Puente de Camotlán de Nayarit se levantó de una competencia que inició con la cala descalificada, pero hizo lo necesario para escalar a la segunda posición de los cuartos de final del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez” con 336 puntos.

En este compromiso, los nayaritas lograron llevarse el triunfo y enviar al tercer lugar a los Tamaulipecos, quienes se llevaron el triunfo en la nocturna del jueves con 327 tantos.

Debajo de excelencia quedaron los demás escuadrones, quienes tendrán que esperar resultados rumbo a la semifinal: los Regionales de Jalisco anotaron 257 tantos, Tequila División del Norte sumó 220 puntos, 200 logró Rinconada de Frontera de Coahuila y Rancho Hennessy de California acabó con 152 tantos.

Por otra parte, al cierre de la etapa eliminatoria femenil, clasificaron las quince mejores escaramuzas de la tabla general y la mejor de los Estados Unidos de América, que fue Arquetzalli de California, que finalizó en la trigésimo sexta posición con promedio de 291.00 puntos.

Estas 16 escaramuzas actuarán en su ronda semifinal el resto del viernes y en las competencias del sábado, recordando que las cinco mejores accederán a la final del domingo 30 de octubre.

Por ello, al haberse ya desarrollado la primera semifinal femenil de las ocho programadas, Villa Oro de Querétaro se fue al frente con 306.66 puntos y le sigue Rancho San José de la Ciudad de México con promedio de 299.66 unidades.

Villa Oro de Querétaro comenzó su actuación en la etapa de semifinales de las escaramuzas con los 16 tantos que en puntas consiguieron Melissa Alejandra Vera Torres y Jessica de Loera Rodríguez, teniendo una rutina con suma base de 304 unidades y 42 adicionales de ejercicios, habiendo sido sancionadas con 55.33 infracciones, tomando la delantera con 306.66 puntos.

Rebeca Gómez Cano es la capitana de esta escuadra procedente de Tequisquiapan, Querétaro, integrante de la asociación Tres Ases de Oro, y con la música del Pajarillo actuaron Ximena y Valeria Real Rey, Sofía Aboytes Sánchez, Yuliana Macarena Díaz Paz y María Celina Díaz Velázquez.

La escaramuza capitalina Rancho San José cerró arañando las tres centenas con 299.66 puntos, siendo magníficas sus puntas pues tanto María Fernanda García Jamaica como su capitana, Margarita Marion Limón Jiménez, cosecharon 23 tantos, recibiendo 69.33 infracciones en su rutina con 304 tantos de suma base y 42 adicionales.

Junto a las amazonas previamente mencionadas actuaron Mayra Teresa Rodríguez Jiménez, Laura Liliana Zamudio Fernández, Angélica Lucero Rodríguez López, María del Rosario Romero García, Sofía Barbabosa Nájera y María José Ovando Hernández.

Última eliminatoria femenil

Flor de Lirio 2008 de Jalisco fue la última escaramuza en participar en la ronda eliminatoria de la rama Femenil, acabando con un promedio de 253.33 puntos. En las puntas, Julissa de la Mora Martínez y la capitana, Ana Luisa Carranza Fernández, consiguieron nueve tantos, más 304 de suma base y en su caso presentaron 40 adicionales, recibiendo 99.66 infracciones.

Aunque proceden de Ixtlahuacán del Río, se encuentran federadas con la asociación San Miguel de Huentitán, actuaron acompañadas por la música ¿Dónde vas tan sola? y su alineación la completan Ana Cristina Orozco de La Mora, Rosa María Álvarez del Castillo Sánchez, Teresa González Mercado, Violeta Esther Becerra Mercado, Karla Valeria González Souza y Esthefany Ramírez Ávila.

Detrás cerró la escaramuza Nobleza Charra de Chino, en San Bernardino, California, con un promedio de 215.33 unidades. La capitana, Elizabeth García Botello, y Belynda Cabrera Bueno, ejecutaron puntas para sumar 11 buenos, la rutina fue presentada con suma base de los doce ejercicios de 304 puntos y tuvieron 42 adicionales, pero les fueron sancionadas 141.66 infracciones.

Con el fondo musical Fiesta del Mariachi actuaron también Fernanda Bayona Simental, Dianna Cabrera Bueno, Aramis Molina Rentería, Natalia Estrada, Emily Ruiz y Mía Pérez, integrantes de la asociación Rancho El Venidero.

Sublíder camotleco

Puente de Camotlán, Nayarit, se llevó la victoria y pasó a la segunda posición con 336 puntos, a pesar de haber iniciado con la cala descalificada, pusieron puntos buenos gracias a los 18 del pial en el lienzo que acertó Jaime Vázquez Valera, 99 totales en el coleadero, 40 de Horacio González Alegría, 32 de José Aceves Gómez y 27 de Moisés Navarro Hernández.

