Con 286 puntos, el equipo Puente Negro de Aguascalientes se colocó en zona de clasificación a la ronda de finales de la categoría Infantil “B” del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” Nayarit 2019.

En el cierre de la jornada del lunes en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, la capital del estado nayarita, el escuadrón hidrocálido se ubicó en la tercera posición de la clasificación de su categoría tras una competencia muy regular y tiene muchas opciones de acceder a la etapa definitiva el próximo domingo 11 de agosto, para pelear por el título nacional.

En este mano a mano, División del Norte de Tepotzotlán se quedó cerca de también instalarse en zona prometida tras concluir con 200 buenos. Más tarde, el queretano Rodrigo Dorantes Fernández de Ceballos tuvo una extraordinaria labor con cinco manganas y escaló al subliderato de los charros completos Infantil “B” con 191 unidades.

En esta charreada mixta, Arturo Castro Zúñiga de Nuevo México, que también participó en Infantil “B”, selló 95 unidades, y Fabián Esquivel Romo de Aguascalientes, quien milita en la categoría Infantil “A”, cerró con 60 tantos.

Cabe señalar que este certamen nacional puede ser disfrutado en vivo y de forma gratuita a través de la transmisión que se lleva a cabo en la página oficial de Facebook del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID-Nayarit), contando con el apoyo absoluto del Gobierno del Estado y el gobernador, contador Antonio Echevarría García, siempre comprometido con el fomento del deporte nacional.

Por otro lado, el próximo domingo 11 de agosto se transmitirán las actividades de la primera final Infantil “B” a través del sistema de televisión Megacable, en La Charreada.

Este evento es el más importante, además, para la administración de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, ya que es el máximo certamen formativo para el semillero de charros y escaramuzas, y con su verificación se asegura la continuidad del deporte nacional mexicano.

Las Alondras de Veracruz, provenientes de Poza Rica, actuaron en la charreada vespertina obteniendo un promedio de 243.00 puntos, conseguidos a base de 29 infracciones, teniendo a favor 256 de suma base, seis adicionales de la dificultad de los ejercicios y 10 de la punta que presentó Andrea Rodríguez Solares.

La capitana de esta escaramuza es Sofía Rubio Castro, instructora Mariana González Vargas, y actuaron con la música “La Bamba”, siendo ellas Renata Rodríguez Solares, Ylang Nikole Pulido Kokke, Camila Carreón Corona, Irene González Lugo, María Fernanda Gómez Solís y María José Azuara Pulido.

En la categoría Juvenil actuó Hacienda de Otinapa, proveniente de Durango, entidad en la que milita con los Centauros de San Juan del Río. La capitana, Daniela Dominik Ramírez Rodríguez, marcó punta de 7.70 metros en tres tiempos, y junto a Paola Valles Padilla lograron 7 unidades. La suma base de sus ejercicios es 304 unidades y 38 adicionales, a cambio de 138 infracciones por defectos de ejecución, concluyendo con 211.00 puntos.

Su instructora es Brenda Bautista, y su alineación la completan Natalia Salazar Puente, Paulina Jara Esparza, Rosa Isela Burciaga de la Rocha, Laura Victoria Salazar Puente, Carmen Calvillo Vázquez y Georgina Burciaga de la Rocha.

 

A las alturas Puente Negro

Puente Negro de Aguascalientes se colocó en zona de clasificación a las finales de Infantil “B” tras llevarse su compromiso con 286 puntos, abriendo Mariano Delgado Verdín con cala de caballo de 25 unidades, sin piales y colearon para 82 totales, correspondiendo de ellos 28 de Salvador Muñoz Muñoz y 27 tanto de José Heraclio Quezada Núñez y el propio Mariano Delgado.

Buena resultó la jineteada de toro de Octavio Padilla Castorena de 25 tantos, la terna fue completada en cinco minutos y medio por Germán Gaytán Quintero y José Heraclio Quezada, cuyos lazos fueron calificados con 30 y 28 puntos, respectivamente.

Otra buena monta de yegua protagonizó Octavio Padilla, aportando 21 unidades, una mangana a pie de 27 de Salvador Muñoz, Germán Gaytán cuajó otra a caballo de 24, y misma calificación al paso de la muerte de José Heraclio Quezada.

División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, comenzó su actuación con la cala de caballo de 12 unidades de José Emiliano Miranda García, sin piales, y en las colas acumularon 35 tantos, siendo 16 de José Emiliano Miranda, 13 de Emiliano Esparza Paredes y seis de Emiliano Ayael Alemán Choreño.

Sin fortuna en la jineteada del toro, un magnífico lazo cabecero de 31 tantos que acertó César Oswaldo Landa Alemán y Jonathan Gutiérrez Vega alcanzó a completar la terna en el ruedo con un pial floreado de 18 unidades, deteniendo el cronómetro en cinco minutos y medio.

