Rancho El Cócono de Morelos ganó la charreada más emocionante en lo que va del fin de semana con 360 puntos, ante 343 de Rancho El Bilioso de San Luis Potosí y 311 de los Charros de La Laguna “B” de Durango, en actividades del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, que se disputa en el estadio “20 de Noviembre”.

Con este resultado, el monarca morelense se colocó en la cuarta posición de la ronda eliminatoria y con muchas posibilidades de acceder a la etapa de cuartos de final de este certamen que se desarrolla en la ciudad de San Luis Potosí, a la memoria de uno de los grandes ídolos de la música ranchera, Jorge Negrete Moreno, estrella de la Época de Oro del Cine Mexicano.

En dicha competencia, el escuadrón potosino Rancho El Bilioso demostró poderío y con 343 unidades también se encuentra en zona de clasificación, en tanto que los Charros de La Laguna “B” dejaron ir la ventaja, pues con solo dos manganas de cuenta alcanzaron a terminar con 311 puntos.

Estadistica Nacional San Luis Potosi 2023 Equipos CH17

Cerrada victoria alcanzó Palma Delgadita de Zacatecas en la primera competencia del lunes con 244 puntos, uno por delante de Ganadería Tres R de Sinaloa y 216 de Unión Laguna de Gómez Palacio, Durango.

En aspectos de la rama femenil, la escaramuza Charra de Tovares de Querétaro alcanzó una calificación oficial de 259.00 puntos, que alcanzó gracias a las puntas de la capitana, Virginia Denisse Luis Munguía, y María Yetlanezi García Zárate, cobrando 22 buenos de su labor.

La rutina tuvo suma base de 304 tantos y aportaron 42 adicionales, en su rutina tuvieron 104 de infracción y otros cinco malos por concepto de una refutación improcedente, dando forma a su calificación final.

Federadas con los Regionales de Querétaro, sus compañeras son María del Mar Pérez Reynoso, Zelcin del Rosario Chávez Hernández, María Magdalena Muñoz Salinas, Kelly Jeannette Cruz Hernández, María Fernanda Ocampo Camacho y Erika Adriana Luis Luis, así como Gabriela Domínguez Domínguez, quien es suplente.

Por la noche del domingo también actuó la escaramuza tamaulipeca Mil Amores, federada con la asociación de charros Ganadera de Altamira, que acabó con un promedio final de 202.33 puntos.

Las puntas fueron presentadas por Lizy Yuleni Velázquez Maldonado y Laisha Yajaira Madrid Villalobos, obteniendo 17 unidades, y su rutina fue presentada con valor total de 346 buenos, 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, siéndoles marcadas 160.66 infracciones.

Salma Gabriela Ponce Jiménez es la capitana de esta escaramuza procedente del puerto de Altamira, acompañada por Lucero del Carmen Lee García, María del Socorro Domingo Cervantes, Rosa Liliana Sánchez Morales, Olga Patricia Cabrera Villegas y Roxana Karina Ponce Jiménez, quienes compitieron bajo las notas de Carmentea.

Estadistica Nacional San Luis Potosi 2023 ESC

Debajo de las dos centenas quedaron las escaramuzas que actuaron en el primer compromiso del lunes en la capital potosina, siendo las mejores las Peribanas de Michoacán, con marca de 199.66 puntos.

La capitana es María Lorena Cano Zavala y sus compañeras que ejecutaron puntas fueron Karla Paulina Oseguera Garibay y Rosa Laura Morelos Castillo, quienes obtuvieron 17 tantos; la rutina partió de los 304 de suma base y 42 adicionales presentadas en papelería, recibiendo por otra parte 163.33 infracciones.

Integrantes de los Charros de Peribán de Ramos, participaron también Teresita de la Soledad Manzo García, Paola Jazmín Castillo Barajas, Rosa Guadalupe Ávalos Chávez, Celia Vaca García y Valentina Sofía Iturriaga Álvarez.

La escaramuza Charra de Santa Anita finalizó con 184.00 unidades, siendo 18 de las puntas, 304 de suma base y ellas presentaron 40 adicionales, pero les fueron marcadas 178 infracciones debido a defectos de ejecución.

