El joven José Rafael Valenzuela López, de los Hermanos Valenzuela de Hidalgo, alcanzó la final de los charros completos categoría Infantil “A”, al concluir su respectiva eliminatoria en el primer lugar con 178 puntos, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

Esta última competencia del lunes se celebró en el lienzo charro “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, y la victoria de Rafael Valenzuela López le permitirá disputar la corona nacional de los completos el próximo sábado 6 de agosto junto a Máximo Aceves Álvarez de Zacatecas, que cerró en segundo sitio con 176 buenos, y José Daniel Hernández Cueva de Jalisco, tercero con 175 tantos.

Leonardo Valdivia Franco de Jalisco se quedó corto con 152 unidades, mientras que Fernando Sánchez Camarena tampoco alcanzó 124 buenos y 92 de Jorge Armando Quintanar Beltrán de Querétaro.

En el primer compromiso del martes en este mismo escenario, Luis Antonio Rivera López y Sebastián Pérez Mendoza empataron con 143 buenos, ante 110 de Marcial Iván Orozco Gómez, 91 de Pedro Galindo Casas y 50 unidades que alcanzó Pablo Espinoza Elizondo, en la primera eliminatoria de los charros completos infantiles “B”.

Rancho El Potrillo, escaramuza procedente de Durango e integrante de la asociación homónima, concluyó con un promedio de 249.33 puntos en su participación en la charreada nocturna del lunes por la categoría Juvenil femenil.

Las puntas fueron completadas por Valeria Palacios Nevarez y Michel Tejeda Rosales, esta última la capitana de la escaramuza, cobrando 18 tantos, más 304 de la suma base y 42 adicionales, pero recibiendo 114.66 infracciones.

Actuaron también las damas Ximena Palacios Ochoa, Paola Valles Padilla, Andrea y Joselyn Gallegos Serrano, Daniela Ramírez Rodríguez y Karla Valeria López Leyva.

La escaramuza californiana Ameyali de Stockton participó en categoría Juvenil, alcanzando un promedio final de 277.33 unidades. Sus puntas fueron ejecutadas por Xitlali Rodríguez Díaz y Melany Lara Galindo, cosechando ocho buenos, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 76.66 infracciones.

Xitlali Rodríguez es la capitana de la escaramuza, que forma parte de la asociación Dos Potrillos, y sus restantes integrantes son Ruby Lara Inguanzo, Valentina Díaz Salazar, Daniela Batres Infante, Carolina Dávila Murillo, Sofhia Rodríguez Hernández y Julissa Muñoz Márquez.

Las damas potosinas de la escaramuza Puente de La Cruz participaron en la categoría Infantil “B”, quedándose con 276.66 unidades. Las pequeñas provienen de Ríoverde, integran la agrupación homónima y la punta la presentó Isabela Naomi Juárez, consiguiendo ocho buenos, siendo la suma base de 296 y 32 adicionales, ante 59.33 de infracción.

Completan la alineación Lia Rafaela Lara Hernández, Regina García Rodríguez, Isis Fernanda Otero Briones, Mía García Rodríguez, Anet Rodríguez Silva, Hanna Carolina Olvera Montes y la capitana es Bárbara Rodríguez Silva.

Levantó la mano Rafael Valenzuela

José Rafael Valenzuela López, de Hermanos Valenzuela de Hidalgo, se fue hasta la primera posición de los completos infantiles “A” al ganar la charreada nocturna con 178 puntos. Presentó muy buena cala de caballo de 39, acertó dos piales para 36 y además coleó para 41. Consiguió otros 17 en la monta del toro, no agarró manganas a pie a cambio de una a caballo de 24, y terminó con 21 de su paso de la muerte.

Leonardo Valdivia Franco, quien forma parte de Tequila Cuadra de Jalisco, arrancó sumando 28 puntos de su cala de caballo, un pial de 18 y coleó para 19. Ganó 20 de la monta de toro, 25 de una mangana a pie y además cuajó otra a caballo para 20, cerrando con paso de la muerte de 22 y se quedó con 152 puntos.

Fernando Sánchez Camarena, de los Charros de Occidente, Jalisco, logró 124 puntos finales, siendo 29 de la cala, nada en piales, coleó para 23. Montó al toro para 17, nada en manganas a pie a cambio de dos a caballo para cobrar 30, y 25 del paso de la muerte.

Jorge Armando Quintanar Beltrán, de los Potrillos de La Cañada, Querétaro, arrancó sin cala, 18 de un pial en el lienzo y coleó de 21. Completó la monta de toro para 16, una mangana a caballo de 19 y 18 de su paso de la muerte, acabando con 92 puntos.

Empate en Infantil “B”

Augusto Sebastián Pérez Mendoza de los Regionales de Jalisco alcanzó 143 puntos, siendo 35 de la cala, sin piales, coleó para 32; anotó 10 en el toro, dos manganas a pie para cobrar 43, sin fortuna a caballo y 23 del paso de la muerte, teniendo cuatro puntos de infracción.

Luis Antonio Rivera López, de Rancho El Soyate de Zacatecas, concluyó su presentación también con 143 puntos, pero teniendo nueve de infracción. Sumó 25 en cala, sin piales, coleó para 19, no tuvo buenos en la monta de toro, pero acertó dos manganas a pie para 50 y una a caballo para 27, cerrando con 22 del paso de la muerte.

Marcial Iván Orozco Gómez, de El Rayito de Coahuila, anotó 26 tantos en la cala, un pial de 20 en su último tiro y coleó para nueve buenos. Sin fortuna en el toro, una mangana a pie de 25 y 30 de dos a caballo que hizo válidas, sin paso de la muerte acabó con 110 puntos.

De los 91 puntos que logró Pedro Damián Galindo Casas, de Sierra de Arteaga de Coahuila, fueron 18 de un pial en el lienzo, 27 en colas, 20 de la monta de toro y 30 de dos manganas a caballo.

Pablo Gustavo Espinosa Elizondo, de Hacienda La Purísima de Coahuila, acabó con 50 puntos, siendo 18 de un pial en el lienzo, cuatro tantos en colas, 14 de la monta de toro y 20 de una mangana a pie.