Cayó el telón del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022 la noche de este domingo en el lienzo “Hermoso Cariño” de San Luis Potosí, con el único compromiso que restaba por celebrarse, en el cual Rancho Agua Santa de Jalisco ganó el título juvenil, lo mismo que la escaramuza Herencia Charra.

En un duelo por demás cerrado y emocionante, el escuadrón de Agua Santa venció con 326 unidades, consiguiendo el codiciado título de campeón nacional; Puente de Camotlán 3G, por su parte, concluyó subcampeón con 314 buenos, y el tercer sitio fue para Santa Rosa de Nuevo León con 189 unidades.

La última ceremonia de premiación fue encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por el secretario general, Jaime Alejandro Vera Vázquez; la reina de Federación, SGM María Isabel I; su homóloga de la unión potosina, SGM Mónica I, y el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo.

Todas las actividades de este certamen, la gran fiesta charra de las categorías infantiles y juveniles, pudieron disfrutarse gracias a la transmisión en vivo gratuita que llevó a cabo la Federación Mexicana de Charrería a través de su página oficial de la red social Facebook y la plataforma YouTube.

En la última categoría de las escaramuzas que restaba por competir, Herencia Charra de Aguascalientes sumó su segunda corona nacional de este certamen oficial y formativo al ganar también la final Juvenil con promedio de 304.66 puntos.

Con esta calificación, las jóvenes hidrocálidas quedaron por delante de los 302.33 buenos de México Mío de Jalisco, que finalizó en segundo sitio, y en tercera posición concluyeron las Rieleras CRG de la Ciudad de México.

Herencia Charra de Aguascalientes cerró la participación de las damas de a caballo en este evento, abriendo con 16 unidades de las puntas que ejecutaron Sharon Aimé Olvera Díaz y Ximena Guadalupe Berumen; la suma base de sus ejercicios fue 304 tantos y 42 adicionales, a cambio de 57.33 de infracción.

Esta escaramuza campeona nacional juvenil integra la asociación de charros Rancho El Potrillo de la capital hidrocálida, su capitana es Valeria Carrillo Bañuelos y sus compañeras Abril Guadalupe Tiscareño Poblano, Paulina Ramírez Gómez, Patricia Michell Flores Siller, Romina Ríos Gallardo y Alexa Judith Pérez Honorato.

Por su parte, Rancho El Pitayo de Querétaro logró promedio de 290.66 puntos y cerró en la cuarta posición, a una distancia considerable del podio. Tanto Valentina de la Torre Márquez como Astrid Martínez Gutiérrez presentaron las puntas de esta escaramuza, capitaneada por Ivana Valadez Morales.

Bajo las notas de Tiliches actuaron también las damas Melca Pérez Vázquez, Pamela Ramos Rodríguez, Dulce Leal Villeda, Itzel Contreras Melchor y Ana Paula Oliveros Sandoval.

La final juvenil

Rancho Agua Santa de Jalisco se coronó campeón nacional de los equipos juveniles con 326 puntos, ganando la final nocturna del domingo en San Luis Potosí y poniendo con esto la cereza al pastel del Nacional Infantil y Juvenil 2022.

Antonio Aceves Álvarez presentó cala de caballo de 36 unidades, Julio Alberto Coss y León Jiménez acertó dos piales en el lienzo para 43 buenos, más 97 en las colas, cobrando 34 de José de Jesús Aceves Padilla, 33 de Juan Franco de Anda y 30 de Julio Alberto Coss y León.

Nada en la monta del toro, alcanzaron a completar la terna con un minuto ahorrado, siendo el cabecero de 27 por cuenta de Jesús Aceves Padilla y pial en el ruedo de 23 de Julio Coss y León.

Monta de yegua de Cristián Guerra para 10 buenos, Jesús Aceves Padilla acertó dos manganas a pie para 49 y una más a caballo de 22 de Juan Franco de Anda, cerrando con 20 del paso de la muerte de Cristián Guerra para asegurar la corona nacional juvenil.

El subcampeón fue Puente de Camotlán 3G, compitiendo por Jalisco, obteniendo 314 tantos, cobrando 35 de la cala de caballo de José Fernando Calderón Cuevas, sin piales, en el coleo consiguieron 70, sumando 25 de Nayar Emmanuel Jiménez Verónica, otros tantos de Fernando Calderón y 20 de Juan Antonio Palomino Alanís.

Alejandro Guerra Aldana cosechó 18 en la jineteada de toro, lazo cabecero de 26 de Roberto Zaragoza Flores y 22 más por cuenta de Fernando Calderón, logrando completar la terna con un minuto ahorrado.

Magnífica resultó monta de yegua de Alejandro Guerra para conseguir 28, una mangana a pie de 27 de Roberto Zaragoza, y a caballo Juan Antonio Palomino levantó a su escuadra con las tres a caballo, sumando 66; Alejandro Guerra, con 22 de su paso de la muerte, puso cifras definitivas.

El tercer puesto fue para Santa Rosa de Nuevo León, que finalizó con 189 tantos, destacando 80 en colas al ser 37 de Iván Demetrio Reyes Leal como el mejor coleador, 26 de Leonardo Cortez Puga y 17 de Mario Humberto Guerra Garza.

Romariel Martínez Rivas obtuvo 17 de la monta del toro, la terna solo contó con el lazo cabecero de 20 de Iván Demetrio Reyes, pues se acabaron las oportunidades sin conseguir el pial.

Romariel Martínez sacó la casta y pegó soberbia jineteada de yegua de 27, Iván Demetrio Reyes cumplió con dos manganas a pie para 48 pero no lograron sumar más puntos buenos en las demás faenas.