SGM Luisa I tiene un lugar muy especial en el Museo Itinerante de la Charrería que ahora sienta sus reales en San Luis Potosí, en el marco del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

Este viernes la Soberana Nacional, Luisa Echevarría Aguirre, se tomó un tiempo para visitar el Museo Charro donde el guía, don Humberto Carmona Cobo, la llevó por un paseo por la historia.

Acompañada de su mamá María Luisa Aguirre de Echevarría, la Reina Nacional llegó al recinto cultural y ahí se le alegró la tarde, cuando vio colgada en la pared una pintura del Maestro Carlos Bazzoni y se le iluminó el rostro a la soberana.

El museo está abierto de 10:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita, de aquí a lo que resta de la fiesta grande en suelo potosino.

SGM Luisa I tomó el trono el 7 de enero pasado y estará dos años en el reinado, tiempo en el que se entregará en cuerpo y alma a la charrería, porque es una de sus pasiones.

La reina atestiguó la ceremonia protocolaria el miércoles 8 en el Teatro de las Artes de la capital potosina, luego estuvo el martes 14 acompañando a su equipo Rancho El Quevedeño.

El viernes 17 estuvo en el Baile de Reinas y desde el lunes desfilando en algunas competencias, en tanto el miércoles 22 donde pegó el frío con sabrosura (menos de 10ºC), se quedó hasta la cuarta charreada del día y se fue a casa al filo de la medianoche.

Emocionantes compromisos vespertinos

Rancho Los Toriles de Nayarit charreó por nota la tarde del jueves en el estadio “20 de Noviembre” de San Luis Potosí, logrando una importante victoria con 316 puntos y se instala momentáneamente en la vigésima posición del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

El escuadrón nayarita escaló posiciones y se mantiene ciertamente en zona de finales, aunque tendrá que esperar resultados con la veladora encendida a falta de 21 charreadas todavía por verificarse en este escenario, pues la ronda eliminatoria concluirá el próximo martes 28 de noviembre.

Fue una competencia atractiva donde Los Toriles se llevaron el triunfo con sus 316 buenos, ante 239 de los Regionales de Jilotzingo del Estado de México y las Espuelas de Plata de Texas acabaron su presentación con 173 unidades.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH59

Más tarde, en una charreada de alarido, el duelo de tres ranchos lo ganaron Las Margaritas de Baja California con 305 puntos, apenas uno por delante de Las Delicias de Colorado, que registró 304 unidades, y 277 buenos para Las Varas de Chihuahua.

Con todo, este resultado es atractivo para los coloradinos de Denver, quienes son los primeros de los Estados Unidos de América en rebasar la línea de la excelencia en este evento y con ello mantienen por ahora su pase a cuartos de final debido a que la convocatoria establece que clasificarán los 23 mejores equipos y el mejor estadounidense.

Defendiendo los colores de la entidad sede se presentó la escaramuza Media Luna de Ríoverde, quienes comenzaron con las puntas de María José Guerrero Izar y Soledad Serrato Urbina para obtener 14 unidades, agregados a los 304 de su rutina oficial más 40 adicionales, teniendo 80 infracciones y acabando con 278.00 puntos.

Valentina Guerrero Izar funge como capitana, siendo sus compañeras María José Guerrero Izar, Hilda Urbina Martínez, Soledad Serrato Urbina, Arantxa García Guerrero, Soria Rocha Jasso, Zaira Bautista Alvarado y Fernanda Serrato Urbina, todas federadas con los Regionales de Ríoverde y compitieron con la música Amor de un rato.

La escaramuza Rosas del Rosario de Illinois vio actividad en la segunda competencia de este jueves, cerrando con calificación oficial de 191.33 puntos que, en su comienzo, logró 14 unidades las puntas y fueron agregados a sus 304 de la suma base de su rutina, con 42 adicionales a la dificultad, las infracciones que cometieron fueron promediadas con 168.66 malos.

