Treinta y ocho escuadrones y catorce escaramuzas disputarán el Campeonato Nacional por el LXXXV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, evento que se realizará de miércoles a domingo en Toluca, Estado de México, y que otorga pases directos al Nacional Charro Jalisco 2019.

La última edición del aniversario de la máxima casa rectora del deporte nacional tuvo lugar en Gómez Palacio, Durango, en cuyo lienzo “La Laguna” se coronaron los Tres Regalos de Quintana Roo con 409 puntos, dejando en segundo sitio a Rancho Las Cuatas de Nayarit con 398 y en tercero a los locales Charros de La Laguna con 385 tantos.

Para esta nueva edición, sin embargo, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que preside el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, ha decidido que los equipos varoniles y femeniles participantes deben proceder de asociaciones de charros con una antigüedad comprobable de, por lo menos, 50 años, lo cual permite a escuadrones de un arraigo histórico en el deporte competir por un boleto a la fiesta grande de la charrería.

Este certamen no tiene costo de inscripción, participarán 38 equipos varoniles, más uno de exhibición, y 14 escaramuzas charras, además de otra de exhibición, los cuales actuarán en las competencias en horarios de 11:00, 15:30 y 19:30 horas en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de Toluca de Lerdo.

El campeonato es a una sola vuelta, no habrá final, y conforme a los lineamientos de la convocatoria oficial, sellarán su pasaporte a Jalisco 2019 los tres equipos varoniles y dos escaramuzas con las puntuaciones más altas, de forma que los protagonistas buscarán desde las calas asegurar un pase al próximo Campeonato Nacional Charro.

La organización de este evento recae en la agrupación sede, asociación de Charros del Estado de México que preside el licenciado Juan Carlos Cáceres Carranza, con el apoyo de la Unión de Asociaciones de Charros de esta entidad, liderada por el ingeniero Juan Antonio López Alemán, y del Gobierno del Estado de México.

La entrada para el público general tendrá un costo simbólico de $20.00 pesos por persona, con derecho a disfrutar todas las competencias del día, y será gratuito el acceso para aquellos que acudan a la Villa Charra de Toluca correctamente ataviados con el traje charro.

 

Programa oficial

La jornada inaugural será el miércoles 27 de febrero y habrá dos competencias en el lienzo mexiquense, comenzando a las 15:30 horas con las asociaciones José Becerril de Azcapotzalco, Charros de Tepatitlán de Jalisco y Charros del Pedregal de la Ciudad de México.

Más tarde, a las 19:30 horas, participarán División del Norte de Tepotzotlán, Charrería Lo Nuestro de Querétaro y los anfitriones, Charros del Estado de México.

La participación femenil comenzará el jueves 28 de febrero, con la presencia de la escaramuza mexiquense Villa Roatán en la competencia de las 11:00 horas que tiene anunciados a los Charros de Aculco “FM” y Hermanos de la Hoja, ambos del Estado de México, junto a los hidalguenses Charros de Tulancingo.

A continuación entrarán en lid las agrupaciones Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México y su escaramuza Cielito Lindo “All Horse”, en compañía de los Charros de Huichapan de Hidalgo y Charros de Teziutlán de Puebla.

El compromiso vespertino lo protagonizarán la escaramuza mexiquense México Mío y sus coterráneos Charros de Tlalnepantla “VU”, más el Cañón del Huajuco de Nuevo León y los tlaxcaltecas Charros de Tlaxco.

Tres nuevas charreadas se verificarán el viernes primero de marzo; abrirán la jornada los Regionales de Progreso de Hidalgo, Charros de Morelia de Michoacán y Charros de Polotitlán del Estado de México, junto a las Tapatías de la capital de la República.

En la vespertina actuarán los Regionales de Guerrero, Alteña de Charros de Jalisco y los Charros de La Laguna de Durango, acompañados por las damas mexiquenses de Villa del Carbón y las capitalinas Guadalupanas.

El cartel de la competencia nocturna lo conforma la Agrupación de Charros Regionales de La Villa de la Ciudad de México, Charros de Cuernavaca de Morelos y Villa del Carbón del Estado de México, con la participación de la escaramuza Charra del Pedregal.

La primera competencia de la jornada sabatina, 2 de marzo, arrancará a las 11:00 horas, y en ella destacan el equipo varonil de la Asociación Nacional de Charros y la escaramuza Charra Villa Oro de Querétaro, quienes participarán como exhibición; en competencia oficial estarán los Charros de Jalisco y los de Saltillo, Coahuila, además de las damas mexiquenses Rancho Nuevo de Polotitlán.

La charreada de las 15:30 horas será entre los Rancheros de Tlaxcala, Potosina de Charros de San Luis Potosí y la Metropolitana de Charros de la Ciudad de México, con las escaramuzas Purísima “JC” del Estado de México y Charra del Valle de Hidalgo.

En la nocturna se presentará la asociación Luciano Carrillo Hernández de Chihuahua, Regional de Charros de Querétaro y Amando Gil Laguna de Hidalgo, en compañía de Las Coronelas de la Ciudad de México.

Las dos últimas charreadas del certamen se realizarán el domingo 3 de marzo. A las 11:00 horas actuarán El Roble de Nuevo León, Piedadense de Charros de Michoacán y General Manuel Ávila Camacho del Estado de México, acompañados por las escaramuzas Rancho El Marañón de Hidalgo y Regionales de San Juan del Río de Querétaro.

Finalmente, la competencia de cierre del aniversario de la Federación será a las 15:30 horas con Francisco I. Madero de Hidalgo, los Unidos del Norte de Guanajuato y Charros de Puebla, en compromiso en que participará la escaramuza Charra de Tovares de Querétaro. Al concluir, la premiación y la clausura del certamen.

La Villa Charra de Toluca acogerá el Aniversario de la Federación este fin de semana
La Villa Charra de Toluca acogerá el Aniversario de la Federación este fin de semana
Estarán disputándose tres boletos para equipos varoniles y dos más para escaramuzas, con acceso directo al Campeonato Nacional Jalisco 2019
Estarán disputándose tres boletos para equipos varoniles y dos más para escaramuzas, con acceso directo al Campeonato Nacional Jalisco 2019
Los representativos que actuarán en este evento provienen de asociaciones con al menos 50 años de haberse constituido
Los representativos que actuarán en este evento provienen de asociaciones con al menos 50 años de haberse constituido