Erika López Hernández es la capitana de esta escuadra, integrada también por sus hermanas Evelyn y Jessica, así como Diana López, Gisel Berenice Ledezma Torres, Diana Hernández, Paulina Ríos Zapata y Samai Gómez Durán, quienes forman parte de la asociación Ganadería Tello de Ríoverde, San Luis Potosí.

Caballerizas y guías sanitarias

Un total de 500 caballerizas y amplio estacionamiento, sobre aproximadamente cinco hectáreas, es lo que ofrecen la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, el ingeniero José Antonio Salcedo López, y el Gobierno de San Luis Potosí, que encabeza el licenciado José Ricardo Gallardo Cardona.

Don Alvarito González es el encargado de caballerizas e informó que trabajan las 24 horas para recibir las cabalgaduras.

Para ello, puso a su disposición su celular 465-150-3136. Las instalaciones están a un lado del estadio “20 de Noviembre”.

Los caballos se reciben 24 horas de entrar el equipo en acción y tienen que retirar sus ejemplares, a más tardar 24 horas después.

De momento la demanda va del 70% al 75% y se incrementa viernes y sábado, cuando se hace la eliminatoria de los Coleaderos.

Respecto a las Guías Sanitarias, están en las instalaciones de 7 de la mañana a 19 horas, para apoyar en el proceso rápido administrativo y el MVZ José Luis Chang, dejó su número para cualquier pregunta o duda: 444-393-8324. Tanto caballerizas como guías sanitarias, el servicio es gratuito.

El recibimiento de ganado para las competencias (caballos y yeguas brutas), el responsable es Gerardo Vargas, a quien pueden localizar en el celular 771-146-3781.

Aleatorio al evento y por mera atención a la gran familia charra, se ofrece a bajo costo el servicio de pacas de calidad procedente de Mexicali. También se cuenta con servicio de veterinarios y de herreros.

Emocionante competencia

El escuadrón Rancho El Cócono de Morelos abrió sumando 38 puntos de la cala de caballo que presentó Juan Armando Vettoretti Martínez, acumularon un pial en el lienzo de 21 tantos que acertó Marco Antonio Ruiz Hidalgo en su primer tiro, cobrando a continuación 87 en la suerte del coleadero, con 37 de Pedro Clemente Ocampo Álvarez, 27 de Óscar Alfonso Turbay Basante y 23 de Óscar Arturo Flores Rodríguez.

Magnífica resultó la jineteada de toro que realizó Bernardo Rivera Gómez con habilidad para sumar 27 tantos, cada lazo de la terna que ejecutaron Efrén Romero Oliva y Marco Antonio Ruiz fue calificada con 31 puntos cada uno, tres minutos de tiempo ahorrado inclusive.

Diez buenos ganó José Manuel Márquez Gutiérrez en su jineteo de yegua, Efrén Romero Oliva cuajó una mangana a pie de 27 unidades, y Marco Antonio Ruiz se cubrió de gloria con las tres a caballo para colaborar con 26, 23 y 22 así como dos de tiempo ahorrado, sellando con 15 de su paso de la muerte que ejecutó en segunda vuelta Víctor Hugo Reyes, logrando importante victoria con 360 puntos.

Rancho El Bilioso de San Luis Potosí comenzó con la cala de caballo de 38 unidades de Luis Leopoldo Zamudio Zárate, dos piales en el lienzo que acertó Fabián Gilberto Bravo Montes para cosechar 41 tantos, colearon en orden de 61 acumulados, de los cuales José Manuel Támez Sánchez cooperó con 26, 20 de Luis Leopoldo Zamudio y 15 obra de José Francisco Juárez Garrido.

La monta de toro de Christopher Isaac González Michel aportó 17 tantos, dando paso a la terna en el ruedo que completaron Jesús Emiliano Márquez Huerta y Manuel Támez con lazos acertados en sus primeras oportunidades, cosechando 26 y 28 puntos, respectivamente.

