Los Potrillos RG2 de San Luis Potosí demostraron su autoridad la tarde de este sábado con 371 puntos, colocándose en quinta posición de la eliminatoria del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, que continúa sus actividades con paso emocionante en la capital zacatecana.

De nueva cuenta lució impresionante entrada en el Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” para atestiguar las competencias vespertinas del segundo sábado de acciones, que significó el noveno día de actividades en lo que va del certamen nacional, la mayor parte de ellos con gran respuesta de la fiel afición zacatecana y de los estados circunvecinos.

Esta competencia fue atestiguada por el Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien fue recibido y agasajado por José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación, y LeRoy Barragán Ocampo, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas, disfrutando de la competencia de su escuadrón desde el palco de honor de este escenario.

Los potosinos Potrillos RG2, apoyados por su gobernador y nutrido grupo de aficionados que se dio cita desde San Luis Potosí, dejaron sus 371 puntos y se encaminan holgadamente a semifinales, por delante de sus compañeros de cartel: Rancho El Secreto, campeón del Estado de México, que tuvo mala fortuna en manganas y acabó con 263 unidades, y Charros de Morelia “Oro” de Michoacán, los cuales cerraron con 258 tantos.

Y por la noche, Rancho Bellorín dio alegre campanada para la charrería queretana al meterse a la pelea por un sitio en la siguiente ronda al ganar su compromiso con 344 puntos, cinco manganas inclusive; Don Walter Herrera Ramírez de Tabasco cerró detrás con 262 unidades y 246 de los Unidos de Hidalgo.

La familia charra ha seguido con gran interés este campeonato nacional dentro y allende las fronteras de la República gracias a la transmisión en vivo que gratuitamente se lleva a cabo por indicaciones del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, a fin de dar correcta difusión al evento más importante del año en el deporte nacional.

Por otra parte, cabe señalar que en la charreada de la tarde participó, con los Charros de Morelia “Oro”, el pequeño Diego Guzmán presentó la suerte de la cala de caballo, en una suerte emotiva ya que se trató de su primera participación en un Campeonato Nacional Charro en memoria de su señor padre, José Cruz Guzmán, fallecido este año.

Por ello, la Federación Mexicana de Charrería, empática ante lamentables decesos de miembros de la familia charra, prepara un homenaje para recordarles y honrar su memoria.

Para concluir las actividades del sábado en el Monumental de Zacatecas se celebró la cuarta eliminatoria del Coleadero Nacional 2022, con la participación de 26 exponentes de la suerte más vertiginosa del deporte mexicano, resultando clasificados Julio Valdez y Francisco Rougón Guerrero, quienes empataron con 40 puntos, y Cristián González con 38, debiendo este último correr una cola de desempate ante Manuel Espitia, logrando González una redonda de 13 puntos y Espitia un sentón de cinco unidades.

Acciones de la rama femenil

En el compromiso nocturno, El Pedregal de la Ciudad de México finalizó su participación con promedio de 287.33 unidades. Sus puntas fueron ejecutadas por Jimena Hernández Lozano y Ximena Vega Tapia, cosechando 17 unidades, más 304 de suma base de la rutina y 42 adicionales, ante 70.66 infracciones.

Su alineación la completan Laura del Bosque Reyes, Sandra Ramos Ángeles, Karina Padilla de La Llata, Brianda Péreznegron Padilla, Karla Daniela Contreras Estrada y como capitana Noemí del Bosque Reyes, siendo suplente Paula Briseño Solórzano, quienes integran la asociación de Charros del Pedregal.

La capitana de Amazonas de Montebello, Sandra Edith Villatoro Meza, presentó punta junto a Andrea Guillén Aguilar, cobrando cinco tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales de su rutina, pero tuvieron 84.66 de infracción, acabando su presentación con 266.33 puntos.

Esta escuadra procede del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, federada con la asociación de Charros de Montebello, y con la música No hay mal actuaron Daniela Edith Pérez Culebro, Nayeli Domínguez Guillén, María de la Luz Villafuerte Aguilar, Mayora Montserrat Alfonso Abarca, Karla Nayeli Caballero López y María Guadalupe Domínguez Ortiz.

