La escaramuza Rancho El Pitayo de Querétaro se fue hasta la primera posición de la categoría femenil Infantil “B” la tarde de este sábado tras una magnífica participación en la Arena San Marcos de Aguascalientes, con 282.66 unidades, acercándose a la final de su división en el XXX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

Destacaron las jóvenes damas charras en los dos compromisos vespertinos de la jornada sabatina, en la cual resultaron las más airosas las queretanas del Pitayo con sus 282.66 tantos, al tiempo que 285.66 unidades de Reencuentro I.R. de Tlaxcala en la división Juvenil, y en categoría Infantil “A” acabaron 221.66 de la Selección Tabasco y 214.00 que lograron las pequeñas potosinas Moneditas del Centenario.

En la rama varonil, Don Walter Herrera Ramírez de Tabasco fue el mejor equipo de la jornada al momento con 273 puntos, en una charreada donde los Potrillos de La Alemán de Yucatán terminaron con 194 y 36 unidades de Villa del Carbón del Estado de México.

Antes, en el segundo compromiso del día, Rancho Vista Hermosa del Estado de México resultó el mejor librado con 123 puntos, al tiempo que la Escuela de Charrería de California selló 94 unidades y la Escuela de Charrería “Amécatl” de Jalisco terminó con ocho puntos.

Rancho El Pitayo de Querétaro tuvo una fenomenal actuación en la segunda competencia de este sábado y con 282.66 unidades, siendo 10 de la punta que ejecutó la capitana, Melca Regina Pérez Vázquez, sumando 296 de base y 30 adicionales de los ejercicios que conforman su rutina, a cambio de 53.33 infracciones.

Con esta calificación, las amazonas procedentes de la capital queretana son nuevas líderes de la categoría Infantil “B” femenil, estando en inmejorables condiciones para clasificar a la final de su división, completando su alineación Paula María Guajardo Bueno, Bárbara López Padilla, Ximena Álvarez Reséndiz, María Domínguez Rojas, Nataly Coello Medina, Marita Guadalupe Reséndiz García y Valentina García Romero.

Por su parte, las Moneditas del Centenario de San Luis Potosí, quienes actuaron por la categoría Infantil “A”, concluyeron con 214.00 puntos. Las damas procedentes de Tamazunchale, San Luis Potosí, iniciaron sin adicionales de la punta, sus doce ejercicios aseguraron 256 tantos y seis adicionales, a cambio de 48 infracciones.

Integrantes de la asociación Lienzo “El Centenario”, su capitana es la señorita Camila Medrano Gaspar y sus compañeritas son Camila Sarahí Aguiñaga López, Kenia Vargas Alejo, Allie Mata Garibay, Andrea Rosales Medina, María Inés Moreno Martínez, Ximena Ramírez Zavala y Ana Valentina Cerino de La Rosa.

Más tarde, por la categoría Juvenil, Reencuentro I.R. de Tlaxcala cerró su presentación con promedio de 285.66 unidades, arrancando con los cinco tantos que rescataron en puntas Santa Lucía Domínguez Gutiérrez y Yessenia Esmeralda Ahuatzi Ahuatzi, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 65.33 infracciones.

La capitana de esta escuadra tlaxcalteca es Fátima Castro Rojas, sus compañeras son María Valentina Salado Ramírez, Mónica Montserrat Morales Sánchez, Dana Paola Gómez Amador, Azul Marely Méndez Cano y Regina Romero Carrillo, federadas con la asociación Rancho Las Moras de la capital tlaxcalteca.

La Selección de Tabasco actuó por la categoría Infantil “A”, siendo su participación sancionada con 49.33 infracciones, teniendo positivos 256 de suma base por sus doce ejercicios y seis adicionales, más nueve de la punta que logró la pequeña amazona Nataly Flores Heredia, con lo cual cerraron con un promedio de 221.66 puntos.

Realizaron el viaje desde la capital tabasqueña, en donde integran la asociación de Charros de Villahermosa, actuaron bajo la férula de su capitana, María Alejandra Ordoñez Moreno y sus restantes compañeritas son Ana Helena y Constanza Rafaela Bernal Caraveo, María Paula Govea Campos, Raissa Nicole Oliva Magaña, Bárbara Carolina Figueroa y Erick Miranda de la Cruz Ferrer.

 

Penúltima eliminatoria infantil “A”

La victoria en la penúltima eliminatoria fue para el equipo Don Walter Herrera Ramírez de Tabasco al son de 273 unidades. Walter Seiner de Jesús Herrera Espinoza cobró 27 de la cala de caballo, un pial de 18 tantos que acertó Pablo Julián Torres Rivera en su último tiro, más 55 en colas, 30 de Walter Herrera Espinoza, 14 de Gustavo Emilio Garrido Molina y 11 más de Julián Torres.

