Rancho Agua Santa de Jalisco rompió el récord de puntaje en la categoría Juvenil dentro del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 la noche del miércoles en la Arena San Marcos al prácticamente clasificar a la final con la friolera de 400 puntos.

El récord anterior en este certamen lo poseían los Charros de Tepatitlán, Jalisco, en categoría Infantil “B” con 387 puntos.

Fue una emocionante competencia en la que los jaliscienses lograron tres piales en el lienzo, casi cien tantos en colas y cuatro manganas, siendo Juan Franco de Anda el motor del equipo con 130 unidades en su cuota individual, haciéndose con la primera posición general.

Además, Puente de Camotlán, federado por Jalisco, también se mete a zona de clasificación a la final con 302 puntos, estando Tequila Cuadra de Jalisco en la segunda casilla con 336 unidades, a falta de siete competencias eliminatorias todavía por celebrarse.

En el primer acto de la jornada del jueves, tanto Rancho San Miguel THV como los Charros de Jalisco amenazaron a los líderes, pero la mala fortuna en manganas les dejó con 253 y 242 puntos, respectivamente, ante 101 finales de Toluca Rojo del Estado de México.

Por su parte, Mini Reencuentro de Chihuahua, que actuó en la tercera competencia del miércoles, presentó una refutación que resultó procedente, con lo cual terminó con 284.00 puntos y se colocó en la tercera casilla de la eliminatoria.

Fue la joven capitana, Valeria Treviño Solís, quien consiguió 10 tantos de la punta y fue aportada a los 296 buenos de suma base de su rutina, más 30 adicionales de ejercicios, recibiendo por otro lado 52 infracciones.

Llegaron desde Ciudad Jiménez, Chihuahua, integrantes de la asociación de charros Luciano Carrillo, y con la música del Cascabel participaron también Regina Camacho Treviño, Alexa Sofía Mendoza Loya, Katia Saely Montenegro Flores, Cyndi Paola Abes Luján, Regina Natalia Maynez Yáñez, Ana Victoria Hernández Quiñonez y Ania Tamara Terrazas Ornelas.

En el compromiso nocturno participaron las Alacrancitas de Durango en Infantil “B”, y sus 279.33 puntos les dejaron en la orilla de acceder a la zona de final, pues la sexta posición la ocupa Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí con promedio de 280.00 unidades.

La punta de las duranguenses fue presentada por Luciana Vizcarra Rodríguez, anotando seis tantos, más 296 de suma base del valor de los doce ejercicios de su rutina y acumularon 30 adicionales, siéndoles marcadas 52.66 infracciones.

María Fernanda Herrera Martínez es la capitana de esta escuadra, completada por las jóvenes amazonas Victoria Martínez Mares, Ximena Tejeda Rosales, Rachel Nataly Hernández Córdova, Laura Elena Mata Sánchez, Bárbara Vizcarra Rodríguez y Ana Victoria García Valles, todas federadas con la asociación Unión Laguna.

Finalmente, la fortuna no ayudó a las Caporalitas de Chihuahua en su presentación nocturna en la categoría Juvenil terminando con un promedio de 232.33 puntos. Sus puntas, presentadas por la capitana, Lyneth Baca Flores, y Renata González Robles, fueron calificadas con once unidades, acumulando 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 124.66 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación de charros Rarámuris, procedentes de Ciudad Juárez, y actuaron también Daira Gabriela Palma Díaz, Valeria Astrid y Brenda Lizeth Rodríguez Sáenz, Montserrat Hernández Castañeda, Daniela Ayala Meza, Jimena Carrillo Vargas y como suplente Milka Odette Martínez Mora.

En el primer acto de la penúltima jornada de actividades eliminatorias abrió las hostilidades la escaramuza juvenil Real de Toluca, Estado de México, con un promedio final de 291.66 unidades.

Fueron 13 tantos los que ganaron Sarah González Díaz y Renata Nicole Heras Cejudo en las puntas, agregados a los 304 de suma base de su rutina y 42 adicionales, ante 67.33 de promedio de infracciones.

Esta escuadra se encuentra federada con la asociación de Charros del Estado de México, procedente de Toluca, y su capitana es Regina Céspedes Salazar, siendo sus restantes amazonas Valentina Santos Torres, Emily Bastida Aguilar, Valentina García Mendoza, Mariana Sarahí González Contreras y Adriana Becerril Legorreta.

Hicieron acto de presencia las Alteñitas de Guadalajara en categoría Infantil “A”, federadas con la asociación Tres Potrillos de Jalisco, consiguiendo 225.66 puntos, que no fueron suficientes para acceder a la zona de final.