Las damas charras que conforman esta escuadra femenil son Camila Sandoval, Valerie Álvarez Arias, Isabella Brizuela Reynoso, Sayuri Destiny Rosales Sánchez, Joselin Isabel Barrios Sánchez, Mariana Barajas Rivas, Olivia Arias Mejía y Melissa Barrios Barrios, todas ellas procedentes de Joliet, Illinois, donde integran la asociación Norteños de Joliet.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH59

En el tercer acto de la jornada del jueves actuaron las Hacendadas de Hidalgo con una calificación final de 242.33 puntos, que la capitana, Dulce María Muñoz Olmos, y Wendy Hernández Martínez iniciaron con los 17 acumulados en las puntas, más 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, en tanto que el jurado calificador les marcó 120.66 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación Hacienda Mazatepec de Zempoala, Hidalgo, siendo su rutina acompañada por El Mariachi, y sus restantes integrantes son Alejandra Álvarez Malo, Ayelen Hernández, Dulce María Olguín, Mabel López, Mayrely y Melissa Alvarado, en tanto que Clara Martínez aparece como suplente.

Desde Denver, Colorado, participó la escaramuza Centinelas, integrante de la asociación Rancho Los Laureles, y cuya presentación vespertina en la capital potosina se saldó con un promedio oficial de 153.33 puntos.

Las puntas fueron ejecutadas por su capitana, Heidy Torres García, y Lesly Madera García, cosechando 12 buenos, mientras que la suma base tuvo 304 unidades y 42 adicionales de los ejercicios de su rutina, y las damas jueces consideraron hasta 204.66 infracciones.

Junto a las damas que presentaron puntas actuaron las amazonas Guadalupe Adilene Arroyo Ríos, Tamara Soto Solórzano, Adriana Conchita Ruiz Vargas, Ximena Sánchez Jiménez, Nehriley Arizpe Acevedo y Dayanara Carbajal Flores.

En la pelea los Toriles

Con su victoria al son de 316 puntos la tarde de este jueves, Rancho Los Toriles de Nayarit sueña con acceder a la siguiente fase del Campeonato Nacional Charro, quedando algunos favoritos todavía por entrar en liza. Juan Alberto Reynosa Mercado caló con promedio de los jueces de 30 unidades, menos dos en piales, a cambio de 73 totales en las colas, con 28 de Martín Pérez Gómez, 26 de Juan Alberto Reynosa y 19 de Francisco Rubén Peregrina Quintero.

Jonathan González Huerta le ganó 21 tantos a la mole de carne que jineteó, con 57 totales de los terneadores José Remigio Aguirre Ramírez, con lazo cabecero de 27, y José Manuel Delgado Carrillo y su pial de ruedo de 30, teniendo dos adicionales del cronómetro.

Restaron dos tantos en la monta de yegua, dos manganas a pie acertó José Remigio Aguirre para totalizar 53, y en el momento preciso cayeron las tres a caballo que derribó José Manuel Delgado Carrillo con aciertos de 23, 26 y 22 más uno del cronómetro, acabando con 16 del paso de la muerte de Jorge Juan Goycoechea Luna para lograr una fenomenal victoria.

Con 239 unidades se quedaron los mexiquenses Regionales de Jilotzingo, tras cala de 21 que presentó Juan Vargas Rojas, sin piales y 50 totales de colas, con 25 para Juan Alejandro Hernández García, 20 de José Antonio y cinco más de Diego Mauricio Aceves Herrera.

Sin fortuna en la monta del toro, Diego Hernández González y Fernando Gómez Rojas se encargaron de completar la terna en el ruedo con lazos de 19 y 22 unidades, respectivamente, así como dos tantos de tiempo ahorrado.

Jineteada de yegua de Rubén Mayen Rosas para obtener 17 unidades, dos manganas a pie que acertó Mario Rojas Rosas de 26 y 23 con uno de tiempo para cosechar 50, otras dos a caballo de Fernando Gómez Rojas de 26 y 19 más dos bonificados en el cronómetro, acumulando otros 47, y cerraron con los 13 que rescató Juan Alejandro Hernández García en el paso de la muerte, que logró en la segunda vuelta.

Las Espuelas de Plata de Texas, Estados Unidos de América, arrancaron sumando la cala de caballo de Javier Jiménez Lara de 34 unidades, un pial en el lienzo de 17 de Jaime Jiménez González, así como la cifra de 69 totales en el coleadero, 33 de ellos de Enrique de Jesús Landeros Arias, 25 de Jaime y 11 de Óscar Jiménez González.

