San Luis Potosí vibró la tarde de este jueves con el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jorge Negrete” y lo hizo de forma espectacular con la inauguración deportiva, conviviendo en pleno la gran familia charra hasta el próximo domingo 3 de diciembre.

Grandes personalidades se dieron cita en el acto inaugural, donde los Xantolos alegraron el cotarro con singulares bailes y las danzas nos transportaron a los tiempos prehistóricos, reviviendo la celebración variante del “Día de Muertos”.

Siguió el magistral recital de floreo de reata a cargo del poeta del floreo, don Javier Flores Juárez, pie a tierra, mientras que a caballo deleitó con lo mejor de su repertorio, Noé Alcaraz Vidal, al ritmo del “Toro Mambo”.

Gustavo Nieto Caraveo, presidente de la Charrería de San Luis Potosí, fue el primero en ser mencionado, seguido del director general de Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), licenciado Joaquín García Martínez; del arquitecto Juan Carlos Machinena, secretario de Turismo; contador Jesús Salvador González Martínez, secretario de Finanzas; maestro José Guadalupe Torres Sánchez, secretario de Gobierno.

Engalanaron con su presencia las soberanas, SGM Mónica I, reina Estatal; SGM Fernanda I, reina de la asociación RG2, y SGM Paty I de la Unión del Estado de México. Turno para Andrés Eduardo Aceves Hernández, vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería y Rafael Rodríguez Fuentes, secretario de Finanzas del mismo organismo.

Posteriormente fue presentada la presidenta del Comité de Damas de la Federación, Elisa Aceves Sánchez y al mandamás charro, ingeniero José Antonio Salcedo López. Luego vino el anuncio de la licenciada Ruth González Silva, presidenta del DIF-Estatal y enseguida su esposo, José Ricardo Gallardo Carmona, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí.

Luego agradecieron a Gerardo Fernández Abarca (Tres Potrillos), Martín Barragán Amador (Prosecretario de Prensa y Difusión de la Federación) y Raúl García Gancedo (Secretario de Cultura).

Vino la oración del charro y enseguida se escucharon las inmortales notas de la marcha “Zacatecas”, desfilando las escaramuzas Rancho El Herradero “Juvenil” y México Mío RN, así como los equipos charros Triángulo de los Arenas, los Tres Potrillos y Tres Regalos “A”.

Comenzó el desfile de estandartes y lo encabezó San Luis Potosí como anfitrión, luego Aguascalientes, Arkansas, Arizona, las dos Bajas Californias, Campeche, Ciudad de México, California, Coahuila, Colima, Colorado, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Georgia, Guerrero, Hidalgo, Illinois, Idaho, Iowa, Jalisco, Kansas, Michigan, Minnesota, Morelos, Nayarit, Nebraska, Nevada, Nuevo León, Nuevo México, Oaxaca, Oklahoma, Oregon, Puebla, Sinaloa, Sonora, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Utah, Veracruz, Washington y Zacatecas, agregándose al final Yucatán y la UNAM.

Siguieron los honores a la bandera y el lábaro patrio lo portó orgulloso el Abanderado Nacional, Teodoro Reyes. Vino el mensaje del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López.

“Iniciamos el Nacional San Luis Potosí, es su edición LXXIX. Nos sentimos contentos y orgullosos, de convivir en pleno con la familia charra. Gracias Gobernador. Tenemos el deporte más bello del mundo y es un orgullo que enaltece nuestro deporte. Gracias San Luis Potosí por recibirnos. Que se diviertan, Viva San Luis Potosí, Viva la Charrería y Viva México”, remató en su breve mensaje.

Por su parte, el Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, agradeció a la Gran Familia Charra y les dio la bienvenida al estado más charro de México.

Con ello se ha demostrado que se pueden hacer bien las cosas y ahora a gozar de la Fiesta Charra. Finalmente, alzó la voz para destacar: ¡Viva San Luis Potosí. Viva la Charrería. Viva México!

Después vino el corte de soga en la inauguración deportiva a cargo del ingeniero Salcedo López, con lo cual inició en grande la tercera competencia del programa del más mexicano de los Deportes, con el que empezó la Fiesta Grande con juegos pirotécnicos y donde volaron papelitos en suelo potosino.

 

Líderes los Tres Potrillos

La enorme victoria de los campeones nacionales defensores, Tres Potrillos de Jalisco con 438 puntos, sirvió como marco majestuoso a la ceremonia de inauguración deportiva del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, la tarde de este jueves en el estadio “20 de Noviembre”.

