Cerró la actividad de la especialidad del Charro Mayor en Cinco Faenas, dentro del XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores 2019 tras las dos últimas competencias que se celebraron este viernes en Mazatlán, coronándose campeón Rafael Aguilar Segovia.

Este charro, que asiste conformando a la asociación jalisciense Casa Goytia, obtuvo amplio triunfo con 142 puntos, acertando un pial y dos manganas a caballo, siendo suficiente para rebasar la línea que el jueves estableció Francisco Esquer Díaz con 126 unidades.

De esta manera, Rafael Aguilar consigue su cuarto título de la modalidad del Charro Mayor en Cinco Faenas, cuyas mieles de la victoria ha probado en otras tres ocasiones en el pasado: su primer triunfo fue en Nuevo León en 2010, recuperó la corona dos años después, en el Nacional de Mayores celebrado en Coahuila en 2012, y lo volvió a hacer en el certamen que tuvo lugar en 2016 en el estado de Jalisco.

En la misma competencia actuaron otros tres elementos, y de ellos Víctor Hugo de la Torre Mendoza de Jalisco aseguró el tercer lugar nacional con 116 puntos, mientras que José Julio Villaseñor González de Baja California consiguió 91, ante 68 de Luis Bernardo Osuna Arámburo de Sinaloa.

El primer acto de la jornada fue la competencia con tres charros mayores en cinco faenas, de los cuales el mejor fue el jalisciense Gustavo Sánchez Barba con 83 unidades, seguido por Gerardo Ortega Duck de Guanajuato, quien logró 75 buenos, y 50 finales del hidalguense Carlos Ruiz López.

En esta modalidad, paralela a la de los Charros Completos, pero restringida únicamente a cinco faenas para los competidores mayores de 45 años de edad, en la cual ejecutan las suertes de cala de caballo, piales en el lienzo, manganas a pie y a caballo.

El campeón defensor de la vigésimo quinta edición, celebrada el año pasado en Tepic, Nayarit, fue el jalisciense Juventino Parra Jiménez, pero Rafael Aguilar recuperó el cetro de esta modalidad que cumple 19 años de celebrarse en los nacionales de charros mayores.

Los tres primeros concluyeron por arriba de la centena de unidades: Francisco Ernesto Esquer Díaz de Baja California es subcampeón con 126 puntos, mientras que Víctor Hugo de la Torre cerró en tercer sitio con los 116 anteriormente referidos.

Cabe señalar que este Campeonato Nacional de Charros Mayores, en su vigésimo sexta edición, tiene lugar en el lienzo charro “Amado S. Guzmán”, hogar de la asociación de Charros de Mazatlán, siendo un evento nacional y oficial de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y cuya finalidad es la convivencia y participación de charros y amazonas mayores a 45 años, de forma que puedan seguir participando en el deporte de sus amores con un reglamento adecuado a su experiencia deportiva.

 

Nuevo campeón mayor en Cinco Faenas

Rafael Aguilar Segovia, que participa por la asociación Casa Goytia de Jalisco, presentó cala de caballo de 30 buenos, cuajó un pialazo de 22 tantos, y sobresalió en colas con 34. Cerrando las puertas grandes, no tuvo fortuna en las manganas a pie, pero aseguró la victoria con dos a caballo de 25 y 27 más dos adicionales, coronándose campeón con 142 puntos.

Víctor Hugo de la Torre Mendoza, integrante de la asociación Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, caló su cabalgadura para 18 unidades, nada en la suerte de piales, recuperó terreno en colas con 36 totales. Cuajó dos manganas a pie de 19 y 17 con dos adicionales, más otras dos a caballo de 13 y 10 con uno más en el cronómetro, concluyendo con 116 puntos.

José Julio Villaseñor González, miembro de la asociación Alfonso Villaseñor de Tijuana, Baja California, arrancó con cala de 16 buenos, tuvo fortuna al acertar un pial de 21, más 29 en el coleadero y 21 de una mangana a pie que acertó, cuatro de tiempo ahorrado a caballo, finalizando con 91 puntos.

