Los equipos Puente de Camotlán y Charra El Porvenir se convirtieron, la tarde del miércoles, en los primeros en rebasar las tres centenas de puntos dentro del actual XXVII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana”, el cual se verifica en la ciudad de Tepic.

El Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita vibró cuando uno de los representativos de mayor arraigo de la entidad, Puente de Camotlán, timbró las alturas de la categoría Infantil “B” Varonil al realizar una extraordinaria labor de 303 puntos, tomando el mando de dicha competición.

En este mismo compromiso vespertino, la Escuela Municipal de Tlajomulco “Franco” de Jalisco cerró con 140 unidades, y Rancho El 44 de Nayarit no tuvo fortuna, concluyendo con 50 unidades.

Por la noche, las damas juveniles de la escaramuza El Porvenir de Jalisco repitieron la hazaña al colocarse en la cima de su división con una rutina que les redituó 306.00 puntos de promedio, siendo el único conjunto femenil que vio actividad en esta charreada.

Aquí actuaron los primeros charros completos de la categoría Juvenil Varonil, siendo el mejor Juan Melesio González Pintor de Nayarit con 151 buenos, seguido por Gabino Ramírez Villalbazo de la misma entidad y sus 125; Luis Alejandro Daniel García de Hidalgo concluyó detrás, con 115, y a la zaga cerró Luis Manuel Martín Ibarra de Jalisco con 100 tantos.

El comité organizador de este certamen viene entregando hebillas conmemorativas a todos los competidores, charros y escaramuzas, detalle que no ha pasado desapercibido por todos los visitantes y que ha sido motivo de regocijo junto con otras bondades de este evento, como el ganado de presencia y tipo para las categorías; el majestuoso escenario en que se verifica el evento, las facilidades y la hospitalidad del pueblo nayarita.

Cabe resaltar que este viernes 26 de julio por la tarde se realizará la ceremonia de inauguración oficial del campeonato, evento que se ha hecho realidad gracias al esfuerzo combinado del Gobierno del Estado de Nayarit, que encabeza el contador Antonio Echevarría García, y del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, al frente del cual se encuentra el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y cuyo coordinador nacional de Categorías Infantiles y Juvenil es Juan José Mariscal Ávalos, mientras que la coordinadora nacional de Escaramuzas es Perla Azucena López Yáñez.

También la rama femenil se disfrutó la participación de la primera escaramuza que promedia más de tres centenas de unidades, Charra El Porvenir de Jalisco, que en la competencia nocturna anotó 306.00 puntos y pasó a tomar la cima de la categoría Juvenil.

Ellas forman parte de los Charros del Vergel, provenientes de Guadalajara, siendo instruidas por Omar García González.

Sofía Álvarez del Toro ejecutó la punta, así como María Fernanda Gastélum Martínez, aportando 12 unidades. En su categoría, la suma base de los ejercicios que conforman la rutina parte de 304 tantos y 42 adicionales, recibiendo tan solo 52 infracciones.

Actuaron bajo la notas de “La Fiesta del Mariachi”, y sus integrantes son Camila Libertad Magaña Mercado, Katya Álvarez del Toro, Lorena Arrieta de León, Montserrat Farías Chacón y Sofía Linares Jurado.

La escaramuza Jacarandas de Jiquilpan participó por la categoría Infantil “B” Femenil, como parte de la asociación Regionales de Jiquilpan, Michoacán, e inició con la punta que ejecutó Ma. Leonor Limón Zepeda, obteniendo cuatro unidades.

Según su categoría, parte de la suma base de 296 tantos y 27 adicionales, a cambio de 97 de infracción, cerrando su actuación con 231.00 puntos finales, participando con la música “Carmentea”.

Su instructor es Francisco Javier Onofre Rodríguez, y su capitana es Daniela Fernanda Díaz Rojas; completan su alineación Sarahí Escalera Ávila, Mariana Mendoza Varela, Karla Nahomí Bermúdez Mora, Vanessa Álvarez López, Florencia González Gálvez y Elsa María Gutiérrez Gálvez.

 

Primero arriba de 300 puntos

El escuadrón Puente de Camotlán, Nayarit, logró 29 unidades de la cala de caballo que presentó Pedro Reyes Miramontes, nada en la suerte de los piales, pero colearon muy bien, en el orden de los 95 puntos, 35 tanto de Juan Antonio Palomino Alanís como de Nayar Jiménez Verónica, más 25 de Jorge Emmanuel Pasillas Cortés.

Monta de toro de Javier Sánchez Cabrera, cosechando 14 unidades, muy buen lazo cabecero de 29 de Roberto Zaragoza Flores y, en seis minutos, alcanzaron a finiquitar la terna con los 22 del pial en el ruedo de Juan Antonio Palomino Alanís.

En el jineteo de yegua, Félix Flores López anotó nueve tantos, dos manganas a pie que agarró Roberto Zaragoza de 23 cada una y dos de tiempo, otras dos a caballo de Juan Antonio Palomino de 17 y 15 con tres bonificados, además de 22 en el paso de la muerte de Nayar Jiménez, con lo que rebasaron la línea mágica con 303 puntos.

La Escuela Municipal de Tlajomulco “Franco” de Jalisco tuvo 140 puntos finales, que inició Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar, él mimo acertó dos piales de 18 y 23 tantos, rescataron después siete unidades en el coleadero.

Sin fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de 20 unidades que acertó Jorge Luis Hernández Ramos y pial en el ruedo de 21 tantos de Miguel Ángel Márquez Franco.