Desde la Ciudad de México se presentó la escaramuza Charra del Pedregal “Rojo”, que tuvo un muy buen desempeño en las puntas ejecutadas por Ana Cecilia Muñozcano González y Ennya Gómez Camarillo, obteniendo un total de 21 unidades.

Tuvieron en su rutina el valor total de 346 tantos, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, en infracciones contabilizaron un promedio de 80.66, concluyendo su actuación con 286.33 puntos.

Las damas que conforman esta escaramuza capitalina son Jaqueline Gómez Camarillo, Teresita Larios Chávez, Renné Renata Archundia Velázquez, Arantxa Xatruch Archundia y Samira Alexa Martínez Monter, siendo su capitana Sandra Mendieta González.

En esta competencia vespertina, tercera de la jornada, actuaron Las Margaritas “A” de Jalisco, cuya calificación queda pendiente.

 

Sorprendió Rancho Bellorín

Rancho Bellorín de Querétaro se mantiene con buenas posibilidades de acceder a cuartos de final con 344 puntos, tras abrir con 37 de la cala de Félix Guadalupe Reséndiz Morán, 20 de un pial en el lienzo de Julio César Trejo Reséndiz, solo colearon para 49, cobrando 21 de Félix Reséndiz, 17 de José Manuel Quijada Ochoa y 11 más de Mariano Pinedo Fernández.

Monta de toro de Pedro Hernández Mendoza para cobrar 20 unidades, cada lazo de la terna fue calificado con 31 tantos, siendo el cabecero de José Óscar Pérez Gutiérrez y el pial en el ruedo de Diego Ugalde Pérez, ahorrando cuatro minutos.

Pedro Hernández también jineteó a la yegua y anotó 19, José Manuel Navarrete Ruiz cumplió con dos manganas a pie para cobrar 42 y José Óscar Pérez sacó la casta al derribar las tres a caballo para conseguir otros 74, y 21 finales del paso de la muerte de Eduardo Ávila Vega.

El escuadrón tabasqueño Don Walter Herrera Ramírez sumó sus primeros 33 de la cala de José Sabino Herrera Dagdug, se acertó un buen pial en el lienzo de Pedro Ernesto Torres Ávila de 20 y 81 fueron los conseguidos en colas, 39 de Rodrigo Chable Herrera, 25 de Walter Seiner y 17 de José Sabino Herrera Dagdug.

Tras el cierre de puertas, Humberto Guadalupe López Escamilla consiguió 20 puntos del jineteo de toro, lazo cabecero de 28 de Carlos Manuel Graniel Torruco y 30 más a la cuenta de Manuel Graniel González por el pial en el ruedo, completando la terna en seis minutos.

Luis Alfredo Acosta Silvan todavía ganó 24 tantos de la jineteada de yegua, pero la suerte les abandonó, ya que solo acertaron una mangana a caballo de 26 de Manuel Graniel González, y sin paso se quedaron con 262 puntos.

Los Unidos de Hidalgo tuvieron un inicio desigual, al tener la cala descalificada, pero Jorge Alonso Franco Galarza destacó con dos piales en el lienzo, en el primer rescató 12 y 20 puntos del segundo, habiendo coleado de 25 José Antonio Llaguno Lozano y de 24 Adib Saade Valdespino, sin fortuna Jorge Arturo Uribe Litvak.

Raúl Rodríguez Granados cobró 10 tantos de la jineteada de toro, lazo cabecero de 26 de Jorge Alonso Franco Galarza y 25 del pial en el ruedo que acertó Alberto Ulises Romero Valenzo, sin tiempo ahorrado pues completaron la terna en nueve minutos y medio.

Pablo Jesús Torres Palacio logró otros 18 del jineteo de yegua, y si bien Fernando Rodríguez Martínez cobró 24 de una mangana a pie, Jorge Franco Galarza sacó el coraje y cuajó las tres a caballo para 76, yéndose sin paso de la muerte y 246 puntos finales.

