Si la cifra colosal impuesta por Rancho Las Cuatas no hubiera sido suficiente, en la siguiente competencia los mayores del Puente de Camotlán, también oriundos de Nayarit, se sirvieron con la cuchara grande y con 399 puntos son sublíderes del XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020 “Don Germán Sánchez Barba”.

Al concluir la tercera de seis jornada de actividades deportivas en el lienzo “Andrés ‘Nito’ Aceves” de La Calera, en Tlajomulco de Zúñiga, Las Cuatas mantienen la cima con sus 445 puntos, escoltadas por los 399 de Puente de Camotlán, y en tercero aparece la asociación Pedro Moreno de Jalisco, con marca de 292 unidades.

En el tercer acto del jueves, Puente de Camotlán tuvo una participación muy destacada que le dejó a las puertas de las cuatro centenas, debido a que no completaron el paso de la muerte, y sus 399 unidades le asegura un sitio en las finales el día domingo.

Junto a los nayaritas actuaron la Espuela de Zacatecas, que tuvo 186 tantos, y 170 puntos que lograron los Charros del Noroeste, procedentes de Baja California. Y en la noche, el mano a mano se lo llevaron los Charros de Tlaltenango, Zacatecas, con 199 buenos por 132 de la Selección Norte de Sinaloa.

La Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, así como el comité organizador, encabezado por Gustavo Sánchez Barba, han realizado entregas de reconocimientos a personalidades de la charrería jalisciense durante cada una de las competencias de este evento.

El jueves fueron homenajeados Don Manuel Vera Muñoz y Doña María Luisa Cedeño de Vera; Don Agapito Gómez Limón y Doña María Esther Quintero de Gómez; Don Enrique Sandoval Gómez y Doña Dolores Gómez de Sandoval; Don Raúl Zermeño Martín y Doña Esperanza Valdez de Zermeño, así como Don José Esquivel Castellanos y Doña Manuela Herrera Hernández.

En la segunda competencia recibieron reconocimientos José Vázquez de Alba y María del Rosario Morales; en la tercera Alfonso Rodríguez y María Elena Ortíz, así como David Luke Carrillo y Aurora Cárdenas de Luke, y en la noche Juan José de la Torre Becerra y María Isidra Maldonado Jaramillo. 

 

Los nayaritas arañaron las cuatro centenas

Puente de Camotlán, Nayarit, arrancó con una magnífica cala de caballo de 42 puntos de Gabriel Ochoa Herrera; a sus 60 años, Refugio Carranza Ávila demostró habilidad y acertó sus tres piales en el lienzo, uno de 20 y los restantes de 21 cada uno, más 105 que acumularon en el coleadero, con 41 de Juan Manuel Lepe Álvarez, y 32 tanto de Juan Luis Merlo Uribe como de Pedro Reyes Hernández.

Magnífica la jineteada de toro de Raúl Ortega Torres, de 57 años, cosechando 20 puntos, lazo cabecero de 28 de Víctor Hugo de la Torre Mendoza y la terna la completó Juan Manuel Lepe Álvarez, casi llegando a los seis minutos de los siete reglamentarios, con un pial de 23.

Alan Montoya Díaz montó a la yegua y acumuló otros 21 tantos, y cuatro manganas los pusieron en la línea de las cuatro centenas de unidades: Juan Manuel Lepe acertó las tres a pie para 77, una más a caballo de Víctor Hugo de la Torre de 23, sin paso de la muerte para concluir con 399 puntos.

La Espuela de Zacatecas tuvo 186 unidades finales, con 23 iniciales de la cala de caballo de Victoriano Maldonado Ibarra, sin piales, colearon para 47, de los que 19 fueron de Pablo Cabral Vargas, que coleó con 61 años de edad; 15 de José Timoteo Acuña Bañuelos y 13 más de José María Maldonado Ibarra.

El propio Timoteo Acuña ejecutó la monta de toro de 16 unidades, lazo cabecero de 23 de Miguel Ángel Reveles Robles, aportando otros 25 del pial en el ruedo que Uriel Alvarado Serna, completando la terna en tiempo y forma.

Gumaro Cardona Soriano logró 19 a lomos de la yegua, una mangana a pie de 17 que acertó Miguel Reveles en su segundo tiro, dos del tiempo ahorrado en manganas a caballo, y 16 del paso de la muerte de José María Maldonado.

Los 170 puntos de los Charros del Noroeste de Baja California los inició Pascual López Cortés, sin piales, 88 más en el coleo, correspondiendo 33 de Larry Rangel López, 32 de Alfonso y 23 de Joaquín Zepeda Fonseca.

