La escaramuza de Rancho El Pitayo se ha levantado como la mejor hasta el momento de la categoría Juvenil femenil, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022, tras obtener 304.33 puntos y se colocó en inmejorable posición para clasificar a la final.

Junto a las queretanas actuaron las californianas de la escaramuza Arquetzalli “Plata” de Tracy, que cerró su actuación con 271.00 buenos, y más tarde Rancho El Mezquite de Guanajuato se ubicó en zona de clasificación en la división Dientes de Leche con 111.33 puntos, ante 108.33 buenos de Hacienda del Valle de Jalisco, que actuó por la misma categoría.

En las acciones varoniles, la tarde de este martes se celebraron las dos primeras charreadas eliminatorias de la categoría Infantil “B”, con la participación de cinco escuadrones, siendo el más adelantado hasta el momento Herradura de Baja California con 214 tantos, 190 de Unidos de Puebla, 170 logró El Tordillo de Tulare, 130 de Guadalupana de Pegueros, estos dos de California, y 47 que logró el representativo de Tixtla, Guerrero.

 

Falleció Don Gustavo Pedrero Anaya

Con la muerte de don Gustavo Pedrero Anaya, comienza su leyenda charra. Nació el 16 de abril de 1937 en Tupátaro, municipio de Cuerámaro, Guanajuato y murió este martes 26 de julio del 2022.

Para hablar de tan insigne charro se necesitarían cientos de hojas para escribir su vida y obra en el deporte de sus amores. Charro por los cuatro costados, al igual que sus hermanos, vaya que le dieron lustre a León y Guanajuato.

Sus hermanos César, Mariano, Joaquín, Hugo y Samuel, todos Pedrero Anaya, fueron columna de aquel memorable equipo de Los Pedrero, los Regionales de León, quienes ganaron cetros nacionales de 1965, 1973, 1975 y 1979, además de muchas coronas individuales.

En los lienzos charros en donde se presentaban Los Pedrero eran llenos totales, después se dedicó a impartir cursos de charrería en la Hacienda Las Cajas, por los rumbos de Lagos de Moreno, Jalisco.

Hoy se apaga su luz, pero con ella comienza la Leyenda de don Gustavo Pedrero Anaya.

Todo un personaje, siempre humilde, gran conversador y es que sus amenas charlas las salpicaba de nostalgia, ya que vivencias y anécdotas no faltaba en cada reunión para los que tenían la dicha de convivir con el enorme capitán de Los Pedrero.

Con la señora Ruth Antuñano, don Gustavo Procreó a sus hijos Norma, Alejandro, Adán y Gustavo. Este martes sus restos fueron incinerados y este miércoles será su despedida en Lagos de Moreno.

Guerrero agradece el apoyo del ingeniero José Antonio Salcedo

Los jóvenes charros de Tixtla, Guerrero, llegaron con una maleta cargada de ilusiones y antes de entrar en acción en el Nacional Infantil y Juvenil, a través del Secretario del Deporte de la Unión Estatal, Rafael Avellaneda Castillo, agradecieron el total apoyo del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López.

El dirigente del máximo organismo charro había informado en la víspera que se apoyaría con caballos, monturas y arreos, a escaramuzas y charros que lo solicitaran. Ese fue el caso de los guerrerenses y por ello el licenciado Avellaneda Castillo, no dudó en agradecer al mandatario federativo.

“Agradecimiento total a nuestro presidente de Federación Mexicana de Charrería, el ingeniero José Antonio Salcedo López, por todas las facilidades otorgadas a nuestra delegación y sobre todo por apoyarnos con caballos, monturas y arreos charros, ya que viajamos 800 kilómetros para estar en esta fiesta de los charros del mañana”, indicó el guerrerense.

Añadió que la delegación de Tixtla llegó a hacer realidad su sueño, esperando disfruten al máximo los jóvenes charros y es que el apoyo fue enorme por parte del Consejo Nacional.

La charrería tiene futuro, avanza a pasos agigantados y Guerrero quiere entrarle a ese ritmo, dijo con su espigada y quijotesca figura, Rafael Avellaneda Castilleja.

 

Nueva líder juvenil

Rancho El Pitayo de Querétaro se colocó en la primera posición de la eliminatoria categoría Juvenil, tras una magnífica actuación que le permitió alcanzar un promedio de 304.33 unidades.

La capitana, Ivana Valadez Morales, así como Valentina de la Torre Márquez, ganaron 15 tantos en las puntas, sumados a los 304 del valor de sus doce ejercicios y 42 adicionales, recibiendo solo 56.66 infracciones.

Procedentes de la capital queretana, actuaron bajo las notas del Tiliches, siendo sus compañeras Melca Pérez Vázquez, Pamela Ramos Rodríguez, Dulce Leal Villeda, Itzel Contreras Melchor, Astrid Martínez Gutiérrez y Ana Paula Oliveros Sandoval.

Desde California llegó la escaramuza Arquetzalli “Plata” de Tracy, que cerró su actuación en la categoría Juvenil con un total de 271.00 puntos, siendo nueve tantos de las puntas que ejecutaron la capitana, Claudia Campos, e Itzel Higareda Arias, recibiendo 304 de suma base y 42 adicionales, aunque teniendo 84 de infracciones.