Los actuales monarcas nacionales charrearon por nota y pusieron altísima la cifra a vencer con tres pialazos y cinco manganas de cuenta, quedándose solo a una mangana a caballo y el paso de la muerte de la charreada completa.

Fue una emocionante la competencia disputada tras la ceremonia inaugural, pues Tres Regalos “A” de Quintana Roo alcanzaron 382 unidades, con cuatro aciertos en manganas, y el Triángulo de los Arenas de Jalisco también destacó con 334 buenos,

En el compromiso anterior, el que inició a las 13:30 horas, Rancho Victoria de Aguascalientes fue el mejor con 253 unidades, por 249 de Rancho San Carlos de San Luis Potosí y 155 de Puro Peña Grande de Querétaro.

Las actividades charras de este evento se transmiten en vivo de froma gratuita a través de las redes oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en Facebook y YouTube.

La escaramuza México Mío RN de Polotitlán, Estado de México, es líder absoluta de las escaramuzas con 318.00 puntos en el compromiso de las 17:00 horas, que iniciaron Diana Montañez Madrid y Ana María González Álvarez con puntas que acumularon 20 unidades, más 304 de suma base y ellas presentaron 40 adicionales, recibiendo 46 infracciones.

La capitana es Mariana Estrada Sánchez y sus compañeras Sonia Estrada Esquivel, Rosa Aurora Estrada Reséndiz, Ana Karen y Mayra Márquez Cruz, así como Gabriela Velasco Reyes, federadas con los Charros de Polotitlán.

La escaramuza Charra Tuitán Ámbar del estado de Querétaro y federadas con Rancho El Pitayo es capitaneada por Isabella Morett Delgado, completando el equipo Camila Airy García Vargas, Daniela Cruz García, Camila Alejandra Pérez Rivera, Gabriela Alejandra Vázquez Hurtado, Paula Romina de Regil Ortega, Ximena Fuentes Romero y Jessica Patricia Delgado Muñoz.

Participaron con rutina de 304 de suma base y presentaron 42 adicionales, más 20 de las buenas puntas que presentaron Gabriela Alejandra Vázquez Hurtado y Jessica Patricia Delgado Muñoz, cerrando con 72 infracciones marcadas por el jurado calificador, para 294.00 puntos.

Del Estado de México se presentó la escaramuza Villa del Carbón, el escuadrón femenil es conformado por Mariana Rodríguez Avendaño, Sandra Sofía Espinoza García, Beatriz Suyin Hernández Castillo, América Vianey Briones Sánchez, Salma Angélica Suárez Herrera, Rosario Lorena Hernández Castillo, Dariana Espinoza Guerrero y su capitana Georgina Rodríguez Avendaño.

Su desempeño en el ruedo de la rutina base más sus adicionales fue de 304 de suma base y lograron 42 adicionales, en puntas agregaron 17 tantos por cuenta de Salma Angélica Suárez Herrera y Georgina Hernández Castillo, el promedio de sus infracciones fue 66.66 para cerrar su actuación con 296.33 puntos, pero presentó una refutación improcedente, con lo cual acabaron con 291.33 unidades finales.

 

A lo campeón nacional

Los Tres Potrillos de Jalisco pusieron la vara alta con 438 puntos, pese a irse sin paso de la muerte, tras calar de 39 unidades con Gerardo Fernández Abarca, y los aficionados se enloquecieron  con los tres pialazos de Enrique Miguel Jiménez Martínez de 21, 22 y 24, más 104 acumulados de colas, con 37 de Gerardo Fernández, 35 de Andrés Zermeño Magaña y 32 de José Arturo Ibarra Sánchez, cerrando puertas con 210 unidades.

Pedro Vega montó toro para 19 tantos, agregando 65 de la terna que completaron Diego Ibarra Miranda y Francisco Arámburo Manríquez, con lazos de 31 y 34 del pial en el ruedo, respectivamente.

David Vázquez le ganó 21 a la yegua en su jineteada, tres manganas a pie de Diego Ibarra de 23, 24 y 25 para cosechar 72, dos a caballo firmó Enrique Jiménez de 24 y 27, pero sin el escalofriante paso de la muerte.

Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo caló de 44 con Braulio Arredondo, dos piales de Luis Ángel Briseño Gaviño de 22 y 21, con acumulados 102 del derribe de cuero, destacando los 40 de José Manuel Macías Domínguez, 35 de Juan Manuel Cervantes y los restantes 27 en la cuenta de Luis Miguel Basurto Vega.

Rodolfo Chávez se bajó del cornudo con 20 bonos, para añadir 59 de la terna en los lazos de Luis Ángel Briseño y Arturo Pérez Santos, siendo calificado el lazo cabecero con 29 y el pial en el ruedo de 30.