La punta fue ejecutada por la pequeña Daniela Nicole Fierro Mancillas, cosechando 11 unidades, más 256 de suma base y seis adicionales, a cambio de 47.33 infracciones, dando forma a su calificación oficial.

Frida Carolina Pérez Pérez es la capitana de esta escuadra, acompañada en sus evoluciones por María Fernanda Ramírez Preciado, Valeria Preciado Enríquez, Jimena y Alejandra Vargas López, María Sofía y María Fernanda González Álvarez.

No defraudó la charreada de expectación

Los 400 puntos con los que Rancho Agua Santa de Jalisco se fue hasta el superliderato fueron confeccionados con un inicio arrollador a tambor batiente, gracias a la cala de caballo de Antonio Aceves Álvarez de 34 unidades, y Julio Alberto Coss y León Jiménez se lució con sus tres piales en el lienzo, dos remolineados y uno de piquete para acumular 68, más 97 en colas, 37 de Antonio Aceves, 31 de Óscar Aceves Padilla y 29 de Juan Franco de Anda.

Jineteada de toro de Abirán Puentes Esparza para cosechar 17 unidades, Juan Franco de Anda lució su lazo cabecero de 26 y alcanzaron a completar la terna sobre el tiempo, gracias al pial floreado por el cual Antonio Aceves cosechó 19 tantos.

Aarón Ismael Pérez Camarena sumó 21 de la monta de yegua, una mangana a pie de Julio Alberto Coss y León Jiménez para anotar 20, y Juan Franco de Anda se cubrió de gloria al acertar las tres manganas a caballo, por las cuales totalizó 75; Óscar Aceves cerró la cuenta con los 23 de su paso de la muerte.

Puente de Camotlán, federado en el estado de Jalisco, sumó 29 tantos de la cala de caballo que logró José Fernando Calderón Cuevas, un pialazo de 22 tantos que agarró Sebastián Perea Mijares en su primer tiro, y apretaron fuerte la mano para cosechar 102 en colas, empatando con 37 tanto Juan Antonio Palomino Alanís como Nayar Emmanuel Jiménez Verónica y 28 de José Fernando Calderón.

La monta de toro que realizó César Daniel Romero Ponce redituó 10 bonos, y la terna les dio otros 57, gracias a los 26 del lazo cabecero de Sebastián Perea Mijares y 31 del pial en el ruedo que confeccionó Roberto Zaragoza Flores, con un minuto de tiempo no utilizado.

Alexis Giovani Casillas Pérez consiguió 21 de la jineteada de yegua, Roberto Zaragoza Flores agarró dos manganas a pie pero solo una fue de cuenta, cobrando 14; Juan Antonio Palomino hizo lo propio con otra a caballo de 26 y 23 del paso de la muerte de Giovani Casillas, alcanzando con ello 302 puntos finales.

De los 103 puntos que lograron los Unidos de Puebla, fueron 21 del pial en el lienzo que agarró Emiliano Sibaja Trujillo, José Fabricio Ruiz Beristain ganó 19 en colas, y terna que estos dos charros completaron con lazos calificados con 25 y 15 unidades, respectivamente.

Emiliano Ruiz Montero cobró 10 del jineteo de yegua, Fabricio Ruiz acertó una mangana a pie de 21, Emiliano Sibaja hizo otro tanto con una a caballo de 27, quedándose sin paso de la muerte.

Primera charreada del jueves

Rancho San Miguel THV de Jalisco se quedó con 253 puntos, comenzando con 34 de la cala de caballo de Álvaro Jesús Cazarín Treto, sin piales, 63 totales en las colas con 27 de Augusto Sebastián Pérez Mendoza, 17 de Jesús Cazarín y 19 más que logró Emilio Ibáñez Labastida.

Muy buena la jineteada de toro que pegó el mismo Emilio Ibáñez, cobrando 24 unidades, lazo cabecero de 27 de Juan Pablo Magaña y pial en el ruedo de 22 de Mario Eduardo Corona de la Torre, ahorrando un minuto de tiempo.

Emilio Ibáñez cumplió también con la monta de yegua de 24 buenos, Sebastián Pérez agarró una mangana a pie de 16, Juan Pablo Magaña acertó dos a caballo para 43 unidades, sin paso de la muerte.

Los Charros de Jalisco comenzaron su presentación a tambor batiente con cala de caballo de 20 buenos de Brandon Ricardo Arredondo Llanas, Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar acertó dos piales para 38, más 88 en las colas siendo 34 de Luis Fernando González Zavala, 29 de Alan Orlando Arredondo y 25 de José Manuel Aguayo Guardado.

