Más de 1,500 equinos visitarán el estado de Querétaro del 19 al 22 y del 26 al 29 de mayo durante las actividades de la primera edición del Festival Deportivo Ecuestre, cuyo programa fue presentado este jueves ante los medios de comunicación queretanos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Adolfo Fierro Rodríguez, subdirector del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Yara Iveth Beltrán Gómez, en representación de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro; José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH); Miguel Calzada Mercado, quien encabeza la Federación de Polo; Aldo Garibay, de la Federación de Rodeo; así como Ralf Neumann, representante de Fomento Ecuestre del Estado de Querétaro.

Junto al deporte nacional de México, la Charrería, la entidad queretana acogerá actividades de otras disciplinas hípicas: Salto, Reining, Endurance, Polo, Polocrosse, Dressage, Horseball, Mounted Games, Vaulting, Doma Clásica y Rodeo; además, en Tequisquiapan se llevará a cabo una mega cabalgata el domingo 22 de mayo y carreras parejeras de exhibición.

Junto a Rancho El Pitayo de la capital, otras sedes que recibirán las acciones serán el Club Hípico Montecarlo y Rancho San José QH en Pedro Escobedo así como Viñedos del Polo y Terregal de Lobos en El Marqués.

Junto a la CONADE participan en la organización las federaciones de Charrería, Polo, Rodeo y Ecuestre, con la colaboración de Horseball, Polocrosse y Fomento Ecuestre del Estado de Querétaro, siendo invitada la Federación Mexicana de Dominó, que realizará actividades de exhibición para todas las edades.

Se informó que todas las actividades tendrán acceso gratuito para el público en general en las distintas sedes del Festival Ecuestre, el cual tendrá lugar en dos fines de semana y se estiman cinco mil visitantes de todos los rincones de la República Mexicana, lo que generará una interesante derrama económica para la entidad.

El subdirector de Deporte de CONADE, Adolfo Fierro, resaltó la trascendencia de esta primera edición del Festival, por ser la primera ocasión en la historia que se reúnen tantas disciplinas ecuestres en un solo evento, demostrando que se puede trabajar en conjunto con distintas federaciones.

Representando a la Secretaría de Turismo, Yara Iveth Beltrán reiteró el apoyo de la administración estatal al promover el turismo deportivo en Querétaro, entidad que cuenta con todas las bondades para celebrar eventos de esta naturaleza.

Sin embargo, lo importante para el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, es el mensaje de unidad que todas las disciplinas ecuestres darán a México y al mundo entero, dando una muestra de paz, hermandad y solidaridad entre los deportistas de a caballo, lo cual es vital en estos tiempos de violencia que se vive no solo en el país sino a nivel mundial.

Actividades charras

Las acciones de la disciplina de Charrería se realizarán en Rancho El Pitayo de la capital queretana los días jueves 26 y viernes 27 de mayo, con cuatro charreadas en las que participarán 12 equipos y ocho escaramuzas.

El jueves 26 de mayo la primera competencia se realizará a las 16:00 horas con la participación de Hacienda Tamariz de Puebla, La Colonial RTA de Zacatecas y Rancho El Potrillo de Aguascalientes, junto a la escaramuza Capricho de Zacatecas y Charra de Tovares de Querétaro.

Por la noche, a las 20:00 horas actuarán Apaseo El Grande JH de Guanajuato, Rancho Bellorín de Querétaro y Fuerza Mexiquense, en compañía de las escaramuzas Villa Oro de Querétaro y Villa Roatán del Estado de México.

Para el viernes 27 de mayo a las 16:00 horas se anuncia a los equipos Rancho La Biznaga del Estado de México, Montaña Negra de Nayarit y Rancho El Pitayo de Querétaro, además de la escaramuza Nobleza Charra Oro de San Luis Potosí y Mexiquense.

En el último compromiso, a las 20:00 horas, competirán Ignacio León Ornelas de Guanajuato, Anguiplast de Jalisco y Charros del Pedregal de la Ciudad de México, en compañía de las damas charras de Rancho San Juan del Estado de México y Regionales de Tecozautla, Hidalgo.