Sus integrantes son Haití Esquivel, Stephanie Contreras, Alicia Castro, Anali Higareda Arias, Gabriela Lugo y Julia Isabel Heredia Ávalos, todas ellas federadas con la asociación de charros El Ranchero de Tracy, y actuaron con las notas de Alma Llanera.

En la segunda competencia de la jornada actuaron dos escaramuzas de la categoría de las más pequeñas, Dientes de Leche, resultando la mejor Rancho El Mezquite de Guanajuato con 111.33 puntos.

La punta la ejecutó Flor Guadalupe Abonce Hernández, cobrando diez tantos, más 118 de suma base y tuvieron 16.66 de infracción. Estas pequeñitas proceden de Salvatierra, forman parte de los Regionales de Guanajuato y su capitana es Klenam Ixchel Tamakloe Castro, junto a las compañeras María José Segovia González, Julissa Regina Salazar Reynoso, Luz Isabella Zavala Bocanegra, Anna Valeria López Villaseñor, Emma Renné y Zoé Ángel Ortiz García.

Hacienda del Valle, escaramuza de Jalisco, acabó con 108.33 unidades, habiendo sumado 11 tantos de la punta de su pequeña capitana, Sara Lozano Martínez, más 118 de suma base de sus seis ejercicios, pero con un total de infracciones de 20.66 malos.

Paloma Greta Vera Hernández, Naomi Guadalupe Martín Barba, Fátima Itzel González Moreno, Fátima Yazareth Barba, Camila y Valentina González Reyes y Leonela Dávalos Ruiz son las integrantes de esta escaramuza, oriunda de Valle de Guadalupe, Jalisco.

Primer mano a mano

Stiebel Octavio Liera Carrillo presentó cala de caballo de 34 unidades para la Herradura de Baja California, sin piales, en colas cobraron 50, siendo el mejor Luis Antonio Rivera López con 31, 11 de Stiebel Liera y ocho de Carlo Andreé Silva Zazueta.

Sin fortuna en el toro, lazo cabecero de Luis Antonio Rivera de 26 y 14 del pial floreado que cuajó Ernesto Michel Zepeda Jaramillo, aunque ya con el tiempo encima.

Gilberto Briceño Martínez recibió 14 buenos de su monta de yegua, Ernesto Michel Zepeda agarró dos manganas a pie para cobrar 41, Luis Antonio Rivera sumó 27 de otra más a caballo y ocho finales del paso de la muerte que completó Gilberto Briseño, ganando la competencia con 214 puntos.

Por el equipo de Tixtla, Guerrero, sumaron 21 de la cala de caballo de Sergio Ulises Mier Galeana, nueve en colas del propio Ulises Mier y ocho de Brayan Johan Mier Rebolledo, seis del lazo cabecero que acertó Johan Mier y 10 de la jineteada de yegua de Lenin Dagoberto Mier Guerrero, cerrando con 47 puntos.

Triunfo poblano

José Miguel Solana Zavala presentó cala de caballo de 31 buenos para los Unidos de Puebla, sin piales, en el coleo ganaron 47, siendo 17 tanto de José Miguel Solana como de René Aguilar Espinoza, así como 13 de José Guadalupe Ruiz Beristáin.

La monta de toro de Yhosvani Mariel Espinoza Vivas recibió 15 buenos, lazo cabecero de 28 del cabecero que acertó Emiliano Sibaja y pial en el ruedo de 19 de José Guadalupe Ruiz, ahorrando un minuto de la terna.

Jineteada de yegua de 10 de Mariel Espinoza, 18 de una mangana a pie de José Miguel Solana y 24 del paso de la muerte de René Aguilar, llevándose el triunfo con 190 puntos.

El Tordillo de Tulare, California, abrió sumando 30 buenos de la cala de César Eduardo Quezada Moreno, sin piales, Mauro Andrés Huízar y Diego Armando Alba Godín consiguieron 26 tantos cada uno en las colas, más siete de Adrián Leaños.

Javier Ugarte Gómez anotó 10 de la jineteada de toro, Diego Armando Alba acertó lazo cabecero de 21, pero sin fortuna en el pial de ruedo. Monta de yegua de Javier Ugarte de 10, una mangana a pie de 21 que agarró Mauro Huízar y 22 del paso de Víctor Yurem Chavira Guevara, cerrando con 170 unidades.

De los 130 puntos que logró Guadalupana de Pegueros, también procedente de California, destacaron los 28 buenos de la cala de Jacob Chávez Rentería, un pial de 19 que agarró Mauricio Gutiérrez Reyes, aunque restaron uno en colas.

Muy buena la jineteada de toro de Abirán Puentes Esparza, consiguiendo 25, lazo cabecero de 14 de Jacob Chávez aunque se fue incompleta la terna. Puentes Esparza también le ganó 10 a la yegua, una mangana a caballo que acertó Mauricio Gutiérrez de 15, y 20 finales del paso de la muerte de Abirán Puentes.