La carrera del periodismo es la más noble de las profesiones, pero podría ser el más vil de los oficios, como alguna vez dijo el colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982 y autor de la novela “100 Años de Soledad”.

Lo anterior viene a colación ahora que la prensa charra también tiene sus caudillos, los “tundemáquinas” y gran espacio para difundir el más mexicano de los deportes, especialmente en el ciberespacio.

El actual Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López se ha propuesto reconocer los logros de las escaramuzas, charros, dirigentes, autoridades, sociedad y la prensa charra especializada.

Aunque algunos ya se adelantaron en el camino, es menester que recordar de la prensa charra a personajes de la talla de don Juan Manuel Alférez Chavarría, el afamado “Charro Negro”; Ernesto Rivera “Matador”, Alejandro Rangel Crespo, don Herón López, Dagoberto Sánchez Bretón, José Rivera Mota y Félix García Ruvalcaba, además de don Isidro Cisneros, Ramón Olvera Miranda, Antonio Olvera, Marcos López y el “Chato” Manuel Trejo.

Tampoco olvidar a José de Jesús Torres Briones, Francisco Alamilla, Agustín Gelista, Salvador García Zavala, Enrique Díaz Lazcano, el doctor Antonio Pliego, Antonio Urbina, Carlos Romero Tapia, Javier Aparicio Anaya, Óscar Guizar Solís, Alejandro Cruz, Jaime Padilla, Adán Leyva Avalos, Alfredo Alanís González, Javier Rodríguez Acevedo “Vaquero”, Juan Fernando López Rangel, Carlos Sánchez Mariscal, Guillermo Celasco y hasta Candelario González Santana.

También están en la lista de los comunicadores, Edgar Abel Díaz Tapia, actual secretario de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería, uno de los cargos de mayor responsabilidad, ya que su titular se encarga de la difusión a nivel internacional de las actividades que desarrolla la máxima casa rectora del deporte charro.

Se añaden Georgina Guerrero Miranda, Rocío Díaz, Becky Jarero, Juan Valdez, Óscar López Vázquez y su hermano René, Ramiro Becerra, César Díaz, Gerardo Carrasco, Alberto Morales Merino, Óscar Mario Ruiz Esparza Herrera, Salvador García Zavala, Ramón González Barbet y la lista es interminable.

Son tiempos de cambio y ahora la modernidad ha alcanzado. Pese a que las hojas del calendario siguen cayendo en pleno abril, la historia la escriben los grandes no se detiene y la difunden día con día los reporteros, columnistas, especialistas, fotógrafos y periodistas, así como ahora en redes sociales.

Los medios de comunicación son parte vital en la historia de la charrería, aquella que se oficializó en 1933, con el nacimiento de la Federación, y a lo largo de este cabalgar han evolucionado de la mano en que se ha ido actualizando el deporte de la charrería.

De una forma similar que la evolución digital ha generado una sociedad de la información gracias a la magia de internet y la proliferación de las redes sociales, la inmediatez y la difusión del deporte charro han generado cambios en la forma en que los medios especializados ofrecen información de actualidad a toda la familia charra de México y el mundo.

Gracias a internet, ahora es posible transmitir las competencias charras a todo el mundo desde el lienzo charro, lo que permite una difusión más completa de las actividades de charrería y de una forma instantánea la información trasciende fronteras.

Aún así, la labor periodística y el tratamiento estricto de la información mantiene la triada del oficio desde tiempos pasados: veracidad, objetividad y oportunidad rigen las acciones del periodista especializado en charrería, quien difunde desde su zona geográfica las actividades de la disciplina charra, con lo cual los usuarios y lectores pueden tener la seguridad de que la información recibida se apega en todo momento a la ética periodística.

Programas de televisión, programas de radio, entrevistas, reportajes, crónicas, semblanzas y mucho más, son prueba fehaciente de todo lo que informan en detalle los comunicadores que le dan lustre al deporte convertido en arte LA CHARRERÍA.

Por eso y mucho más, el Más Mexicano de los Deportes trasciende fronteras, más ahora con la magia de las transmisiones por redes sociales, vía internet y otros dispositivos móviles. La Charrería y el Periodismo siempre han ido de la mano y la historia la escriben los grandes.