Adentro los potosinos

Los Potrillos RG2 de San Luis Potosí levantaron la mano con 371 puntos a pesar de no haber completado el paso de la muerte. Mauricio Alejandro Ríos Esquivias consiguió 40 tantos de la cala de caballo, Luis Enrique Ramírez Pulido agarró dos pialazos en el lienzo de 22 y 21 unidades, además de colear para 99 totales, siendo 40 de Francisco Alfonso Naveja Rodríguez, 31 de Gabriel Alejandro Flores Ramírez y 28 de David Alejandro Padilla Estrada.

Muy emocionante resultó la monta de toro de José Octavio Torres García para aportar 26 tantos a la causa; Luis Enrique Ramírez anotó 29 del lazo cabecero y permitió que David Alejandro Padilla Estrada completase la suerte de la terna con pialazo de 34 puntos, ahorrando tres minutos.

Otra magnífica jineteada de yegua pegó Jonathan Arturo González Rodríguez para cosechar 26, dos manganas a pie por las cuales Luis Enrique Ramírez acumuló 49 tantos, 25 de una a caballo del zurdo Mauricio Ríos, sin paso de la muerte como ya se refirió.

El campeón estatal de México, Rancho El Secreto de Aculco, firmó foja de 263 unidadesfinales, abriendo con 34 de la cala de Pedro Manuel Aguilar Veytia, sin piales, en el coleo cosecharon 66, 27 de Emilio Javier Manzur Farías, 21 de Jorge Alfredo Osornio Victoria y 18 de Isaac Padilla Guerrero.

Israel González Cedillo consiguió 25 unidades de una muy buena monta de toro, y completaron una terna rápida y cara, en menos de seis minutos, cobrando 32 del lazo cabecero de Jorge Alfredo Osornio y 33 del pial de Emilio Manzur.

No le reparó la yegua a Javier González Cedillo, cosechando 10; no hubo fortuna en manganas a pie, a cambio de las tres a caballo con que se cubrió de gloria Joaquín Peña Valenzuela para anotar 69 tantos, se quedaron sin paso de la muerte.

Los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán iniciaron con cala de caballo de 28 unidades del pequeño Diego Guzmán Sánchez Tapia, Jesús Cruz Duarte cuajó un pial en el lienzo de 17, y arañaron la centena de unidades en colas, 39 de Roberto Alfonso Guerra Rojas, 33 de Hugo Cabrera Santillán y 27 de Andrés Fernández Vega.

Jineteada de toro que pegó José Iván Cruz Oceguera para cosechar 18 unidades, lazo cabecero de 26 que acertó Daniel Roberto Pérez Herreramoro y alcanzaron a completar la terna, delante de los ocho minutos, con pial de 23 que agarró Alejandro Oñate Barroso.

Eduardo Gutiérrez Castillo cobró 20 de la monta de yegua, Roberto Pérez Herreramoro acertó sus tres manganas a pie pero solo fueron dos de cuenta, rescatando 35 unidades; desgraciadamente restaron seis en manganas a caballo y otros dos en el paso de la muerte, concluyendo con 258 puntos.

La participación de Rancheros de Tijuana, Baja California, que estaba pendiente se saldó con un total de 323 puntos, tras haberse dirimido la situación. Joel Enrique Beltrán Angulo consiguió 38 de la cala de caballo, sin piales, 62 totales en colas, 24 de Marco Antonio Casillas Ramírez, 21 de Joel Enrique y 17 de Mario Isael Beltrán Angulo.

Ya en el ruedo acumularon 22 de la monta de toro de José Javier García Arreola, lazo cabecero de 29 de Marco Antonio Casillas Ramírez y la terna la completó Jorge Alberto Castillo Durán con su lazo de pial de 30 buenos, ahorrando cuatro minutos.

Enrique Israel Leal González consiguió 10 del jineteo de yegua, dos manganas a pie de Mario Beltrán para conseguir 40 unidades y 65 de las tres a caballo que acertó con fuerza Marco Antonio Casillas, cerrando con 27 del paso de la muerte que ejecutó con mucha pericia Yobani Orduño González, acompañado por un solo arreador.