Rancho El Espiral de Michoacán aprovechó las condiciones y realizó una magistral competencia la tarde de este sábado al meterse a la pelea por un sitio en la ronda de cuartos de final del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería Nayarit 2019, ubicándose en el tercer sitio con 342 puntos.

En este mismo compromiso, a San Julián GSP, que participó por el estado de Guanajuato, le faltó el paso de la muerte para acercarse a la excelencia, la línea de las tres centenas de unidades, terminando con 275 buenos, mientras que Rancho Santa Sofía de Jalisco también vió actividad en esta charreada, pero su actuación fue descalificada.

Por la noche, la suerte no fue tan dadivosa con los protagonistas, ya que el triunfo correspondió a los mexiquenses de la División del Norte de Tepotzotlán “Rancho Capula” con 279 puntos, ante los 236 que lograron Dos Señores de Sinaloa, y 180 del equipo fronterizo Guadalupana de Charros de Baja California.

Cuando han concluido tres jornadas en el lienzo charro del Expo Auditorio “Amado Nervo” en Tepic, Nayarit, y desfilado 27 de los más de 90 equipos que participarán en este Campeonato Mexicano, Puente de Camotlán “A” se mantiene en la cima a todo trance con 353 puntos, escoltado por Rancho El Paraíso de Jalisco con 345, y Rancho El Espiral de Michoacán escaló a tercer sitio con 342 unidades.

La cuarta posición, todavía arriba de excelencia, la ocupa Rancho San José “A” con 334 unidades, estando en cuarto Tequila Cuadra de Jalisco con 299 y en sexto Hacienda de Triana “B” de Zacatecas con 288 puntos.

Es necesario señalar que son once los boletos para equipos varoniles los que están en disputa en este Mexicano, con pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, y los obtendrán similar número de equipos que consigan quedar en las primeras posiciones de la ronda de cuartos de final; es decir, los nueve que accedan a semifinales, y los que concluyan en sitios diez y once.

 

Sorprendió El Espiral

Rancho El Espiral de Michoacán arrancó fortísimo su actuación, con una estupenda cala de caballo de Fernando Reyes Ochoa de 42 puntos, un pial de 20 buenos de Carlos Amador Bedolla Manríquez, y además colearon de 97, logrando 35 de Fernando Bedolla Manríquez y 31 tantos de Germán Lemus Chávez como de Gerardo Guerra Velázquez.

La monta de toro de José Eduardo Carbajal Martínez fue calificada con 17 tantos, lazo cabecero de 25 de Carlos Amador Bedolla y la terna fue completada, en poco menos de seis minutos, por Germán Lemus Chávez con su lazo de pial de 24 puntos.

Nada en la jineteada de yegua, y Carlos Amador Bedolla volvió a destacar con las tres manganas a pie que derribó para aportar a su escuadra 56 tantos, y dos con que cumplió Germán Lemus Chávez de 17 y 19 más uno adicional del tiempo; finalmente, Heriberto Huazano Lemus cerró la cuenta con los 23 de su paso de la muerte, terminando en 342 puntos.

San Julián GSP de Jalisco abrió su actuación con la cala de caballo de 36 puntos de Jesús Chávez Gómez, sin suerte en los piales, sumaron otros 93 buenos en la suerte del coleadero, obteniendo 39 de José Luis Chávez Tafoya, 36 de Mario Villalpando Ramírez y 18 de Luis Andrés Chávez Muñoz.

Monta del toro de Erick Rolando Bueno Becerra para 19, lazo cabecero de 23 de José Luis Chávez y la terna se encargó de completarla José Miguel Aguilar Zaragoza con su pial en el ruedo de 26 tantos, todo ello en menos de seis de los siete minutos reglamentarios para su labor en el ruedo.