Bueno el jineteo de toro de Adrián Clemente Flores Briones para cosechar 18 unidades y la terna se quedó incompleta, solamente contó el lazo cabecero de 23 de Enrique Landeros Arias, acabándose las oportunidades.

Nada en la monta de yegua, cuatro negativos acumularon en manganas a pie, otros cuatro a caballo y sacó la casta Hernán Barrón Saldierna con los 20 de su paso de la muerte, obteniendo 173 puntos finales.

Agónica victoria en el paso de la muerte

Rancho Las Margaritas de Baja California logró el cerrado triunfo con 305 puntos totales, siendo 39 de la cala de caballo de José Roberto Aguilar Beltrán, un pial en el lienzo de José Luis Ibarra Fonseca, por el cual cosecharon 17 unidades, más 70 en las colas, 34 de Héctor Antonio Lepe Lackey, 29 de Jesús Ildefonso Zúñiga Valdez y siete tantos más a cuenta de Francisco José Aguilar Díaz.

Muy buena resultó la jineteada de toro de José Gerardo Ávila Hernández para cosechar 22 buenos, lazo cabecero de 29 de Jesús Ildefonso Zúñiga y pial en el ruedo de 26 de José Luis Ibarra Fonseca, completando la terna con tres minutos de tiempo ahorrado.

En la yegua, Mario Alberto Aguilar Pérez rescató 12 tantos por su jineteada, Francisco José Aguilar acertó dos manganas a pie de 20 y 21 con dos adicionales del tiempo no utilizado, otra más a caballo de 25 de Héctor Antonio Lepe y 22 finales del paso de la muerte de Gerardo Ávila para alcanzar ajustada victoria.

Un punto más abajo, con 304 unidades, Rancho Las Delicias de Denver, Colorado, se afianzan como el mejor escuadrón estadounidense al momento, abriendo con cala de caballo de 27 puntos de Roberto Torres Cárdenas, dos negativos en los piales y 68 buenos en la suerte de las colas, 35 fueron obra de Roberto Antonio Chávez Téllez, 26 de Carlos Rodríguez Lozoya y siete más a cargo de Elías Gallegos Núñez.

La monta de toro de Jorge Ángel Fernando Ruiz Urtiaga fue calificada con 12 buenos, lazo cabecero de 30 de Juan Fernando Mora Ruiz y pial en el ruedo de 28 de Ramón Ibarría Ulloa, acumulando un minuto del tiempo no utilizado.

En el jineteo de yegua, Mario Gómez Aguiñaga aportó 20 puntos, y cayeron las tres manganas a pie con que Juan Fernando Mora Ruiz conquistó la gloria, dos de 25 y una más de 26 con tres adicionales del tiempo, otra a caballo de 20 de Ramón Ibarría Ulloa y 22 finales de Mario Gómez Aguiñaga en la ejecución del paso de la muerte.

No se quiso quedar atrás Rancho Las Varas de Chihuahua, que tuvo sus primeros 27 tantos anotado a la cuenta de Bernardo Chávez Sáenz en la cala de caballo, un pial de Juan Manuel Cortinas Contreras y en el coleo fueron 55 totales, 29 de Salvador Hurtado Noriega, y con 13 cada uno empataron José Luis Gabilondo Cheda y Fernando Burciaga García.

Sin fortuna en la jineteada del toro, lazo cabecero de 26 de Pedro Luis Fitzmaurice y pial en el ruedo de 31 de Luis Fernando Ávila Calderón, labor en la cual ahorraron tres minutos del tiempo no utilizado.

En la monta de yegua se contabilizaron 13 tantos a cargo de Víctor Brayan Vargas Mendias, dos manganas a pie que hizo válidas Luis Fernando Ávila Calderón de 16 y 22 con dos bonificados del tiempo para obtener 40, otros 53 de las dos a caballo que cuajó Pedro Fitzmaurice, de 26 y 24 con tres adicionales, así como 14 de Luis Alberto Tapia Moreno en el paso de la muerte, sellando sus 277 puntos.