A continuación, Emiliano Yauzal Gutiérrez Guerrero fue el responsable de jinetear a la yegua y cosechó 18 buenos, dos manganas a pie que derribó con fuerza Gilberto Bravo, por las cuales acumuló 47 tantos, José Manuel Támez hizo válidas otras dos a caballo para cobrar 48, y Yauzal Gutiérrez sumó los 21 finales por concepto del paso de la muerte, sellando 343 puntos del escuadrón potosino.

Los Charros de La Laguna “B” de Durango acumularon 44 unidades de la magnífica cala de caballo de Marco Alonso Romo León, Martín Perea Mijares también acertó dos piales en el lienzo y sumó 37 buenos, colearon mejor para 78 totales, 34 por cuenta de José Luis Samperio Retamoza, 24 de Martín Guerrero Perea Moreno y 20 más de Alberto Álvarez Castaños.

Tras cerrar puertas grandes, Manuel Román Navarez Alcalá ejecutó la jineteada de toro para acumular 19 buenos, y tuvieron una magnífica labor en la terna, con lazo cabecero de 30 unidades de Miguel Zamora López y pialazo en el ruedo de 33 de Martín Perea Mijares, con dos minutos de tiempo no utilizado.

No hubo fortuna en la monta de yegua y solamente se acertaron dos manganas de cuenta, una a pie de 25 de José Luis Samperio Retamoza y otra a caballo de 30 de Miguel Zamora, cerrando la cuenta con el paso de la muerte de 15 que Manuel Román Nevarez ejecutó en la segunda vuelta, acabando con 311 puntos.

Primera charreada del lunes

Palma Delgadita llegó de Zacatecas y se llevó la victoria con 244 unidades, con 30 del calador Abel Saucedo Flores, cuya cabalgadura presentó punta de 11 metros en tres tiempos. Juan Manuel Ruiz Briones puso a dorar la chavinda y pegó par de piales, de 19 cada uno, en colas aportaron 44 y de esos 24 de Javier Ruiz Lara y 20 de Juan Manuel Ruiz Briones.

José Martín Guerrero Delgado ganó 16 en el toro, 55 de la terna para José Alfredo Ruiz Lara y Víctor Juan Carlos Pérez Ruiz, con lazos de 27 y 28 unidades, respectivamente. Melitón Aguillón logró 20 en la yegua, una mangana a pie de 20 que acertó José Alfredo Lara Ruiz, sin fortuna a caballo y 21 del paso de Víctor Manuel Veyna Medina.

Con 243 puntos quedó Ganadería 3R de Sinaloa, cala de 27 unidades por cuenta Israel Antonio Rojo Ulloa, no hubo suerte en los piales y 89 totales de colas, de los que Sergio Torres Jacobo y José Eduardo Corrales Ramírez empataron con 30 cada uno, así como 29 de Ricardo Gaspar Márquez Hernández.

De siete buenos fue la ganancia de la monta de toro de Miguel Meléndrez, además de los 52 totales de la terna que pusieron Ricardo Márquez y Gustavo Fregoso Quintanilla, cosechando 23 y 29 en sus lazos, con un minuto de tiempo no utilizado.

Tampoco acumularon buenos en el jineteo de toro, cuatro negativos en manganas a pie, José Eduardo Corrales Ramírez acertó dos a caballo para cumplir con 52 tantos, y los 20 finales del pasador Pedro Ignacio Madrigal López.

Unión Laguna de Gómez Palacio, Durango, comenzó su camino a los 216 puntos finales con 30 tantos del calador Gerardo Antonio Casales Vergara, 18 del pial que chorreó Alfonso Alberto Perea Moreno y 67 del derribe de cuero, donde con 29 se dio gusto Ignacio Martínez Jaidar, 24 de Hugo Luis Cornú González y 14 de Pablo Becerra Martínez.

Solo cabecero de 19 para Jorge Arturo Ávila Navarro, 18 más a lomos de la yegua que montó Billy García Calderón, dos manganas a pie, de 21 y 19 con dos de bonificación, una a caballo de 22 para Jorge Tadeo Flores Cisneros, y se quedaron sin paso de la muerte.