La jineteada de yegua de 17 unidades de Jaime Asael Miranda Hernández, sin manganas ni paso de la muerte, concluyendo con 140 puntos.

Lo destacable de Rancho El 44 de Nayarit, miembro de la asociación Coso Marte, fue la cala de caballo de 15 unidades de Julián Daniel Jiménez Jaime, sin piales y tan solo cuatro tantos en colas.

Sumaron otros 12 del lazo cabecero que cuajó Salvador Ixbalanque Navarro Luna, 10 más de la monta de yegua de Fiacro Flores González, seis adicionales del tiempo ahorrado en las manganas y sin paso, finalizando con 50 puntos.

 

Completos juveniles

El nuevo líder de los completos juveniles, Juan Melesio González Pintor, es miembro de la agrupación Escuela de Charrería “MVZ Melesio González Cambero” de Tepic, y presentó cala de caballo de 31 tantos, restó dos en los piales y en las colas tuvo buena participación con 39 totales.

Jineteó al toro para cosechar 17, dos manganas a pie de 22 y 16 más dos del tiempo no utilizado, nada a caballo y 21 del paso de la muerte, cerrando con 151 puntos.

Gabino Ramírez Villalbazo forma parte de Regionales de Nayarit, arrancando con cala de 24 unidades, acertó un pial de 18, más 23 en el coleadero. Ganó 15 más en la monta del toro, una mangana a caballo que cuajó de 23 y paso de la muerte de la misma calificación, para 125 puntos finales.

El hidalguense Luis Alejandro Daniel García milita con los Regionales de Sagrado Corazón, calando su cabalgadura para 13, cuajó un pial de 16, y también obtuvo 23 en las colas.

Ejecutó muy buena jineteada de toro de 23 tantos, una mangana a pie de 25 pero tuvo la mala fortuna de restar ocho en las de a caballo, y 23 más de su paso de la muerte, finalizando con 115 unidades.

Luis Manuel Martín Ibarra es uno de los Charros de Jalisco, caló de 21 tantos, sin fortuna en los piales, coleó para 30 unidades. Montó al toro para 12, una mangana a pie de 19, tampoco tuvo suerte a caballo, y 21 del paso, alcanzando 100 puntos justos.

 

Continúan las emociones en Nayarit

Este viernes 26 de julio será larga jornada que iniciará a las 11:00 horas con Escuela Charros de Jalisco, Regionales de La Villa de la Ciudad de México y La Michoacana, más las damas Espuelitas de Valle de Santiago, Guanajuato, y Nayaritas “Rojo”, todos militantes de las categorías juveniles.

Los protagonistas de la charreada la vespertina serán de Dientes de Leche: Selección San Luis Potosí, Rancho San Ramón de Zacatecas y Charros de Epazoyucan de Hidalgo, más las escaramuzas de Infantil “A”: Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí y El Edén de Zacatecas.

A las 18:30 horas se realizará la Ceremonia de Inauguración, en que se contará con la asistencia de las autoridades civiles, militares y deportivas de la entidad. A continuación, una charreada con cinco completos de Infantil “B”: Juan Franco de Anda, José Juan Márquez y José de Jesús Aceves Padilla, de Nayarit; el jalisciense José Manuel Aguayo, y de Hidalgo llegará Maximiliano López Hernández, más la escaramuza juvenil Coritas de Nayarit.

Para el sábado 27 de julio, a las 11:00 horas comenzarán las actividades de la categoría Infantil “A” Varonil, con la presencia de la Escuela de Charros de Jalisco, Rancho El Quevedeño de Nayarit y Rancho El 44 de esta entidad sede; en la misma categoría “A” Femenil actuarán Rancho El Cardenal de Baja California y Sanmarqueña de Aguascalientes.

Más tarde, a las 15:00 horas, por la división Infantil “B” se presentarán Escuela de Charros de Jalisco “Rojo”, Rancho Las Cuatas de Nayarit y los jaliscienses Ganaderos de Los Altos, en compañía de las escaramuzas Sanmarqueña Juvenil y Amazonas del Humaya de Sinaloa, que serán las primeras que participarán por la tierna categoría Dientes de Leche Femenil.

En el compromiso nocturno medirán fuerzas cinco completos de Infantil “A”, siendo ellos tres de Jalisco: Juan Pablo Magaña Rocha, Luis Antonio Rivera y Saúl Murguía, y dos nayaritas: Andrés Ruiz Barba y Sebastián Pérez Mendoza.

La escaramuza El Porvenir Juvenil tuvo solo 52 infracciones, tomando la delantera con promedio de 306.00 puntos
La escaramuza El Porvenir Juvenil tuvo solo 52 infracciones, tomando la delantera con promedio de 306.00 puntos
 Juan Melesio González Pintor derribó dos manganas a pie con el tirón de la flecha
Juan Melesio González Pintor derribó dos manganas a pie con el tirón de la flecha
Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar, de la Escuela Municipal de Tlajomulco, presentó punta de 13 metros en tres tiempos
Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar, de la Escuela Municipal de Tlajomulco, presentó punta de 13 metros en tres tiempos
Luis Manuel Martín Ibarra coleó para 30 puntos en la eliminatoria de charros completos juveniles
Luis Manuel Martín Ibarra coleó para 30 puntos en la eliminatoria de charros completos juveniles
La revisión de video de las rutinas de escaramuzas a cargo de las damas jueces del sector femenil
La revisión de video de las rutinas de escaramuzas a cargo de las damas jueces del sector femenil
Hebillas conmemorativas entregadas por parte del comité organizador a todos los participantes
Hebillas conmemorativas entregadas por parte del comité organizador a todos los participantes