Sin fortuna en la jineteada de toro, Juan Miguel Bernal Jiménez se encargó del lazo cabecero de 24 unidades y lograron completar su terna con el pial floreado de 15 tantos que agarró Pablo Julián Torres, con un minuto de tiempo ahorrado.

Monta de yegua de Auro Jesús Reyes Arias para cosechar 10 buenos, y el escuadrón alcanzó a acertar cinco manganas de cuenta, siendo las tres a pie de Mariano Cernuda Alfaro para totalizar 57 puntos, Juan Miguel Bernal hizo válidas dos a caballo para 42 y 25 más del paso de la muerte que ejecutó Walter Herrera Espinoza, cerrando la cuenta.

Los Potrillos de La Alemán, Yucatán, sumaron 194 puntos finales, siendo 27 de la cala de Emiliano Palma Cabrera, sin piales, 19 en colas y todos fueron de Farith Michel Briceño Buenfil.

Sin fortuna en el jineteo de toro, lazo cabecero de 27 de Cristián Armin Gómez Aranda, completando la terna con el pial en el ruedo de 19 de Rafael González Landero.

Paulo Leonardo Tamayo Sánchez cosechó 16 de la monta de yegua, Rafael González agarró dos manganas a pie para contabilizar 41 unidades, Armin Gómez cuajó otra más a caballo de 20 y 25 del paso de la muerte que ejecutó Leonardo Tamayo.

El representativo de Villa del Carbón, Estado de México, tuvo como puntos buenos el lazo cabecero de la terna que acertó Miguel Ángel Torres Peña para 10 tantos, idéntica calificación de la monta de yegua de Diego Misael Carrasco Zumaya y dos manganas a pie que acertó con pericia Alberto Akbal Hernández Ugalde; debido a infracción en cala, colas y paso de la muerte, cerraron con 36 puntos finales.

Compromiso vespertino

Rancho Vista Hermosa del Estado de México ganó su compromiso con 123 puntos, con un pial de 18 de Miguel Ángel García Zarza, él mismo coleó de siete tantos y cosechó otros siete en el pial sencillo de la terna en el ruedo.

Destacada monta de toro de 28 unidades de Ricardo Monroy Quezada, lazo cabecero de 14 de Santiago Carrasco Rueda, una mangana a caballo de 16 y paso de la muerte de 22, estas dos últimas suertes ejecutadas por Agustín Ascencio Cruz.

La Escuela de Charrería de California, Estados Unidos de América, tuvo 31 buenos de la cala de caballo de Juan Manuel Estrada Carrillo, acumularon 29 en colas siendo 26 de Adrián Betancourt Martínez, 20 de la monta de toro de Elden Damián Haro Boyzo y 16 de una mangana a caballo que el propio Adrián Betancourt agarró en su primera oportunidad, para cerrar con 94 puntos.

La Escuela de Charrería “Amécatl” de Jalisco tuvo un pial de cuenta de 20 de Jorge Durán Valenzuela de 20 unidades en su último tiro, lazo cabecero de 11 de Juventino Morón Hernández y 10 más de la jineteada de yegua de Edgar Abisai Rosales Cruz, así como nueve tantos del paso de la muerte de Luis Ramón Fausto Lizaola; sin embargo, debido a las infracciones acumuladas su calificación final fue de 8 puntos.

Porras familiares en la Arena San Marcos

Gran ambiente se vive en la Arena San Marcos de Aguascalientes; conforme pasan las eliminatorias, el público comienza a retratarse más y más en las tribunas, donde se empieza a sentir el ambiente y los vivas y porras no se hacen esperar.

En cada cierre de categorías se han remarcado las porras y es que los equipos necesitan el aliento para alcanzar la zona prometida de calificar a finales, y ser serios aspirantes a la corona.

Lo mejor de ese ambiente, sin duda, es que se hacen con familias completas, donde los niños llevan la voz cantante y animan a sus equipos favoritos. Porras y matracas unidas en un solo objetivo, impulsar a escaramuzas y charros del mañana.

Las trompetas o incluso los botes con aire comprimido se hacen sentir en el escenario deportivo, donde las emociones tienen al público al borde la butaca, literal, porque el pase a la siguiente ronda está muy peleado.

Las banderas ondean de un lado a otro sin parar y salen los gritos despavoridos de la porra, en aras de mejores y buenos resultados.

Cada quien trae a colación sus cánticos, se escuchan de Mérida a Ensenada e incluso Allende las Fronteras, por lo que Aguascalientes vibra con el gran ambiente y eso que aún viene lo mejor.