Tampoco tuvieron buenos en la yegua, pero Jonathan Gutiérrez cuajó dos manganas a pie de 25 y 23 con dos adicionales, una a caballo de 29 de César Oswaldo Landa, y 23 del paso de la muerte de Steven Alexis Serrano Mayorga, alcanzando de esta forma 200 puntos justos.

 

Charreada de completos

Rodrigo Dorantes Fernández de Ceballos, perteneciente a la asociación Fortaleza de Ezequiel Montes, Querétaro, por Infantil “B”, sumó 28 unidades en la cala, un pial de 19, más 39 tantos en el coleo. Restó uno en la monta del toro, pero acertó cuatro manganas: se cubrió de gloria con la tres de a pie de 24, 19 y 23 con tres adicionales, una a caballo de 21 y paso de 16, concluyendo con 191 puntos.

Arturo Castro Zúñiga, quien milita con Emiliano Zapata de Nuevo México, en Infantil “B”, presentó la cala de caballo de 14 unidades, restó dos en piales y en colas acumuló 17. La monta del toro fue calificada con 18, acertó una mangana a pie de 23, otra a caballo de 25 y sin fortuna en el paso de la muerte, concluyendo con 95 puntos.

Fabián Esquivel Romo, de los Amigos de Jesús María, Aguascalientes, y que en esta charreada compitió por la categoría Infantil “A”, abrió con su cala de 19 puntos, sin piales, acumuló 18 en colas. Tampoco sumó en la monta del toro, ocho tantos de tiempos ahorrados en manganas, y 15 de su paso de la muerte, finalizando con 60 puntos.

 

Acciones de media semana

El miércoles 7 de agosto continuarán las actividades en la capital nayarita con una eliminatoria de categoría Infantil “A” en que actuarán, a las 11:00 horas, Charritos de California de Estados Unidos, Emiliano Zapata de Hidalgo y Regionales de Nopala de la misma entidad, acompañados por dos escaramuzas categoría “B”: Las Villistas y Las Gaviotas, ambas de Chihuahua.

A continuación una competencia entre equipos varoniles “B”, correspondiendo a los hidalguenses Regionales de Nopala, Regionales de Peribán de Michoacán y Metropolitana de Charros de la Ciudad de México, y por Infantil “A” actuarán las escaramuzas Alacrancitas de Durango y las Campiranas de Quintana Roo.

Por la tarde, a las 19:00 horas, se realizará un compromiso de charros completos Infantil “A”, en que medirán fuerzas Juan Alamillo Contreras de California, Estados Unido, con Emiliano Ríos Hernández de Hidalgo, Óscar Aceves Padilla de Nayarit y Diego Martínez de Luna de Coahuila, acompañados por la escaramuza juvenil Caporalitas de Chihuahua.

Para el jueves 8 de agosto, a las 11:00 horas, participarán tres equipos de categoría Infantil “B” en la primera charreada de la jornada, anunciados Potrillos de Hacienda 56 de California, Villa de Arteaga “Oro” de Coahuila y Selección de Baja California, con dos escaramuzas de Infantil “A”: Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí y Caporalitas de Chihuahua.

A las 15:00 horas la competencia será por Infantil “A”, estará la Selección Tabasco, San Pedro de Coahuila y Villa de Arteaga de Coahuila, además de dos escaramuzas “B”: Caporalitas de Chihuahua y Campiranas de Quintana Roo.

En la tarde, a las 19:00 horas, los charros completos Infantil “B”, siendo ellas Ricardo Caballero Cisneros y Juan Alba Alberto, ambos de California, con el capitalino Maximiliano Negrete Valverde, Aldo Arturo Basurto Chávez de Hidalgo y Carlos Rogelio Chávez Carrillo de Chihuahua.

Rodrigo Dorantes Fernández acertó cinco manganas para instalarse en el subliderato de los completos
Rodrigo Dorantes Fernández acertó cinco manganas para instalarse en el subliderato de los completos
Arturo Castro Zúñiga acertando una mangana a caballo en la eliminatoria la noche del lunes
Arturo Castro Zúñiga acertando una mangana a caballo en la eliminatoria la noche del lunes
Puente Negro ganó el mano a mano de categoría Infantil "B" con 286 a 200 buenos de División del Norte
Puente Negro ganó el mano a mano de categoría Infantil “B” con 286 a 200 buenos de División del Norte
Con 243.00 puntos, Alondras de Veracruz accedieron a la cuarta posición de las escaramuzas Infantil “A”
SGM María I, soberana nacional de la Federación Mexicana de Charrería, ha engalanado con su presencia las actividades de este certamen
SGM María I, soberana nacional de la Federación Mexicana de Charrería, ha engalanado con su presencia las actividades de este certamen
Gustavo Carbajal Chitala, Carlo Batani González y Carlos Medina Abundis, finalistas de la modalidad de charro completo Dientes de Leche
Gustavo Carbajal Chitala, Carlo Batani González y Carlos Medina Abundis, finalistas de la modalidad de charro completo Dientes de Leche