Ahora Chávez le quitó 14 a la yegua en su monta, avanzando con las tres manganas a pie de Luis Ángel Briseño de 24 cada una y obtuvo 72, otra de 28 a caballo por cuenta de Luis Miguel Basurto y tampoco hubo fortuna en el paso, para quedarse con 382 puntos finales.

El Triángulo de los Arenas de Jalisco alcanzó 334 unidades finales, con 33 del calador José Eduardo Mendoza Mayoral, pial de Maximiliano Serrano Samperio de 21 tantos y 92 de colas, incluyendo los 36 de Álvaro y 29 de Alejandro Arenas Aparicio y otros 26 de José Antonio Mora López.

Isaac Macías ganó 13 ya en el jineteo de toro, agregando el equipo 55 de la terna que cumplen: Cristóbal Vázquez Ortega y Roberto Parra Ledezma, con 25 y 30, respectivamente.

No sumaron en la jineteada de la yegua, una mangana a pie de 25 por cuenta de Roberto Parra y con las tres a caballo se lució en el ruedo Cristóbal Vázquez, de 23, 24 y 28, colaborando con 75, así como 21 del pasador Tomás Enrique Ruiz Rodríguez.

 

Segunda eliminatoria

Para la causa de los hidrocálidos de Rancho Victoria, Eduardo Arteaga Gutiérrez presentó cala de caballo de 28 puntos, en los piales en el lienzo Óscar Arteaga Gutiérrez quemó el tercer tiro ganando 21 unidades, y en el coleadero sumó la tercia 87 adicionales, siendo 34 por Eduardo Daniel Berumen Ramírez, 24 por Jorge Omar Martínez Gutiérrez y 29 buenos por parte de Víctor Manuel Martín Zertuche.

Las acciones en el ruedo las comenzó Andrés Campos Pedroza con jineteada de toro de 15 bonos y de la terna en el ruedo sólo contó el lazo de cabeza de 23 puntos por Eduardo Arteaga Gutiérrez.

La jineteada de yegua la realizó José de Jesús Vargas Sandoval, la cual le valió 19 del águila, para las manganas a pie Alberto Arteaga Gutiérrez aseguró la primera y segunda oportunidades con 20 y 13, totalizando 35 unidades, Rubén Ángel Berumen Delgado cuajó únicamente la primera mangana a caballo para 25 buenos, y sin paso de la muerte cerró con 253 puntos.

Rancho San Carlos de San Luis Potosí presentó la suerte del silencio con 31 puntos por parte de Marco Antonio Muñoz Ríos, en los piales Aaron Aceves Orozco quemó el primer tiro con 15 totales, y en la suerte también llamada ráfaga el equipo capitalizó 65 acumulados, siendo 35 de Francisco Javier Guerra Brizuela, 20 por cuenta de José Carlos Velázquez Morones y 10 de Felipe de Jesús Delgadillo Pérez.

En los cajones de los sustos Juan Luis González Moreno le ganó la batalla al burel con monta de 14 totales y Bernardo López Muñoz lazó al toro por la cabeza con 23 de calificación.

Juan Diego Martín Reyes aseguró jineteada de yegua pagada con 20 buenos, Juan Carlos Martínez Galván fue el manganeador a pie y derribó a la cuaca en la segunda y tercera oportunidades con 23 y 22, sumando 45 puntos, mientras que en las manganas a caballo Esteban Galván González sólo agarró la segunda para 17 buenos; el paso de la muerte lo hizo Juan Diego Martín Reyes pagado con 21 adicionales, para sus 249 puntos definitivos.

Puro Peña Grande de Querétaro abrió la competencia con 29 unidades de la cala de caballo de José Miguel Quezada Cabrera, sin fortuna en el pialadero y el triunvirato de coleadores sumó 54 totales en los nueve derribes: 30 buenos de Hiram Aurelio Trejo Dorantes, 2 de José Heredia Ortega y 22 por José de la Llata García.

Adán de Jesús Estrada Aranda obtuvo 10 unidades en la monta de toro, únicamente contó el lazo de cabeza de 22 buenos por parte de Francisco Urbiola Zapata.

La jineteada de yegua la consumó con nueve bonos Raúl Aguado Pérez, en las manganas sólo fue acertada la primera oportunidad a caballo para 23 adicionales por conducto de Hiram Aurelio Trejo Dorantes; quien fuera el manganeador a pie se jugó la vida en el paso de la muerte el cual llevó a buen puerto con 21 de cuenta, de manera que cerraron con 155 puntos finales.