Los equipos del estado de Querétaro hicieron el 1-2 en la final de la categoría Dientes de Leche del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”, en la primera parte de esta jornada definitiva de actividades en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida.

En la primera final de esta jornada ganaron los Bravos de Azuela con una soberbia actuación en la división Dientes de Leche con 301 puntos, coronándose campeón nacional, y el equipo también queretano Rancho Monte Mercedes logró el subcampeonato con 284 unidades, al tiempo que Camino de Aguascalientes logró 280 tantos y se quedó en la tercera posición.

Más tarde, los michoacanos Charros de Peribán, Michoacán, vinieron de atrás en las manganas y se ciñeron la corona de la categoría Infantil “A” con 295 unidades, arañando las tres centenas; Rancho Rivera de Jalisco, sin manganas a caballo, terminó en el segundo lugar nacional con 265 tantos y en tercer sitio el Herradero de San José de Aguascalientes con 229 puntos.

Las Alteñitas de Guadalajara lograron el título de la categoría Dientes de Leche al obtener la victoria con 108.33 puntos, siendo once unidades de la punta ejecutada por Romina Ardavin Chavira, sus seis ejercicios tuvieron suma base de 118 buenos, sin adicionales y 20.66 infracciones.

La capitana de este ramillete de damas tapatías es la señorita Yolanda Rangel Zermeño, y junto a ella se coronaron las pequeñas amazonas Mariela Meza Rodríguez, Pia Montserrat Merino Valencia, Ania Rodríguez Slobotzky, Luisa Montserrat Rivera Ochoa, Sofía Álvarez Sánchez y Jimena Olivares de La Torre.

Así, tras las Alteñitas, el subcampeonato nacional fue para Herencia Charra de Aguascalientes con 107.00 unidades y el tercer lugar de las escaramuzas Dientes de Leche fue para la escuadra potosina Nobleza Charra con promedio de 104.33 buenos, ambas en actuaciones desahogadas el sábado, y el quinto sitio fue para las Potranquitas de Nayarit con 102.33 puntos.

La escaramuza Charra de Monterrey, Nuevo León, se quedó con la cuarta posición con 103.66 unidades, de los cuales fueron once buenos de la punta de la pequeña Roberta Sánchez Dávila, sus seis ejercicios aseguraron sus 118 consabidos puntos y 25.33 infracciones.

Esta pequeña escuadra forma parte de los Charros de Santiago, procedentes de dicho municipio neoleonés, capitaneada por Victoria Espinoza Reyes y sus restantes integrantes son Laura Elizondo Handal, María Chantaca Chapa, Luisana Cantú Elizondo, Danna Cruz Ruiz, Marlett Villarreal Avedaño y Rossana Ábrego Ortega.

Las Margaritas de Huentitán, Jalisco, por su parte se quedaron con la sexta posición al concluir con 92.33 puntos, pues aseguraron los 118 de la suma base de los seis ejercicios, sin adicionales en la punta, tuvieron 20.66 infracciones por defectos de ejecución y cinco más por concepto de una refutación improcedentes.

Procedentes de Huentitán El Alto, federadas con Regionales de Jalisco, su capitana es la pequeña Camila Peñaloza Fuentes y su alineación la integran las pequeñas amazonas Sofía Janey Pulido Regalado, Hannia Nicole Palafox Regalado, Zulema Adelaida Castillo Román, Sunna Regina Preciado Herrera, Roxana Herrera Ortega, Siara Quetzalli Llamas Aguilar y Tanya Carolina Sánchez Martínez.

En categoría Infantil “A”, las Palomas de Aguascalientes fueron las ganadoras de la final con un promedio de 238.33 puntos, suficiente para coronarse campeona nacional del sector, dejando en segundo sitio a las Alacrancitas de Durango con 232.00 unidades y Cihualpilli de Jalisco terminó en tercer lugar con los 227.33 tantos cosechados en la final del sábado.

Las pequeñas hidrocálidas lograron la victoria abriendo con once unidades de la punta que presentó su joven capitana, Mariana Carrillo Bañuelos, más 256 de suma base de sus doce ejercicios y seis adicionales, a cambio de solo 34.66 infracciones, suficientes para que las Palomas se ciñesen la corona con promedio de 238.33 puntos.

La alineación de esta nueva escaramuza campeona la completan Karol Cristina de Loera Jiménez, Keyri Melissa Valenciano Contreras, Camila Alejandra Castañeda Delgado, Alison Guadalupe Valenciano Santana, Ángela Nikté Zacarías Carreón, María José y Regina Genoveva Gómez Rodríguez.

El segundo lugar nacional de este sector “A” femenil lo ganaron las Alacrancitas de Durango con promedio final de 232.00 puntos, siendo 10 de la punta de su pequeña capitana, Victoria Alcantar Carrasco, acumulando 256 de la suma base de su rutina y seis adicionales, habiendo recibido 40 infracciones por defectos de ejecución.

