Culminó la segunda jornada deportiva del XXIV Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América, evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que se está realizando en el lienzo charro Rancho El Carrizal, de McFarland California, en donde se han eliminado ya la mitad de los 30 equipos programados, todos ellos del estado anfitrión.

El Rancho El Centenario “B” se encuentra en el liderato, tras haber acumulado 297 puntos, iniciando con la cala de caballo de Otón Villalobos, de 25 puntos, en los piales en el lienzo sumaron 18 unidades a través de Luis Higareda, en el coleadero acumularon 79 puntos, Efrén Segura 36, Anthony Higareda 15 y Alejandro Sánchez 28.

La jineteada de toro de Efrén Barba fue de ocho unidades, en la terna en el ruedo Luis Higareda aportó 22 con el lazo de cabeza y Julián Higareda pialó al toro consiguiendo 13 bonos.

La monta de yegua de Efrén les redituó otros 15 puntos, Luis Higareda se cubrió de gloria tras cuajar las tres manganas a pie, de 72 totales, y su hermano Anthony consumó dos manganas a caballo de 45 puntos, sin embargo en el paso de la muerte Julián no aportó puntaje, quedándose este equipo californiano cerca de la barrera de los 300 puntos.

 

PROGRAMACIÓN DEL FIN DE SEMANA

En la primera competencia de este sábado, en punto de las 10:00 horas, entrarán en acción tres equipos californianos, los Charros de Nochistlán, Cazadores de Modesto y Hacienda de la Villa, engalanando la competencia las escaramuzas Mi Querencia también de California y las Coronelas de Oregon.

A las 13:00 horas, competirán los equipos Triángulo de Oro (California), La Santa Cruz (Arizona) y Rancho Camotlán (Oregon), con la participación de la escaramuza Palomas de Rancho Jiménez (California).

Para la competencia de las 16:00 horas están programados el Rancho El Agave (Kansas), Guadalupana de Pegueros (California) y los Regionales de Arizona, con la presencia de la escaramuza La Potosina (California).

El domingo a las 9:30 horas, se darán cita los consejeros de la FMCH, así como los Presidentes de las Uniones de Asociaciones de Charros en el Asamblea Anual de los Estados Unidos de América, para hacer el análisis del actual campeonato nacional y definir donde se realizará el del año 2021.

A las 10:00 horas iniciará la competencia entre La Alteña del Carrizal (California), Hacienda 56 (California) y Hacienda Chávez (Colorado), con las escaramuzas Flor del Campo y Arquetzalli, ambas de California.

La última competencia clasificatoria será a las 13:00 horas, entre los Regionales de Oregon, Emiliano Zapata (Nuevo México) y Hacienda del Valle (California), con las escaramuzas californianas de Flor de Gardenia y El Centenario.

A las 16:00 horas, será la gran final con los tres mejores equipos de este campeonato nacional charro estadounidense, engalanando esta competencia la Escaramuza Monumental del estado de California, al término de la cual, se realizará la premiación y clausura.

Este evento oficial se podrá disfrutar en vivo por internet, de forma gratuita por la página oficial de Facebook de esta Federación ( www.facebook.com/fmcharreria ).

Importante la presencia de la mujer de a caballo en el campeonato más importante de la charrería en los Estados Unidos de América
Importante la presencia de la mujer de a caballo en el campeonato más importante de la charrería en los Estados Unidos de América
La escaramuza Villa de Guadalupe actuó en la segunda competencia del viernes en McFarland
La escaramuza Villa de Guadalupe actuó en la segunda competencia del viernes en McFarland