El propio Erick Bueno le hizo los honores a la yegua y aportó 10, José Miguel Aguilar Zaragoza acertó una mangana a pie de 27 unidades en su primera oportunidad, un par a caballo conseguido por José Luis Chávez de 19 y 21 con tres bonificados, pero se quedaron en la orilla de la excelencia al no ejecutar el paso de la muerte, terminando con 275 puntos.

Como se refirió anteriormente, Rancho Santa Sofía de Jalisco había concluido su competencia con 231 puntos pero su actuación fue descalificada.

 

Ganaron los mexiquenses

Por la cuenta de la División del Norte de Tepotzotlán “Rancho Capula” del Estado de México, José Luis Torres Monroy presentó la cala de caballo de 26 unidades, sin fortuna en el pialadero, ganando a continuación 81 en el coleo, 37 por conducto de Adolfo de La Rosa Narváez, 27 de José Alfonso Monroy Schievenini y 17 de Rigoberto Sosa Ruiz.

Extraordinaria la monta de toro de 22 de Alejandro Díaz Ángeles, dando paso a la terna por la cual cobraron 23 del lazo cabecero de Rigoberto Sosa y 18 tantos del pial en el ruedo que acertó Adolfo de La Rosa, rebasando los seis minutos.

La jineteada de yegua de Alejandro Díaz recibió 19 unidades, Rigoberto Sosa cobró 25 y 21 más tres adicionales por las dos manganas a pie que derribó, otra a caballo de 20 de Adolfo de La Rosa, y finalizaron los mexiquenses con 22 del paso de la muerte de José Benito Monroy Reyes, totalizando 279 puntos.

Dos Señores de Sinaloa abrieron su participación con la cala de caballo de 32 puntos de Jonathan Aarón González Dávalos, no hubo fortuna en piales, y en colas ganaron 70, siendo 40 de Óscar Francisco Padilla Estrada, 17 de Eduardo y 13 de Gilberto, ambos Verde Lizárraga.

Monta del toro de 18 de Bryan Salvador Ulloa Rosales, lazo cabecero de 26 que cuajó Aarón González y resultó muy caro el pial en el ruedo con que Óscar Padilla completó la terna, de 31 buenos, rindiendo al burel en menos de cinco minutos.

La yegua no reparó y Héctor Enrique Albo Parra sumó 10 tantos, una mangana a pie de 25 de Aarón González, pero no hubo fortuna a caballo, y 22 del paso de la muerte de Enrique Albo, terminando con 236 puntos.

Los 180 puntos finales de Guadalupana de Charros, proveniente del lejano estado de Baja California, iniciaron con la cala de caballo de 30 de Ángel Francisco Terrazas Moreno, no lograron piales, y colearon de 56, con 28 de Jesús Esteban Muñoz Rodríguez y 14 que sumaron tanto Ángel Francisco Terrazas como Juan Carlos Rábago Reynoso.

No reparó el toro y Lázaro Esteban Arangore Ramírez cobró 10 buenos, lazo cabecero de 26 de Jesús Esteban Muñoz y la terna la completaron en menos de cinco minutos con el pial floreado de Rafael Alberto Rodríguez Fuentes de 14 unidades.

El propio Esteban Arangore jineteó a la yegua para otros 20, una mangana a pie que acertó Abraham Ornelas Martínez en su tercera oportunidad de 25, sin suerte a caballo ni en el paso de la muerte.

José Benito Monroy, de la División del Norte de Tepotzotlán, en el paso de la muerte
José Benito Monroy, de la División del Norte de Tepotzotlán, en el paso de la muerte
José Luis Chávez Tafoya fue el mejor coleador de San Julián GSP con 39 puntos
José Luis Chávez Tafoya fue el mejor coleador de San Julián GSP con 39 puntos
Mario Villalpando de San Julián GSP fue el portaestandarte de la Federación Mexicana de Charrería en la competencia vespertina
Mario Villalpando de San Julián GSP fue el portaestandarte de la Federación Mexicana de Charrería en la competencia vespertina