Federadas con Unión Laguna, pero procedentes de Victoria de Durango, su alineación la completan Victoria y Mariana Bueno Hernández, María José y Beatriz Elena Jacquez Bonilla, Shantal Itziteri del Real Sifuentes, Victoria Suheil e Isabella Alicia Vázquez Herrera.

Por Rancho El Mezquite de Guanajuato, la punta fue presentada por Anna Valeria López Villaseñor, cosechando 10 tantos, más 256 de suma base y seis adicionales, ante 48 infracciones, con lo cual cerraron con 224.00 puntos y se quedaron con la cuarta posición de esta final.

María José Segovia González es la capitana de esta escuadra, que realizó el viaje desde Salvatierra, federada con los Regionales de Guanajuato, y su alineación la completaron Zoé Ángel Ortiz García, Klenam Ixchel Tamakloe Castro, Julissa Regina Salazar Reynoso, Valentina Cid Alcaraz, Sofía Rangel Mireles, Claudia Sofía Gámez Vera y como suplente Camille Alejandrina Medina Lanuza.

Deleitó la escaramuza Monumental

La Escaramuza Charra Monumental se presentó en la segunda final del domingo en la Arena San Marcos, y fueron la Reina Nacional, SGM Luisa I, y la monarca del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, SGM Meli I, quienes encabezaron al contingente de 17 damas, divididas en dos grupos que deleitaron al respetable.

Al ritmo de Pelea de Gallos entró el primer contingente de 12 integrantes, encabezadas por SGM Luisa I. Antes realizaron cinco puntas y fue para comenzar la presentación y la última a cargo de SGM Meli I, quien se llevó la ovación del público.

Todas las participantes portaron diferentes atuendos, en tanto en la rutina que mandó el entrenador local, Cruz Adolfo Reyes, el público estaba a la expectativa.

La actividad de la monta a mujeriegas paralizó el escenario con dos excelsas exhibiciones. La segunda fue al ritmo de Un Poco Loco y entraron al quite siete pequeñas y las soberanas Meli I y Luisa I, quienes lucieron con la vistosa rutina.

Momento emotivo el que se vivió en la Arena San Marcos, donde la gran familia charra comulgó en pleno con el sector femenil, que día con día crece en el más mexicano de los deportes.

Querétaro hizo el 1-2 en Dientes de Leche

En una final no apta para cardiacos, los queretanos Bravos de Azuela se ciñeron la corona de la categoría Dientes de Leche con 301 bonos, por 284 de sus coterráneos de Rancho Monte Mercedes y 280 para Caminos de Aguascalientes, equipo que acabó en la tercera posición.

Los Bravos de Azuela vinieron de menos a más, comienza con cala de 21 puntos por conducto de Álvaro Arredondo Pacheco, respondieron los Caminos de Aguascalientes con una cala de 35 unidades de Andrés Esquivel Romo, y la mejor cala de la final fue del pequeño Mauricio Ríos Orozco con una suma de 43 puntos para Rancho Monte Mercedes.

En el pialadero se gastaron los nueve tiros y no cayó ningún pial, pese a la enjundia de los jóvenes pialados; a continuación se acumularon muy buenas calificaciones en colas, ya que Bravos de Azuela lograron 115 tantos, empatando con 39 tanto Paulo René Gutiérrez Rodríguez como Matías Guerrero Pacheco, y 37 de Alejandro Cabrera Azcargota, con lo que llegaron a 136 acumulados.

Los Caminos de Aguascalientes totalizaron 90 buenos, siendo 32 de Ángel Manuel Díaz Díaz, 30 de Andrés Esquivel Romo y 28 más de Carlos Esteban Delgado Velasco, acercándose con 125 al momento.

En este punto marchaba al frente Monte Mercedes con 145 totales, siendo que acumularon 102 en colas, 37 fueron por cuenta de José Pablo Gómez Manzur, 35 de Guillermo Muñoz Ledo López y 30 más de Kamil Manzur Jordán.

Tras cerrar puertas grandes, los Bravos de Azuela tuvieron jineteada de toro de 18 unidades por cuenta de Alejandro Cabrera, y la terna la completaron en tres minutos del cronómetro, ahorrando idéntica cantidad de puntos, cosechando 19 del lazo cabecero de Luis Enrique Robles Arana y pial de 20 tantos de Dylan Emiliano Escobar Jiménez.

En el caso de Camino de Aguascalientes, Ángel Manuel Díaz Díaz jineteó al toro para cobrar 18 unidades, y la terna redituó otros 30 buenos, siendo 19 del lazo cabecero de Yahel Isai Medina y pial en el ruedo sencillo por el cual Carlos Esteban Delgado Velasco ganó 11 tantos.

Alejandro Ríos Orozco rescató nueve tantos en la jineteada de toro de Rancho Monte Mercedes, Mauricio Ríos logró lazo cabecero de 20 buenos y la terna la acabó rápidamente Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal con pial en el ruedo de 22 unidades.