César Iván Barba Aceves se encargó de la monta de toro y anotó 11 tantos, 16 más del lazo cabecero de Eduardo Leandro Leal de Llata, y 12 del pial en el ruedo con el que Larry Rangel completó la suerte de la terna en cinco minutos y medio.

Iván Barba también jineteó a la yegua para nueve tantos, ocho negativos en manganas a pie, sin fortuna a caballo y 19 del paso de la muerte de Alfonso Zepeda.

 

El mano a mano nocturno

Los Charros de Tlaltenango, Zacatecas, tuvieron la cala de caballo de Hugo Othoniel González Castrellón, con 31 unidades, dos malos en los piales, y colearon de 86 buenos, 35 de Alfonso Lozano Pinedo, 33 de Hugo Othoniel y 18 de José Flavio González Castrellón.

Jineteo de toro de José Refugio Ixtlahuaca Ramírez para 10 unidades, lazo cabecero de 15 de Daniel Ortega Sánchez y siete puntos del pial sencillo de Miguel Herrera Orozco,justo al caer el minuto siete pero consumando la terna.

Refugio Ixtlahuaca también se encargó de montar a la yegua y recibió 12 tantos, sin suerte en manganas a pie, dos a caballo de Alfonso Lozano para 24, más 17 de Miguel Herrera Orozco, de 57 años de edad, concluyendo con 199 puntos.

La Selección Norte de Sinaloa sumó 23 buenos de la cala de caballo de Alejandro Elías Peñuelas Cota, diez negativos en los piales, y 40 en colas, destacando Enrique Esquerra Gámez con 29 y 19 del PUA de Sinaloa, Edesio Camacho Rojo.

Juan Pablo Tolosa Salcido pegó la jineteada de toro de 13 tantos, si bien en la terna solo completaron el lazo cabecero de 15 de Samuel Ramírez Flores. La monta de yegua de la máxima autoridad sinaloense, Edesio Camacho, recibió 10 tantos, dos manganas a pie del mismo Enrique para cobrar 24, dos del tiempo ahorrado en las de a caballo, y 15 de Nayar Emmanuel Jiménez Verónica en el paso de la muerte, concluyendo con 132 puntos.

 

Restantes actividades

La última jornada eliminatoria será el sábado 24 de octubre. A las 10:30 horas comenzará un nuevo Recorrido Turístico del Comité de Damas, que visitará el cercano municipio alfarero de Tonalá.

A mediodía, a las 11:00 horas, se encuentran anunciados los Mayores de Caborca, Sonora, junto a la Potosina de Charros y Rancho Casa Goytia de Jalisco; posteriormente, el cartel lo conforman los Pioneros de Puente de Camotlán, Nayarit, Hacienda El Rosario de Durango y Villa del Carbón del Estado de México.

Hacia las 17:00 horas un duelo de alto nivel en que actuarán los Charros de Irapuato, Guanajuato, los Charros de Huichapan, Hidalgo, y Valle de Saltillo, Coahuila. Finalmente, a las 20:00 horas, los Charros del Pedregal de la Ciudad de México, Jesús González Montemayor de Tamaulipas y Mayores SFLM del Estado de México. El Caladero Abierto de Charros Mayores arrancará a las 22:30 horas, al cierre de la última charreada eliminatoria.

Los seis mejores escuadrones de la primera etapa clasificarán a la gran final, a dos charreadas, a celebrarse el domingo 25 de octubre, a las 12:00 y 17:00 horas, en competencias en las cuales participarán las escaramuzas Tres Tierras y Selección Jalisco Charra Mayor.

 

Larry Rangel López rematando su pial en el ruedo, durante la terna de los Charros del Noroeste
Larry Rangel López rematando su pial en el ruedo, durante la terna de los Charros del Noroeste
Edesio Camacho Rojo, PUA de Sinaloa, abanicando a este toro en su primera oportunidad del coleadero
Edesio Camacho Rojo, PUA de Sinaloa, abanicando a este toro en su primera oportunidad del coleadero
Alfonso Lozano derriba su tercera oportunidad de manganas a caballo, defendiendo el estandarte de los Charros de Tlaltenango
Alfonso Lozano derriba su tercera oportunidad de manganas a caballo, defendiendo el estandarte de los Charros de Tlaltenango
Reconocimiento que se le entregó a Juan José de la Torre Becerra y María Isidra Maldonado Jaramillo
Reconocimiento que se le entregó a Juan José de la Torre Becerra y María Isidra Maldonado Jaramillo