Gerardo Herrera Barrera consiguió 21 tantos en la monta de toro, los lazos fueron calificados con 31 puntos cada uno, siendo el cabecero acertado por Juan Manuel Lepe Álvarez y Ernesto Ignacio Anaya Barrón, ahorrando cuatro minutos.

La buen jineteada de yegua de Carlos Orozco Zermeño fue calificada con 24 tantos, Juan Manuel Lepe acertó dos manganas a pie para cobrar 51, Ignacio Anaya Barrón hizo lo propio con dos más a caballo para conseguir 44 y 22 del paso de la muerte con el que Fernando Franco Aguilar cerró la cuenta.

Los Regionales de Jalisco acabaron con 257 unidades, siendo 33 de la cala de caballo del joven Daniel Nuño, cuatro malos en los piales, colearon para 65 tantos, 27 de ellos de Gilberto de Anda Yáñez, 26 de Augusto Sebastián Pérez Mendoza y 12 de Marco Antonio López Yáñez.

Buena monta del toro de 22 que completó José Luis Samperio Hurtado, siendo una terna cara de 64 acumulados, 30 de Ricardo Yáñez y 34 del pialazo de Emmanuel Salvador Rodríguez Morales, ahorrando cinco minutos.

Sin fortuna en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Ricardo Yáñez para cobrar 51, él mismo acertó una más a caballo de 26, se quedaron sin paso de la muerte.

Con 152 puntos acabó Rancho Hennessy de California, Estados Unidos de América, abriendo con 33 unidades de la cala de caballo de José María Covarrubias Campos, sin piales en el lienzo y en las colas acumularon 63, de los cuales 31 fueron obra de José María Covarrubias Casas, 21 de José María Covarrubias Campos y 11 de Adrián Covarrubias Ramírez.

La monta de toro de 17 fue completada por Osiel Salamanca Cardona, pero en la terna solo anotaron los 20 del lazo cabecero de Saúl González Hernández ya que consumieron las restantes oportunidades sin fortuna para completar el pial en el ruedo.

Jineteadón de yegua que ejecutó Alan Orlando Cortés Martínez para sumar los últimos 23 tantos, ya que no acertaron manganas ni completaron el paso de la muerte.

 

En pie de guerra Tamaulipecos

Tamaulipecos de Reynosa se llevaron la charreada nocturna con 327 puntos, comenzando con magnífica cala de caballo de 43 tantos de José Refugio Raya Quiroz, Alejandro Coss y León Jiménez cuajó dos piales en el lienzo de 19 cada uno, más 77 en el coleadero, siendo 30 de Andrés Muñoz Vázquez, 28 de Carlos Fernando Antuñano Centeno y 19 de Javier Cantú Cantú.

La jineteada de toro de Alberto Fragoso Luna fue calificada con 18 tantos, lazo cabecero de 28 que cuajó Manuel Alfonso Arellano González y pial en el ruedo de 29 con que completó la terna Humberto Rivera González.

Buena la monta de yegua de José Martín Sánchez Gutiérrez para cobrar 21, una mangana a pie de 23 de Humberto Rivera y dos manganas a caballo de Manuel Alfonso Arellano González para 50, sin paso de la muerte.

Tequila División del Norte, equipo perteneciente a la asociación de charros Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato, sumó sus primeros 32 tantos de la cala de caballo de José Manuel Sanabria, sin piales, colearon para 64, siendo 30 de Juan Francisco Nieto Corporales, 28 de José Manuel Sanabria Alemán y seis más de Raúl Bañuelos Alcalá.

No sumaron en el toro, pero la terna sí la completaron con lazos de Juan Antonio Treviño Ortiz y Atilano Nieto Corporales, cobrando 28 y 27 buenos, respectivamente.

Mauro Antonio Nieto Acosta consiguió 19 de su jineteo de yegua, una mangana a pie de 27 de Juan Antonio Treviño y otra a caballo de 25 de Alfredo Gallardo Martínez, no hubo fortuna en el paso de la muerte y finalizaron con 220 puntos.

Rinconada de Frontera de Coahuila inició con 29 puntos de la cala de caballo de Juan Manuel López Zamarripa, sin piales, en el coleo contabilizaron 85, siendo 30 de Gerardo Villarreal Lozano, 29 de José Eleazar Félix Lara y 26 de Alfredo Félix Muro.

En la jineteada de toro, Sergio Rolando López Rodríguez rescató seis puntos, lazo cabecero de 25 de Javier Dávila González y pial en el ruedo de 20 buenos que completó Severiano Bañuelos Rojas, acabando casi en nueve minutos.

No hubo fortuna en la monta de yegua ni tampoco en manganas a pie, consiguiendo una mangana a caballo de 18 de Severiano Bañuelos Rojas, cerrando con 17 del paso de la muerte de Jairo Isai Guerrero Saucedo para sus 200 puntos finales.