Luis Bernardo Osuna Arámburo, que forma parte de los Charros del Quelite, Sinaloa, comenzó con 20 buenos de su cala, cuajó dos piales de 18 cada uno, pero solamente derribó una cola para 10; tampoco tuvo aciertos en las manganas, terminando con 68 puntos.

 

Triunfo jalisciense

Gustavo Sánchez Barba, integrante de la asociación Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco, presentó la cala de su cabalgadura de 23 buenos, nada en piales, coleando a continuación de 19. Ya en el ruedo, agarró tres manganas, una a pie con remate de contrabigotona encontrada de 18, dos a caballo siendo una rodada de 7 y otra contrabigotona de 14 con dos del tiempo ahorrado, con lo que ganó el compromiso con 83 unidades.

Gerardo Ortega Duck, de Rancho G-O de Guanajuato, abrió su participación con cala de caballo de 16 unidades, restó cuatro en piales y coleó de 22. Posteriormente acertó una mangana a pie de bigotona de 23, otra a caballo del mismo remate de 18, terminando con 75 puntos.

Carlos Ruiz López, miembro de los Charros de Pachuca, Hidalgo, logró cala de caballo de 20 buenos, nada en piales, sobresalió en colas con 32 acumulados; sin embargo, no tuvo fortuna en las manganas, concluyendo con 50 puntos.

 

Últimas jornadas en tierras sinaloenses

Las actividades en Mazatlán continuarán este sábado 26 de octubre, con tres competencias, además de un Caladero Abierto de Mayores a las 9:30 horas, en tanto que la acciones de equipos iniciarán a las 11:00 horas con los escuadrones Casa Goytia de Jalisco, Charros de Caborca de Sonora y los Charros de Mexicali de Baja California, acompañados por la escaramuza mayor Caminos de Guanajuato.

En punto de las 15:00 horas se realizará la Junta de Trabajo de la categoría de Charros Mayores en las instalaciones de este escenario, comenzando la charreada treinta minuto después con los equipos Mayores de Zacatecas, Charros de Guanajuato y Charros del Noroeste de Baja California, más la escaramuza Tres Tierras, integrada por damas de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

Finalmente, a las 19.30 horas medirán fuerzas Villa del Carbón del Estado de México, Valle de Saltillo de Coahuila y Cañón del Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León, junto a la escaramuza mayor Selección Jalisco. Posteriormente, a las 22:00 horas, tendrá lugar la Verbena Popular que el comité organizador, la Unión de Sinaloa y los Charros de Mazatlán ofrecen con mucho cariño para todos los charros visitantes.

El domingo 27 de octubre terminarán las acciones en la Perla del Pacífico, con tres compromisos que se verificarán este día. A las 11:00 horas se realizará la Santa Misa en el lienzo, y posteriormente actuarán los equipos Hacienda Santa Cruz del Valle de Jalisco, Potosina de Charros y la Selección de Aguascalientes.

Una vez que esta charreada haya terminado se conocerán los seis finalistas que disputarán el título en dos competencias, las que se verificarán a la 15:30 y 19:30 horas, conociéndose al nuevo campeón nacional de la categoría de mayores.

Gustavo Sánchez Barba acertó dos manganas a caballo en la primera competencia del día
Gustavo Sánchez Barba acertó dos manganas a caballo en la primera competencia del día
Buen remate de Gerardo Ortega Duck, en la única mangana a pie que cuajó en su participación
Buen remate de Gerardo Ortega Duck, en la única mangana a pie que cuajó en su participación
SGM Melina I, soberana de la Unión de Sinaloa, ha engalanado con su presencia las competencias de este campeonato
SGM Melina I, soberana de la Unión de Sinaloa, ha engalanado con su presencia las competencias de este campeonato