Sin fortuna en la monta del toro, la terna la completaron en poco más de siete minutos Oswaldo Yael Vázquez Hernández y Andrés David Soltero Deniz, cobrando 20 y 29 unidades, respectivamente.

Jineteada de yegua de Nicolás Padilla Castellanos para cosechar 10 tantos, una mangana a pie de 17 que acertó Leonel Gutiérrez, 22 de otra más a caballo de Emiliano Rodríguez Preciado, sin paso de la muerte para concluir con 242 puntos.

De los 101 puntos definitivos de Charros de Toluca “Rojo” del Estado de México, 17 fueron de la cala de caballo de Jaime Sebastián Urbina López, un pial de 21 de Gabriel Sánchez Gutiérrez, 16 en colas por cuenta de Ezequiel Velázquez Contreras, monta de toro de 22 y 19 de la de yegua, ambas las ejecutó Ángel Martínez Herrera, y Héctor Sánchez Gutiérrez cerró cuenta con una mangana a caballo de 16 unidades.

Última jornada eliminatoria

Este viernes 11 de agosto cerrará la etapa eliminatoria de este certamen nacional y formativo, dando paso a las finales de charros completos el sábado 12 y de equipos el domingo 13, finales de las escaramuzas inclusive.

Para las 11:00 horas están anunciados Charros La 24 de California, Rancho El Palomar de Jalisco y la Selección de Guadalupe, Zacatecas, en compañía de las escaramuzas juveniles Escuela Municipal de Tlajomulco “Rancho El Herradero” de Jalisco y Don Walter Herrera Ramírez de Tabasco.

Más tarde, en punto de las 14:00 horas, medirán fuerzas Rancho El Llorón de Michoacán, Hacienda de La Villa de California y Pablo Ramos de Cahuacán, Estado de México, junto a las Alteñitas Pony y Herencia Agavera, ambas en categoría Infantil “B” y oriundas de Jalisco.

A las 17:00 horas competirán San José de Vizarrón de Querétaro, la Selección de Tixtla, Guerrero, y los Juveniles de Villanueva, Zacatecas, acompañados por dos escaramuzas juveniles jaliscienses: Perla de Occidente y Alteñitas.

Finalmente, a las 20:00 horas, el último compromiso de la etapa eliminatoria con la presentación de Rancheros de Tlaxcala, los Tres Potrillos y Escuela Municipal de Tlajomulco “HDT”, ambos de Jalisco, con otras dos escaramuzas jaliscienses: Margaritas Juvenil y Rancho El Herradero, de la Escuela Municipal de Tlajomulco, en Dientes de Leche.

El Mural del Palacio de Gobierno

No hay nada más descriptivo de Aguascalientes que los murales que pintó el maestro chileno Osvaldo Barra Cunningham para describir al estado Gigante de México.

Muestran a la perfección los procesos que vivieron en su evolución los hidrocálidos. De por si llegar a Palacio de Gobierno es toda una experiencia y es que el atractivo visual, cautiva miradas a los visitantes nacionales y del extranjero.

Frente a usted en la parte alta de la izquierda, comienza la aventura que no tiene fin y describe la llegada de los españoles a México, la esclavitud, el mestizaje, la agricultura y la ganadería.

La llegada de los trenes hace 110 años con la Locomotora 40 de Ferrocarriles Nacionales de México, también es parte del legado cultural en suelo de Aguascalientes

Sigue el recuento con las famosas hilanderas, el cultivo de la sabrosa y emblemática guayaba de Calvillo, lo mismo que la rica uva que daba sabor a los vinos de época y hoy en su gran mayoría los tintos, en la ruta del vino y las famosas vendimias.

Aparece en el enorme lienzo de aproximadamente 5 metros x 20, con espacio de dos puertas vetustas de madera, que ni el paso del tiempo ha podido borrar.

La cultura no puede faltar con el Teatro Morelos, así como las hermosas aguas termales que dan nombre al Estado Gigante de nuestro país.

Los personajes de México, aparecen en escena, lo mismo que Hidalgo y Morelos; Francisco Villa y Emiliano Zapata posando en la silla presencial hace muchos ayeres.

No podían faltar en la imaginación del chileno Barra Cunningham, los próceres nacionales como Benito Juárez, don Franco I. Madero o don Porfirio Díaz, sin dejar de plasmar a la Charrería en distintos momentos, desde los Chinacos hasta la época post revolucionaria.