Cero y van tres fines de semana del LII Campeonato Estatal Charro Zacatecas 2022 en Honor del Profesor Pablo Cabral Vargas, en el Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza” y Rancho El Escapulario se fue a las alturas con 405 este domingo, antes La Colonial RTA puso 316 unidades y 292 de Tlaltenango.

El domingo, en la vespertina en la capital zacatecana, Rancho El Escapulario metió la friolera de los 405 bonos, Herradero de Los Hermanos Gurrola logró 155 y Rancho Los Cedro firmó hoja de 38 tantos.

Por Rancho El Escapulario, Jonathan Zorrilla caló de 34 unidades, Omar Huerta pegó pial de 21, colearon para 92, donde 36 fueron de Enrique Armas, 34 de su hermano Francisco y 22 fueron de Pedro Bañuelos. Óscar López jineteó el toro para 20, luego, terna de 61, con cabecero de 28 de Pedro Bañuelos y pial de Francisco Márquez para otros 33.

Excelente jineteada de yegua que ejecutó Jesús Ibarra que se calificó de 27 puntos. Dos manganas a pie de Miguel González que se calificaron de 24 y 26, más tres de tiempo. Llegó el concierto de manganas a caballo, con las tres que rubricó Francisco Aguilar, de 22, 27 y 24 con dos por tiempo, cerrando con paso de la muerte de 22 para Enrique Armas.

 

LA COLONIAL RTA Y TLALTENANGO, VAN 2-3

En la primera, La Colonial RTA logró 316 puntos, Charros de Loreto marcaron 155 y San Martín Caballero de Morelos terminó con 91.

La Colonial RTA, Ray Jara, otorgó los primeros 40 puntos con la cala de caballo que presentó, Antonio Aceves, chorreó pial de 20, derribaron cuero de 87, donde 34 fueron de Oscar Padilla, 32 de Abraham Sabag y 21 de Ray Jara.

Con 18 puntos se pagó la jineteada de toro de Alejandro Hernández, para que lograran 53 en terna, 27 del cabecero de Antonio Aceves y pial de 26 para Oscar Padilla.

Tremenda jineteada de yegua de Marcos Padilla que se calificó de 29 puntos, una mangana a pie de 27 totales para Alejandro Escobedo, una más de 22 en las de a caballo de Gustavo López, terminando con paso de la muerte de 20 para Marcos Padilla.

 

Una semana antes, Tlaltenango había tomado altura con 293 unidades, Ganaderos Sánchez Silvestre cerraron con 246 puntos y Camperos de Tepechitlán consiguió 244.

Con 30 puntos se calificó la cala de caballo que realizó Víctor Velázquez, Bernardo Luna chorreó dos piales, de 18 cada uno, continuaron con 58 en el coleadero.

No le reparó el toro a Refugio Ramírez y anotó diez tantos, lograron terna de 41 con cabecero de 25 de José Miguel Luna y pial de 16 de Alfonso Lozano.

Otros diez en la monta de yegua de Cristóbal Gallardo, dos manganas a pie de 23 cada una de José Miguel Luna, luego su hermano Bernardo consiguió otro par, de 19 cada una, con dos adicionales por tiempo no utilizado, terminando con paso de la muerte de 22 para Bernardo Luna Serrano.

 

AÚN QUEDA CAMINO POR RECORRER

El selectivo estatal que incluye Escaramuzas (21 y 22 de mayo), seguirá con más charreadas eliminatorias este fin de semana, 27 al 29, así como del 5 al 7 de junio.

El 10 y 11 de junio, los mejores 18 equipos charros entrarán por el pase a la siguiente ronda, donde los seis definirán al campeón.

Recordar que Zacatecas recién fue sede del Primer Campeonato Nacional Charro del Mezcal y la Plata, mismo que se agenció el monarca del país, Rancho El Quevedeño de Tepic.

Este año, Zacatecas volverá a ser la sede de la Fiestas Grande por el mes de octubre y para el que ya se alistan desde ahora.

 

EN HONOR AL PROFESOR PABLO CABRAL VARGAS

Este Campeonato Estatal es en honor del Profesor Pablo Cabral Vargas, quien nació el 17 de diciembre de 1958 en Ciénega, Jerez, Zacatecas, siendo el octavo de doce hijos del Señor Pablo Cabral Casas y la Señora Martha Vargas Nava.

Desde muy niño junto con su familia se dedicaron a la agricultura y ganadería, donde se da el acercamiento con el trabajo del campo y nace el gusto por el caballo.

Su hermano Rafael entró a la charrería en la década de 1970 y de ahí le nació el gusto por este deporte, siendo juez y locutor en 1981, en Villanueva.

En la década de 1990 forma con la asociación Villa de Jerez, donde comienza a practicar la cala de caballo, los piales en el lienzo, el coleadero y la terna, habiendo participado en varios equipos charros de la región como Villa de Jerez, Charros de Villanueva, Dillar de Fresnillo, Espuela de Zacatecas y El Mezquite de Jerez, entre otros.

El Profesor Cabral Vargas ha sido gran impulsor de esta disciplina, organizado varios estatales, eventos culturales, seminarios, concursos de floreo, clínicas de rienda, buen uso del atuendo, además de apoyar y en grande a las nuevas generaciones charras de la entidad.

Fue integrante de la escolta nacional para la inauguración del Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 y actualmente miembro del consejo directivo de la Unión de asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, misma que preside el ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra.

Por eso y mucho más, honor a quien honor merece.