Nada en la monta de toro, lazo cabecero de 25 de Javier Flores Cardona y la terna la completó Maximiliano Alvarado Nava con su pial floreado de 19 unidades, consumando la suerte más allá del sexto minuto.

Jineteo de yegua de 10 de Néstor Tadeo Galarza Ventura, una mangana a pie de 26 de Javier Flores Cardona, nada a caballo y 26 del paso de la muerte que ejecutó Diego Vázquez Álvarez, llevándose el compromiso con 196 puntos.

Rancho La Cinta de Hidalgo se quedó con 144 unidades, 29 de ellos de la cala de Emiliano García Rubio, 18 de un pial de Miguel García Ángeles, fueron 30 en colas, 14 de ellos obra de Carlos Fausto Santillán Viveros.

Después, 10 tantos de la monta de toro y otros 10 de la jineteada de yegua, ambas montas fueron realizadas por Santiago Felipe Hernández Castro; Alonso Porras Ángeles cuajó una mangana a pie de 24 y otra a caballo de Fausto Santillán para los últimos 30 puntos.

De los 100 puntos exactos que logró la Escuela de Charrería Pabellón de Aguascalientes, fueron 32 de Eduardo Joaquín Gutiérrez Palos en la cala de caballo, Julio Javier Reyes Camarena cumplió en colas con 19, lazo cabecero de 22 del propio Julio Javier Reyes, 10 de la jineteada de yegua de Bruno Farid Espinoza Flores y 25 de una mangana a pie que agarró Zael Jesús Franco Alba en su segunda oportunidad.