Los Bravos de Azuela continuaron con la jineteada de yegua de 16 tantos por conducto de Ilan Alberto Pérez Vázquez, Luis Enrique Robles Arana acertó dos manganas a pie para colaborar con 45 tantos, Dylan Emiliano Escobar cuajó otra a caballo de 22, sellando su victoria con 25 del paso de la muerte de Alejandro Cabrera Azcargota, alcanzando 301 puntosy con ello consiguiendo el título nacional de los equipos Dientes de Leche.

Camino de Aguascalientes logró la tercera posición con 280 unidades, que cerraron con la monta de yegua de 17 puntos del pequeño Leonardo Vital de Luna, Isai Medina López cosechó 23 de una mangana a pie, él mismo cuajó otras dos a caballo para 44, terminando con los 23 tantos que ejecutó Ángel Manuel Díaz.

Kamil Manzur Jordan se encargó del jineteo de yegua de 18 unidades para Rancho Monte Mercedes, Joaquín Valenzuela Carvajal hizo válida una mangana a pie de 22, Mauricio Ríos logró otro par a caballo para cosechar 29, cerrando la competencia con los 19 del propio Joaquín Valenzuela en el paso de la muerte, sellando 284 puntos finales y obteniendo con ello el subcampeonato de los equipos Dientes de Leche.

Vinieron de atrás los pequeños michoacanos

Los Charros de Peribán, Michoacán, abrieron su actuación en la final categoría Infantil “A” con magnífica cala de caballo de Benjamín Quintero Carabes de 41 tantos, sin piales, colearon para 80 unidades, siendo 35 que logró Andrés Mora Estrada, 29 de Daniel y 16 de Erick Morelos Martínez.

Jineteada de toro de 21 del propio Daniel Morelos, la terna la completaron, tras algunas dificultades, Andrés Mora y Benjamín Quintero con lazos de 27 y 18 unidades, respectivamente.

Buena jineteada de yegua que consiguió Eduardo Estrada Sánchez, cooperando con 17 buenos, dos manganas a pie de Andrés Mora para acumular 47 y acariciaron la corona con la mangana a caballo de 26 de Erick Morelos, y 18 finales del paso de la muerte de Benjamín Quintero para sus 295 puntos definitivos, con los cuales se coronaron campeones nacionales de su categoría.

En segundo sitio, con una digna actuación, terminó Rancho Rivera de Jalisco y su marca de 265 unidades finales, que comenzó Mario Santiago Beltrán Martínez con su muy buena cala de caballo de 41 tantos, Andrés Daniel Rivera López acertó un pial en el lienzo de 19 y 70 en el coleo, llevándose la quiniela Juan Francisco Rivera Ramírez con 38, 19 de José Andrés Aceves Martín y 13 más de Santiago Beltrán.

La jineteada de José Andrés Aceves logró 20 unidades, lazo cabecero de 28 de Juan Francisco Rivera y pial en el ruedo de 23 tantos, con el cual Andrés Daniel Rivera completó la suerte de la terna en cuatro minutos y medio.

Rafael Rivera Villalpando montó a la yegua para acumular 16 tantos, pero en el momento crítico solamente se acertó una mangana a pie de 26 de Andrés Daniel Rivera, nada a caballo y 22 finales del paso de la muerte de Andrés Aceves Martín.

Los hidrocálidos del Herradero de San José se quedaron con la tercera posición con 229 puntos en esta final de la categoría Infantil “A”, siendo destacada la cala de caballo de César Eduardo Quezada Moreno de 42 unidades, sin piales, en el coleo fueron 47 totales, 22 de ellos de José Octavio Montoya Martínez, 15 de César Quezada Moreno y 10 de Diego Emilio Frayre Morales.

Sin suerte en la monta de toro, la terna resultó de cuenta gracias al lazo cabecero de 21 de José Octavio Montoya y el pial floreado de Joseph Santiago Pérez Honorato, del cual se cobraron 19 tantos y un minuto de tiempo ahorrado.

Alexander de Rueda Ortiz lució su jineteada de yegua de 17 puntos, Santiago Pérez Honorato cumplió al acertar dos manganas a pie para cosechar 45 tantos, él mismo agarró otra más a caballo de 17 y 25 más del buen paso de la muerte de Emilio Frayre para concluir esta final del sector “A” varonil.

 

Última misa del certamen

Este domingo a las nueve de la mañana se realizó la santa misa, la última de este evento en la Arena San Marcos, misma que ofició monseñor Ricardo Cuéllar Romo.

Al final recibió tremenda ovación por parte de la gran familia charra y es que ofició cuatro homilías en igual número de domingos. Eso fue el colofón y cubrir las últimas cuatro finales del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas.

Aprovechó para dirigir su mensaje a la grey católica y, antes de terminar la misa, deseó la mejor de las suertes a los últimos protagonistas en suelo hidrocálido. Resaltó los valores, la familia y la unidad en pleno, lo que fue bien recibido por los asistes a la homilía dominical.